Venta acciones procedentes de reinversión de dividendo, ¿cómo tributan en la Renta?

perereman
¡Qué pedazo de miembro!
Buenas shurforeros

Os planteo una duda:
- Supongamos que tienes 100 acciones de la compañía X que te han costado 100€ (1€/acción)
- Por reinversión de dividendo obtienes 2 nuevas acciones.
- Vendes las 102 acciones por 204€ (2€/acción)
De cara a la renta entiendo que por las 100 acciones "originales" has obtenido una plusvalía de 100€ y te tocará tributar el 21%

Ahora bien, por las 2 nuevas acciones que "realmente" (entre comillas) has obtenido a coste 0, ¿qué tendrás que cotizar? ¿El 21% de 4 euros (2 acciones por 2€/acción) o el 21% de la diferencia entre el precio de venta y el precio de cotización cuando te las entregaron?

¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre este tema?
Creed
ForoCoches: Miembro
Según entiendo yo, compraste 102 acciones a 100€.
Kdera1metro
Vidente de lo evidente
Hacienda no te pregunta cuantas acciones compras o vendes.
Has vendido por 204€ algo que compraste por 100€, asi que tu declaras un incremento de patrimonio de 104€ que tributará al tipo que corresponda.
perereman
¡Qué pedazo de miembro!
¡Gracias chicos!
alperi75
Esto ha salido algunas veces y lo he dicho mal:

Los dividendos son rendimientos del capital mobiliario.

La venta de acciones son ganancias patrimoniales.
aballa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hasta donde tengo entendido cuando recibes el dividendo tienes que tributar y después ya lo puedes reinvertir, pero que alguien me corrija si me equivoco que hablo desde el bar
alperi75
Si el dividendo no se llega a cobrar (no te lo ingresan en cuenta), no se tributa. La venta de acciones tributarán como ganancia patrimonial.
Topitok
Hu haaaaa!!!
La recepción de acciones liberadas reduce el precio de adquisición de las que generan el derecho a recibirlas.

Esto es, tienes 100 acciones adquiridas a 1 euro, coste 100 euros.

Te dan 10 acciones liberadas por tener las anteriores, ahora tienes 110 adquiridas a 100 euros. Precio de adquisición 100 / 110 = 0,9 aprox.

En un año vendes las acciones por 1 euro cada una, beneficio por acción será 1 - 0,9 = 0,1 euros por acción. Es entonces cuando tributan. Sin las liberadas no habría habido ni ganancia ni pérdida.
← A InverForo