Viainvest, ¿dónde está el truco?

Pablo Type R
FC Premium™
Hola,

Hace algún tiempo metí un dinerillo en esta plataforma de préstamos a particulares. Hasta ahora no he tenido problemas, estoy obteniendo un rendimiento del 11% anual y doy fe de que el dinero se puede meter y sacar sin problemas.

Se supone que si alguien no paga el préstamo, la propia plataforma lo recompra y te lo paga a ti, con lo que en teoría no hay riesgo. Lo tengo todo configurado en modo automático por lo que no tengo que hacer nada, sólo ver crecer el dinero.

Parece tan bonito que me dan ganas de invertir más, pero me pregunto si hay algo que esté pasando por alto. ¿Qué riesgo hay? ¿Que cierren la plataforma y simplemente me roben?

Saludos.
MrCjdiez
ForoCoches: Miembro
Yo me preguntaría si eres tu el que da el préstamo, me imagino que es la plataforma quien financia a los usuarios gracias a inyecciones de otros particulares, el riesgo que hay en este caso es que si la empresa se declara en banca rota tu te quedas sin un pavo. Supongo eee
moardesto
El riesgo es que no sabes que pasa realmente en esas empresas (mira que han liado en China, era todo una estafa). Como no estan reguladas no hay auditorias. Te pongo un ejemplo de lo que puede estar pasando: inversores ponen dinero, viainvest presta una parte a cualquiera y se embolsa otra. Ahora resulta que la gente no devuelve sus prestamos, no hay problema porque viainvest coge dinero de inversores nuevos, paga intereses a los antiguos, se embolsa una parte y presta lo que queda. Nadie nota nada. Repiten hasta que deje de haber nuevos inversores (por ahora no hay problema), entonces se descubre el pastel y los inversores pierden toda la pasta. Mientras tanto ellos se piran a algun pais seguro con los millones que han ido recogiendo.

Nadie sabe si esto esta ocurriendo realmente o no, porque no hay una regulacion fuerte que exija auditorias serias. Digo viainvest pero puede ser cualquiera Mintos, etc. Tambien puede ser que esten haciendo bien las cosas, quien sabe. Yo tengo algo en Mintos, por ejemplo, pero lo considero alto riesgo.
Maicol_Knaight
Como no, ahorita viene
11% anual y “en teoría no hay riesgo”

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de moardesto
El riesgo es que no sabes que pasa realmente en esas empresas (mira que han liado en China, era todo una estafa). Como no estan reguladas no hay auditorias. Te pongo un ejemplo de lo que puede estar pasando: inversores ponen dinero, viainvest presta una parte a cualquiera y se embolsa otra. Ahora resulta que la gente no devuelve sus prestamos, no hay problema porque viainvest coge dinero de inversores nuevos, paga intereses a los antiguos, se embolsa una parte y presta lo que queda. Nadie nota nada. Repiten hasta que deje de haber nuevos inversores (por ahora no hay problema), entonces se descubre el pastel y los inversores pierden toda la pasta. Mientras tanto ellos se piran a algun pais seguro con los millones que han ido recogiendo.

Nadie sabe si esto esta ocurriendo realmente o no, porque no hay una regulacion fuerte que exija auditorias serias. Digo viainvest pero puede ser cualquiera Mintos, etc. Tambien puede ser que esten haciendo bien las cosas, quien sabe. Yo tengo algo en Mintos, por ejemplo, pero lo considero alto riesgo.
O sea una estafa piramidal. No lo había pensado.
Pablo Type R
FC Premium™
OK gracias por la información.

Por aclarar, yo no he afirmado que sea una estafa, solo quería decir que entiendo la posibilidad que mencionaba otro forero.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de ForoFintech
La única pega que tiene es que exige un certificado de residencia fiscal para evitar la doble imposición aunque se puede conseguir aquí
Ya que estamos una duda: lo de la residencia fiscal ya lo hice y ellos no me cobran impuestos, pero entonces entiendo que en la renta tengo que declarar los beneficios que obtenga?
Miraji
Hola ,

Riesgo 0, no existe ni aunque sea un deposito al 1%.

aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid por que no recordaba haberla mirado antes, y solo para vuestra tranquilidad, la empresa esta dada de alta como una SL, como podéis ver en la imagen de D&B.

Podemos discutir si lo hacen bien o mal, si tiene mas o menos riesgo o mañana quiebra la empresa, pero como mínimo tienen datos registrales a los cuales podemos acudir.

Indicador comercial Activa
Forma Legal Sociedad Privada de Responsabilidad Limitada
Nº de Identificación nacional 40203015744
Año de Fundación 2016

Descripción Industrial Servicios empresariales, ncop
SIC US 1987 7389
NACE 7490
Información financiera Subir

EUR
Capital 10.000

Yo llevo invertido hace mas de un año, y lo único negativo desde entonces, es que su rendimiento ha pasado del 12 % al 10.5% de media aproximadamente, por eso ahora quizás esta en segunda linea para invertir en crowdlending.

Si alguien esta interesado en saber mas, que lea Aquí o en mi firma.
moardesto
Cita de Pablo Type R
O sea una estafa piramidal. No lo había pensado.
O quizás algo intermedio, no directamente una estafa, pero por ejemplo usar dinero de inversores nuevos para tapar impagos de deudores... cosas así que les permite seguir adelante. El problema es que a todo el mundo le interesa que la empresa tire adelante: dueños, inversores antiguos, deudores, gobierno, etc. El único que tiene que velar por que se hagan las cosas bien es el ente regulador del pais (Letonia ). Mira la que han liado en China.

Pero incluso haciéndolo mal no significa que no puedas ganar dinero. De nuevo es un tema de riesgo. Te dan un 10% (12% hasta hace poco) así que debe tener bastante riesgo o seguirá bajando la rentabilidad. Yo creo que está bien para meter una parte de tu patrimonio pero yo por ejemplo no metería dinero de familia o amigos.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de moardesto
O quizás algo intermedio, no directamente una estafa, pero por ejemplo usar dinero de inversores nuevos para tapar impagos de deudores... cosas así que les permite seguir adelante. El problema es que a todo el mundo le interesa que la empresa tire adelante: dueños, inversores antiguos, deudores, gobierno, etc. El único que tiene que velar por que se hagan las cosas bien es el ente regulador del pais (Letonia ). Mira la que han liado en China.

Pero incluso haciéndolo mal no significa que no puedas ganar dinero. De nuevo es un tema de riesgo. Te dan un 10% (12% hasta hace poco) así que debe tener bastante riesgo o seguirá bajando la rentabilidad. Yo creo que está bien para meter una parte de tu patrimonio pero yo por ejemplo no metería dinero de familia o amigos.
Hola,

¿Qué ha pasado en China? No sé a qué te refieres.
moardesto
Cita de Pablo Type R
Hola,

¿Qué ha pasado en China? No sé a qué te refieres.
Aquí tienes https://elpais.com/economia/2018/08/...03_127132.html
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de ForoFintech
Hola Pablo,

No tiene truco y menos aún es una estafa.

Se trata de una plataforma de crowdlending de Letonia que forma parte de un sólido grupo financiero (VIA SMS) con 150 empleados que opera en 5 países de Europa (Letonia, Suecia, Polonia, República Checa y España) y con la oficinas centrales en Riga, Letonia. Como bien dices, ofrece préstamos garantizados al 10-12% a muy corto plazo (máximo 30 días), no cobran ninguna comisión al inversor, es muy sencilla de usar y dispone de posibilidad de invertir mediante automático.

En el año 2017, ha intermediado préstamos por 96 millones de euros por lo que cobra un tipo de interés anual del 115% a sus clientes (a nosotros nos paga el 12%) y sólo tiene un 6,5% de préstamos de dudoso cobro y ha obtenido unos ingresos de 20 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior.

La plataforma tienen casi 5.000 inversores con una rentabilidad media superior al 10% anual.

Gracias a los tipos de interés tan altos que cobra a sus clientes, es posible obtener un 10% - 12% de rentabilidad invirtiendo en sus préstamos. Ofrecen préstamos con garantía de recompra, esto es, se comprometen a recomprar el préstamo (capital más intereses devengados hasta la fecha del pago) en caso de que transcurran más de 30 días desde que el prestatario no pague la cuota del préstamo.

El único riesgo es que la plataforma es quien te ofrece la garantía de recompra de los préstamos. Debes saber que dicha garantía no es infinita, esto es, si mañana todos los prestatarios dejasen de pagar las cuotas, la plataforma no tendría fondos para recomprar todos los préstamos. Ese es el riesgo. Pero también debes analizar el trackrecord así como la solvencia financiera del grupo al que pertenece la plataforma. La única pega que tiene es que exige un certificado de residencia fiscal para evitar la doble imposición aunque se puede conseguir aquí

Si te sirve de algo, es nuestra plataforma favorita por el trackrecord y la solvencia financiera.

Más información: www.viainvest.com

PD: VIA SMS Group, matriz de la plataforma tiene las cuentas auditadas de todos los ejercicios disponibles en su web.

Hacer de comercial de ViaInvest en Forocoches y encima poner un link de referido a la cuenta de ForoFintech.

Te la estás jugando.
Shurtete
ForoXiaomi: Miembro
Una rentabilidad al 10% es evidente que tiene riesgos, solo que se enmascara muy bien para que parezca super seguro.

Tienes casos de fraude más cercanos como Comunitae si no recuerdo mal, que ha dejado a bastante gente con dinero pillado . Tienes casos como Eurocent de Mintos que después de 1 año siguen todavía en juicios y la gente no ha recuperado el dinero tampoco... Lo de China, etc.

Aunque no lo parezca, Crowdlending en general tiene bastante riesgo. Yo mismo estoy en dos plataformas y no aumento mi exposición por la escasa regulación.
Zupernovato
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
sitio
Vahagan
Cita de moardesto

Vamos lo que viene siendo un negocio piramidal de toda la vida
Pacofol
Shures cómo vais con este tema?
Me está picando el gusanillo
labggr
Habla con los de Comunitae o anteriores plataformas
davidon11
Viainvest es una de las plataformas en las que estuve durante más de un año y después de haber caído en Kuetzal, Envestio, Grupeer, Wisefund y Monethera, es una de las que marqué en rojo para huir en cuanto pudiera.

Afortunadamente ya no tengo capital ahí y me da muy mala espina, puede ser una de las siguientes (o quizá no).

Creo que hay plataformas más fiables como pueden ser: Mintos, Peerberry o IUVO
Pablo Type R
FC Premium™
Pues si bien el crowdlending es un campo de minas, esta plataforma ahí sigue. Yo he estado todo este tiempo invertido y por ahora sin problemas, lo único es que a veces hay escasez de préstamos por la alta demanda, pero no suele tener dinero sin invertir.

Desde hace tiempo todos los préstamos son al 12%, salvo algunos de tipo "business" que dependiendo de si esperas hasta el final o los vendes antes, te dan entre el 11 y el 14%.
Troncos
Cita de Pablo Type R
OK gracias por la información.

Por aclarar, yo no he afirmado que sea una estafa, solo quería decir que entiendo la posibilidad que mencionaba otro forero.
Tú ten en cuenta que a ti te están dando un 11% anual, pero la inmensa mayoría de los créditos con los que trabaja esta plataforma son a muy corto plazo (1 mes) y los intereses que ellos cobran a las personas que piden los préstamos están alrededor del 250% anual. Si entras en las particularidades de algún préstamo en el que hayas invertido, ahí te lo pone.
Por tanto lo que reparten es una parte muy pequeña de lo que en teoría ganan. A cambio también te dan la garantía de recompra.
El problema es que tengan muchos deudores y la palataforma no pueda ni pagar ese 11%. Ahora bien, si han aguantado durante el covid, me parecería raro que vayan a cerrar ahora.
Pablo Type R
FC Premium™
Soy consciente de que es una inversión de alto riesgo y he reducido bastante mi exposición. Máxime teniendo en cuenta que actualmente muchos índices están dando más rentabilidad, no compensa mucho la rentabilidad/riesgo.
Pacofol
Ok. Entonces estaré quietecito.
Yo solo toco el tema de.la gestión pasiva y me apetecía probar otras ramas, pero con la comida no se juega.
citro
Cita de Pacofol
Ok. Entonces estaré quietecito.
Yo solo toco el tema de.la gestión pasiva y me apetecía probar otras ramas, pero con la comida no se juega.
Yo tengo en Mintos peerberry y viainvest, pero vamos... una cantidad casi ridicula.

Decian que mintos iba a entrar en la "cnmv" de Estonia (en españa no puede por no tener sede ), no se si será verdad
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de citro
Yo tengo en Mintos peerberry y viainvest, pero vamos... una cantidad casi ridicula.

Decian que mintos iba a entrar en la "cnmv" de Estonia (en españa no puede por no tener sede ), no se si será verdad
Dicen que ya han conseguido la licencia, que van a ofrecer productos con ISIN y que están preparando un ETF
Sota de Espada
ForoCoches: Usuario
Como se saca el dinero? Según veo solo puedo sacar lo disponible pero no lo invertido.
citro
Creo que hay que desactivar el autoinvertir y esperar a que vayan finalizando los prestamos.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sota de Espada
Como se saca el dinero? Según veo solo puedo sacar lo disponible pero no lo invertido.
- Los credit line los puedes vender pasados dos meses desde tu compra, tienes que entrar al préstamo y darle al botón "buyback".
- Los préstamos de negocio los puedes vender en cualquier momento.
- Los préstamos a corto plazo y fraccionados no, tienes que esperar a que venzan.
Aviskospa
Voy a abrir cuenta. ¿Algún código?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Aviskospa
Voy a abrir cuenta. ¿Algún código?
Si quieres te paso yo uno...
Aviskospa
Cita de Pablo Type R
Si quieres te paso yo uno...