Deuda pública. Merece la pena?

davidon11
ForoCoches: Miembro
Buenos días shurs,

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y es que ahora que tengo algo de dinero ahorrado me gustaría invertir una parte y que por lo menos, periódicamente, me de algo de rentabilidad.

Descartada la bolsa ya que, aunque me encantaría aprender, soy novato total.
Descartadas las apuestas ya que no controlo especialmente en ningún deporte.
Descartada la compra de un piso por lo prohibitivo de las hipotecas.
Descartado el bitcoin, criptomonedas, whatever. Ya que no confío demasiado (quizá también por desconocimiento)

Entonces lo que he visto son fondos de inversión que te ofrecen los propios bancos y que por lo que he leído también es poco recomendable y la última opción son los bonos y obligaciones del estado.

Alguien que haya invertido en ellos alguna vez? Qué tal la experiencia? Se hacen muy engorrosos los trámites con la administración, compra/venta y demás?

Gracias!

PD: Acepto también consejos sobre inversión. Igual lo que debería hacer es ponerme a estudiar sobre bolsa para por lo menos tener unas nociones básicas...
Trebello
Yo te recomiendo que empieces a informarte sobre la bolsa, puedes elegir el hilo de vivir de la bolsa o el de indexación.

La deuda del estado ahora mismo ofrece muy poca rentabilidad, ni cubres la inflación. Las letras en negativo, bonos en negativo o apenas ofrecen nada, las obligaciones ya son a un plazo respetable....

Tienes toda la info aquí (como comprar incluido):

http://www.tesoro.es/

Haces muy bien en descartar las apuestas, su nombre ya lo indica, es muy diferente de invertir, apuestas y bolsa no van en el mismo saco.

Huye de las criptodivisas, es una burbuja y además ya pasó el boom.
Sammy_Hodiak
Cita de davidon11
Buenos días shurs,

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y es que ahora que tengo algo de dinero ahorrado me gustaría invertir una parte y que por lo menos, periódicamente, me de algo de rentabilidad.

Descartada la bolsa ya que, aunque me encantaría aprender, soy novato total.
Descartadas las apuestas ya que no controlo especialmente en ningún deporte.
Descartada la compra de un piso por lo prohibitivo de las hipotecas.
Descartado el bitcoin, criptomonedas, whatever. Ya que no confío demasiado (quizá también por desconocimiento)

Entonces lo que he visto son fondos de inversión que te ofrecen los propios bancos y que por lo que he leído también es poco recomendable y la última opción son los bonos y obligaciones del estado.

Alguien que haya invertido en ellos alguna vez? Qué tal la experiencia? Se hacen muy engorrosos los trámites con la administración, compra/venta y demás?

Gracias!

PD: Acepto también consejos sobre inversión. Igual lo que debería hacer es ponerme a estudiar sobre bolsa para por lo menos tener unas nociones básicas...
Pues igual sí, igual.

A estas alturas de la vida está más que sabido que eso de meter dinero a 'algo seguro' y que rente NO EXISTE salvo que hablemos de cantidades muy grandes de dinero.

Para ganar dinero (y con esto digo aumentar poder adquisitivo) hay que meterlo en productos con riesgo, sea poco o mucho. Y claro, para reducir al máximo posible el riesgo es necesario informarse.
tximu
Turista del pensamiento
Con los tipos como están no te merece la pena.

Si eso comprate unos bonos ligados a la inflación y te cubres eso al menos
Pablo Type R
FC Premium™
Si no tienes conocimientos no hagas experimentos, yo empezaría invirtiendo en fondos indexados tipo indexa capital o similares, que no dan mucho interés pero es difícil que pierdas dinero. Y ya te vas culturizando.
moardesto
Cita de Pablo Type R
Si no tienes conocimientos no hagas experimentos, yo empezaría invirtiendo en fondos indexados tipo indexa capital o similares, que no dan mucho interés pero es difícil que pierdas dinero. Y ya te vas culturizando.
Es igual de dificil perder que ganar dinero, sino todo el mundo seria rico comprando esto.

Al OP: ten en cuenta que para obtener rentabilidad SIEMPRE asumes un riesgo, mayor cuanta mayor sea la rentabilidad. Que lo hagas de manera indirecta (con bonos del estado, mentiendolos en un fondo, ETF, asesor financiero) no hace que el riesgo sea menor, simplemente te ahorra trabajo a ti y simplifica el proceso. Pero si hay una crisis y pierdes dinero por tenerlo invertido, tu asesor te dira que el no es responsable, que solo te asesora sobre los riesgos que corres. Asi que empieza por pensar cuanto de ese dinero estas dispuesto a perder, cuando te gustaria recuperarlo, etc.
tximu
Turista del pensamiento
Cita de moardesto
Es igual de dificil perder que ganar dinero, sino todo el mundo seria rico comprando esto.

Al OP: ten en cuenta que para obtener rentabilidad SIEMPRE asumes un riesgo, mayor cuanta mayor sea la rentabilidad. Que lo hagas de manera indirecta (con bonos del estado, mentiendolos en un fondo, ETF, asesor financiero) no hace que el riesgo sea menor, simplemente te ahorra trabajo a ti y simplifica el proceso. Pero si hay una crisis y pierdes dinero por tenerlo invertido, tu asesor te dira que el no es responsable, que solo te asesora sobre los riesgos que corres. Asi que empieza por pensar cuanto de ese dinero estas dispuesto a perder, cuando te gustaria recuperarlo, etc.
La diferencia es que un bono si lo mantienes a vencimiento (y el emisor no quiebra) no tiene riesgo alguno
← A InverForo