mi análisis de un valor bursátil: Yang Ming Line

SBD
ForoCoches: Miembro
buenas noches a todos,

llevo muy poco tiempo como inversor en bolsa, un mundo que me había interesado mucho hasta ahora pero despertaba mi curiosidad.
Aprovechando el fin de semana he devorado "Un paso por delante de Wall Street" de Lynch y como aconseja a la hora de estudiar la inversión en un valor realizar una exposición de 2 minutos sobre los motivos que te llevan a interesarte por esa acción, empecé a redactar este hilo.
También he intentado seguir el consejo de utilizar nuestra experiencia vital o laboral para 'ir por delante' y por eso hablo de un valor del sector al que me dedico posteriormente (como cliente de esta empresa y de su competencia).
Obviamente os agradeceré, os pido de hecho, que indiquéis todo aquello que es erróneo de mi análisis, aspectos que he pasado por encima u otros que haya sobreponderado. Mi objetivo es aprender y mejorar, y si el análisis os puede resultar de interés o de utilidad me alegraré sobremanera.

Aquí pueden consultarse los informes financieros de YML en 2017: Yang Ming Line

Bien, Yang Ming Line (YML) es una compañía naviera taiwanesa fundada en 1972. La empresa presentó pérdidas en 2014, 2015 y 2016. En 2017 volvió a presentar beneficios: USD10,78M.

El Q1 2018 ha arrojado resultado negativo: -67M. El Q1 es el más flojo en el sector ya que coinciden por un lado la bajada en el consumo tras el periodo navideño y por tanto las necesidades de transporte, y por otro el parón producido por la celebración del año nuevo chino. Se produjo una bajada en el precio de la acción que abre nuestra ventana de oportunidad.
La reducción en el número de competidores tras la quiebra de Hanjin en 2016, la compra de UASC por parte de Hapag-Lloyd, la unión de MOL, K-Line y NYK bajo la marca ONE y la fusión de Cosco y OOCL reduce el número de participantes en el mercado:
Maersk, MSC, Cosco, CMA CGM, Hapag-Lloyd, Evergreen, YML, Hyundai, American President Line y otras de menor calado. Operativamente además las empresas colaboran compartiendo servicios y repartiéndose el fletamiento y la rotación de los buques.
Una de estas ententes para compartir slots en los buques es “The Alliance”, de la que YML formó parte inicialmente junto con junto con NYK, MOL, K-line, Hapag y UASC. Como ya he comentado antes las tres primeras se fusionaron, así como Hapag y UASC. Esto es importante remarcarlo ya que una eventual OPA sobre YML resultaría interesante para los tenedores de acciones.
Por otro lado, en 2018 YML ha cerrado contratos de chartering con Costamare y SKK para 10 buques de más de más de 11.000TEU de capacidad. El objetivo de la compañía es reducir los costes operativos, muy altos en este sector, mediante la no renovación de la flota. Se esperan condiciones ventajosas coste por día debido al mercado reducido, los armadores cuentan con una reducida cartera de clientes: no aconsejo Costamare o Seaspan.
A modo de ejemplo, la tarifa diaria de Costamare en varios de sus buques con COSCO o OOCL pasa este año de USD36.000 a USD16.000, esto nos da una idea de la reducción de costes operativos de la que se benefician las compañías navieras respecto debido a la concentración del mercado en muy pocas manos y a la falta de demanda de nuevos buques en comparación con hace 10 años.
YML es una empresa recuperable. Estuvo al borde de la quiebra, finalmente con la ayuda del gobierno taiwanés, que participa en la empresa y tras la última ampliación de capital de 2017 YML está en vías de recuperación. Obviamente es una empresa que presenta riesgos derivados de la deuda que fue acumulando durante un lustro, pero es también una gran oportunidad. En el ejercicio 2017 logró reducir la deuda a largo plazo un 25,4%.
La acción tiene actualmente un precio de 9,20TWD su cotización más baja desde abril 2017, fecha en la que se anunció la recapitalización de la compañía y la entrada del gobierno taiwanés, tras ese momento las acciones llegaron a alcanzar los 16,60TWD pero el mal resultado del Q1 2018 lastró el precio.

Muchas gracias a todos.
← A InverForo