¿Es buena inversión comprar piso para alquilar?

toritoreshulong
Shurmano de infanteria
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.

Precio venta: 95.000 €

Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 €

Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona).

Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería.

La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes.

550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler

Pago de IBI: unos 200 €/año
Pago de basuras: 80 €/año
Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año.

Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año

Gastos a añadir mencionados por los shurs:

Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €.
Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo.

Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año.

A esto un 20 % para hacienda:

4.000-4.200 €/año

La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta).

A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 €

85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble.

Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 €

Escucho opiniones de gente con más experiencia.

PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja".
aballa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Creo que estás suponiendo muchas cosas:
-Que te lo vas a llevar por 85.
-Que va a estar alquilado 24/7 desde que lo compres hasta que recuperes lo invertido (si dices que encuentras a un estudiante no creo que esté alquilado los meses de julio y agosto).

Por otra parte 550 me parece caro para un estudiante. Están los pisos compartidos estos que por 300 eypos un estudiante tiene habitación y pa' que más.

Faltan gastos (wifi?, cualquier imprevisto...)

No soy experto ni mucho menos pero te hablo desde el sentido común y mi opinión.
Si piensas que en los próximos 15-16 años no ocurrirá nada grave que te joda todo el plan adelante...
jrivera
Joker
Si te pagan el alquiler sí.

Eso sí, si en un momento dado quieres vender el piso para recuperar el dinero tendrás que esperar que venza el contrato o que te den motivos para poder cancelarlo antes de tiempo.

De gastos cuenta más.Cada vez que cambies de inquilino te tocará limpiarle la cara al piso, al menos pintar, limpiar...

Lo alquilarías con muebles y electrodomésticos?Si es así y les casca la lavadora te toca ponerles otra, que hay una avería en el calentador, te toca arreglarla...
jrivera
Joker
Cita de aballa
Creo que estás suponiendo muchas cosas:
-Que te lo vas a llevar por 85.
-Que va a estar alquilado 24/7 desde que lo compres hasta que recuperes lo invertido (si dices que encuentras a un estudiante no creo que esté alquilado los meses de julio y agosto).

Por otra parte 550 me parece caro para un estudiante. Están los pisos compartidos estos que por 300 eypos un estudiante tiene habitación y pa' que más.

Faltan gastos (wifi?, cualquier imprevisto...)

No soy experto ni mucho menos pero te hablo desde el sentido común y mi opinión.
Si piensas que en los próximos 15-16 años no ocurrirá nada grave que te joda todo el plan adelante...
+1

Los estudiantes suelen compartir piso, incluso así el que firma el contrato realquila habitaciones y hace negocio y todo.

Es mejor alquilárselo a varios porque así si uno no paga se presionan entre ellos mismos, si se va uno de una habitación suele entrar otro y lo bueno es que suelen pagar los papis así que suele ser más seguro que meter a una familia de dudosa solvencia.Hablo desde la experiencia.
RenatoCM
para estudiantes suele ser mejor pisos con varias habitaciones.

por otro lado informate si en tu area fiscal hay algun dipo de desgravación por alquilar. Algunas aciendas permiten desgravar un 20% si se alquila en concepto de vivienda habitual por almenos un año y con renovación automatica. Puede ser interesante porque ese 20% es lo que vas a necesitar para cubrir gastos de mantenimiento. Tambien puede haber beneficios fiscales si el inquilino es menor de cierta edad o cumple alguna otra condición.

te recomiendo que te informes sobre seguros de impago. No solo te cubren, si no que realizan un estudio del candidato de forma que cuando firmes tendras la certeza de que se trata de alguien que no ha liado nada en el pasado y que al menos en teoria esta en situación de pagar.

Suponiendo que la operación en total te sale a 100k€ y que consigues sacar 5k€ limpios al año, tienes una rentabilidad del 5%. Ahora mismo no esta nada mal.

PD: no veo que hayas incluido el impuesto sobre las rentas del alquiler. eso tambien tributa. tu beneficio neto se reduce.
PD2: comprar a toca teja esta bien... sobre todo si tu dinero no es del todo blanco. Pero tambien puede estar bien pedir un credito (al menos una parte). De esa manera acumulas historial crediticio favorable que te sera util si en un futuro necesitas un credito mas fuerte (para abrir un negocio o cualquier proyecto personal). Por otro lado, al hacer esto estas utilizando capital ajeno para financiar tu inversión, osea apalancandote, esto te permite mantener un colchon de liquidez en tu cuenta. Podrias tenerlo guardado para cancelar la hipoteca si fuera necesario o disponer de él en cualquier momento si surge una emergencia.
Sócrates 8
18 años solo para recuperar lo invertido, contando con que no haya problemas, teniendo que añadir un mínimo mantenimiento / pequeña reforma... Buf.

Como inversión, el ladrillo es una puta mierda. Y encima no es nada líquido. Existiendo la bolsa, no sé qué necesidad hay de invertir en algo así, tan sumamente pesado.
sirou
ForoCoches: Miembro
Si, cambia tu dinero por pisos.
Así nos tocará a los demas poner menos pasta via impuestos para salvar otra vez al sistema financiero.
Alerian
Que un piso que vale 95000 se tendría que alquilar a unos 350€ como mucho. Si lo alquilas a 550€ estás jugando con la burbuja, que no tiene porque durar. O sí. Pero no lo olvides.

PD: los números son un 4% de alquiler, más lo que suba el valor del piso/terreno en sí (otro 2-4% año), menos lo que te cuesta mantenerlo bien (y aún no dura para siempre). Sin bandazos ni burbujas es lo que se puede esperar de un piso, no es mal beneficio; requiere más trabajo y preocupaciones por tu cuenta que otras inversiones, pero tiene la seguridad (y el peligro) de que "está ahí".
Cochola_t
Re-Káspitas!
A parte de lo que te han comentado más arriba, tienes qe sumar los gastos en mantenimiento que tiene cualquier casero. Un número realista son 2000€ al año. También tienes el riesgo de posibles derramas en la comunidad, el seguro de la vivienda... Al final la rentabilidad no es tan buena
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Cochola_t
A parte de lo que te han comentado más arriba, tienes qe sumar los gastos en mantenimiento que tiene cualquier casero. Un número realista son 2000€ al año. También tienes el riesgo de posibles derramas en la comunidad, el seguro de la vivienda... Al final la rentabilidad no es tan buena
Y de que se te despierte un dia y te diga: No te pago.

Mi recomendacion es darlo a una agencia que te lo alquile.
REUSENC
Cita de Alerian
Que un piso que vale 95000 se tendría que alquilar a unos 350€ como mucho. Si lo alquilas a 550€ estás jugando con la burbuja, que no tiene porque durar. O sí. Pero no lo olvides.
.
350€ por uno de 95.000€? para eso mete el dinero en otra parte. Yo tengo un piso que lo alquilo a 365€ y me costó 45.500€
REUSENC
Cita de toritoreshulong
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.

Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona).

Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería.

Beneficio "neto" anual: unos 5500-5900 €/ año.

La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta).

85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble.

Los números me parecen bien, pero me falla lo de estudiantes, no te van a pagar 550€.
REUSENC
Cita de Afj

En caso de impago la agencia te lo hecha? No veo el beneficio de pasar por una agencia
Shocker
Cita de Sócrates 8
18 años solo para recuperar lo invertido, contando con que no haya problemas, teniendo que añadir un mínimo mantenimiento / pequeña reforma... Buf.

Como inversión, el ladrillo es una puta mierda. Y encima no es nada líquido. Existiendo la bolsa, no sé qué necesidad hay de invertir en algo así, tan sumamente pesado.
+1.

550€/mes de beneficio por un piso de estudiantes de 65m2?
Inversion de 95.000 euros con un retorno de 18 años?
Gastos de mantenimiento? Posibles derramas?
A parte lo que te dicen por aqui de liquidez...yo desde la barra de bar lo veo una ruina.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de REUSENC
En caso de impago la agencia te lo hecha? No veo el beneficio de pasar por una agencia
No te lo echa (la verdad es que me pillas en la pregunta) pero muchas de ellas tienen su correspondiente departamento legal... y sobre todo es la comodidad... no tratas con los inquilinos para nada y normalmente las condiciones que les pone una agencia suelen ser bastante mas leoninas.

Amos yo en UK tengo el piso por agencia y ni conozco al casero... y en España tengo cosas alquiladas y me estan dando por culo a diario...
Dhalsim
Cita de Afj

lo importante para evitar los impagos es que haga un seguro, lo de la agencia está bien si vives en una ciudad en la que el inquilino se coma la comisión.
jajavi
Cita de Sócrates 8

Díselo a los accionistas del popular
Los inmuebles son inversiones con menos riesgo, practicamente imposible que te quedes a cero como sucedió con el popular
Sócrates 8
Hablo de invertir donde está el crecimiento ahora (básicamente las tecnológicas) y usar siempre stop loss. No entiendo quién decide invertir dinero en banca esola en 2018, o quién conserva esas acciones en 2018, tanto da.
Charlss
a eso tienes que añadir un seguro de impagos de rentas que es NECESARIO hoy en día, que son unos 150/200€ mínimo al año más el seguro de la vivienda que será otra cantidad similar

me dedico y es una de las cosas de las que vivo al tema de la compra y alquileres de inmuebles, y sinceramente sacar en torno a 4 o 5 % anual que vas a sacar por que ahí faltan muchos imprevistos.... para mi no es una buena inversión

yo en los míos estoy entorno a un 9/10% anual, lo cual ya empieza a ser bastante interesante

no obstante, tener 100,000€ en el banco, cualquier opción es buena antes que tenerlos parados, aunque yo no veo rentabilidad en este caso
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de toritoreshulong

Beneficio "neto" anual: unos 5500-5900 €/ año.

si es un dinero del cual no vas a necesitar meterle mano, no entiendes de bolsa ni de inversiones, y la zona en la que vas a comprar es una zona no-mala y bien comunicada en la que crees que hay demanda, y de igual manera, es una vivienda nueva o seminueva, me parece buena opcion.

a 95.000 euros mas gastos me parece bastante dinero para un retorno bruto de 550 euros. los 80k mas gastos que planteas ya me parece una buena inversión.

ese piso hace 3 años muy probablemente se habria podido vender a 70-80k pero es que ahora ya no hay pardillos a los que vas a conseguir engañar para que te vendan un piso sabiendo que alquilando le sacas 550 y sin dificultades.

a la mayoria de comentarios no hagas ni puto caso, sobre todo al de la lavadora, cuando una lavadora vale 200 miseros euros.

Cita de Charlss
a eso tienes que añadir un seguro de impagos de rentas que es NECESARIO hoy en día, que son unos 150/200€ mínimo al año más el seguro de la vivienda que será otra cantidad similar

me dedico y es una de las cosas de las que vivo al tema de la compra y alquileres de inmuebles, y sinceramente sacar en torno a 4 o 5 % anual que vas a sacar por que ahí faltan muchos imprevistos.... para mi no es una buena inversión

yo en los míos estoy entorno a un 9/10% anual, lo cual ya empieza a ser bastante interesante

no obstante, tener 100,000€ en el banco, cualquier opción es buena antes que tenerlos parados, aunque yo no veo rentabilidad en este caso
sacar un 10% anual es harto complicado hoy en dia. tuviste que haber comprado hace varios años.

de todos los comentarios el tuyo me parece el mas sensato.

ahora mismo comprar algo a 80.000 del que sacar 600 euros brutos es harto complicado por no decir imposible. el que vende, esta vendiendo como muchisisisimo para que haya un retorno neto del 5% anual.

el que compra ahora es para vivir, o porque no sabe donde meter el dinero, que ambas cosas me parecen licitas, al fin y al cabo el dinero en el banco no hace absolutamente nada más que comerselo la inflación.
Alerian
Cita de REUSENC
350€ por uno de 95.000€? para eso mete el dinero en otra parte. Yo tengo un piso que lo alquilo a 365€ y me costó 45.500€
Burbuja, o compraste el piso hace 15 años. El alquiler de un piso que puedas comprar por 45000 a lo mejor cuesta 365€, pero no lo vale. Vale la mitad.
brakepad
Cita de Sócrates 8

Claro, necesita 18 años para recuperar lo invertido porque como todo el mundo sabe, al cabo de los 18 años el valor del inmueble es cero
REUSENC
Cita de Alerian
Burbuja, o compraste el piso hace 15 años. El alquiler de un piso que puedas comprar por 45000 a lo mejor cuesta 365€, pero no lo vale. Vale la mitad.
Comprado 2016, piso de 30m2 al ser pequeño es el más barato de la ciudad, además tiene una terraza de 16m2 y eso les gusta a la gente. Cuando lo pongo en alquiler tengo 20 llamadas al mismo día.

Alquilado por semanas en agosto por airbnb a 250€ la semana.

La clave son pisos pequeños porque son los más caros proporcionalment
G.Bravo
Creo que te han dado unos consejos estupendos.
Cada uno su punto de vista y entre todos complementando información.
Yo me quedaría con varias cosas:
-La experiencia demuestra que las cuentas nunca salen. De lo que piensas ganar quita un tercio y eso es lo que ingresarás limpio al año, compensando unos con otros.
Pues tener suerte y que todo ruede... o periodos largos que no consigas alquilar. Averías muy serias, daños en la vivienda, derramas, etc, que cuestan un dineral y para lo que necesitas un dinero reservado.

-Tienes la opción de hacer las cosas para sacar lo máximo y rezar para no tener disgustos que te cuesten la salud... o hacer todo bien y asegurarte tranquilidad. A mi me parecen indispensables un seguro de hogar + otro de impago.

-La rentabilidad va siempre asociada al riesgo y un 5% LIMPIO no está mal para este caso concreto, creo yo.

Y hablando de tu caso concreto; creo que lo estás haciendo al revés.
Yo primero pensaría que clientes quiero y luego buscaría qué vivienda comprar. Si esa luego te cuesta alquilarla no será barata te cueste lo que te cueste.
Para estudiantes, en mi opinión, menor de 80m y con 3 habitaciones. Como te han dicho asegura mucho mejor el cobro y la dependencia de un único inquilino.
Puedes probar la bolsa de alquiler de la universidad que te quede en la zona. Ellos te aseguran estudiantes solventes y serios a cambio de que tú cumplas. Algunas cubren el seguro de impago y la tramitación y costas.
Ganarás menos, pero la tranquilidad vale más que el dinero.
Charlss
Cita de arrozpavopollo
si es un dinero del cual no vas a necesitar meterle mano, no entiendes de bolsa ni de inversiones, y la zona en la que vas a comprar es una zona no-mala y bien comunicada en la que crees que hay demanda, y de igual manera, es una vivienda nueva o seminueva, me parece buena opcion.

a 95.000 euros mas gastos me parece bastante dinero para un retorno bruto de 550 euros. los 80k mas gastos que planteas ya me parece una buena inversión.

ese piso hace 3 años muy probablemente se habria podido vender a 70-80k pero es que ahora ya no hay pardillos a los que vas a conseguir engañar para que te vendan un piso sabiendo que alquilando le sacas 550 y sin dificultades.

a la mayoria de comentarios no hagas ni puto caso, sobre todo al de la lavadora, cuando una lavadora vale 200 miseros euros.

sacar un 10% anual es harto complicado hoy en dia. tuviste que haber comprado hace varios años.

de todos los comentarios el tuyo me parece el mas sensato.

ahora mismo comprar algo a 80.000 del que sacar 600 euros brutos es harto complicado por no decir imposible. el que vende, esta vendiendo como muchisisisimo para que haya un retorno neto del 5% anual.

el que compra ahora es para vivir, o porque no sabe donde meter el dinero, que ambas cosas me parecen licitas, al fin y al cabo el dinero en el banco no hace absolutamente nada más que comerselo la inflación.
el negocio de los inmuebles como cualquier otro, no se basa mas que en comprar lo más barato posible, sin tener expectativas de precios de ventas o de alquileres, al final estamos espuestos a todo tipo de burbujas.... pero mientras compres barato la rentabilidad siempre estará

yo mis dos últimos pisos uno fue en noviembre del 2017 y otro en agosto de 2016.... asique tampoco es que haga muchos años, pero hay que buscar la oportunidad, y cada vez es más complicado, pero las hay.... pero pecamos muchas veces de vagueza de no buscar y buscar y buscar, yo antes de cada piso no exagero si he visto antes 40 o 50... y te puedo asegurar que en casi todos he lanzado una oferta y he puesto dinero en la mesa.... la oferta que yo creía conveniente claro está.... no la que me dan a mi.... si la quieren bien, si no pues a por otro....

pero hay muchos factores a estudiar y no se hace dándole una vuelta a la cabeza durante 15 minutos.... lleva mucho estudio detrás, números, factores, etc etc que o tienes todo muy medido o te encuentras directamente con que has hecho una iNVERSIÓN DE MIERDA....

muchas personas han querido invertir en ladrillo Por que parece algo sencillo y muchas personas se han visto ahogadas de tener que vender a precios bajísimos o alquilar al primero que le ha venido por 4 duros....

ni que decir que vivir de rentas se puede (yo lo hago actualmente) pero que te tienes que preparar para ir detrás de inquilinos y tener quebraderos de cabeza... ya te lo aseguro yo también

los 10 primeros días de cada mes son cuanto menos bastante caóticos jejeje
mc888
¿Y el seguro de la casa qué? ¿o vas a meter a gente sin tener un seguro?
G.Bravo
No hay chollos.
Si esperas beneficios altos, espera también riesgos algos y perder dinero en vez de ganarlo.
Que la bolsa a largo plazo siempre sube y que con stop loss estás a salvo me parecen leyendas urbanas.
Mira Facebook o Tuiter...

Cita de Sócrates 8
Hablo de invertir donde está el crecimiento ahora (básicamente las tecnológicas) y usar siempre stop loss. No entiendo quién decide invertir dinero en banca esola en 2018, o quién conserva esas acciones en 2018, tanto da.
posun
Nunca olvides las derramas extraordinarias.
Charlss
Cita de G.Bravo
No hay chollos.
Si esperas beneficios altos, espera también riesgos algos y perder dinero en vez de ganarlo.
Que la bolsa a largo plazo siempre sube y que con stop loss estás a salvo me parecen leyendas urbanas.
Mira Facebook o Tuiter...
La Bolsa española a largo plazo sube ? hablas de la española ? por que vaya tela..... jajajajajaja

los stop loss lo que están son obsoletos, más que leyendas urbanas.... yo ni los utilizo
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de Charlss
el negocio de los inmuebles como cualquier otro, no se basa mas que en comprar lo más barato posible, sin tener expectativas de precios de ventas o de alquileres, al final estamos espuestos a todo tipo de burbujas.... pero mientras compres barato la rentabilidad siempre estará

yo mis dos últimos pisos uno fue en noviembre del 2017 y otro en agosto de 2016.... asique tampoco es que haga muchos años, pero hay que buscar la oportunidad, y cada vez es más complicado, pero las hay.... pero pecamos muchas veces de vagueza de no buscar y buscar y buscar, yo antes de cada piso no exagero si he visto antes 40 o 50... y te puedo asegurar que en casi todos he lanzado una oferta y he puesto dinero en la mesa.... la oferta que yo creía conveniente claro está.... no la que me dan a mi.... si la quieren bien, si no pues a por otro....

pero hay muchos factores a estudiar y no se hace dándole una vuelta a la cabeza durante 15 minutos.... lleva mucho estudio detrás, números, factores, etc etc que o tienes todo muy medido o te encuentras directamente con que has hecho una iNVERSIÓN DE MIERDA....

muchas personas han querido invertir en ladrillo Por que parece algo sencillo y muchas personas se han visto ahogadas de tener que vender a precios bajísimos o alquilar al primero que le ha venido por 4 duros....

ni que decir que vivir de rentas se puede (yo lo hago actualmente) pero que te tienes que preparar para ir detrás de inquilinos y tener quebraderos de cabeza... ya te lo aseguro yo también

los 10 primeros días de cada mes son cuanto menos bastante caóticos jejeje
Yo compre en abril 2016 y en 1 mes se vendio todo en mi urbanización. En esas fechas aun habia chollos y algunos despistados.

Me imagino que en nov2017 te costaría mas encontrar ese chollo porque la gente se subio al carro de subir los precios.

Ahora hay burbuja esta claro. No son buenas épocas para encontrar chollos.

Gracias por dar tu punto de vista e imagino lo que dices. Del 1 al 10 esperando a cobrar... No debe ser plato de buen gusto.

Saludos
← A InverForo