El portafolio que me llevará hasta la independencia financiera

mllado
ForoCoches: Miembro
Buenas, me he decidido ha hablar un poco de mi cartera actual de acciones en la cual de momento aun no me he adentrado en Europa ni en EEUU

Lo que hago es cada mes destinar la misma cantidad de la nómina que va directamente al broker, (he de decir que estos días me he dado de alta en Interactive Broker porque para el tema de las comisiones de las americanas el precio es muy muy bueno) y cuando veo una oportunidad abro una posición nueva o bien amplio una acción de las que tengo en cartera.

De momento tengo las siguientes:

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL

Ahora me gustaría,antes de meter alguna más de las nuestras de las que parezcan aptas para tener en cartera "siempre" (salvo que vea que hay que ir soltando lastre) ampliar con europeas y americanas.

Tengo algunas en mente como BMW o Daimler (sabiendo el "lio" para reclamar el tema de la doble retención, general mills, uniliver, pepsi... pero me gustaría que los que lleváis mas tiempo con las acciones fuera de nuestas fronteras me dijerais hacia donde debería mirar...

En relación a una posible introducción de fondos indexados y demás de momento lo dejo a parte tal vez para otro post... de momento me voy empapando del tema leyendo mucho, pero primero quiero centrarme en el tema de las acciones ya que en principio, lo que quiero que me lleve a la independencia financiera sean las acciones y sus dividendos, los cuales voy reinvirtiendo y reinvertiré hasta que llegue a la ansiada independencia financiera.

PD: además del tema de las acciones tengo un fondo del SAN.. el small caps españa, la verdad es que va bastante bien, pero creo que pronto me lo quitaré de encima y con el dinero que hay empezaré con más acciones que no tengo en cartera (hasta la fecha sin contar la aportación inicial, lo que hacia es el mismo día de cada más hacia un compra por el mismo importe).

PD2: también he abierto una cuenta en BNP paribas para mi hija en la cual haremos pequeñas aportaciones para que en la medida de lo posible se hagan al menos unas 6 compras anuales de 200€ cada una del fondo MSCI WORLD de Amundi. Nuestra intención es que con el dinero que le van dando a nuestra hija mas lo que pongamos nosotros, ir metiendo en la cuenta para que se haga por ejemplo una compra periódica cada dos meses, esté al precio que esté sin tener que preocuparnos de si meto el dinero, de si va a tanto etc... en resumen que funcione en piloto automático.

Bueno, creo que más o menos os he dejado claro la situación actual de la cartera y hacia donde voy encaminado, ahora además de críticas constructivas en relación a la cartera, me gustaría recibir sugerencias de empresas europeas/americanas que tenéis o tendrías en cartera a muy largo plazo aunque ahora mismo no sea el momento de entrar en ellas, para ir sumando dividendos

Edito a partir de aquí:

Viendo que puede haber gente que no se de cuenta que he abierto el post en inverforo y no en el general, me gustaría pedir un mínimo de educación y respeto a los comentarios que se pongan en éste foro, tanto hacia mi como a los demás participantes. El propósito del post ha sido, además de presentar como ha empezado mi cartera, abrir la puerta para aportaciones y criticas CONSTRUCTIVAS en relación sobretodo a mi inversión y temas derivados que puedan salir, no para poner risas ni demás tonterias... Y no, no pido que la gente no critique porque se que no todo el mundo ve las inversiones del mismo modo, simplemente pido RESPETO Y EDUCACIÓN del mismo modo que yo lo haré por ejemplo cuando en algún momento dado alguno hable de una empresa y sólo se base en el analisis técnico, tendencias, soportesm techos, fibonachis y demás sin tener en cuenta el análisis fundamental de la empresa.
En caso de ver que la cosa no vaya por el buen camino, dejaré caer el post y no haré más aportaciones en relación a mi cartera

Así que gracias a todos y bienvenidos

edit continua:

Y a partir de aquí se editará así como la cartera vaya cambiando:

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL
DAIMLER (DAI)
BMW
GENERAL MILLS (GIS)
KRAFT HEINZ (KHC)
STARBUCKS (SBUX)
AT&T (T)
INTEL (INTC)
Grasse Bort
Sitio
anke
Cita de mllado
Buenas, me he decidido ha hablar un poco de mi cartera actual de acciones en la cual de momento aun no me he adentrado en Europa ni en EEUU

Lo que hago es cada mes destinar la misma cantidad de la nómina que va directamente al broker, (he de decir que estos días me he dado de alta en Interactive Broker porque para el tema de las comisiones de las americanas el precio es muy muy bueno) y cuando veo una oportunidad abro una posición nueva o bien amplio una acción de las que tengo en cartera.

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL

Ahora me gustaría,antes de meter alguna más de las nuestras de las que parezcan aptas para tener en cartera "siempre" (salvo que vea que hay que ir soltando lastre) ampliar con europeas y americanas.

Tengo algunas en mente como BMW o Daimler (sabiendo el "lio" para reclamar el tema de la doble retención, general mills, uniliver, pepsi... pero me gustaría que los que lleváis mas tiempo con las acciones fuera de nuestas fronteras me dijerais hacia donde debería mirar...

En relación a una posible introducción de fondos indexados y demás de momento lo dejo a parte tal vez para otro post... de momento me voy empapando del tema leyendo mucho, pero primero quiero centrarme en el tema de las acciones ya que en principio, lo que quiero que me lleve a la independencia financiera sean las acciones y sus dividendos, los cuales voy reinvirtiendo y reinvertiré hasta que llegue a la ansiada independencia financiera.

PD: además del tema de las acciones tengo un fondo del SAN.. el small caps españa, la verdad es que va bastante bien, pero creo que pronto me lo quitaré de encima y con el dinero que hay empezaré con más acciones que no tengo en cartera (hasta la fecha sin contar la aportación inicial, lo que hacia es el mismo día de cada más hacia un compra por el mismo importe).

PD2: también he abierto una cuenta en BNP paribas para mi hija en la cual haremos pequeñas aportaciones para que en la medida de lo posible se hagan al menos unas 6 compras anuales de 200€ cada una del fondo MSCI WORLD de Amundi. Nuestra intención es que con el dinero que le van dando a nuestra hija mas lo que pongamos nosotros, ir metiendo en la cuenta para que se haga por ejemplo una compra periódica cada dos meses, esté al precio que esté sin tener que preocuparnos de si meto el dinero, de si va a tanto etc... en resumen que funcione en piloto automático.

Bueno, creo que más o menos os he dejado claro la situación actual de la cartera y hacia donde voy encaminado, ahora además de críticas constructivas en relación a la cartera, me gustaría recibir sugerencias de empresas europeas/americanas que tenéis o tendrías en cartera a muy largo plazo para sumar dividendos

No creo que la bolsa española te lleve a la independencia financiera, mejor invierte en el fondo indexado, ganarás más
PabloRa
Primero, en el BNP tienes los fondos de Vanguard, míralo bien por si acaso las comisiones fueran más baratas que las del Amundi. A largo plazo cuanto más baja sea la comisión más lo notarás, no estamos aquí para regalar dinero.

Segundo, como te comentan la bolsa española no es la mejor opción para invertir; sino fuéramos de aquí ni la miraríamos.
Si vas a dedicarte a analizar las empresas (en profundidad porque te guste y tengas tiempo) adelante, seleccionadas tú. Si por el contrario no tienes tiempo para hacer un buen análisis es mejor contratar fondos de gestión activa o pasiva, depende de lo que quieras complicarte.

Por último, en bancos (Santa, BBVA,...) yo no me metería ni con el dinero de otro. Pero eso igual ya es algo personal, habiendo otros negocios mucho más simples no interesa asumir ese riesgo.
mllado
Cita de anke
No creo que la bolsa española te lleve a la independencia financiera, mejor invierte en el fondo indexado, ganarás más
como ya he dicho, esto sólo es una parte de lo que será la cartera, la cual creo que rondará los 25 o 30 valores una vez esté formada.

El tema de los fondos ya he comentado que llegará a ser parte de la inversión pero salvo cambios bruscos en la manera de ver las inversiones, las acciones serán el % dominante hacia la independencia financiera.

Pondré un ejemplo para que los nuevos en esto entienda lo que quiero conseguir con las acciones:

Las acciones que compro son vacas que elijo a conciencia y espero que vivan toda la vida, las cuales me van dando leche/dividendos, los cuales son reinvertidos para la compra de más vacas para que el día de mañana pueda vivir de la leche. En ese momento se dejarían de comprar vacas y la cartera quedaría con las vacas que haya en ese momento produciendo para mi hasta el día que me muera ejeje Una vez esto suceda, mi hija y si vienen otros pues mis hijos, a los cuales enseñaré esta filosofia de ahorro mensual e inversión, tomaran mi relevo (de todos modos espero que ya tomen el relevo antes de que me muera, pero buena era una manera de hacer entender el sistema)

Y para no desviarme mucho del tema quería decir que de momento en el tema de los indexados, aunque es algo que me gusta, no le veo el mismo sentido de inversión, aun no tengo claro si sólo tuviera fondos como lo haría, iría reduciendo la rv así como se acerca la esperada independencia? pasarías una parte a monetario para cubrir posibles bajones? mientras que con el tema de las acciones lo veo más claro (aunque pueda estar equivocado, porque en estos temas normalmente la gente se posiciona de un lado o de otro) de todos modos, yo creo que al final tendré las dos cosas, ahora de momento creo que tendré 3/4 partes en acciones pero no se sabe, tal vez prefiera andar mas tranquilo, tener mi cartera con 4 o 5 indexados, rebalancear una vez al año y no tener que preocuparme de si las empresas que ahora veo bien que les pasará en un futuro...

De todos modos, gracias por tu comentario, todos son bienvenidos!!!
Bladen
Esa independencia para cuando la esperas? 40 años o asi no? Menuda castaña
mllado
Cita de Bladen
Esa independencia para cuando la esperas? 40 años o asi no? Menuda castaña
borro lo que habia escrito porque no quiero que el post tome otro camino, así que me limitaré a decirte que no sabes cual es la cantidad X que destino al mes y segundo, que no he abierto el tema en el GENERAL, por lo que creo que es mejor abstenerse de según que tipo de comentarios (ya de paso gracias a ti editaré el primer post para recordarlo a todos los demás)
marketNeutral
Si has de usar metáforas de primaria para explicar tu tesis quizá debes de revisar alguna cosa.
¿Qué rentabilidad media anual esperas obtener?
¿Por qué tanta concentración en España?
¿Eres consciente de que ese mix no se va a diferenciar mucho del IBEX?
aballa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Son diversificaciones sanas
PabloRa
Viendo que su objetivo es vivir de los dividendos pongámonos en la situación de que dichas empresas en las que va a invertir reparten un dividendo anual del 5%.

Supongamos también que tiene 500.000€ para invertir. Con esto obtendría 25.000€ anuales de dividendos, antes de hacienda por supuesto. Todo esto suponiendo que su capital inicial no se devalúe, que, teniendo en cuenta las empresas en las que va a invertir, no lo veo descabellado.

Si tiene esa cantidad o más para invertir, ese retorno anual le parece suficiente para obtener la independencia financiera y considera adecuado crear una cartera sin tener en cuenta la correlación entre las empresas y los estados financieros de dichas empresas adelante, invierta.

En el caso de que algo de esto le chirríe dele una vuelta a su inversión.
mllado
Cita de marketNeutral
Si has de usar metáforas de primaria para explicar tu tesis quizá debes de revisar alguna cosa.
¿Qué rentabilidad media anual esperas obtener?
¿Por qué tanta concentración en España?
¿Eres consciente de que ese mix no se va a diferenciar mucho del IBEX?

Minimo un 4% y que el interés compuesto vaya haciendo su trabajo.

La concentracion es españa es sinplemente lo que mas conozco y decidí enpezar por las de aqui.

Tal vez en un principio si, pero ni se basa de comprar todas las acciones en cualquier momento, sino cuando se presupobga que esta barata por fundamental.
taesie
Kawawa
Mete Amadeus e Inditex
mllado
Cita de PabloRa
Viendo que su objetivo es vivir de los dividendos pongámonos en la situación de que dichas empresas en las que va a invertir reparten un dividendo anual del 5%.

Supongamos también que tiene 500.000€ para invertir. Con esto obtendría 25.000€ anuales de dividendos, antes de hacienda por supuesto. Todo esto suponiendo que su capital inicial no se devalúe, que, teniendo en cuenta las empresas en las que va a invertir, no lo veo descabellado.

Si tiene esa cantidad o más para invertir, ese retorno anual le parece suficiente para obtener la independencia financiera y considera adecuado crear una cartera sin tener en cuenta la correlación entre las empresas y los estados financieros de dichas empresas adelante, invierta.

En el caso de que algo de esto le chirríe dele una vuelta a su inversión.
No se trata de tener 500 y obtener 25. Se trata de sumar a la inversion inicial, las aportaciones mensuales mas los dividendos que se van obteniendo y asi la bola va creciendo

De momento voy a seguir asi y voy a ampliar con europeas/americanas. Si veo que tengo que salir en algun momento de alguna de las españolas pies asi lo hare que una cksa es que las tenga en cartera y otra es que la tenga al mismo % (cosa que no es asi). . De todo se aprendre asi quw de momento sigo adelanre con el plan

Pd: ademas aprovecho para decir que la IF no tiene porque obtenerse solo con inversiones de acciones/fondos. Tal vez loa dividendoa sean el complemento para poder dejar de trabajar X años antes de lo esperado
marketNeutral
Cita de mllado
Minimo un 4% y que el interés compuesto vaya haciendo su trabajo.

La concentracion es españa es sinplemente lo que mas conozco y decidí enpezar por las de aqui.

Tal vez en un principio si, pero ni se basa de comprar todas las acciones en cualquier momento, sino cuando se presupobga que esta barata por fundamental.
¿Sabes que el IBEX TR da un 8% anualizado a largo plazo? Y que el SP500 sube hasta un 10%? Estás hablando de hacerlo PEOR que el mercado, metiéndote en el follón de decidir cuando entrar y cuando salir. ¿Qué experiencia tienes como analista fundamental? ¿Vas a poder aguantar los drawdowns, especialmente cuando vengan por decisiones que tú mismo has tomado?

Te recomiendo que te leas hilos, blogs o libros sobre inversión pasiva y consideres si te vale la pena.
Nirvain
Are you talking to me?
Poca diversificación, llevas todas las energeticas del ibex.
aballa
Cita de Nirvain
Poca diversificación, llevas todas las energeticas del ibex.
A esto me refería, con eso lo mismo tiene años muy buenos con buenos profit pero perderá prácticamente lo mismo o más en malos años por la nula diversificación. Y si encima se quiere retirar así...
mllado
Cita de marketNeutral
¿Sabes que el IBEX TR da un 8% anualizado a largo plazo? Y que el SP500 sube hasta un 10%? Estás hablando de hacerlo PEOR que el mercado, metiéndote en el follón de decidir cuando entrar y cuando salir. ¿Qué experiencia tienes como analista fundamental? ¿Vas a poder aguantar los drawdowns, especialmente cuando vengan por decisiones que tú mismo has tomado?

Te recomiendo que te leas hilos, blogs o libros sobre inversión pasiva y consideres si te vale la pena.
No he dicho nada de cuando salir porque en principio no pienso salir... de todos modos hay temporadas que las compras swran a precios mucho mas bajos que ahora y implicara maa acciones a mejores precios, ademas de el incremento de dividendos futuros

Aun asi he de decir que tambien me estoy poniendo empapando bastante con loa fondos pero de momento no me convence para dejar de lado las acciones. Veremos si en un futuro la cartrra de acciones sera igaul, mayor o menor que la de fondos.

De todos me gustaria ver laa carteras de todos los que pasen por el foro oara ver si realmente todos van con in minimo del 8% anualizado

Pd: aun asi como ya he dicho me voy empapando y leyendo solo fondos de gestión pasiva, filosofia blogeheads etc...
Freeflow
un ETF sobre el SP , otro sobre el eurostoxx y un tercero sobre el MCSI World ... con esto tienes diversificacion maxima
uasiputent
Cita de marketNeutral

din

http://ritholtz.com/wp-content/uploa...3/07/years.png

https://static.seekingalpha.com/uplo...306_origin.jpg
Sir Boletus
Que bien diversificar.
Mosc
Puedes decir si puedes con qué dinero empiezas y en cuanto tiempo piensas conseguirlo? Gracias!
Thozz
Cita de Freeflow
un ETF sobre el SP , otro sobre el eurostoxx y un tercero sobre el MCSI World
Diversificar es fundamental!
Pero quizás con el SP ya estás en USA y con el MSCI World también, se puede usar el SP, MSCI Europe y uno de emergentes o Asia.
Herrero
Herrero
Cita de mllado

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL

Bueno, creo que más o menos os he dejado claro la situación actual de la cartera y hacia donde voy encaminado, ahora además de críticas constructivas en relación a la cartera, me gustaría recibir sugerencias de empresas europeas/americanas que tenéis o tendrías en cartera a muy largo plazo aunque ahora mismo no sea el momento de entrar en ellas, para ir sumando dividendos

Edito a partir de aquí:

Viendo que puede haber gente que no se de cuenta que he abierto el post en inverforo y no en el general, me gustaría pedir un mínimo de educación y respeto a los comentarios que se pongan en éste foro, tanto hacia mi como a los demás participantes. El propósito del post ha sido, además de presentar como ha empezado mi cartera, abrir la puerta para aportaciones y criticas CONSTRUCTIVAS en relación sobretodo a mi inversión y temas derivados que puedan salir, no para poner risas ni demás tonterias... Y no, no pido que la gente no critique porque se que no todo el mundo ve las inversiones del mismo modo, simplemente pido RESPETO Y EDUCACIÓN del mismo modo que yo lo haré por ejemplo cuando en algún momento dado alguno hable de una empresa y sólo se base en el analisis técnico, tendencias, soportesm techos, fibonachis y demás sin tener en cuenta el análisis fundamental de la empresa.
En caso de ver que la cosa no vaya por el buen camino, dejaré caer el post y no haré más aportaciones en relación a mi cartera

Así que gracias a todos y bienvenidos
Tengo un amigo que estaba en tu misma situación y decidió cambiar su punto de vista. El trabajaba en una empresa en España y tenía un dinero ahorrado. A ambos nos gustaba la bolsa por lo que empezamos a mirar donde poder invertir ese dinero que estaba ganando. Por aquel entonces septiembre de 2017, le dio por meter poco más de 6000 euros en bitcoins (estaban rondando los 500$). Esos 6000€ le "sobraban" por lo que no tenía problema en arriesgarse. Otros 3000€ los metió en activos del Ibex 35 y otros 2000€ decidió meterlos en un fondo de inversión.

Cuando pasó el BUM del Bitcoin decidió vender todo a principios de diciembre de 2017 por lo que se sacó una tajada brutal y decidió dejar el trabajo para irse a vivir a Estados Unidos e invertir en esos mercados ya que ve mayor rentabilidad que en los europeos. Ahora tiene metida gran parte de su dinero en varias empresas de allí y le va bastante bien. Este caso es el de alguien que tuvo muchíiiiisima suerte y muchos no lo vimos en aquella época porque era extremadamente difícil que pasara.
taesie
Kawawa
Cita de Herrero
Tengo un amigo que estaba en tu misma situación y decidió cambiar su punto de vista. El trabajaba en una empresa en España y tenía un dinero ahorrado. A ambos nos gustaba la bolsa por lo que empezamos a mirar donde poder invertir ese dinero que estaba ganando. Por aquel entonces septiembre de 2017, le dio por meter poco más de 6000 euros en bitcoins (estaban rondando los 500$). Esos 6000€ le "sobraban" por lo que no tenía problema en arriesgarse. Otros 3000€ los metió en activos del Ibex 35 y otros 2000€ decidió meterlos en un fondo de inversión.

Cuando pasó el BUM del Bitcoin decidió vender todo a principios de diciembre de 2017 por lo que se sacó una tajada brutal y decidió dejar el trabajo para irse a vivir a Estados Unidos e invertir en esos mercados ya que ve mayor rentabilidad que en los europeos. Ahora tiene metida gran parte de su dinero en varias empresas de allí y le va bastante bien. Este caso es el de alguien que tuvo muchíiiiisima suerte y muchos no lo vimos en aquella época porque era extremadamente difícil que pasara.
Pero si puedes invertir en Estados Unidos desde tu casa. Como que se fue allí a invertir?
Herrero
Herrero
Cita de taesie
Pero si puedes invertir en Estados Unidos desde tu casa. Como que se fue allí a invertir?
Su sueño era vivir en EEUU y decidió viajar allí e invertir directamente allí. En un principio estaba en un piso muy demigrante (serían unos 40 m2 con una cocina/comedor/salón, un baño y una cama) y poco a poco está sacando bastante rentabilidad.
Hrundi V.Bakshi
Dudo que eso te de ninguna independencia, al menos en esta vida.
Saludos.
tximu
Turista del pensamiento
Cita de Hrundi V.Bakshi
Dudo que eso te de ninguna independencia, al menos en esta vida.
Saludos.
A esto venía.
"Independencia financiera" es un término que se ha puesto de moda y se está desnaturalizando
Picateclas
O.O
Cita de Herrero

Septiembre 2017 bitcoins a 500$.

Algo no cuadra aquí.
Herrero
Herrero
Cita de Picateclas
Septiembre 2017 bitcoins a 500$.

Algo no cuadra aquí.
Septiembre del 16, mis perdones shur. Escribir en el ipad con dedos grandes es jodido jaja
ToMazao
Llevas 4 energéticas varios bancos... No te cuadraba Inditex cuando cotizaba a 23-25?
← A InverForo