Invertir en vivienda para alquilar

carlytos
Forocochia82
Mi mujer y yo tenemos ahorrados unos 190K y el piso prácticamente pagado. Ya que los bancos no dan nada, estábamos pensando en invertirlo en alguna vivienda para alquilarla. Es buena idea a día de hoy?

Había pensado o bien en Madrid (Donde vivimos) o bien en algún apartamento en Baleares, que me gusta mucho, y es una zona en el que hay muchísimo turismo y los precios de un apartamento con 2 habitaciones rondan los 100k

La pega de esto último es que al vivir en Madrid sería más difícil de gestionar y tendría que buscar alguna agencia

¿Es una buena idea?
Capi Aceituna
ForoCoches: Miembro
No conozco la situación en Baleares. Y si no vives allí, efectivamente tienes que tener en cuenta el gasto de una agencia.

Yo te puedo hablar de mi caso: 3600€ al año que entran, 800 y pico de gastos... la diferencia, beneficios. Desde luego me da más que un banco
Paskolo
Buena idea?

No se, puede ser. La verdad es que hoy en día es una posibilidad de inversión que no es mala. Lo único que te recomendaría es que SI LO VES COMO UNA INVERSIÓN le quites componentes emocionales. Un ejemplo:

Madrid: tiene buen mercado de alquiler y vives ahí.
Baleares: tiene buen mercado de alquiler y te gusta.

Teniendo en cuenta SOLO esos dos factores, Madrid de cabeza. Gestionar un inmueble a más de 500 km conlleva gastos. Solo porque te guste el sitio no merece la pena.

Mira precios, compara bien gastos (IBI, comunidad, posibles derramas proximas, etc) y elige lo más rentable. Igual un barrio de Madrid que no te gusta tanto, o no esta tan de moda, pero tiene mucho mejor ratio precio compra/alquiler.
j3nx.
j3nx reloaded
Cita de carlytos
Mi mujer y yo tenemos ahorrados unos 190K y el piso prácticamente pagado. Ya que los bancos no dan nada, estábamos pensando en invertirlo en alguna vivienda para alquilarla. Es buena idea a día de hoy?

Había pensado o bien en Madrid (Donde vivimos) o bien en algún apartamento en Baleares, que me gusta mucho, y es una zona en el que hay muchísimo turismo y los precios de un apartamento con 2 habitaciones rondan los 100k

La pega de esto último es que al vivir en Madrid sería más difícil de gestionar y tendría que buscar alguna agencia

¿Es una buena idea?
Que el banco no te de casi nada por tu dinero no quiere decir que debas comprar vivienda. A mi me parece un error mayúsculo por el momento en el que estamos.

Con ese dinero ahorrado podrías haber mirado algo hace unos dos años y todavía haber comprado a un precio mas lógico, viendo como están ahora, pero meter ese dineral en un piso para acabar peleándote con el inquilino no lo veo.

Amortiza tu hipoteca, libérate y mueve tu dinero en algo que no sean ladrillos.
carlytos
Forocochia82
Cita de Paskolo
Buena idea?

No se, puede ser. La verdad es que hoy en día es una posibilidad de inversión que no es mala. Lo único que te recomendaría es que SI LO VES COMO UNA INVERSIÓN le quites componentes emocionales. Un ejemplo:

Madrid: tiene buen mercado de alquiler y vives ahí.
Baleares: tiene buen mercado de alquiler y te gusta.

Teniendo en cuenta SOLO esos dos factores, Madrid de cabeza. Gestionar un inmueble a más de 500 km conlleva gastos. Solo porque te guste el sitio no merece la pena.

Mira precios, compara bien gastos (IBI, comunidad, posibles derramas proximas, etc) y elige lo más rentable. Igual un barrio de Madrid que no te gusta tanto, o no esta tan de moda, pero tiene mucho mejor ratio precio compra/alquiler.
Bueno, lo de baleares más que emocional es por que veo que los alquileres vacacionales están muy altos (aunque aquí influye la época) y los precios de compra los veo relativamente bajos. me da la sensación de mejor rentabilidad, pero a cambio veo el problema de gestionarlo a distancia.

En cuanto al cálculo de rentabilidad de la zona, ¿alguna recomendación? Puedo comprobar idealista y ver precios de pisos y compararlos con los alquileres en esas zonas, pero no sé como ver la demanda de cada zona. Es decir, que si el alquiler está caro pero es una zona con poca demanda, posiblemente me costaría más alquilarlo.
elsabueso
Olfateo y me voy
Mi consejo sería Madrid, te dejo mi firma para que le eches un ojo
G_reda
Tener una viviendo en alquiler, que supone en impuestos? te sube la franje de IRFP?

El no declarar no es una opcion.
Papaderayco
No lo veo. Los inquilinos suelen dar muchos problemas
Nonchalant
190K a 500 pavos el alquiler son 32 anhos para recuperarlo

Eso sin ponerle la inflación que es más o menos de un 2% que lo retrasaría más.

Yo a partir de ahí hago el análisis y miro si me conviene o no
Nonchalant
Cita de G_reda
Tener una viviendo en alquiler, que supone en impuestos? te sube la franje de IRFP?

El no declarar no es una opcion.
Anda que no hay gente que lo hace en negro. Mi novia desde 2011 que lleva en Madrid paso 6 anhos de piso en piso y todo black
señordelasnenas
Cita de carlytos

¿Es una buena idea?
larga estancia o airbnb?
carlytos
Forocochia82
Cita de elsabueso
Mi consejo sería Madrid, te dejo mi firma para que le eches un ojo
Si! había leído ya tu firma.

Lo que veo es:

- Madrid zona norte. 2 habitaciones con garaje unos 250K. Veo por esas zonas los alquileres a unos 900 euros al mes
- Menorca: 2 habitaciones rondando los 100k. En temporada alta unos 900 la semana. en temporada baja imagino que 1/3
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de carlytos
Si! había leído ya tu firma.

Lo que veo es:

- Madrid zona norte. 2 habitaciones con garaje unos 250K. Veo por esas zonas los alquileres a unos 900 euros al mes
- Menorca: 2 habitaciones rondando los 100k. En temporada alta unos 900 la semana. en temporada baja imagino que 1/3
Incluso en sitios como colmenar viejo se alquila todo porque hay trabajo, en Menorca hay guiris que se pueden pirar en cualquier momento
carlytos
Forocochia82
Cita de señordelasnenas
larga estancia o airbnb?
pues en madrid sería larga estancia la idea, en baleares airbnb
Paskolo
Cita de carlytos
Bueno, lo de baleares más que emocional es por que veo que los alquileres vacacionales están muy altos (aunque aquí influye la época) y los precios de compra los veo relativamente bajos. me da la sensación de mejor rentabilidad, pero a cambio veo el problema de gestionarlo a distancia.

En cuanto al cálculo de rentabilidad de la zona, ¿alguna recomendación? Puedo comprobar idealista y ver precios de pisos y compararlos con los alquileres en esas zonas, pero no sé como ver la demanda de cada zona. Es decir, que si el alquiler está caro pero es una zona con poca demanda, posiblemente me costaría más alquilarlo.
Los precios de venta de idealista y similares hay que "cogerlos con alfileres", pero para comparar unos barrios con otros dentro de la misma ciudad puede estar bien. Siempre son más fiables los precios de alquiler que los de venta, que están algo subidos respecto a la venta final.

Para saber la demanda de la zona... hay que conocerla. No te puedes fiar de lo que te digan. Por eso en tu caso veo clara la opción de Madrid y no tanto la de baleares. Si encima te estas planteando Baleares con Airbnb... menos claro lo veo. Gestionar eso por terceros te va a comer parte de los beneficios (aparte de más quebraderos de cabeza) Hay que buscar inversiones para rentabilizar algo el dinero y vivir más cómodo, no para complicarse la vida. Bueno, es mi opinión...
Fary3
ForoCoches: Usuario
Yo soy de Ibiza, si pillas algo aquí y lo alquilas para todo el año te puedes sacar mucha mucha pasta, un piso de 70m2 puede estar a 1000€/mes para todo el año. Si alquilas temporada invernal y estival por separado (a inquilinos, OJO, no a turistas, eso es ilegal y te juegas un multón que ronda los 10.000€) puedes sacarle aún más guita. En verano los pisos se dividen en "camas" (incluyendo sofás) y se cobra 500€ por cada una. La situación es terrible, yo tengo un trabajo cualificado en la admon pública y apenas puedo permitirme alquilar. Claro, en Mallorca en los pueblos donde los pisos valen 100.000 pavos pues... ya sabes,no será lo mismo. En Ibiza es buena inversión pero que sepas que comprarías al alza, quizá (ojalá) el tema baje.
Fary3
Cita de carlytos
pues en madrid sería larga estancia la idea, en baleares airbnb
Pues si es para AirBnB dime dónde lo harás que yo mismo me encargaré de informar a las autoridades, que os estáis cargando las islas.
trampa
Yo es que no lo termino de ver: no todo es el banco me da poco y con el piso gano más.

El dinero del banco es limpio.
El dinero del alquiler, no: quebraderos de cabeza, derramas, que te destrocen el piso, que no te paguen, dentro de 40 años tendrás un piso viejo en vez de uno nuevo, no siempre lo vas a tener alquilado, arreglos...
señordelasnenas
En baleares olvidate de Airbnb
De Lezo
Mira algún fondo indexado, renta variable o criptomonedas. Aunque la opción de alquiler no la veo mal, pero en Madrid para la gestión, aunque la subida de precios es tremenda, no creo que sea el mejor momento.
REUSENC
Cita de trampa
Yo es que no lo termino de ver: no todo es el banco me da poco y con el piso gano más.

El dinero del banco es limpio.
El dinero del alquiler, no: quebraderos de cabeza, derramas, que te destrocen el piso, que no te paguen, dentro de 40 años tendrás un piso viejo en vez de uno nuevo, no siempre lo vas a tener alquilado, arreglos...
Te lo arreglo, 'el dinero en el banco pierde valor'
Fary3
Cita de Toroloco77
Pues reza por que no gobiernen mucho los de izquierdas porque en seguida te sacan una ley para estipular lo que puedas cobrar.
Para que a los vagos y pobres les salga medio regalada la vivienda a cuenta de los malvados especuladores ricos y avariciosos.
Tranquilo, que además de que este gobierno es tan liberal como el anterior la comisión nacional de competencia y las autoridades europeas tendrían algo que decir. Pero vamos, ojalá sucediese eso.
tonocs
Ojo con el alquiler vacacional, se avecinan cambios importantes.
TheLIZAMA
Cita de carlytos

¿Es una buena idea?
Qué hiciste al final?
coupe_21
El tema alquiler está muy quemado ya .
Aparte entre ancianos muertos por el covid y gente sin poder pagar la
Hipoteca ...va a sobrar cartera de pisos.
Si compras ahora vas a perder dinero .
Esta previsto que bajen ,el alquiler y las ventas de pisos .
Yo compraria acciones tecnológicas .
Syrus
Alquilar es complicado, cuesta encontrar gente decente que no de problemas a la hora de pagar. Además de que la vivienda conlleva unos gastos (IBI, luz, comunidad...) y si dejan de pagarte vas a tener que pagarlos tú hasta que consigas echarlos.
alexdevigo
Estaba pensando en lo mismo pero te digo lo mismo que muchos compañeros.

Gente que quiere vender pero que no consigue lo que piden se pasará al alquiler, igual que pisos de herederos...

En idealista no para de aumentar la oferta con lo cual el precio va a la baja.
Guajilovic
Cuantos años tendrías que alquilar para recuperar la inversión?
abenia
*** PREMIUM ***
Cita de Guajilovic
Nunca he entendido esa pregunta.

¿Recuperar el qué? El dinero lo has gastado en ladrillo pero sigue estando allí.

El dinero invertido lo recuperará (en teoría) cuando venda la casa.
TheLIZAMA
Cita de Guajilovic
Esta pregunta no tiene ningún sentido. Cuando inviertes, NUNCA pienses en recuperar la inversión. Cuando se venda, recuperarás el dinero (puede diferir según el ciclo económico en el que nos encontremos). Mientras tanto has obtenido una rentabilidad.

En fin...
← A InverForo