¿Petróleo cómo inversión a largo plazo?

Fary3
ForoCoches: Usuario
Buenas,

El tema de los hidrocarburos siempre me ha interesado mucho, desde pequeño y como hobbie también por mi afición a la geografía y la economía. La cuestión es que con el petróleo yendo por el camino de volver a menos de 60 dólares el barril quizá es un buen momento para comprar futuros no para especular (o no sólo para especular) sino para tenerlos como cartera para dentro de dos décadas o así. ¿Por que digo esto?.

Se nos vende aquí y allá (es un discurso político que da votos, sobre todo en Europa) que el fin del petróleo se acerda y que tendremos coches eléctricos (que de algún sitio tendrán que sacar la electricidad), solares y eólicas (como Portugal y Alemania salvo que cuando no hace sol ni viento han de tirar de carbón) o, más realistamente y como Suecia y Francia tendremos que tirar de nuclear. Esto pronto se convertirá en un imperativo porque el petróleo no es que se esté terminando sino que las formas convencionales de petróleo sí, el petróleo árabe o del Estado de Zulia (Venezuela) ese que metes un tubo y sube el crudo se está terminando. Ahora tendremos formas no convencionales como el petróleo pesado, las arenas butiminosas o el petróleo fracturable. Este petróleo no sale con tanta facilidad y con la crisis de técnicos que hay en el petróleo (no entran muchos cerebros nuevos) quizá estemos ante un problema de suministro o de petróleo muy caro (el barril fracturable sólo es rentable por encima de los 70). Con esto quiero decir que dentro de 20 o 30 años nos podremos encontrar con petróleo permanentemente por encima de 80 y 90 dólares, aunque su uso esté menos generalizado.

¿Qué os parece la idea? La fuente de mis datos es este artículo:

Marzo, Mariano. "El suministro global de petróleo". En: Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, núm. 96, 2011 (Ejemplar dedicado a: Sostenibilidad energética). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. p. 38-68. ISSN 1577-9491.
KimJongTrump
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Y cuantos dividendos dices que paga un barril de petróleo?
Fary3
Cita de KimJongTrump
Y cuantos dividendos dices que paga un barril de petróleo?
Depende de si lleva la cartera encima o sólo suelto. No creo que las empresas petrolíferas lo pasen bien con esta nueva situación, pero para invertir en futuros puede ser una buena idea con vistas de vender en mucho tiempo.
faceman
En 1972, cuatro de los...
Si, si, sobre todo porque las oscilaciones dependen de las ganas que tengan los cárteles del petroleo de abrir y cerrar el grifo y de conflictos internacionales.

Como consejo no deberías de seguir los consejos económicos de amables desconocidos que te brindan a través de un foro, pero mi opinion personal es que el petroleo está cada vez peor visto (combustibles fósiles que contaminan, plásticos que contaminan...). No sé cuantos años quedan de existencias bajo tierra (o mar) pero si es cierto que algunos pozos están en un avanzado grado de explotación con lo que la parte restante puede ser más costosa de extraer, y aunque surgen nuevas técnicas o perfeccionamientos en técnicas ya existentes pues si que es cierto que ya se buscan alternativas.

Resumen: haz lo que quieras huehuehue
Syntroleum
ForoCoches: Miembro
mas que la vida que pueda quedarle al petróleo, están los conflictos y situaciones internacionales como ha comentado otro forero y es lo que más pesa diría yo en el precio del petróleo
pero reducir su uso aun creo que necesitará no años, más bien décadas, el coche eléctrico es aun bastante caro, falta saber de donde se sacaría la electricidad si se sustituyeran vehículos de combustión por eléctricos, y todavía hay muchos países y no pequeños (india, china, ...) que seguirán tirando de petróleo para largo
joseki1978
No se cómo ni dónde, pero tengo claro en qué invertiria....en Agua (serio)
Clapaucius
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Bueno, vale, si tienes la convicción adelante, pero hay que diversificar....
dengar
Cita de joseki1978
No se cómo ni dónde, pero tengo claro en qué invertiria....en Agua (serio)
el del ojo pipa de The big short también dice que hay que invertir en agua, él adquiere exposición al agua invirtiendo en vino.

Al OP, no hay futuros con liquidez que expiren a varios años. Tendrías que comprar un futuro cercano e irlo rollando (vender cuando esté próximo a expirar y comprar el siguiente) durante años que no sé como de barato es a largo plazo...

Y hablando de la inversión en sí, yo no lo veo mucho. Se habla de que en 2030-2040 los gasolina y diesel estarán prohibidos en Europa. No creo que sea una tecnología para largo plazo.
Fary3
Cita de modelauto43
No puedes invertir en futuros a largo plazo porque existe algo que es el contango, que significa que cuando cambias un futuro por otro de vencimiento más lejano (lo que es el rollover), el de vencimiento más lejano te cuesta más caro de lo que cotiza el que vendes, con lo que aunque suba el petróleo a largo plazo tú puedes no ganar nada.

Sólo puedes invertir en petróleo a largo plazo si te alquilas un petrolero y lo dejas cargado en alta mar, pero como también eso tiene sus costes, tampoco.

Si apuestas por el petróleo a largo plazo, la mejor opción serían acciones de petroleras con buenas reservas.
Gracias. Bien visto. Mi reflexión iba más porque el petróleo tendrá problemas de suministro pero seguirá siendo un material útil, hablo desde una técnica. El petróleo es materia prima para el plástico, excipientes de medicamentos, lubricantes, etc. Además que mil y una cosas seguirán funcionando con derivados del petróleo a pesar de todo. Cuando el petróleo convencional se acabe (no sabemos cuando porque la OPEP no suelta prenda y tienen las mayores reservas, o eso nos quieren hacer creer) el no convencional dejará al barril con las técnicas y precios actuales por encima de los 80$.
← A InverForo