¿Porque las noticias afectan a la bolsa?
30-may-2018 15:13
|
¿Que tiene que ver la incertidumbre política para que la cotización de una empresa suba o baje? Ejemplo sencilo: Yo quiero comprar un apartamento en la playa para hacer negocio en el alquiler vacacional, el apartamento está valorado en 100.000 euros, me parece un precio razonable y decido que quiero comprarlo a ese precio. (mi empresa tiene un valor total de 100.000 euros.) Como solo tengo 50.000 euros consigo los 50.000 restantes de inversionistas, una acción igual a un 1% de la empresa, así que vendo 50 acciones a 1000 euros cada una y con eso ya he conseguido montar el negocio que en este caso simplemente ha sido comprar un apartamento, y los beneficios (lo que pagan los clientes por alquilar menos los gastos de limpieza) los reparto entre los inversores. Recordemos que una acción (que te da el 1% de la propiedad de esta empresa) vale 1000 euros, ¿Que tiene que ver una mala noticia que nada tiene que ver con el apartamento como para que ahora los inversores de esta empresa decidan comprar o vender una acción a un 10 por ciento menos (900 euros)? ¿En que afecta eso a mi empresa que sigue teniendo un valor de 100.000 euros si decidiera vender el negocio y además sigo recibiendo clientes y repartiendo dividendos? Tendria sentido una noticia que dijera que el precio de la vivienda ha bajado, pero la mayoria de la cosas no lo entiendo. |
Editado: 30-may-2018 15:16 -
30-may-2018 15:47
|
Las noticias son la excusa. La bolsa si la toca subir subirá y si la toca bajar bajará. Lo que pase alrededor solo es ruido. No obstante los CDS y la prima de riesgo afectan bastante. |
30-may-2018 15:55
|
¿Sabes cuál es el animal más miedoso del mundo? El dinero. Obviamente tienes que distinguir el tipo de noticia, el país y el espacio temporal. Y nunca subestimar el efecto rebaño. El dinero quiere seguridad, no incertidumbre. Si Trump quiere poner aranceles siempre hay paises y empresas afectadas. Y eso cambia los beneficios de las empresas. Si un pais como Italia deja caer temas de salir del euro, no pagar deuda, etc la gente sale pitando. De que suban los tipos de interés ni te cuento, si el dinero está más tranquilo y "rentable" en un bono, los grandes capitales se moverán para ahí. Ahora bien, si quietas el ruido... ¿alguien se acuerda de 3 días de caida cuando "best Korea" decía no se qué de un misil que llegaba a USA? Nada... Facebook y Cambridge Analytica.... ¿que quedó de eso en la cotización? Al final hay que abstraerse de todas esa cosas si tu plazo de inversión es medio / largo. Si miras una cotización con barras de 15 minutos todo parece aleatorio. Si lo pones en semanales ya es otro mundo. |
30-may-2018 16:12
|
Lo dices por los bancos? La cuenta de resultados de los bancos se ve afectada por la valoración de los activos financieros que tiene. La mayoría de estos activos financieros es deuda de países....si un país amenaza con salirse del euro y no pagar esas deudas, tus activos empiezan a deteriorarse y te vas a la mierda. El banco sabadell por ejemplo tiene 10,5 billones de deuda italiana..que ocurre si Italia decide hacer un podemos y no pagar la deuda? Esos 10,5 billones pasan a valer 0 y teniendo en cuenta que el banco sabadell tiene una capitalización bursátil de 8 billones de €, ya te puedes hacer una idea de la magnitud de lo que puede ocurrir. No obstante también los días de noticias fuertes, el mercado lo mueven los especuladores e inversores tochos que se empiezan a temer lo peor.Obviamente esto no sucedería si el mercado fuera ilíquido como el ejemplo que tu has puesto del apartamento. |
30-may-2018 16:15
|
Inversores miedicas que en vez de comprar acciones las venden, lo que aumenta la oferta y, por tanto, disminuye el precio de las mismas (y la bolsa cae). No hay que ser economista para sacar esta conclusión
|
30-may-2018 16:16
|
te pego una buena explicación de porque pasa esto: Hace más de 60 años, Benjamin Graham, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, postuló la noción del “Sr. Mercado”, como un tipo maníaco-depresivo con quien podría relacionarse de manera rentable si mantiene su ingenio. Algunos días, cuando esté deprimido, el Sr. Mercado le ofrecerá acciones a precios que están muy por debajo del valor económico de sus negocios subyacentes. En esos días, usted debe comprar al Sr. Mercado. En otros días, cuando está maníaco o eufórico, el Sr. Mercado le ofrecerá acciones a precios que están muy por encima del valor económico de su negocio subyacente. En estos días, usted debe venderle. Warren Buffete citó la noción del Sr. Mercado como una de las tres cosas más importantes que aprendió de Graham. Las otros dos fueron el concepto de "margen de seguridad " - asumir que estás siendo demasiado optimista en la valoración de un negocio, para pagar menos de su valoración por sus acciones - y la aparentemente banal, pero muy fácilmente olvidada, noción de que una acción es una unidad de propiedad de una empresa. Como afirma el gestor profesional John Coumarianos en Market Watch: Hoy en día, los estudios en neuroeconomía o de comportamiento financiero confirman lo que Graham conjeturó hace décadas sobre el beneficio de conocer la fisiología del cerebro y la neuroquímica, y que los seres humanos no se comportan siempre razonablemente. Los análisis muestran que hay una parte primitiva del cerebro, la amígdala, que nos hace reaccionar de forma rápida y sin mucha deliberación en diversas situaciones. Las partes más avanzadas son las que nos hacen ser deliberativo, pero son dominadas por las partes primitivas en momentos de estrés, de ansiedad y de fatiga mental o emocional. Esto nos venía bien en el pasado cuando éramos atacados por cualquier animal, y el cerebro tenía que dar instantáneamente la orden de huir, sin tener que ponerse a deliberar cuál era la opción correcta en esa situación. Además de la debilidad de las partes deliberantes del cerebro, los seres humanos somos seres sociales que tenemos una aversión inherente al ostracismo. Los científicos han observado actividad neuronal significativa en segmentos del cerebro que registran el dolor físico en sujetos que sufren el ostracismo social. En otras palabras, podemos experimentar el estar solo o tener opiniones contrarias a otras, como dolor físico. Las debilidades de las partes deliberantes del cerebro, junto con nuestra tendencia a estar de acuerdo con nuestros semejantes, producen colectivamente a los participantes del mercado, la tendencia a reaccionar de forma exagerada a la información, y en ocasiones, empujan los precios de los valores a niveles muchos más altos o muchos bajos de dónde deberían estar. Hoy, casi cinco años después de que el S&P 500 iniciara una de las más impresionantes carreras en la historia del mercado de valores, el peligro es que el Sr. Mercado sea cada vez más maníaco. Ratios como el Per Shiller muestran un nivel de 24 veces beneficio para este indicador frente a una media de 16,5. La tasa Q de Tobin, evaluación del valor de reposición de los activos de las empresas que cotizan en bolsa, y la capitalización total del mercado en relación con el PIB, también están dando señales de advertencia. Estos ratios no son buenos para predecir el próximo trimestre o el rendimiento del mercado de valores en un año, pero han demostrado ser muy útiles en previsiones de largo plazo (rentabilidades en la próxima década). Cuando están en niveles altos, los rendimientos son bastante escasos. Y sin embargo, la gente sigue comprando. Esto tiene sentido si lo valoramos desde el punto de vista de la psicología del comportamiento. De cómo se comporta la gente cuando ve aumentar los precios. De cómo el inversor quiere estar con sus compañeros aparentemente invertidos en acciones. Querer ser parte del consenso. Desear hacerse ricos si creemos que los demás se están haciendo. Así que, en realidad, una combinación de rasgos sociales y rasgos competitivos, probablemente hacen que los precios alcancen niveles poco razonables. |
30-may-2018 16:26
|
¿Que tiene que ver la incertidumbre política para que la cotización de una empresa suba o baje?
Ejemplo sencilo: Yo quiero comprar un apartamento en la playa para hacer negocio en el alquiler vacacional, el apartamento está valorado en 100.000 euros, me parece un precio razonable y decido que quiero comprarlo a ese precio. (mi empresa tiene un valor total de 100.000 euros.) Como solo tengo 50.000 euros consigo los 50.000 restantes de inversionistas, una acción igual a un 1% de la empresa, así que vendo 50 acciones a 1000 euros cada una y con eso ya he conseguido montar el negocio que en este caso simplemente ha sido comprar un apartamento, y los beneficios (lo que pagan los clientes por alquilar menos los gastos de limpieza) los reparto entre los inversores. Recordemos que una acción (que te da el 1% de la propiedad de esta empresa) vale 1000 euros, ¿Que tiene que ver una mala noticia que nada tiene que ver con el apartamento como para que ahora los inversores de esta empresa decidan comprar o vender una acción a un 10 por ciento menos (900 euros)? ¿En que afecta eso a mi empresa que sigue teniendo un valor de 100.000 euros si decidiera vender el negocio y además sigo recibiendo clientes y repartiendo dividendos? Tendria sentido una noticia que dijera que el precio de la vivienda ha bajado, pero la mayoria de la cosas no lo entiendo. Por seguir con tu ejemplo. Has comprado un apartamento. Y lo estás explotando mediante alquiler turístico, o mediante alquiler a largo plazo. Si aumentan las expectativas de que venga un gobierno que regule los alquileres turísticos y tu apartamento sea imposible de alquilar, o que eso haga que los precios de los alquileres bajen, tu empresa vale menos. Porque existe la posibilidad de que vaya a dar menos beneficios. |
30-may-2018 19:02
| siempre habrá alguna excusa para bajar, la actual, que pueda entrar un gobierno populista como se ha visto en italia o como pueda terminar españa si entra un gobierno que ceda a los independentistas, aqui el problema está en si algún partido es de fiar: el PP plagado de corrupción, el PSOE que no se sabe con quien se juntará si gobierna, en podemos que de donde pueden sacar dinero para todo lo que proponen, .. |
30-may-2018 19:09
|
¿Que tiene que ver la incertidumbre política para que la cotización de una empresa suba o baje?
Ejemplo sencilo: Yo quiero comprar un apartamento en la playa para hacer negocio en el alquiler vacacional, el apartamento está valorado en 100.000 euros, me parece un precio razonable y decido que quiero comprarlo a ese precio. (mi empresa tiene un valor total de 100.000 euros.) Como solo tengo 50.000 euros consigo los 50.000 restantes de inversionistas, una acción igual a un 1% de la empresa, así que vendo 50 acciones a 1000 euros cada una y con eso ya he conseguido montar el negocio que en este caso simplemente ha sido comprar un apartamento, y los beneficios (lo que pagan los clientes por alquilar menos los gastos de limpieza) los reparto entre los inversores. Recordemos que una acción (que te da el 1% de la propiedad de esta empresa) vale 1000 euros, ¿Que tiene que ver una mala noticia que nada tiene que ver con el apartamento como para que ahora los inversores de esta empresa decidan comprar o vender una acción a un 10 por ciento menos (900 euros)? ¿En que afecta eso a mi empresa que sigue teniendo un valor de 100.000 euros si decidiera vender el negocio y además sigo recibiendo clientes y repartiendo dividendos? Tendria sentido una noticia que dijera que el precio de la vivienda ha bajado, pero la mayoria de la cosas no lo entiendo. ![]() errores conceptuales básicos. Al comprar una empresa, estás comprando cash futuro sano. Si quieres usar una casa como ejemplo, deberías plantearlo como que vas a usar la casa para generar alquiler. Y si sale una noticia que afecta tus estimaciones de lo que vas a sacar por el alquiler, el precio de la casa ya no es el mismo. Y si añades que todas las noticias políticas influyen en la tir de la deuda soberana, y tu partes de esa tir para descontar los flujos de ese cash sano, si la tir sube, tu descuento sube, ergo el cash futuro sano es menor y tu piso ya no vale 100, vale 90. |