Venta de piso, beneficio a repartir (HACIENDA)
23-may-2018 08:46
|
Estos temas se me escapan mucho y es más que nada por ayudar a mis padres. El caso es que mi padre tiene en venta junto con sus hermanos, el piso en el que vivía mi difunta abuela. Hay interesados y es posible que la venta se haga efectiva. Hay una cuenta bancaria a nombre de mi abuela y una de mis tías. El dinero sería a repartir entre 5 hermanos y no se muy bien cual es el proceso para que a la hora de cobrar hacienda se lleve la menor parte y sea todo de forma legal. Tenían pensado que el dinero de la vivienda fuese a esa cuenta (la de mi abuela con mi tía) y desde ahí, transferencias a las diferentes cuentas de los 5 hermanos. Pero yo pienso que eso puede perjudicar, ya que sería dos ingresos grandes. Igual estoy diciendo una chorrada, pero por si acaso lo expongo y que la sabiduría de la experiencia me informe. Se podría hacer que una vez conformada la venta, se hiciera una transferencia directa a cada hermano por el importe que le corresponde? Gracias de antemano. |
23-may-2018 09:17
|
Pues en principio si la vivienda está a nombre de los 5 herederos, pues el comprador tendrá que hacer 5 cheques bancarios nominativos por 1/5 parte del valor de la compraventa, y ya cadauno con su cheque se lo ingresa en su cuenta. Si aun no está hecha la adjudicación, pues primero habria que hacerla y luego el reparto de la misma forma. Esto es lo habitual, pero como poder se puede hacer de la forma que se estime oprtuna, luego ya cada uno tiene que tributar por su parte, así como liquidar su parte de la plusvalia municipal. Aunque lo normal es hacerlo todo conjunto y al mismo tiempo. |
23-may-2018 10:27
| Primero, herencia y partición de condominio y adjudicación de herencia, todo "hiper, super-transparente". Si no se saca antes, de que se entere el banco de que el titular ha fallecido, por transferencia, hay que llevar las escrituras al banco y hacerlas después para que conste. Y, después, venta, que yo dejaría pasar un año por el tema de impuestos y papeleo que no son pocos (a saber, IRPF, catastro, ITPy AJD - escritura pública y registro de la propiedad, ISuc. y el IITVNU local - la "plusvalía"). |
25-may-2018 11:33
|
Gracias por la info. Si que ponen jodidas las cosas para que la gente poco informada acabe pagando por todas partes. |
25-may-2018 12:22
| Además, hay que hacer la renta de tu abuela hasta el día de su fallecimiento por los rendimientos que se hubieran generado en ese año. |
26-may-2018 15:30
| Donde te puedes ahorrar dinero que se lleve hacienda, es a la hora de valorar la herencia completa, o en este caso el piso, mejor valorarlo por encima de su valor real, y pagar el % de impuesto correspondiente que valorar por debajo (para pagar poco) y que cuando repartas dividendos hacienda te de una buena ostia. |