Hipoteca a 30 años con 0,99+E, ¿amortizo lo que pueda o mejor ahorro?

Encuesta del tema

Amortizar cada 6 meses unos 2000€
32
46,38%
Ahorrar y amortizar de golpe lo que pueda cuando suba el euribor
27
39,13%
Ahorrar, vivir más holgadamente y pagar la hipoteca durante toda mi vida
10
14,49%

Votantes: 69. Tú no puedes votar en esta encuesta
systemx
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Tengo una hipoteca con ING desde hace 3 años, y me quedan por pagar 95k, con un 0,99+euribor (no me degravo nada porque la vivienda la adquirí después de la reforma fiscal).

El caso es que no se si:
a) Ir amortizando cada 6 meses unos 2000€ (por ejemplo)
b) Ahorrar y amortizar de golpe cuando suba el euribor (no se a qué cifrá debería de esperar en este caso).
c) Ahorrar y vivir más holgadamente y estar toda mi vida pagando hipoteca

En mi opinión, creo que elegiría la opción "A" porque en el banco el dinero como que no dan una mierda, y si me voy quitando deuda ahora antes de que suba el Euribor, pues menos intereses pagaré para entonces.

Ya se que algunos diréis que invierta en fondos de inversión o algo asi, pero soy un poco miedoso para eso y encima no controlo nada de ese mundillo.

¿Qué opináis? Votad y postead shurs!

Saludos.
yoshito
Porque SI!!!
Te pongo un supuesto y como veo que tu situacion es similar a la mia me vales jejeje.

Yo tengo una hipoteca similar a la tuya, pero a 20 años.

Particularmente no estoy cancelando hipoteca, estoy ahorrando, porque mi coche tiene la frioleara de 12 años y no se lo que va a durar (una autentica pena). Si cancelo parte de mi hipoteca y se me joroba el coche, tendre que pedir un credito para comprar otro coche, el cual me va a salir por lo menos al 6% tae, cuando de hipoteca pago 0,99%. Si pago este dinero a tocateja, el credito del coche me esta saliendo al 0,99%. Asi que si piensas que puedes tener unos gastos similares, creo que lo mejor es ahorrar para esos futuros gastos porque sale a cuenta (o al menos con mis cuentas, a mi me lo parece).

Saludetes
systemx
Cita de yoshito
Te pongo un supuesto y como veo que tu situacion es similar a la mia me vales jejeje.

Yo tengo una hipoteca similar a la tuya, pero a 20 años.

Particularmente no estoy cancelando hipoteca, estoy ahorrando, porque mi coche tiene la frioleara de 12 años y no se lo que va a durar (una autentica pena). Si cancelo parte de mi hipoteca y se me joroba el coche, tendre que pedir un credito para comprar otro coche, el cual me va a salir por lo menos al 6% tae, cuando de hipoteca pago 0,99%. Si pago este dinero a tocateja, el credito del coche me esta saliendo al 0,99%. Asi que si piensas que puedes tener unos gastos similares, creo que lo mejor es ahorrar para esos futuros gastos porque sale a cuenta (o al menos con mis cuentas, a mi me lo parece).

Saludetes
En mi caso shur mi coche tiene 3 años, asi que no preveo un gasto gordo a medio plazo.
En tu caso, haces bien, pero en el mio cambia un ppco la cosa.
yoshito
Porque SI!!!
Cita de systemx
En mi caso shur mi coche tiene 3 años, asi que no preveo un gasto gordo a medio plazo.
En tu caso, haces bien, pero en el mio cambia un ppco la cosa.

Pues entonces si, si no se te ocurre hacer algo mejor con el dinero, aprovecha y amortiza. Ahorraras dinero.
Txema250
Yo primero ahorraría hasta tener un colchoncito y lo apartaría (cuenta remunerada/renta fija), luego amortizaría 2/3 de lo que puediera ahorrar y el otro tercio lo dedicaría al ahorro/inversión.
systemx
Cita de Txema250
Yo primero ahorraría hasta tener un colchoncito y lo apartaría (cuenta remunerada/renta fija), luego amortizaría 2/3 de lo que puediera ahorrar y el otro tercio lo dedicaría al ahorro/inversión.

Es una opción, ¿pero amortizar en qué momento y por qué?
Yorx
Hay artículos sobre el tema y también sobre la forma de reducir deuda..

Lo suyo es lo primero hacer el colchón de seguridad, aprox 6 meses de sueldo, y luego plantearse que si no reduces deuda pero dejas la pasta en el banco no le estás sacando rendimiento. Si no amortizas, que sea porque le vas a sacar rendimiento al dinero, no para tenerlo en el banco..

Y por otro lado, si amortizas, reduces tiempo o reduces cuota? Si reduces tiempo ahorrarás más al final de la hipoteca, pero pagarás la misma letra hasta entonces. Si reduces cuota, pagarás más tiempo, pero tendrás más dinero en mano al mes...

Lee y echa cuentas, shur...
Especulator
Yo primero me crearia un colchon de 12 meses de hipoteca, luego el resto amortizaria hipoteca 2/3 partes de tu sueldo y el resto a ahorro, esto siempre y cuando no puedas sacarle a ese dinero el euribos m'as el diferencial de la hipoteca.
En cuanto a si reducir cuota o tiempo, yo soy partidario de reducir tiempo, hace unos meses me cree un excel para hacer la comparativa de reducir cuota o plazo y al final se quedaba practicamente igual ambas, eso si, si reducias cuota todos los años tenias que amortizar a parte del fijo la diferencia entre la cuota si amortizamos plazo y la nueva resultante de la amortizacion.
systemx
Cita de Yorx
Hay artículos sobre el tema y también sobre la forma de reducir deuda..

Lo suyo es lo primero hacer el colchón de seguridad, aprox 6 meses de sueldo, y luego plantearse que si no reduces deuda pero dejas la pasta en el banco no le estás sacando rendimiento. Si no amortizas, que sea porque le vas a sacar rendimiento al dinero, no para tenerlo en el banco..

Y por otro lado, si amortizas, reduces tiempo o reduces cuota? Si reduces tiempo ahorrarás más al final de la hipoteca, pero pagarás la misma letra hasta entonces. Si reduces cuota, pagarás más tiempo, pero tendrás más dinero en mano al mes...

Lee y echa cuentas, shur...
Cita de Especulator
Yo primero me crearia un colchon de 12 meses de hipoteca, luego el resto amortizaria hipoteca 2/3 partes de tu sueldo y el resto a ahorro, esto siempre y cuando no puedas sacarle a ese dinero el euribos m'as el diferencial de la hipoteca.
En cuanto a si reducir cuota o tiempo, yo soy partidario de reducir tiempo, hace unos meses me cree un excel para hacer la comparativa de reducir cuota o plazo y al final se quedaba practicamente igual ambas, eso si, si reducias cuota todos los años tenias que amortizar a parte del fijo la diferencia entre la cuota si amortizamos plazo y la nueva resultante de la amortizacion.

Yo soy partidario de quitarme plazo, a parte de porque pagaría menos intereses al final de la hipoteca, porque cuantos más años me quite, menos tiempo le doy al Euribor a que suba, y por tanto pagar menos intereses.

Teniendo en cuenta que los ahorros que tengo no me dan ningún beneficio en el banco, entonces estoy perdiendo el 0,99% de los ahorros, mes a mes.
La idea es quedarse con un colchón, y el resto poco a poco amortizarlo (asi tengo un colchón extra mientras tanto).
A ver lo ideal sería amortizar todo lo que pueda ya mismo, pero me da cosa quedarme de golpe con solo 1/3 de mis ahorros, asi que los 2/3 restantes los destinaria a amortizar poco a poco y si me surje algún imprevisto, pues seguir con mi 1/3 de colchón y lo que quede de los 2/3 que he ido destinando a amortizar hipoteca, pues hacer frente al supuesto imprevisto.

No se, es una forma de no descapitalizarme de golpe.

Es que no se me ocurre otra forma de sacar partido a mis ahorros sin tener riesgo.
Iron Giant
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No entiendo la duda.

si le vas a sacar al dinero una rentibilidad mayor que el 0,99+euribor, pues tenlo invertido. Si la rentabilidad que le vas a sacar es inferior a ese 0,99+e pues amortiza lo antes posible.

Ahorrado sin producir es una tontería a no ser que tengas que hacer un pago gordo de algo en breve
systemx
Cita de Iron Giant
No entiendo la duda.

si le vas a sacar al dinero una rentibilidad mayor que el 0,99+euribor, pues tenlo invertido. Si la rentabilidad que le vas a sacar es inferior a ese 0,99+e pues amortiza lo antes posible.

Ahorrado sin producir es una tontería a no ser que tengas que hacer un pago gordo de algo en breve

Pues resumiendo, sí, es lo que haré, la duda es si hacerlo de manera escalonada o de golpe (no me hace gracia este segundo modo).
Iron Giant
Cita de systemx
Pues resumiendo, sí, es lo que haré, la duda es si hacerlo de manera escalonada o de golpe (no me hace gracia este segundo modo).
por qué no te hace gracia?

cuanto antes pagues la mayor cantidad posible, menos intereses
faceman
En 1972, cuatro de los...
Pues si tienes la capacidad de sacarle mayor rentabilidad a tu dinero no amortices, y si no tienes esa capacidad pues amortiza dentro de tus posibilidades.
ils
Descapitalizarse nunca.

Si tienes posibilidad de que tus ahorros te proporcionen más interés que el EU+0.99 de la hipoteca, destina una parte a ello.

Y otra parte, no menos importante, a crear un colchón de entre 10-12 meses de tus gastos mensuales.

Si amortizas, optaría por plazo.
Kaltag
te dire que la A, amortiza plazo siempre que no puedas sacar por ese dinero un interes superior al que estás pagando.

Si puedes sacarle un interes mayor, ahora e invierte ese dinero, cuando suba el euribor y ya no te sea rentable invertir, amortiza, es lo que estoy haciendo yo.
Bode
¿Cada amortización conlleva algún gasto en el banco? Si es así deberías plantearte además si amortizar como dices cada 6 meses o acumular más dinero y amortizar en plazos mayores.
systemx
Cita de Bode
¿Cada amortización conlleva algún gasto en el banco? Si es así deberías plantearte además si amortizar como dices cada 6 meses o acumular más dinero y amortizar en plazos mayores.

No tengo gastos de amortización parcial, ¿en este caso que sería mejor?
Stop and Go
Yo tengo una situación parecida (aunque con un coche de 11 años) y hago las dos cosas, amortizar y ahorrar. Los seguros de ING suelen ser bastante altos, así que yo amortizaría en plazo, cuando antes pagues la hipoteca, antes dejas de pagar esos seguros inflados de precio.
GMS03
si te rindes, es aburrido
a mi modo de ver es:

1 - mirar el Euribor + el 0.99 que previsiones tiene a 1-2-3 años vista.
2 - mirar si puedo sacar un rendimiento superior en un Fondo garantizado, renta fija o plantearme otras cosas.
3 - si amortizas, a mi modo de hacer las cosas SI O SI adelanta cuotas, bajas los intereses al reducir el monto y te ahorras unos cuantos años por el final, que nunca sabes si tocará reformar vivienda u otras mierdas...
Especulator
Cita de systemx
Yo soy partidario de quitarme plazo, a parte de porque pagaría menos intereses al final de la hipoteca, porque cuantos más años me quite, menos tiempo le doy al Euribor a que suba, y por tanto pagar menos intereses.

Teniendo en cuenta que los ahorros que tengo no me dan ningún beneficio en el banco, entonces estoy perdiendo el 0,99% de los ahorros, mes a mes.
La idea es quedarse con un colchón, y el resto poco a poco amortizarlo (asi tengo un colchón extra mientras tanto).
A ver lo ideal sería amortizar todo lo que pueda ya mismo, pero me da cosa quedarme de golpe con solo 1/3 de mis ahorros, asi que los 2/3 restantes los destinaria a amortizar poco a poco y si me surje algún imprevisto, pues seguir con mi 1/3 de colchón y lo que quede de los 2/3 que he ido destinando a amortizar hipoteca, pues hacer frente al supuesto imprevisto.

No se, es una forma de no descapitalizarme de golpe.

Es que no se me ocurre otra forma de sacar partido a mis ahorros sin tener riesgo.

Yo no me descapitalizaria, no merece la pena, a veces la tranquilidad de tener un pequeño colchon para imprevistos vale mas que unos cuantos euros de intereses, sobre todo mientras el euribor este a estos precios, manten el colchon yluego poco a poco vas amortizando, el colchon en una cuenta remunerada y buscando PF que si no dan un 1% poco faltara.
Patron_de_yate
Creo que ING solo deja amortizar sin comisión la cantidad correspondiente a un año
Míralo porque creo que si quieres amortizar de golpe..pongamos 20.000€ no podrías(salvo pagando comisión)

También piensa que los intereses están bajísimos y dejando el dinero en el banco te estás financiando a un bajo interés, que a la hora de comprar un coche por ejemplo tendrías ahí el dinero.
Yo creo que al menos 5 años más aguantaría con el dinero en el banco por lo que pueda venir...luego ya que irá subiendo el euribor, amortizas
systemx
Creo que ahorraré, la verdad es que tener unos ahorros da mucha tranquilidad...
Julian1985
Usuario Premium
En tu caso el dinero parado en el banco o en alguna cuenta ahorro o plazo fijo, no conseguiras mas de un 0,5%. Y como estas pagando E+0,99 (actualmente 0,81%) pues sale mas rentable ir amortizando... el dia que los bancos ofrezcan un TAE superior... pues igual te conviene no ir amortizando.

Con fondos de inversion si es facil conseguir mas de ese 0,81, pero claro es un riesgo que no estas dispuesto a asumir.
Especulator
Cita de Julian1985
En tu caso el dinero parado en el banco o en alguna cuenta ahorro o plazo fijo, no conseguiras mas de un 0,5%. Y como estas pagando E+0,99 (actualmente 0,81%) pues sale mas rentable ir amortizando... el dia que los bancos ofrezcan un TAE superior... pues igual te conviene no ir amortizando.

Con fondos de inversion si es facil conseguir mas de ese 0,81, pero claro es un riesgo que no estas dispuesto a asumir.

En wizink tienes tres PF a 14, 18 y 25 meses con unos intereses del 0,75%, 0,85% y 1% TAE, todos desde 5.000€.

Seguro que en otros bancos puedes sacar tambien algun rendimiento, y si miras en el pichincha o alguno de fuera de españa tambien los tienes de mas de el 1%.
Especulator
Cita de systemx
Creo que ahorraré, la verdad es que tener unos ahorros da mucha tranquilidad...

Si, pero no tener deudas tambien la da, lo que hay que hacer es valorar que tipo de tranquilidad quieres tener....

Yo haria algo mixto, una parte de ahorros intocables, otra parte para PF o fondos o cualquier otra inversion que estimes oprtuna y la tercera parte para amortizar, y asi hasta que amortizes el 100% de la hipoteca.
Yorx
Cita de Patron_de_yate
Creo que ING solo deja amortizar sin comisión la cantidad correspondiente a un año
Míralo porque creo que si quieres amortizar de golpe..pongamos 20.000€ no podrías(salvo pagando comisión)

También piensa que los intereses están bajísimos y dejando el dinero en el banco te estás financiando a un bajo interés, que a la hora de comprar un coche por ejemplo tendrías ahí el dinero.
Yo creo que al menos 5 años más aguantaría con el dinero en el banco por lo que pueda venir...luego ya que irá subiendo el euribor, amortizas
Esta también es buena opción.. Casi que lo que haría sería eso, dejar el colchón en el banco, y con el resto, según entre la nómina del mes o cada dos meses, amortizar un poco. Así te descapitalizas muy poco a poco y vas decidiendo en cada momento lo que quieres. Total, a tiempo de amortizar de golpe siempre estarás, y efectivamente los intereses de "financiación" como dice el shur son muy bajos..

Por cierto, yo también tengo la hipoteca en ING y solo ponen como condición que la amortización sea de +1500€..
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Especulator
En wizink tienes tres PF a 14, 18 y 25 meses con unos intereses del 0,75%, 0,85% y 1% TAE, todos desde 5.000€.

Seguro que en otros bancos puedes sacar tambien algun rendimiento, y si miras en el pichincha o alguno de fuera de españa tambien los tienes de mas de el 1%.

Yo tengo los plazos de wizink... pero 0,81% contra 1% a dos años y tener inmobilizado el dinero... no merece la pena.

Fuera de España para alguien profano en la materia... y tener que declararlo... tampoco lo contemplaba.
jorcaes
ya te lo han dicho, guarda colchón, cuando tengas, amortiza cuanto antes y si puede ser antes de que se te recalcule la cuota (ya que tiene en cuenta el capital pdte de amortizar). Yo este mes he amortizado algo que he conseguido guardar desde principio de año (me he quitado 2 años de hipoteca y unos 10€/mes menos de intereses - que se van al capital pdte de amortizar).
También tengo ING y tenía a 30 años (tras 2 amortizaciones estoy en 23 años!). Compraste en 2.015? Yo también shur... espero acabar de pagarla en 8-9 años max!
systemx
Cita de jorcaes
ya te lo han dicho, guarda colchón, cuando tengas, amortiza cuanto antes y si puede ser antes de que se te recalcule la cuota (ya que tiene en cuenta el capital pdte de amortizar). Yo este mes he amortizado algo que he conseguido guardar desde principio de año (me he quitado 2 años de hipoteca y unos 10€/mes menos de intereses - que se van al capital pdte de amortizar).
También tengo ING y tenía a 30 años (tras 2 amortizaciones estoy en 23 años!). Compraste en 2.015? Yo también shur... espero acabar de pagarla en 8-9 años max!
Joder shur, para quitarte 7 años en dos amortizaciones, has tenido que meter un buen pico de pasta.
Pues si, la compré en 2015, asi que adios desgravación.

Igual la tecnica que haré es amortizar laa pagas extras, y poco a poco irme quitando plazo.
Parece que no, pero con una simulacuón que he hecho, (si no se moviera el euribor, que no es asi claro), me quitaria 14 años de hipoteca de los 30 que tengo, y me quitaria la mitad de intereses, not bad.

Lo de invertir en fondos sin tener ni puta idea...no lo veo.
Lenny Cole
no vas a pillar el euribor tan bajo en la vida, yo aprovechaba para ir amortizando el préstamo, vivirás mejor en el futuro.
← A InverForo