Mi guía para ruta motera de varios días en acampada libre.

dorham
ForoCoches: Miembro
Bueno, lo prometido es deuda. Os paso un mini resumen de algunas experiencias en mis rutas. Hay de varias distintas. En algunas he ido solo, en otras acompañado con un colega. El proceso es muy similar, la putada es que cuando estás solo tienes que recoger tú todo y se tarda más, lógicamente.

Siempre son acampada libre. Es decir, ya sé que "en campin es baratito y se está genial", pero esa no es la idea ni el "drive" de un viaje así, sino de desconexión total de los axiomas que tejen un poco mi vida diaria -que tampoco es que sea un currito de oficina amargado, ni mucho menos, pero oye-. Hacer esto es un "detox" absoluto que todos deberíamos probar cada cierto tiempo. De verdad.

Lo voy a dividir en pasos básicos. Este es mi método, y no pretendo que sea un credo de verdad absoluta, sino el resultado de muchos esfuerzos propios y experiencias de prueba/error.

1) Planificar todo. Parece una parida y obvio, pero es donde creo que el 99.999% de los viajes flaquean. Cuanto más de hotel vayáis, y más de autopista, menos hay que planificar. Pero cuanto más pretendáis hacer "Into the Wild", más planificación va a requerir la cosa porque, seamos realistas, España es la polla, pero no es Alaska, y existen sitios pseudo-aislados de la mano de Dios, pero hay que currárselo un poquito.

Por suerte, hoy en día es MUCHO más fácil planificar las rutas sabiendo exactamente lo que te vas a encontrar. Me refiero al tipo de carretera, entorno, calidad del pavimento, arquitectura, flora... Gracias al Street View de Google Maps. Incluso hay zonas sin asfaltar que están cubiertas. Obviamente esto atenta un poco contra la idea de "ir un poco a la aventura" per se, pero por experiencia os digo que es mejor esto que luego descubrir que los tramos que habéis elegido aleatoriamente y fruto de la providencia son una puta mierda durante 100km o más. Es mejor saber que van a molar sí o sí, aunque ya no sea una sorpresa, que por otra parte, lo va a ser de todas formas, ya que hasta que no las rodáis, no lo sabéis al 100%.

La putada de Google Maps es que no puedes hacer itinerarios. Y si se pueden, técnicamente, al traspasarlos al móvil se van a tomar por culo, y te calcula la ruta más directa, etc. No os volváis locos porque ya os digo que, a día de hoy, no se puede. Pero para esto hay un programa. Y creedme, los he investigado TODOS a muerte, y sólo hay uno que funciona, medianamente, pero funciona. Se llama MyRouteApp. Suena a cutre, pero es bastante bueno (utiliza motor Google Maps para hacer precisamente lo que GM no deja, los itinerarios, o al menos yo no he sido capaz de hacerlo). Además, es gratis. Una cosa que me gusta es que me da la vista de pájaro, no a modo tomtom con las flechitas. Yo me aclaro muy bien porque me gusta también ver más cosas en el mapa.

Yo tengo dos pestañas abiertas, una la del programa (tiene acceso web, no solo app), y otra google maps con street view. Y ahí voy mirando carreteras, sitios, y voy en el MyRouteApp marcando los itinerarios, y me va diciendo cuántos km van siendo. No tiene más. Vais mirando carreteras, os metéis en Street View para ver qué pinta tiene, y vais poco a poco tejiendo itinerario. Os recomiendo siempre las comarcales (las de código amarillo, o peor, sin código de color, en Google Maps). Cuanto peor sea la carretera, a nivel de ruta "into the wild", mejor: menos gente, más salvaje todo, más auténtico. Insisto: mis rutas nunca fueron para hacer tumbadas, no van de eso. Yo soy además fotógrafo y voy parando en sitios y haciendo fotos.

NOTA IMPORTANTE: Para los principiantes, si planificáis todo por comarcales, más de 150km al día se os harán pesados. Yo hoy día, si voy solo, le meto unos 240km máximo, pero acabo un poco reventado. Lo bonito es ir parando, pero no tanto parando en plan turista de m... sino a nivel de hacer lo que te da la gana: ahora me echo un cigarro, ahora un café (que me lo hago yo, ya luego os enseño), ahora foto, etc.

2) Agua y ducha. Sin agua, estáis jodidos en una ruta como esta. Yo lo he solucionado con una garrafa (que podéis ver en alguna de las fotos) de 10L con un grifo incorporado, y así claro, eres Dios. Es muy jodido gastar 10L en un día incluso con ducha. Aparte, llevo dos botellas verdes de 1.5L del Deca.

Sobre la garrafa, comprendo el problema logístico que puede plantear incorporar esto en la moto, especialmente si no tiene el punto de gravedad bajo como la mía (que por cierto, ya no tengo). Se puede sustituir por botellines. Lo suyo es nunca ir con menos de 5L de agua, especialmente si queréis ducharos. De verdad, no sabéis la putada que es encontrarse de repente sin agua a kms y kms del pueblo más cercano.

Nota sobre beber de manantiales de pueblos: aunque lógicamente es agua potable, la flora intestinal de los locales de la zona está acostumbrada a ese agua. No tiene por qué pasar nada, pero según cómo seáis de blanditos, podéis pillaros una cagalera del copón. A mí me pasó en un pueblo cerca de Cervera del Pisuerga.

Sobre las cagaleras. Esto es importante. Si hacéis viajes de más de 5 noches, existe un 50% de que os pase. Es así. La solución tradicional para cortar y evitar morir es Fortasec, pero el año pasado sacaron Hidrasec, que es mucho mejor, ya que no sólo corta, sino que compacta. Para mí es el Fortasec del sXXI con diferencia, altamente recomendable.

En cuanto a las duchas, esta es la razón por la que muchos eligen irse a hoteles. Estuve investigando a muerte un sistema sencillo para poder ducharme a gusto sin tener que llevar bombas, compresores, calentadores, y demás mierdas. Después de mis pesquisas, la ducha Sea to Summit es la mejor. Y entra en cualquier sitio. Tiene una alcachofa cojonuda que parece casi una ducha de verdad, bastante sorprendente en acción. Con 10L de agua tienes para 7 minutos de ducha casi a todo trapo, lo cual es una barbaridad. Yo le meto 3L y con eso me da como para 2min o más de ducha. Que es de sobra si no haces duchaja. El agua fría es una putada pero os acordáis de la garrafa? Pues si la ruta ha sido en verano, a final del día (que es cuando apetece la ducha más que en otro momento) estará calentita el agua, muy agradable. Usáis esa, y cojonuda. Yo aprovecho el último rayo de sol para ducharme de cara al sol. Esto es algo que mucha gente ni ha probado, y es una de las cosas más bonitas de la vida: estar solo en medio del campo, con un atardecer acojonante dandote en toda la cara, y una ducha templadita, con la bolsa colgada de un árbol.

Por cierto, practicad un poco a operar la ducha porque colgarla es sencillo pero requiere algo de maña.

Ah, las chanclas. Parece una chorrada, pero si podéis llevar las más cutres que tengáis, sería bueno. Yo en realidad llevo cangrejeras, que utilizo para meterme en todos los embalses y demás sin cortarme.

3) La ropa limpia. Otra de las cosas que echan para atrás a la peña. Yo jamás reutilicé ropa sucia. La mala noticia: vais a tener que lavar. La buena noticia: no necesitáis más que un par de camisetas y calzoncillos... para todo el viaje. Eso a nivel de espacio es la polla. Todos los días debéis lavar la muda siguiente y, si queréis, sí que podéis llevaros una tercera muda de seguridad. Cómo seca la ropa? Pues podéis obviamente ponerla al sol extendida y esperar, pero realmente en un tiempo prudencial sólo secará la ropa oscura (que no refleja sino que absorbe el calor del sol), y la blanca no seca ni pa dios. El mejor truco? Colgarlo de la moto todo. Yo lo engancho con pulpos. Con el aire seco, la cosa cambia, y en pocos kms, seco.

El champú/detergente que uso es un botecito enano que venden en Deca, que no contamina absolutamente nada y se puede usar en ríos, etc. Vale para lavarse el pelo, cuerpo, y ropa. Usad ese.

4) Pulpos. Llevad siempre pulpos. Si sobran, los engancháis igual. Son fundamentales y sin ellos sería imposible un viaje. Lo mismo con bridas. Llevad también.

5) La comida. Hay dos formas de plantear las rutas. Sí, la típica es yendo a sitios de buen comer, etc., pero esto se asemeja mucho más al plan hotelero porque, al fin y al cabo, para poder acceder a esos sitios/restaurantes, no puedes estar "Into the Wild", y chocan un poco los planes. Yo he elegido siempre lo último, y me llevo yo la comida y pista. Hay muchas opciones. IMPORTANTE: en verano no comáis pasta. Es una tentación cocinarla, pero una insensatez. Vuestros estómagos pueden gripar, con el calor, los cambios, etc. Por no mencionar el sueño. Lo suyo es meter hidratos en forma de pan (ese sí que compro en los pueblos perdidos, del horno de turno) por la mañana, acompañado de embutido, que ocupa poco y aguanta todo el viaje si lo lleváis al vacío. Si queréis llevar fruta, sólo las manzanas aguantarán el viaje. Plátanos y demás frutas más frágiles, a comerse en las primeras 24/48 horas.

El chocolate es fundamental, especialmente el negro, para reponer fuerzas en momentos de bajón (que los hay). Deben ir en el sitio más fresco del equipaje, para evitar derretirse.

El café yo siempre lo hago con italiana. Lo siento, pero el soluble que se lo beba su pm. Tengo una muy pequeña que da justo para dos cafés generosos. Fue en estos viajes donde me di cuenta de que lo de cocinar con fuego real en vez de vitro de mierda era algo cierto: está mucho mejor.

Hay mil inventos para la cocinilla. Al final lo que hace falta es algo rápido, que funcione, y no de problemas. Pero, también importante, que ocupe poco. Después de investigar a muerte, como todo, lo más sencillo es hacerte tú uno con una lata de coca cola, y usando alcohol como combustible. Es limpio, seguro, y fácil. Os pongo un vídeo donde ilustran cómo hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=RB1CB1CYhFU

El mío es un poco más cutre ya que las cámaras de combustión están por las paredes con hendiduras, y es más frágil. Al cabo de varios viajes, parece el kit de un yonki para pincharse, pero sigue funcionando. Llevo años con el mismo, jamás decepciona. El único problema a veces es el viento. A continuación explico cómo resuelvo esto.

El calentador es una parte, pero necesitáis dónde calentar por ejemplo el agua, etc. El kit de Deca de olla con sartén es perfecto. Si tenéis problemas de viento, ponéis el calentador dentro de la olla (a modo de protección contra el viento) y ya está. La cafetera encima, y listo.

Ah, la leche. Eso logísticamente fue un problema en los primeros viajes, pues para cafés, se cortaba. Lo suyo es pillar leche en polvo o de esa que viene en minicápsulas. No se estropea con el calor, y es perfecta. No es lo mismo que un latte, pero ostia, entra.

6) Dormir. Vale. Algo se ha comentado de las dos cosas importantes. De entrada, acampar es ilegal. Cuanto antes lo aceptes, mejor. Ahora, una vez asumido eso, debes decidir si lo vas a hacer o no. Yo jamás he tenido problemas.

El secreto? Que no te vea ni dios donde acampas. Como en la peli de Will Smith en Yo Soy Leyenda: no puedes dejar ver a los zombis dónde duermes. Si tu moto no lleva los tubos de escape abiertos, mejor, por cierto. En el monte un pedo suena a kilómetros. Yo coloco la tienda antes de caer el sol, son el último rayo prácticamente (primero monto campamento y luego me ducho con el último rayo de sol). La moto cerca de la tienda, pero nunca tan cerca que se te pueda caer encima, ojo.

Yo reconozco que suelo fichar el sitio donde más o menos me huelo que voy a acampar cuando estoy planificando en casa. Con la vista satélite puedes realmente saber si el sitio es apropiado o no, y pensar con la claridad que igual no tienes en un momento de cansancio en plena ruta. La única putada son las piedras, yo a veces me he tirado en Soria media noche quitando piedras. Por eso es FUNDAMENTAL llevar una palilla de esas de injertos: super afiladas y pequeñitas. Estáis jodidos sin ella, os aviso.

Sobre acampar en vivac o tienda, mi sugerencia es la tienda, especialmente si vas solo. Los lobos son peligrosos, me refiero a los lobos de 2 patas. Nunca sabes. Es muy muy difícil sorprenderte dentro de tu tienda, aparte que el lobo de 2 patas no sabe quién puede haber dentro, mientras que si estás tumbado en abierto, eres mucho más vulnerable. Aparte, hay ciertos animales que son curiosos por naturaleza y vendrán a cotillear.

Por cierto, si os fijáis, algunas fotos de la tienda veréis que está camuflada con redes. Es lo suyo, para evitar la detección. Son un engorro de transportar porque ocupan, pero son la bomba. Yo las uso siempre si voy solo, y también para tapar la moto. Cada uno...

Importante: no acampéis donde haya osos. Punto.

Importante II: TODA la basura que generéis, a una bolsa de esas especiales de basura, que tiraréis cuando paséis por gasolinera. Al dormir, es importante alejarla de uno, yo la pongo en lo alto de una rama y la recupero al día siguiente. Cualquier animal, irá ahí primero antes que a la tienda, y si está en una rama, lo probable es que no lleguen a no ser que sea un oso, y si hay osos, no deberíais acampar ahí en cualquier caso.

Sobre el Lobo Ibérico. Lo he escuchado varias veces aullar por la noche, y lo he sentido cerca una vez. Son totalmente inofensivos, especialmente en verano. Se les ha demonizado injustamente durante décadas.

En cuanto a las localizaciones para acampar, no os de miedo meter la moto un par de km por pistas para encontrar un sitio seguro y aislado. Si vais por comarcales, ya será aislado de por si, pero si ademas te adentras en pistas, la polla.

Importante verificar el terreno, especialmente que no haya piedras. También asegurarse que no hay humedades, riachuelos, o lodazales muy cerca, ya que aparte de los mosquitos, la humedad se multiplica por mil en la noche y es un coñazo para dormir. Pudiendo elegir, ¿para qué complicarse? Es cierto lo que comentabais por aquí de los rastrojos de animales y no acampar justo en medio.

No se me ocurre mucho más, igual voy añadiendo cosas en el hilo, pero os dejo algunas fotos de algunas de mis rutas. Hay alguna de verano y alguna de otoño.

Os paso fotos hechas con el móvil de detalles un poco más técnicos. He intentado buscar una foto de todo el equipo, pero no encuentro. Os pongo listado de cosas que recuerdo:
- Manta de "picnic" que sirve para breaks más prolongados, y de aislante a poner debajo de la tienda. Fundamental.
- Esterilla hinchable.
- Garrafa de agua
- Saco
- Tienda
- Pinzas de la moto para la batería
- Kit de reparación de pinchazos MOTUL (el de la espuma), y otro para las que no llevan cámara.
- Kit primeros auxilios (Gasas, ibu, hidrasec, betadine, tiritas, esparadrapo...).
- Navaja de McGyver.
- Pulpos a tope. IMPORTANTE: cuidado, los carga el diablo. Una vez me perforé la nariz con uno que salió disparado. Siempre operadlos con gafas. Ya os acordaréis, ya.
- Botellas de aluminio de 1.5L de Deca. Mínimo 3L por persona. Si lleváis garrafa, pues algo menos.
- Ducha Sea to Summit
- Cafetera / Ollas Decathlon / Cocinilla de lata de croca cola.
- Pala de injertos. Fundamental para enterrar vuestras cacas (es lo suyo) y para quitar piedras donde ponéis la tienda.

Iré editando y añadiendo a medida que me acuerde de cosas.

Cafecito antes de ducha, que colgué en ese árbol que se ve al fondo.

Acampando junto a un puto embalse. Menuda cagada, colegas, nunca lo hagáis. Además se puso el ciervo alfa a berrear junto a la tienda.

Cierto que la estampa es acojonante con el primer rayo de la mañana.

Las motos se pueden meter, con cuidadito, por casi cualquier sitio. Y dormir ahí no tiene precio.

A veces lavar es más fácil que otra cosa.

Los desayunos de dorham. Ahí podéis ver la cafetera con el fogoncillo de yonki a base de lata de coca cola.

La verdad es que la sensación de libertad a lo Easy Rider es impagable.

Los ríos también valen para bañarse como tal, especialmente si el agua es de manantial como este. Usad siempre el champú apto para ríos, 100% natural.

Soria bonita. Ni un alma, eso sí.

Break en la Laguna de Gallocanta.

La ducha. Suelo aprovechar el último rayo de sol para ducharme a medida que me da el gustillo del sol, la foto la hice después. El chorro no se ve bien, pero es casi como una ducha de verdad.

Hay gente que me pregunta sobre la cámara de fotos. Soy fotógrafo y SIEMPRE la llevo colgando. Siempre. Es mucho más fácil hacer fotos de esa manera. Os pongo una que hice que creo que representa a la perfección lo que es el Teruel profundo para mí. Imaginaros: verano, calor abrasador, en un pueblo perdido no, lo siguiente, poquísimos forasteros pasando, gente que ha trabajado el campo duramente durante el día, un poco recelosos de tu presencia. Casas viejas, con textura, con su historia, su trasfondo. Único, irrepetible. Mi resumen:

bychema
SubPole, Increible. 5 Estrellas yame gustaria hacer yo rutas de esas :C
Txabolo
Mis dies, shur. Cuando sea mayor, quiero ser como tú
tx94
100tifiko
Mola.

¿No son fotos digitales, verdad? ¿Son fotos de carrete o de Polaroid?
pbd172
Un 10 amigo vaya currada
antorex
Robert Demigro
Chincheta ya.
Sr. Maiz
ForoCoches: Ensalada
Mis dies. Eterno plan de ruta larga into the wild por aquí
Moucho
Me encanta, termino de leerlo después.
ThaGod
Italiano
Mis dieses shur, 5 estrellas. Algun dia, parece muy chula la experiencia
Metallico
Brutal! junto con los post de @ASES , de lo mejor de forocoches!! sería cojonudo si pusieras además sitios estratégicos y recomendables donde hayas acampado sin problemas, por soria, guadalajara, cuenca, ávila, Segovia, etc... y resto de España
tonter7
Pilló sitio 5*
keops7
ForoCoches: Adicto
Acabo de eyacular... 5stars
eduy1985
Me acaban de dar unas ganas locas de irme.
Wol0lo
Enorme, muchas gracias por compartirlo!! Una pequeña duda: seguro que lo has valorado, pero me gustaría saber el por qué de tu elección, no es más practico un camping gaz y y un par de pequeñas bombonas? Tengo un Primus Express Stove 3214, muy pequeño y potente, te lo recomiendo si no lo conoces. Gracias otra vez!

RungeKutta
Muy grande shur!! Gracias por compartirlo. La verdad es que yo lo tengo pendiente, con la moto casi siempre he ido de camping pero un viaje de estos va a caer más pronto que tarde.

Con respecto de dormir, ¿algún criterio más concreto para elegir un sitio que consideras bueno? ¿Alguna vez te has encontrado a alguien una vez que ya tienes todo el campamento montado? Yo muchas veces imagino dónde dormiría al raso cuando voy de ruta pero casi siempre creo que no está suficientemente aislado o "escondido". Y cuando miro el mapa por mi zona, por la meseta, siempre creo que hay demasiadas carreteras por todas partes...
zarcomix
Miembro Premium
Pillo sitio
panglao
Lord de Grijalbo
Genial! Muchas gracias por tus aportaciones.

¿Cómo haces cuando llueve?

Antes solía poner un tarp para proteger la tienda y no tener que esperar a que secara el día siguiente o en caso de que siguiera lloviendo al despertar.

Respecto a los hornillos, yo me he pasado a un coleman de gasolina. Puedo cocinar mejor, en menos tiempo y siempre tengo acceso a gasolina El único inconveniente es lo que ocupa pero como tengo maletas laterales no es mucho en mi caso.

Sobre dormir... Una buena esterilla hinchable te cambia la vida, no sólo por la comodidad sino por el aislamiento. He dormido varias veces a bajo cero como un angelito. Si valoras descansar bien y te gusta dormir a lo "Into the Wild" gastate unos euros.

El año pasado estuve haciendo experimentos de dormir en hamaca bajo un tarp, tuve problemas con los mosquitos, este año me he comprado una hamaca con mosquitera y en breve volveré a probar la experiencia. Uso la esterilla a medio hinchar cuando duermo en hamaca.

A veces en pueblos pequeños he pedido consejo sobre donde acampar para pasar la noche y siempre he tenido respuestas positivas recomendándome lugares tranquilos y con acceso a agua.
peterperry
Stormbringer
Vaya fotones compi muy interesante el hilo 5 stars
razorcs89
Pillo sitio por aquí, pinta muy útil y las fotos son impresionantes.

La verdad es que es algo que me gustaría mucho hacer pese a que con mi actual hierro me daría algo de cosa quedarme por algún sitio perdido de la mano de dios tiradísimo.

De todas formas voy tomando notas de tus consejos ya que algún día tengo que probarlo!
Phyros89
Cita de eduy1985
Me acaban de dar unas ganas locas de irme.
Igual shur xdd
holz
muy bueno el hilo, cogiendo ideas para un viajecito en moto
Popetto
Tus huevos ahí shur!
Santi1967
Reservo sitio ..
DC12
AutoForum: Mitglied
Tu y yo nos llevaríamos muy bien shur

Mis dies al hilo, te lo has currado, llevo varios meses sin salir de viaje de este rollo y me has puesto los dientes muy largos, lástima que hasta dentro de almenos un año no pueda hacer ninguno.

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, si se me ocurre algo más lo pongo por aquí

Un saludo!
Majes
I'm the Baus, Bitches.
Mis putisimos dies. Vaya pedazo de guía! Muchísimas gracias!
boolean
XaviFabregas Motovlog
Pedazo de post,... felicidades
fre76
Win The Day
Sobre las cagaleras...

Lleva siempre a mano alcohol desinfectante, ya verás como lo cortas de raíz.
irlan85
Sitio
shaperroflauta
sitio
Antu
Forocoches: MegaMiembro
Chulisima experiencia.
Sigue disfrutando así mientras puedas 👍
← A Motos