Traspaso entre familiares

Altoviento
crisistunidad.net
Buenos dias.

Lo primero es que no tengo ni idea si es correcto enviar esta clase de preguntas aquí. Hasta había pensado enviarlas al general por si alguien conoce un caso similar.

Mis padres derrochan el dinero, ellos lo saben y han decidido que me van a ingresar todo lo que tienen de una venta de un garaje (unos 15000) para que les suminstre yo mensualmente el dinero hasta que se pueda jubilar. Mas o menos le ingresaré unos 200 al mes de forma periódica. Mi gestor me ha comentado que no hay ninigun problema mas allá de declarar los rendimientos de ese dinero (cosa absurda porque lo voy a meter en una cuenta ahorro a muy muy bajo rendimiento y sin problemas de extraerlo)

Lo primero que me dice mi padre es que ha hecho una primera transferencia a mi cuenta de 2000€ porque la web no le deja enviar más hasta el dia siguiente. Le he dicho que lo haga desde el banco pero tiene miedo que pueda pasar algo con hacienda. El dinero es totalmente limpio y se han pagado las correspondientes tasas a hacienda por la venta de ese garaje.

¿Puedo correr un riesgo con hacienda? La verdad es que el animo de esta acción es la mas inocente de todas, suminstrarles mensualmente un dinero para que no lo derrochen.

Resumen: ¿Puedo quedarme todo el dinero de mi padre y suminsitrarselo mensualmente a ellos sin correr riesgos con el fisco?

Un saludo
alperi75
ForoCoches: Miembro
El problema es que Hacienda tiene que saber el concepto por el que se tiene todo (lo que propones puede ser entendido como una donación). Perdona pero es un poco cómico lo que cuentas. Una solución intermedia podría ser una caja de seguridad pero te costará algo de alquiler y no tendrás líos con Hacienda. Hasta los 3000 €, no tendrías problema pero si es una cantidad mayor, queda registrado.
C3PO
#Cabreado con el mundo#
Lo más sencillo es que tu padre tema otra cuenta a su nombre, pero solo tu conozcas la clave de acceso. Desde esa cuenta le transfieres a otra suya (que si tenga acceso para gastar) lo que vaya necesitando
C3PO
#Cabreado con el mundo#
De esa forma el dinero es siempre de tu padre, nunca tuyo, y por tanto no hay que pagar donaciones
rotceh
informate mejor porque cuando hacienda vea transferencias consecutivas de 2000€ preguntará y es mejor saber que decir.

A un inspector le va a llamar más la atencion 8 transferencias seguidas de 2000€ que una de 15.000

lo mejor es lo que te han dicho, cuenta a nombre de los dos pero que el se desentienda
Altoviento
crisistunidad.net
La cosa es que la situación con mis padres es algo jodida ahora mismo (ya es jodido que tenga yo que controlarles el dinero, asi que desde esa base lo que sea...)

Para mis padres les parece mejor darme ese dinero y que yo se lo autogestione que, que ellos mismos abran una cuenta a su nombre y me den el acceso. Aunque a efectos practicos es igual parece que el orgullo se pierde un poco más por ahí. No me preguntes por qué, pero la idea de controlarlo yo salió de ellos y me parece buena idea.

Supongo que se tendría que aplicar un impuesto de donaciones, que no sé muy bien cual es

Un saludo
kealohha
No se para que os liais tanto.
Si tantas dudas tenéis por pasar ese dinero de golpe hacerlo cada día por cantidades distintas o máximo de 999€, que a partir de 1000 si que canta.. esas otras cantidades no las persiguen.
En 15 días lo tienes en ti cuenta y sin problemas con nadie.
Luego haces lo que quieras con el.
McKinley
Cuenta nueva, tu de autorizado, les programas una transferencia mensual de 200e a su otra cuenta e ya.
111maxi111
Rusia fue y es culpable
Tambien puede hacerse un prestamo a tipo 0.

Ya tienes justificacion para hacienda.
MrWalter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de kealohha
No se para que os liais tanto.
Si tantas dudas tenéis por pasar ese dinero de golpe hacerlo cada día por cantidades distintas o máximo de 999€, que a partir de 1000 si que canta.. esas otras cantidades no las persiguen.
En 15 días lo tienes en ti cuenta y sin problemas con nadie.
Luego haces lo que quieras con el.
No sé yo si 999 o 1000 importa cuando vean que en 2 semanas ha ingresado tal cantidad.
chusinawer
Cita de 111maxi111
Tambien puede hacerse un prestamo a tipo 0.

Ya tienes justificacion para hacienda.
This.

Redacta o busca online una plantilla de préstamo entre familiares, pones la cantidad que van a “prestarte” (15000€) y cómo vas a devolverlo (200€/mes hasta liquidar la deuda, mediante transferencia bancaria), y que es a un interés 0%. Luego te vas a hacienda, lo presentas para que tengan constancia de ello (creo que hay que rellenar un impreso muy sencillo, pero no lo recuerdo bien) y te quedas tranquilo. Creo que es lo mas sencillo y barato, ademas de legal. Lo importante es dejar bien claro cómo va a hacerse todo, y cumplirlo; hacienda quiere las cosas claras, y si lo están no hay problema.

Yo lo hice hará cosa de 3 años, mis padres me dejaron una cantidad bastante mas elevada (y por tanto, mas sospechosa para ellos) del cual les devuelvo una cantidad fija cada mes hasta saldar la deuda, y hasta ahora sin problemas.
Valeman
Cita de C3PO
Lo más sencillo es que tu padre tema otra cuenta a su nombre, pero solo tu conozcas la clave de acceso. Desde esa cuenta le transfieres a otra suya (que si tenga acceso para gastar) lo que vaya necesitando
Es esto... o si no hacienda te va a joder vivo....

como hacienda se piense que es donacion.. tu vas a pagar el 4% delos 15000 y tus padres el otro 4%...
CheckCenter
Modelo 600 de Hacienda, por lo que dice el shur de arriba:

https://www.agenciatributaria.es/sta...00/mod600e.pdf
kealohha
Cita de MrWalter
No sé yo si 999 o 1000 importa cuando vean que en 2 semanas ha ingresado tal cantidad.
No se trata de que miren o no...es imposible e inviable que se miren los movimientos de "todas las cuentas bancarias " de maera diaria/semanal. por eso se pone esa cifra esta catalogaba como blanqueo de capitales si no esta justificada esos ingresos a partir de 1000€.(Antes eran 3000€)
Sino vete al banco con 1000€ y veras como te piden el DNI para saber quien los ingresa.
En cambio si ingresas 800€ o 900€ no lo piden.
Ramadans
Cita de chusinawer
This.

Redacta o busca online una plantilla de préstamo entre familiares, pones la cantidad que van a “prestarte” (15000€) y cómo vas a devolverlo (200€/mes hasta liquidar la deuda, mediante transferencia bancaria), y que es a un interés 0%. Luego te vas a hacienda, lo presentas para que tengan constancia de ello (creo que hay que rellenar un impreso muy sencillo, pero no lo recuerdo bien) y te quedas tranquilo. Creo que es lo mas sencillo y barato, ademas de legal. Lo importante es dejar bien claro cómo va a hacerse todo, y cumplirlo; hacienda quiere las cosas claras, y si lo están no hay problema.

Yo lo hice hará cosa de 3 años, mis padres me dejaron una cantidad bastante mas elevada (y por tanto, mas sospechosa para ellos) del cual les devuelvo una cantidad fija cada mes hasta saldar la deuda, y hasta ahora sin problemas.

Y que pasaría por ejemplo si (Dios no lo quiera) tus padres mueren? Lo digo porque es algo que hay que tener siempre en cuenta.
Ramadans
Cita de kealohha
No se trata de que miren o no...es imposible e inviable que se miren los movimientos de "todas las cuentas bancarias " de maera diaria/semanal. por eso se pone esa cifra esta catalogaba como blanqueo de capitales si no esta justificada esos ingresos a partir de 1000€.(Antes eran 3000€)
Sino vete al banco con 1000€ y veras como te piden el DNI para saber quien los ingresa.
En cambio si ingresas 800€ o 900€ no lo piden.

Claro, porque todo eso lo miran funcionarios a ojo. No hay ningún programa informático que identifica comportamientos sospechosos...
chusinawer
Cita de Ramadans
Y que pasaría por ejemplo si (Dios no lo quiera) tus padres mueren? Lo digo porque es algo que hay que tener siempre en cuenta.
Pues ni idea, la verdad... Aunque deduzco que, si no hay nadie a quien devolverle el dinero, te lo quedas tu.
Ramadans
Cita de chusinawer
Pues ni idea, la verdad... Aunque deduzco que, si no hay nadie a quien devolverle el dinero, te lo quedas tu.
No estoy yo seguro... Me jugaría algo a que como poco tendrías que llevar un buen papeleo. Mejor siempre cuenta a nombre de los dos
chusinawer
Cita de Ramadans
No estoy yo seguro... Me jugaría algo a que como poco tendrías que llevar un buen papeleo. Mejor siempre cuenta a nombre de los dos
Coincido contigo en que es la mejor solución, pero al shur creo que no le iba bien. Seguro que lo del préstamo llevaría lío en caso de fallecimiento, pero vamos, a no ser que sus padres tengan 80 años no me parece que haya que tener muy en cuenta qué pasaría si fallecen ambos.
← A InverForo