Hipoteca fija o variable??? Caso concreto
23-abr-2018 22:27
|
Hola, copio y pego mi hilo del general a ver si entre los expertos de este subforo me podéis ayudar mejor. Estoy por firmar una hipoteca para 20 años por un importe 130.000€ y la verdad es que desde el principio tenía claro que quería una hipoteca fija, ya que el EURIBOR está en sus mínimos, por lo tanto, pienso que pronto va a empezar a subir. No sabemos cuándo y cuánto… Me gustaría saber vuestra opinión que hipoteca contrataríais en mi lugar y el porqué. La mejor oferta al tipo fijo que me han dado hasta ahora: - El interés - 2,15% sin ninguna vinculación, salvo el primer año tengo que contratar seguro de vida y hogar con el banco, luego llegado el 2do año el seguro de hogar lo contrataré con la empresa que mejor precio me dé. El TAE me sale – 2,248%. - Los gastos de registro hipoteca y de compraventa están a mi cuenta (todos los gastos). Eso es lo malo. He calculado unos 3.500 - 4.000€ (con el seguro de vida z de hogar el primer año). - Comisiones tengo solo: 1. Amort. Anticipada Total – 1% 2. Modificación Condiciones – 0,50% 3. Comisión de apertura – 300€ pero ya están incluidos en el importe de 3500-4000€ como gasto. 4. No tengo ninguna otra comisión (por ej.ni amort partial, comisión de riesgo de tipo de interés etc.) La oferta variable del mismo banco: - El interés – 0,80% sin ninguna vinculación (salvo el primer año como en la propuesta para el tipo fijo) - Los gastos igual que la propuesta para el tipo fijo unos - Los primeros 3 años pago interés fijo 0,8 (sin EURIBOR) y solo a partir del cuarto año pagare 0,8+EUR. - Las comisiones igual que la propuesta para el tipo fijo. No obstante, el otro día en el banco me dijeron que van a quitar de su portfolio la hipoteca de tipo fijo. Esto es lo que me ha hecho dudar más. Me temo dejar escapar la hipoteca fija ya que en otros bancos me daban 1,90% y una barbaridad de vinculación. No quiero casarme con el banco por eso prefiero una hipoteca sin vinculaciones. Ahora mi duda es: fija o variable??? Muchas gracias por vuestros comentarios. Cualquier comentario constructivo me servirá de gran ayuda. Saludos. |
23-abr-2018 22:33
| Por qué fija? Cada uno tiene una opinión diferente en este tema, si me puedes dar una explicación te lo agradecería. |
23-abr-2018 22:49
|
Que % del piso es hipoteca y que % amortizado? Por curiosidad. Te recomendaría que te hicieras 3 escenarios en Excel, uno con subida de tipos pronto, otro más tarde y el último con muy poca subida y tardía, y compararas. Incluso probablemente puedas negociar con ellos tener tipo fijo durante X años y variable Y, y quizá te sea más rentable. Calcula numeros! |
23-abr-2018 22:58
|
Yo la firme fija en el año 2010. Prefiero saber siempre lo que voy a pagar De 110.000 que pedi para la hipoteca, acabare pagando algo menos de 160.000. No lo veo excesivo |
23-abr-2018 23:28
|
Que % del piso es hipoteca y que % amortizado? Por curiosidad.
Te recomendaría que te hicieras 3 escenarios en Excel, uno con subida de tipos pronto, otro más tarde y el último con muy poca subida y tardía, y compararas. Incluso probablemente puedas negociar con ellos tener tipo fijo durante X años y variable Y, y quizá te sea más rentable. Calcula numeros! Si que simulé en Excel cualquier evolucion de euribor que puede haber tanto alto, medio o bajo. Pero me quedo con la misma duda porque no sabemos realmente por cual de estos 3 caminos ira el euribor en los proximos 10 años al menos. Mi duda es, si a dia de hoy es mas rentable o no coger variable de cara a 10 años. Ya que en los medios especulaban mucho que en 2017 iba a subir el euribor y ha bajado aun mas... En este caso seria negociar una mixta, no? no se pero no me convencen mucho estas hipotecas pero quien sabe... ya preguntare. Gracias por tu sugerencia! Saludos, |
Editado: 23-abr-2018 23:55 -
23-abr-2018 23:36
|
Saludos, |
24-abr-2018 00:05
|
|
24-abr-2018 01:22
|
Yo apostaría por la fija. La Reserva Federal está comenzando a subie el tipo de interés, en el entorno macroeconómico que vivimos Europa comenzará a subirlos en 2019, creo recordar que ya se ha dado hasta el mes exacto en alguna noticia... Por lo que asegurate la fija y vive tranquilo
|
24-abr-2018 08:06
|
la diferencia son 100 euros al mes... en esos 3 primeros años que dices que pagas fijo en las dos opciones si estas segurisimo de que vas a poder amortizar, en los primeros años, que es cuando mas se paga de intereses, puedes pillar la variable para cuando quieras estar cerca de lo que te ofrece la fija, habras podido amortizar y la cuota no se verá tan afectada por la subida |
24-abr-2018 10:59
|
Pero por mucho que suba hasta que el interés de la variable al de la fija pasará algún que otro año y si puede amortizar cuando ya sea el equivalente ya habrá quitado bastante, y queda la opción de la mixta que da algún banco, Y suerte tiene que no tenga que coger algún producto, porque tengo algún familiar que vamos le obligan a coger tantos productos que casi es más todo lo adquirido que la letra hipotecaria |
24-abr-2018 11:00
|
Pero por mucho que suba hasta que el interés de la variable al de la fija pasará algún que otro año y si puede amortizar cuando ya sea el equivalente ya habrá quitado bastante, y queda la opción de la mixta que da algún banco,
Y suerte tiene que no tenga que coger algún producto, porque tengo algún familiar que vamos le obligan a coger tantos productos que casi es más todo lo adquirido que la letra hipotecaria |
24-abr-2018 11:01
|
Hola, copio y pego mi hilo del general a ver si entre los expertos de este subforo me podéis ayudar mejor.
Estoy por firmar una hipoteca para 20 años por un importe 130.000€ y la verdad es que desde el principio tenía claro que quería una hipoteca fija, ya que el EURIBOR está en sus mínimos, por lo tanto, pienso que pronto va a empezar a subir. No sabemos cuándo y cuánto… Me gustaría saber vuestra opinión que hipoteca contrataríais en mi lugar y el porqué. La mejor oferta al tipo fijo que me han dado hasta ahora: - El interés - 2,15% sin ninguna vinculación, salvo el primer año tengo que contratar seguro de vida y hogar con el banco, luego llegado el 2do año el seguro de hogar lo contrataré con la empresa que mejor precio me dé. El TAE me sale – 2,248%. - Los gastos de registro hipoteca y de compraventa están a mi cuenta (todos los gastos). Eso es lo malo. He calculado unos 3.500 - 4.000€ (con el seguro de vida z de hogar el primer año). - Comisiones tengo solo: 1. Amort. Anticipada Total – 1% 2. Modificación Condiciones – 0,50% 3. Comisión de apertura – 300€ pero ya están incluidos en el importe de 3500-4000€ como gasto. 4. No tengo ninguna otra comisión (por ej.ni amort partial, comisión de riesgo de tipo de interés etc.) La oferta variable del mismo banco: - El interés – 0,80% sin ninguna vinculación (salvo el primer año como en la propuesta para el tipo fijo) - Los gastos igual que la propuesta para el tipo fijo unos - Los primeros 3 años pago interés fijo 0,8 (sin EURIBOR) y solo a partir del cuarto año pagare 0,8+EUR. - Las comisiones igual que la propuesta para el tipo fijo. No obstante, el otro día en el banco me dijeron que van a quitar de su portfolio la hipoteca de tipo fijo. Esto es lo que me ha hecho dudar más. Me temo dejar escapar la hipoteca fija ya que en otros bancos me daban 1,90% y una barbaridad de vinculación. No quiero casarme con el banco por eso prefiero una hipoteca sin vinculaciones. Ahora mi duda es: fija o variable??? Muchas gracias por vuestros comentarios. Cualquier comentario constructivo me servirá de gran ayuda. Saludos. FIJA: Si la vas a pagar en 30-40 años Variable: Si tienes el poder económico suficiente como para cancelarla en no mas de 10-15 años Todo lo demás es tontería. |
Editado: 24-abr-2018 11:05 -
24-abr-2018 13:08
|
Yo también opino lo mismo, si tienes pensado amortizar y quitartela de en medio en no mas de 15 años, coje variable sin dudar, la fija es interesante si no amortizas nada. Ademas si con la fija tienes pensado amortizar 5.000€ al año, si cojes variable los primeros años puedes amortizar 1.200€ de mas que es el extra de la diferéncia de cuota. si amortizas 6.000€ al año, en 15 años te has quitado 90.000€.... Ya tenia uqe haber subido mucho el euribor para que te afectase al poco capital que te quedaria por devolver. |
24-abr-2018 15:04
|
Fija. Además sin dudarlo. EEUU ya esta moviendo ficha para subir los tipos de interes y europa irá a remolque en el 2019. Empieza a haber inflación, el petroleo esta subiendo a un ritmo constante, empieza a haber alegría en el comercio y para que no se desboquen los precios y enfriar la economía no tocará otra cosa mas que subir los intereses para que la gente se lo piense antes de gastar alegremente. Con un 2,2% de fijo y sin ataduras por parte del banco, yo no me lo pensaba. vivirás más tranquilo. además recuerda que normalmente los intereses han bajado muy poco a poco, pero para subirlos siempre se han dado más prisa. Los bancos ven con muy buenos ojos una subida de interes que rapidamente repercuten a sus clientes, pero no así una bajada. |
24-abr-2018 15:39
|
yo la pago a tocateja no le doy ni un euro al banco o le pido un credito a la mafia si hace falta |
Xiaomi 15 ULTRA / Xiaomi Mi 11 / Xiaomi Mi 8 / Mi Pad 6 pro