Alquiler o compra? +Vivienda

stradivar
ForoCoches: Miembro
Me mudo por trabajo y espero estar de 5 a 10 años.

Qué debo tener en cuenta para alquilar o comprar para después vender y no tirar a la basura el dinero con un alquiler? La vivienda se devalúa? Qué debo tener en cuenta con respecto a una hipoteca? Intereses los primeros años?
stradivar
Cita de animosa
Ciudad donde te vas a mudar?

La vivienda se puede devaluar, nadie te garantiza lo contrario. Ahora bien, depende de la zona y el lugar, tendras mas probabilidades o menos de que eso ocurra.

Tener en cuenta los tipos de interes y demas. Aunque parezca de coña, Silvia Charro no decia ninguna tonteria con lo de las hipotecas a tipo fijo. Si negocias un 2% para toda la vida de la hipoteca, aunque ahora pagues mas, vas a estar inmunizado a las subidas del euribor.

Si es a tipo variable, pues negociar el diferencial mas bajo posible. Si eres solvente, yo creo que puedes sacar diferenciales por debajo del 1% aunque no estoy muy puesta en la tendencia actual.

Cuanto mas tengas ahorrado para la entrada, mejor. Mas facilidades te pondra el banco (porque para ellos es una hipoteca con menos riesgo) y la cuota sera mas baja.

Cuantos mas años pienses tener el piso, creo que mejor te va a salir comprar Vs alquilar. Si es para poco tiempo, la poca ganancia que consigas se lo van a comer los impuestos. Y tambien te arriesgas a perder dinero si se devalua y no eres paciente para que se recuperen los precios con el paso de los años.
Gracias @animosa.

Sería en Madrid, aunque no creo que me vaya a vivir en la capital. Pensaba en alguna ciudad cercana a Pozuelo (zona empresarial) pero sin el precio burbujeado: Torrelodones, Collado Villalba...

En el caso de elegir una hipoteca a plazo fijo, ¿cómo calculo cuánto de intereses voy a pagar cada mes? Es decir, si estoy 5 años de alquiler, a unos 11k al año = 55k al año.

Si compro piso y en 5 años vendo. Se supone que el piso ha podido perder valor, ¿% aproximado? Y se supone que gran parte de lo que he pagado son intereses que no recuperaré con la venta, ¿%?

¿Algo más que debo tener en cuenta? Es decir, ¿más de 55k habré palmado en: intereses + devaluación + impuestos (IBI?) + cancelación anticipada hipoteca?

Ten en cuesta que esos supuestos 55k los habré tirado a la basura en caso de vivir de alquiler.
Uralov
Puedes empezar con este post
https://www.forocoches.com/foro/show...anual+vivienda
Especulator
Cita de stradivar
Gracias @animosa.

Sería en Madrid, aunque no creo que me vaya a vivir en la capital. Pensaba en alguna ciudad cercana a Pozuelo (zona empresarial) pero sin el precio burbujeado: Torrelodones, Collado Villalba...

En el caso de elegir una hipoteca a plazo fijo, ¿cómo calculo cuánto de intereses voy a pagar cada mes? Es decir, si estoy 5 años de alquiler, a unos 11k al año = 55k al año.

Si compro piso y en 5 años vendo. Se supone que el piso ha podido perder valor, ¿% aproximado? Y se supone que gran parte de lo que he pagado son intereses que no recuperaré con la venta, ¿%?

¿Algo más que debo tener en cuenta? Es decir, ¿más de 55k habré palmado en: intereses + devaluación + impuestos (IBI?) + cancelación anticipada hipoteca?

Ten en cuesta que esos supuestos 55k los habré tirado a la basura en caso de vivir de alquiler.

900€ de alquiler???? me parece una burrada......
Habria que ver que inmueble necesitas para vivir, ver el precio de compra y comparar con el precio de alquiler de algo similar, no podemos comparar sin tener datos.....
stradivar
Cita de Especulator
900€ de alquiler???? me parece una burrada......
Habria que ver que inmueble necesitas para vivir, ver el precio de compra y comparar con el precio de alquiler de algo similar, no podemos comparar sin tener datos.....
En Madrid, un apartamento medianamente moderno y decente (que no sea zulo, buena cocina) y que esté en zona decente no lo encuentro por debajo de ese precio.

El tema es que con esos precios hiper-burbujeados me viene el dilema de comprar para vender en unos años cuando me vuelva a ir a mi tierra.
Especulator
Cita de stradivar
En Madrid, un apartamento medianamente moderno y decente (que no sea zulo, buena cocina) y que esté en zona decente no lo encuentro por debajo de ese precio.

El tema es que con esos precios hiper-burbujeados me viene el dilema de comprar para vender en unos años cuando me vuelva a ir a mi tierra.
Y cuanto te cuesta ese mismo apartamento para comprarlo? Piensa que para que realmente la orientación sea mas o menos buena, hay que facilitar mas datos...

Precio compra, precio alquiler, gastos comunidad, precio aprox IBI, sin saber mas, pues es dificil....
stradivar
Cita de Uralov
Gracias, lo leeré
stradivar
Cita de Especulator
Y cuanto te cuesta ese mismo apartamento para comprarlo? Piensa que para que realmente la orientación sea mas o menos buena, hay que facilitar mas datos...

Precio compra, precio alquiler, gastos comunidad, precio aprox IBI, sin saber mas, pues es dificil....
Tienes toda la razón. Buscaré algún ejemplo real en un portal inmobiliario.

Yo lo que venía a preguntar es precisamente eso, qué debo tener en cuenta para saber si algo me va a salir rentable o no.

Por un lado tengo: Precio de alquiler.

Por el otro lado tendría:
- Intereses de la hipoteca.
- Gastos de comunidad.
- IBI.
- ¿Devaluación de la vivienda? (¿Incluso puede que sea negativa y en realidad valga más en 5 años?)

¿Algo más? Los suministros no los puedo tener en cuenta porque en alquiler no entran.

El principal coste veo que será los intereses de la hipoteca, que no tengo ni idea de cuánto son. Alguna "orientación" para saber qué porcentaje de la cuota de la hipoteca son intereses? Sé que al principio es más y va disminuyendo, pero hay alguna tabla orientativa?
Especulator
Cita de stradivar

Yo lo que venía a preguntar es precisamente eso, qué debo tener en cuenta para saber si algo me va a salir rentable o no.

- Gastos de comunidad.
- IBI.
- ¿Devaluación de la vivienda? (¿Incluso puede que sea negativa y en realidad valga más en 5 años?)

¿Algo más? Los suministros no los puedo tener en cuenta porque en alquiler no entran.

El principal coste veo que será los intereses de la hipoteca, que no tengo ni idea de cuánto son. Alguna "orientación" para saber qué porcentaje de la cuota de la hipoteca son intereses? Sé que al principio es más y va disminuyendo, pero hay alguna tabla orientativa?
Si, esos serian los gastos a contar, aunque también habria que tener en cuenta posibles derramas, los intereses van en función de la hipoteca, hay que contar tanto cantidad como tiempo.
Ahora mismo si se hiciera una hipoteca con Euribor +1% para 100.000€ a 25 años seria una cuota de 376,87€ de los cuales 83,33€ son de intereses y 293,54 de capital al cabo de un año intereses pagados 983,81 y capital pagado 3.538,66 el segundo año los intereses serian de 948, y capital pagado 3.574,21.......

Esto para 100.000, habria que estudiar bien tu caso, tanto plazo como cantidad para poder hacer un estudio mas real.
stradivar
Cita de Especulator
Si, esos serian los gastos a contar, aunque también habria que tener en cuenta posibles derramas, los intereses van en función de la hipoteca, hay que contar tanto cantidad como tiempo.
Ahora mismo si se hiciera una hipoteca con Euribor +1% para 100.000€ a 25 años seria una cuota de 376,87€ de los cuales 83,33€ son de intereses y 293,54 de capital al cabo de un año intereses pagados 983,81 y capital pagado 3.538,66 el segundo año los intereses serian de 948, y capital pagado 3.574,21.......

Esto para 100.000, habria que estudiar bien tu caso, tanto plazo como cantidad para poder hacer un estudio mas real.
Gracias! Me da una idea bastante clarificadora.

Miraré inmuebles reales en algún portal y echaré números. Supongo que en internet deben haber mil hojas excel para calcular esto de los intereses y demás.

Por cierto, ya que has sacado el tema de la hipoteca Euribor + 1%. ¿Es verdad que si uno quiere dormir tranquilo es mejor una hipoteca a tipo fijo?
Especulator
Sobre si fija o variable, pues estamos en las mismas, sin datos es muy complicado.....Pero para lo que dices en tu enunciado, pues mejor variable, ya que en principio si es una hipoteca para pagarla en 5 o 10 años o para pagar solo 5 o 10 años y luego vender la casa y liquidar hipoteca, dado que ahora mismo la diferencia entre una y otra es bastante elevada y si bien es cierto que el euribor subirá, no lo hara de forma exponencial, si no que será mas bien progresiva, y además tampoco se sabe cuando empezará a subir, por lo que para los pocos datos que dispongo, te conviene una variable a mi entender.
leoper
Curvas = Diversión
supon que lo del trabajo se da mal por cualquier circunstancia, de la empresa, o una baja, o lo que sea....

yo no compraria

entre gastos de compra, intereses, IBI, seguro de la casa, de vidacomunidad derramas, etc se va un buen pico y luego cuando quieras venderla, nunca se sabe cuando ni a cuanto

en esos 5 -10 años puedes formar familia, cambiar de trabajo...mil cosas

tienes mucha mas libertad de alquiler

si tienes algo de dinero, puedes intentar negociar algo el precio de alquiler

yo por ejemplo tengo dos pisos alquilados
uno de ellos pedia 600 euros de alquiler, la que me lo alquila, me dijo que si por 6000 se lo alquilaba un año, y le dije que si . un año que estoy sin preocupaciones y con el dinero en el bolsillo

echa cuentas
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Todo depende de los precios, pero por la zona que comentas, si puedes conseguir buenas condiciones hipotecarias, yo elegiría esta opción.

Pero luego en caso de tener que dejar el sitio por cambios en el trabajo, haría lo posible por mantener la vivienda y ponerla en alquiler. Ahora mismo los alquileres están por las nubes y con buenas condiciones hipotecarias vas a conseguir más ahorro mensual/anual, o lo que es lo mismo, capacidad de amortización y seguir bajando cuota.
Un alquiler de 700€ te ahoga, no es variable y si al arrendador le da la gana, te sube el alquiler o te echa por que hay alguien interesado en pagar más. Una hipoteca no va a llegar a 700€ y si vas amortizando, vas bajando la cuota.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Randygsi
Todo depende de los precios, pero por la zona que comentas, si puedes conseguir buenas condiciones hipotecarias, yo elegiría esta opción.

Pero luego en caso de tener que dejar el sitio por cambios en el trabajo, haría lo posible por mantener la vivienda y ponerla en alquiler. Ahora mismo los alquileres están por las nubes y con buenas condiciones hipotecarias vas a conseguir más ahorro mensual/anual, o lo que es lo mismo, capacidad de amortización y seguir bajando cuota.
Un alquiler de 700€ te ahoga, no es variable y si al arrendador le da la gana, te sube el alquiler o te echa por que hay alguien interesado en pagar más. Una hipoteca no va a llegar a 700€ y si vas amortizando, vas bajando la cuota.
está claro que hay que hacer cuentas, pero :

si te ahoga un alquiler de 700, una hipoteca de casi 700, te mata ( porque hay que sumarle bastante mas gastos aparte a esa cuota )

dices lo de que si te tienes que ir, alquilas y sacas dinero,...bien pensada la jugada, pero , hay que ir sobrado, alquilar y cobrar no es tan facil, ni es lo mismo
si se va de ahí y tiene que alquilar en otro sitio, tiene que poder pagar las dos cosas en caso de que tu supuesto inquilino, no te pague

yo ahora mismo tengo dos casas, con hipoteca, y vivo en una 3ª de alquiler, he estado asi, 2 años, y por suerte, los inquilinos pagan, pero si no hubieran pagado, tenía que tener colchon para poder hacer pago a las dos hipotecas y el alquiler

ahora he terminado de pagar uno de los dos, y ya voy "sobrado"

por ley, un contrato de alquiler tiene una duracion minima de 3 años, por lo que lo de echarte y subirte el alquiler, si todo está bien escrito en el contrato, tampoco es "tan sencillo"

en fin, lo dicho, que haga cuentas y vea en lo que se quiere meter
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Cita de leoper
está claro que hay que hacer cuentas, pero :

si te ahoga un alquiler de 700, una hipoteca de casi 700, te mata ( porque hay que sumarle bastante mas gastos aparte a esa cuota )

dices lo de que si te tienes que ir, alquilas y sacas dinero,...bien pensada la jugada, pero , hay que ir sobrado, alquilar y cobrar no es tan facil, ni es lo mismo
si se va de ahí y tiene que alquilar en otro sitio, tiene que poder pagar las dos cosas en caso de que tu supuesto inquilino, no te pague

yo ahora mismo tengo dos casas, con hipoteca, y vivo en una 3ª de alquiler, he estado asi, 2 años, y por suerte, los inquilinos pagan, pero si no hubieran pagado, tenía que tener colchon para poder hacer pago a las dos hipotecas y el alquiler

ahora he terminado de pagar uno de los dos, y ya voy "sobrado"

por ley, un contrato de alquiler tiene una duracion minima de 3 años, por lo que lo de echarte y subirte el alquiler, si todo está bien escrito en el contrato, tampoco es "tan sencillo"

en fin, lo dicho, que haga cuentas y vea en lo que se quiere meter
Pero es difícil que vaya a tener una hipoteca de 700€, a no ser que el lo quiera así y su sueldo lo permita.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Randygsi
Pero es difícil que vaya a tener una hipoteca de 700€, a no ser que el lo quiera así y su sueldo lo permita.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
tampoco ha puesto el dinero que tiene ahorrado ( al menos no lo he leido )
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Cita de leoper
tampoco ha puesto el dinero que tiene ahorrado ( al menos no lo he leido )
Esa es la parte importante y principal para realizar los cálculos.
TBrady
Cita de stradivar

- Gastos de comunidad.
- IBI.

El primer gasto que tienes que contar es todo lo relativo a la compra y la hipoteca:

- ITP (si es de 2ª mano): 6% de precio escriturado
- AJD: 0,75% (o menos) del precio escriturado
- Gastos de notaría, registro, tasación, constitución de hipoteca etc.

Entre estas 3 cosas súmale el 10% al precio de compra para ser conservador.

Luego pagarás los intereses de hipoteca. Hay simuladores en internet para ver cuanto supondría, mira el de idealista que está bastante bien. Cuando negocies la hipoteca, exige que te quiten comisiones por amortización y cancelación anticipada para que no tengas problema con esto.

Luego recurrente gastos de comunidad (y derramas) e IBI.

A 5 años vista probablemente la vivienda conservará su valor y te protegerá de la inflación (es decir, valdrá más en términos nominales, no así en términos reales).

En el momento de la venta tendrás que tener en cuenta el impuesto de plusvalía municipal.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de TBrady
El primer gasto que tienes que contar es todo lo relativo a la compra y la hipoteca:

- ITP (si es de 2ª mano): 6% de precio escriturado
- AJD: 0,75% (o menos) del precio escriturado
- Gastos de notaría, registro, tasación, constitución de hipoteca etc.

Entre estas 3 cosas súmale el 10% al precio de compra para ser conservador.

Luego pagarás los intereses de hipoteca. Hay simuladores en internet para ver cuanto supondría, mira el de idealista que está bastante bien. Cuando negocies la hipoteca, exige que te quiten comisiones por amortización y cancelación anticipada para que no tengas problema con esto.

Luego recurrente gastos de comunidad (y derramas) e IBI.

A 5 años vista probablemente la vivienda conservará su valor y te protegerá de la inflación (es decir, valdrá más en términos nominales, no así en términos reales).

En el momento de la venta tendrás que tener en cuenta el impuesto de plusvalía municipal.
te has dejado el seguro de la vivienda, y casi con total seguridad, el de vida asociado a la hipoteca
ils
He leído que te recomiendan hipotecarte a tipo fijo...

Y me he emocionado.

Jo-der.
TBrady
Cita de leoper
te has dejado el seguro de la vivienda, y casi con total seguridad, el de vida asociado a la hipoteca
Bueno, eso normalmente va asociado a las condiciones pactadas en la hipoteca, y por tanto se incluye en la TAE que pagues.
TBrady
Cita de ils
He leído que te recomiendan hipotecarte a tipo fijo...

Y me he emocionado.

Jo-der.
Ha calado el mensaje de Simón.
redondit0
Forocochia97
Cita de Randygsi
Esa es la parte importante y principal para realizar los cálculos.
Totalmente. Yo como "joven" estoy en esa encrucijada. Necesitas pagar alquiler y ahorrar. Pero están tan caros los alquileres que no puedes ahorrar mucho...
← A InverForo