Montaje de cockpit de aluminio. Resumen y foto.

latpboe
ForoCoches: Miembro
Espero que os sirva si queréis hacer algo similar. Preguntad lo que queráis e intentaré ayudar en lo que pueda. Perdón por las fotos pero según se hacía de noche cada vez salían mas oscuras ...

Después de buscar alternativas me decidí a montar un cockpit con perfilería de aluminio. Me descargué un modelo para modificar desde maycad y ajustarlo a mis necesidades:
  • aprovechar el asiento de un playseat y su soporte.
  • montar un ts-pc como volante, con planes de un osw a futuro.
  • montar los fanatec v3 como pedales.
  • montar un th8a como cambio h.

Este era el playseat original:

Con paciencia, un par de cañas y mirando cockpits comerciales para pillar alguna idea al final me quedé con un diseño tal que así:

El sitio elegido para hacer el pedido fue motedis. Si buscáis por los foros hay opiniones para todo, pero la mayoría los ponen a parir a nivel de atención al cliente. Puede ser cierto, pero es algo de lo que avisan por activa y pasiva en su foro. Se dedican a producir y pasan de atender más allá de las consultas técnicas o de fallos que sean suyos, y ponen bien clarito que el que busque otra cosa mejor compre en otro lado. De hecho tienen un sistema que en función del volumen de compra y el número de consultas que les hagas atender te puede llegar a cancelar la cuenta. Es mejor dárselo todo bien mascado y luego esperar pacientemente el envío. Debo decir que conmigo todo fue perfecto, y de quién podría quejarme es de la empresa de paquetería en todo caso.

Aunque la página tiene versión en español y la empresa que te factura está en España es sólo a nivel fiscal, la fabricación y el envío lo hacen desde Alemania. A mi me tardó 10 días, porque por alguna razón que sólo GLS/ASM pueden saber, 3 paquetes en que venía el envío decidieron separarse por el camino y llegar en días distintos con un fin de semana por medio.

La web está bastante bien, para minimizar el coste merece la pena echar unos minutos y calcular bien los largos que se necesitan, sale más barato comprar por largos y pedir que los corten que pedir los cortes directamente. El problema es optimizar los largos que necesitemos para que encajen en las medidas comerciales que ellos usan. Basta con el perfil que llaman ligero, salvo que peséis 4 fanegas o uséis un osw salvaje. Finalmente el pedido que hice fue:

Para poner el volante compré una placa universal en www. northwsim .com/en/cockpits-y-soportes/42-bandeja-multi-volante.html

Una vez que me puse a montar me di cuenta de algunas cosas que no había previsto:
  • las patas regulables no se montan con tornillo amartillado/tuerca, hay que perforar el perfil para montarlas. Así que ya sabéis, o tornillo rosca chapa o taladro y que mi (tú) mano te llame de todo por ponerte a meter ruido a esas horas ...
  • los agujeros de la placa son para M6 y los tornillos amartillados de motedis son M8. Trae cuenta pedir algunos tornillos amartillados M8 y os ahorrais un rato de taladro, que si no tenéis una broca para metal vais a echar unas risas.
  • los agujeros de los angulos de giro son también M8, recomiendo lo mismo que acabo de decir
  • creía que las escuadras se podrían soltar con más facilidad si tenía que desplazar volante o pedales, merece la pena poner los aprietes rápidos que vende motedis para poder desplazarlos con más facilidad.

Una vez que llegó todo lo comprobé, me habían enviado una pata de nivelación de más... Por cierto, tenéd a mano una aspiradora, los perfiles llegan como salen de la maquina de corte, así que se os va a llenar la casa de virutas de aluminio.

Primero tocaba desmontar el asiento del playseat, con cuidado para conservar el montaje de los bodyshakers sin fastidiar el cableado.

Así es como se queda el soporte, en muy poquita cosa, a ver en que lo aprovecho ...

El mecanismo de montaje es sencillo, si contáis con una atornilladora eléctrica tened cuidado con el par de apriete, avisadas quedan vuestras muñecas, que luego vienen los periodos obligados de no fap por lesiones...

Se alinean los travesaños, se pone una escuadra, por la que se mete el conjunto tuerca-tornillo amartillado ya encajado, al encajar el amartillado en la ranura y girar queda enclavado y permite apretar el conjunto.

Aquí el asiento ya montado, como el playseat ya trae soporte no puse barras adicionales para darle altura como otros diseños. El inconveniente es que no lo puedo desplazar porque va anclado sobre la barra del fondo del marco. No es problema porque le puedo poner unas guías correderas y listo.

Aproveché ya con el marco montado para girar y montarle las patas niveladoras:

Me puse a continuación con las patas del soporte del volante, con las escuadras de los laterales y las superiores queda un bloque que aguantaría un polvazo salvaje encima:

Comprobé que estaba nivelado y acabe de montar la base del volante:

La base del volante ya sobre su placa montado:

Ya iba siendo tarde, añadí los perfiles del lateral dónde irán el cambio y la bandeja para el ratón.

Y para ese momento ya iba siendo medianoche, los cuervos y buitres ululaban como si fueran buhos y mi mano pedía sangre por haber despertado a las peques al taladrar los agujeros para los angulos correderos del marco de los pedales. Así que aquí lo dejé.

Un par de días después ... ya con la pedalera instalada:

Un detalle de los angulos que me permiten girarla, incluso podría invertirla para usar los pedales del TS500 invertidos por ejemplo:

Aproveché y pedí unas guías correderas durante estos dos días, muy sencillas de montar y me permiten deslizar el asiento sin tener que mover los perfiles a los que fijé el soporte del asiento:

El cambio lo desmonté para poder anclarlo directamente a uno de los perfiles, más taladro para poder pasárle los tornillos amartillados, nuevo mosqueo de mi señora...
La placa azul que se ve es un mod para acortar el recorrido del cambio en h¡, si alqguien quiere el stl para la impresora 3d que me lo pida:

Y aquí el resultado final, ya con las ranuras bien tapadas para que no le entre demasiado polvo:

El coste final, con toda la perfilería, la placa para el volante y las guías correderas ha sido de 494,32€. Si se acorta algún perfil, se prescinde de las tapas en ranuras, escuadras y perfilería y sin las guías correderas yo creo que se puede sacar por 300€ sin problemas.

Lo siguiente será un 3dof ... pero esa historia tendrá que esperar unos meses de momento...

Saludetes
Tactorectal
Un poco caro ¿no? ¿Los bassshakers hacen ruido?
galopante
Aca le dejo mis dies y mis five star
latpboe
Si acortas algunos de los perfiles (depende de la alto que seas), quitas las tapas de las escuadras y perfiles ...
lo puedes dejar en 250€ facilmente. Hay similares en el mercado por 700-900€, no creas que es caro.

Los bodyshakers no se oyen, solo vibran. Puedes usar un amplificador con frecuencia de corte para solo dejar pasar los bajos o usar un software tipo simcommander/simvibe que lee la telemetria y solo saca ya las frecuencias bajas al amplificador.
Alguna vez he seleccionado mal la salida de audio y al sacar voz por los bodshakers vibran como si cantara Barry White a la espalda pero solo vibrando.

Un saludo.

Cita de Tactorectal
Un poco caro ¿no? ¿Los bassshakers hacen ruido?
Tactorectal
Cita de latpboe
Si acortas algunos de los perfiles (depende de la alto que seas), quitas las tapas de las escuadras y perfiles ...
lo puedes dejar en 250€ facilmente. Hay similares en el mercado por 700-900€, no creas que es caro.

Los bodyshakers no se oyen, solo vibran. Puedes usar un amplificador con frecuencia de corte para solo dejar pasar los bajos o usar un software tipo simcommander/simvibe que lee la telemetria y solo saca ya las frecuencias bajas al amplificador.
Alguna vez he seleccionado mal la salida de audio y al sacar voz por los bodshakers vibran como si cantara Barry White a la espalda pero solo vibrando.

Un saludo.
¿Puedes poner los pedales invertidos?

Que gustazo da ver cómo más personas se animan a hacer el suyo y pasar de grandes compañías, me plantearé hacerme uno en un futuro bastante cercano.
Supongo que en PVC de momento y después daré el salto a 3dof.

Un saludo y five stars.
Evolaco
Cita de Tactorectal

Que gustazo da ver cómo más personas se animan a hacer el suyo y pasar de grandes compañías, me plantearé hacerme uno en un futuro bastante cercano.

Un saludo y five stars.
Que tipo de 3dof quieres hacer?
krazy_67
pillo sitio
Tactorectal
Cita de Evolaco
Que tipo de 3dof quieres hacer?
El típico que se hace con los whipers de camiones en 3 puntos, dos laterales que hagan movimiento vertical y uno que rote la base de izq a der para saber cuando se pierde el tren trasero. Sé que se va sobre los 1000€ contando fuente de alimentación y todo lo que lleva, la duda que tengo es si con el cockpit hecho de pvc aguante el movimiento, de referencia me gustaría montar uno como el que tiene lagartijaracer (que no monta triple monitor pero si oculus).
Lo que me lo llevo planteando sobre unos 4 meses por el ruido, suelo ponerme de noche y con auriculares, no tengo vecinos pero tampoco quiero molestar a la parienta por que suelo pasar varias horas de la noche.
Si no fuera por el ruido y dos imprevistos económicos ya estaría montado en casa.

Un saludo.
Evolaco
Cita de Tactorectal
El típico que se hace con los whipers de camiones en 3 puntos, dos laterales que hagan movimiento vertical y uno que rote la base de izq a der para saber cuando se pierde el tren trasero. Sé que se va sobre los 1000€ contando fuente de alimentación y todo lo que lleva, la duda que tengo es si con el cockpit hecho de pvc aguante el movimiento, de referencia me gustaría montar uno como el que tiene lagartijaracer (que no monta triple monitor pero si oculus).
Lo que me lo llevo planteando sobre unos 4 meses por el ruido, suelo ponerme de noche y con auriculares, no tengo vecinos pero tampoco quiero molestar a la parienta por que suelo pasar varias horas de la noche.
Si no fuera por el ruido y dos imprevistos económicos ya estaría montado en casa.

Un saludo.
Yo tengo un 2dof hecho por mí y lo estoy convirtiendo a 3 dof, el 2dof con los tipicos motores industriales con cajas mcp4 y el loss traction voy a usar un motor de los de barreras de 6 metros que me han dado, 600nm tiene
Lo del pcv no lo veo la verdad, si sabes soldar haz una estructura que no cuesta tanto.
Tactorectal
Cita de Evolaco
Yo tengo un 2dof hecho por mí y lo estoy convirtiendo a 3 dof, el 2dof con los tipicos motores industriales con cajas mcp4 y el loss traction voy a usar un motor de los de barreras de 6 metros que me han dado, 600nm tiene
Lo del pcv no lo veo la verdad, si sabes soldar haz una estructura que no cuesta tanto.
Tengo soldadora, pero no práctica y para que quede una chapuza lo hago en pvc de momento (Que saldrá unos 60/70€ en lo que me decanto que hacer)

¿Cuanto te ha costado montarlo? si se puede saber
He visto en paginas que los venden sobre 1700$ todo montado incluyendo cockpit (sin baquet y par de opciones más)
Evolaco
Cita de Tactorectal
Tengo soldadora, pero no práctica y para que quede una chapuza lo hago en pvc de momento (Que saldrá unos 60/70€ en lo que me decanto que hacer)

¿Cuanto te ha costado montarlo? si se puede saber
He visto en paginas que los venden sobre 1700$ todo montado incluyendo cockpit (sin baquet y par de opciones más)
He usado dos motores que valen 300€, la electrónica me la jugué con lo barato y al principio mal, las motomonster chinas son basura, pero las ibt-2 me han dado un resultado espectacular y aún aguantan con motores de 12v que tienen más amperaje, les he puesto un cooler de pc para refrigerar, luego una fuente de servidor por wallapop por cuatro duros y suma rotulas, hierro y demás cosas, no se 600? por ahi andará, quizá menos no sé, lo del loss traction casi me lo han dado todo y otras dos fuentes de servidor por 25 las dos que saqué por wallapop otra vez, sobretodo compra ibt2 a lo barato (7€) o algo de calidad, pero nada de las MM chinas

Te dejo enlace de xsimulator donde explico un poco como lo hice
https://www.xsimulator.net/community...pherals.11376/
latpboe
Depende de que pedales. Los de Thrustmaster se podrían montar invertidos sin problemas, bastaría con girar 180 el soporte y los angulos de la pedalera, para fanatec harían falta los pedales invertido de origen imagino.

Cita de Tactorectal

Un saludo y five stars.
SaidCoya
Muy chulo shur en nada jubilo el mío de madera. Me apunto el tuyo. Cuando lo acabes resume todos los materiales q necesitaste. Viene muy bien este tipo de post.
Gerardolo
Muy guapo shur. Pillo sitio para ir pillando ideas (la cabeza no para...).
Yo de momento me lo monto con perfiles de acero y soldadura. Estoy "ampliando" el cockpit con una base desmontable para un semibaquet BC CORONA. En mi caso todo lo he hecho modulable (en la medida de lo posible) y desmontable para que ocupe el mínimo espacio recogido.
Con acceso a soldadura la verdad es que queda muy bien y la diferencia de precio es abismal.
Cuando lo termine colgaré fotos de todo y planos en AutoCAD por si a alguien le sirve de algo.
Ahora lo que hace falta es tiempo pa darle candela al vicio, pero éso es otra historia...
latpboe
Cita de SaidCoya
Muy chulo shur en nada jubilo el mío de madera. Me apunto el tuyo. Cuando lo acabes resume todos los materiales q necesitaste. Viene muy bien este tipo de post.
En una de las fotos tienes todo el material con precios, adicionalmente a eso compré las correderas (unas universales por 30€ en amazon) y la placa soporte para el volante Northwsim por 40€ (con gastos de envío).

Un saludo.
SaidCoya
Cita de latpboe
En una de las fotos tienes todo el material con precios, adicionalmente a eso compré las correderas (unas universales por 30€ en amazon) y la placa soporte para el volante Northwsim por 40€ (con gastos de envío).

Un saludo.
Ok! y los tornillos de las patas en M8 no? No tengo taladro para metal y así me lo ahorro.
latpboe
Creo M6 o M4, tengo que mirarlo. Pero piensa que si las fijas al carril del perfil solo vas a poder poner las patas giradas 45º y fijarlas sólo con 2 tornillos amartillados M6/M4 (debería bastar). Fíjate en una foto en la que sostengo una de las patas con la mano para hacerte una idea de dónde traen los agujeros.
Tampoco es que las patas de motedis sean una maravilla, si tienes otras a mano o un leroy merlin/bricomart cerca puedes mirar otras opciones, con anclaje en el centro de la pata por ejemplo.

Cita de SaidCoya
Ok! y los tornillos de las patas en M8 no? No tengo taladro para metal y así me lo ahorro.
Kozoga
Pillo sitiaco.
hectordc1
Subo este tema que interesa
manc0ntr0
akisenta0
Esas patas igual van mejor con escuadras y al lateral del perfil en vez de a la base. Así las he visto en varios ya por ahí
MartinyRacing
ForoCoches: Miembro VIP
Creéis que sí o sí las verticales del volante y el soporte del mismo tienen que ser en 40x80? o podría usarse todo en 40x40? son 30 pavos de diferencia.

Perdón por el reflote, por cierto.
GX7RAY
SimRacer Taliban
Cita de MartinyRacing
Creéis que sí o sí las verticales del volante y el soporte del mismo tienen que ser en 40x80? o podría usarse todo en 40x40? son 30 pavos de diferencia.

Perdón por el reflote, por cierto.

El mio lo tengo echo de perfil 30x30 y 30x60 y sin problema aguanta el OSW que pesa 10kg
MartinyRacing
Cita de GX7RAY
El mio lo tengo echo de perfil 30x30 y 30x60 y sin problema aguanta el OSW que pesa 10kg
Crees entonces que no tendré problemas en hacerlo en 40x40 para un g920 de momento y si eso, cambiar a un ts-pc/fanatec csl como mucho, verdad?
GX7RAY
SimRacer Taliban
Cita de MartinyRacing
Crees entonces que no tendré problemas en hacerlo en 40x40 para un g920 de momento y si eso, cambiar a un ts-pc/fanatec csl como mucho, verdad?

De 40x40 sobrado, el que tenía antes con el motion que le vendí a @Lotus79 estaba echo de 30x30 y no se doblaba.
MartinyRacing
Cita de GX7RAY
De 40x40 sobrado, el que tenía antes con el motion que le vendí a @Loutus79 estaba echo de 30x30 y no se doblaba.
Perfecto, muchas gracias!
mattius
Buenas shur ,estoy en la misma situación que estuviste tu hace un tiempo. Montandolo todo jaja. ¿Cómo has anclado los pedales al perfil? (Tengo los mismos). Por la zona trasera no habria problema tornillo-tuerca pero en la zona delantera de los pedales no me entra el tornillo y no se como fijarlo
Xosman
hola se que hace mucho tiempo de eso pero me gustaria ver mas detallado como has solucionado los soportes de shifter y freno de mano, lo he hecho igual y este mes que me llegara el freno queria meterselo,gracias de antemano
← A Videojuegos