Voy a empezar a invertir en Bolsa y tengo Dudasa sobre mi residencia. Expertos a mi!
07-abr-2018 15:33
|
Pues os comento, tras largo tiempo pensandolo e informandome de como va el tema, finalmente me he decidido a invertir unos ahorros que tengo (unos 12.000 euros) y empezar en el mundo de la bolsa. OJO, invertir, que no especular. Simplemente voy a invertir ese dinero en 4 empresas que considero, tienen muy buen futuro a largo plazo. Tras investigar, he llegado a la conclusion que el broker que mejor opiniones leo, y que a pesar de no ser la mejor opcion para un inversor a largo plazo, si que parece de los mas serios y fiable en el mercado, es Interactive Brokers. pero a la hora de hacerme una cuenta, me asaltan las dudas. Actualmente vivo en Irlanda, y trabajo aqui. no se donde deberia poner mi lugar de residencia, ya que aunque viva y trabaje en irlanda, mi residencia no es fija, mi residencia fija y que se que no va a cambiar, esta en España. Mis dudas son: al crearme la cuenta con Interactive Brokers, deberia poner mi residencia actual, a pesar de que se que puede cambiar de un momento a otro? o podria poner mi residencia en España, que aparte, es donde tengo este dinero ahorrado. Me gustaria pensar, que puedo libremente elegir mi residencia en España o en Irlanda, y que simplemente me tocaria tributar los posibles beneficios de mi inversion en el pais en el que he elegido mi residencia... pero no creo que sea TAN simple, estoy seguro qeu es mucho mas complejo que esto, y que es posible que me vea obligado a tributar mis posibles beneficios en Irlanda (cosa que no me gustaria) por el simple hecho de que en el momento de la creacion de la cuenta vivo legalmente aqui... Por favor, alguien puede ayudarme con este tema? muchas gracias! |
07-abr-2018 17:20
| No estoy 100% seguro, pero sí o sí vas a tener que declarar tus impuestos donde residas la mayor parte del tiempo (más de 6 meses al año), yo pondría ahí mi residencia. El día que cambies, te tocará cambiarte varias cosas, no solo el domicilio del broker. |
07-abr-2018 23:34
| muchas gracias por tu respuesta. Voy a publicar en algun otro foro especializado y tambien consultar directmente a interactive Brokers. |
08-abr-2018 10:56
|
Si solo estas de erasmus o similar, pues pon España y te dejas de lios. |
08-abr-2018 16:06
|
Tienes que poner tu residencia fiscal. Si vives y trabajas en Irlanda, tu residencia fiscal esta en Irlanda, por que pasas allí mas de 186 días al año da igual si no estas registrado en el consulado, si sigues haciendo como que vives en España por no perder SS, o si tienes pensando volver. Los impuestos, tendrás que declararlos allá donde este tu residencia fiscal, inviertas donde inviertas. Es posible que no te dejen abrir cuenta, pero ten en cuenta que si inviertes "desde España" lo mismo tienes que hacer declaración de la renta algún año, o hacienda pregunta, y puedes acabar con mas lios que otra cosa, por que dudo que estés declarando impuestos en España.
Si solo estas de erasmus o similar, pues pon España y te dejas de lios. Asi que nada, Pongo mi residencia en Irlanda y tributare aqui, y cuando llegue el momento de volver a españa, pues me tocara hacer todo el papeleo para cambiarlo todo. Una duda que me surje ahora, que quizas puedas echarme una mano. La cuenta donde tengo los ahorros que pretendo meter en bolsa, es española, por tanto la transferencia a interactive Brokers la haria desde España. Deberia transferirme primero el dinero a mi cuenta Irlandesa, para que la transferencia sea desde mi banco Irlandes... o esto ya es indiferente. Quizas es una pregunta ya demasiado rebuscada jejejeje ![]() muchas gracias por tu respuesta |
08-abr-2018 16:59
| Lo primero es que te dejen... Por que normalmente solo te dejan operar desde la cuenta que vinculas, tanto para meter como para retirar dinero. De todas formas yo en tu lugar me preocuparia mas por que en mi banco en España no se entraran de que estas residiendo fuera, empezaran a pedirte pruebas de residencia fiscal y a ponerte problemas para mantener la cuenta casi seguro... Vamos que ojo con invertir todo de golpe, casi mejor lo haría poco a poco. Personalmente si ambas cuentas son en euros (imagino que estas en Irlanda y no Irlanda del norte) me lo pasaria a mi cuenta allí y luego lo invertiria (en el caso de que no haya comisiones de por medio), pero como te digo, poco a poco... 12.000 euros ya es suficiente como para que miren diría yo. |