¿Fondo de pensiones o fondo de inversión?

Jacare
Juntaletras
Ni idea de bolsa.
Ni idea de invertir.
No quiero estar encima del dinero de forma constante.
Con 20k ahorrados.

¿Algún shur me puede recomendar lecturas y empresas para echarle un vistazo y hacer comparativas? Quiero dejar el dinero ahí y que vaya creciendo poco a poco a largo plazo (+5 años).
NewLay
u mirin brah
Pues depende de si lo quieres para tu jubilacion o si lo vas a necesitar antes
Forespak
ForoCoches: Miembro
Depende principalmente de cuanto ganas bruto al año y de si vas a necesitar el dinero en unos años.

Un plan de pensiones desgrava, mejor dicho, te baja por lo que cotizas. Así que cuanto mas ganes y mas te acerques al maximo de tributario en el irpf mas rentable te sale un plan de pensiones.

Parece que se podrá rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación, lo que es un punto a su favor.

Los planes de pensiones suelen ser una mierda, mi mujer tiene un pequeño plan de pensiones con el santander y nos cobran 1,5% o 1,75% por una gestión de mierda que yo puedo hacer mejor (y mira que soy torpe).
Busca porque hay gestoras que no son los bancos conocidos que te cobran lo mismo con mucho mejor gestión, esto vale tanto para plan de pensiones como para fondos de inversión.
Para que te hagas a la idea mi fondo de inversión con bestinver me ha dado 4 o 5 veces mas rentabilidad que el plan de pensiones del santander con las mismas comisiones y en el mismo tiempo.
leon130
Ago 2004
Sialp
MadMen
Cita de Jacare
Ni idea de bolsa.
Ni idea de invertir.
No quiero estar encima del dinero de forma constante.
Con 20k ahorrados.

¿Algún shur me puede recomendar lecturas y empresas para echarle un vistazo y hacer comparativas? Quiero dejar el dinero ahí y que vaya creciendo poco a poco a largo plazo (+5 años).
Los fondos de pensiones actúan muy Similarmente que un fondo de inversión, pero con las siguientes pegas:

-No puedes retirar el dinero excepto cuando te jubiles o casos muy concretos de enfermedad grave o bancarrota. En uno de inversión lo puedes sacar cuando te de la gana.

-Cuando saques el dinero deberás pagar impuestos por el 100% del dinero. En un fondo de inversión sólo pagarás por los beneficios.

El fondo de pensiones al realizar aportaciones tiene una serie de reducciones en el IRPF del dinero aportado. (Sigue sin compensar).

Yo me olvidaría de planes de pensiones y buscaba un fondo de inversiones indexado con una estrategia más bien pasiva y que además te cobren lo menos posible.
Jacare
Juntaletras
@NewLay
En principio quería dejarlo para jubilación, sin sacarlo antes. Entiendo que estoy dando por hecho muchas cosas de no necesitar el dinero y que es un riesgo ya que si termino sacándolo antes de la fecha vendrá con penalizaciones.

@Forespak
Hasta ahora estaba ganando 24k brutos, pero en breve voy a hacerme autónomo y mi capacidad de ahorro se va a resentir bastante durante una temporada. Quería invertir los 20k de una tacada sin hacer pagos mensuales, por lo menos de momento. Tengo otro colchón para tirar de él en caso de emergencia, y no quiero comprometerme a pagos mensuales de momento dada la incertidumbre de los próximos meses.

@leon130
Los SIALP tienen un límite máximo de 5k en la primera tanda de 5 años, aunque según leo luego te lo quitan. Me parece una opción muy interesante.

@MadMen
¿Hay alguna página especializada en la que se pueda ver la evolución/resultados de empresas que se dediquen a ese tipo de fondos? En el hilo de la bolsa hay mucha información para educarse pero me va a llevar un huevo dedicarle el tiempo que se merece sólo a poner los cimientos, y aún más recopilar información. Si alguno de los que saben me pusieran una empresa o fondo real como buen ejemplo a tener en cuenta, iría más rápido a la hora de comparar opciones. Por ejemplo, me ha llamado la atención Vanguard, pero es yanki.

En cualquier caso, muchísimas gracias a todos.
Forespak
Cita de Jacare
@NewLay
En principio quería dejarlo para jubilación, sin sacarlo antes. Entiendo que estoy dando por hecho muchas cosas de no necesitar el dinero y que es un riesgo ya que si termino sacándolo antes de la fecha vendrá con penalizaciones.

@Forespak
Hasta ahora estaba ganando 24k brutos, pero en breve voy a hacerme autónomo y mi capacidad de ahorro se va a resentir bastante durante una temporada. Quería invertir los 20k de una tacada sin hacer pagos mensuales, por lo menos de momento. Tengo otro colchón para tirar de él en caso de emergencia, y no quiero comprometerme a pagos mensuales de momento dada la incertidumbre de los próximos meses.

@leon130
Los SIALP tienen un límite máximo de 5k en la primera tanda de 5 años, aunque según leo luego te lo quitan. Me parece una opción muy interesante.

@MadMen
¿Hay alguna página especializada en la que se pueda ver la evolución/resultados de empresas que se dediquen a ese tipo de fondos? En el hilo de la bolsa hay mucha información para educarse pero me va a llevar un huevo dedicarle el tiempo que se merece sólo a poner los cimientos, y aún más recopilar información. Si alguno de los que saben me pusieran una empresa o fondo real como buen ejemplo a tener en cuenta, iría más rápido a la hora de comparar opciones. Por ejemplo, me ha llamado la atención Vanguard, pero es yanki.

En cualquier caso, muchísimas gracias a todos.
Pues si te vas a hacer autónomo la cosa está clara, fondo de inversión.

No puedes hacer nada con tu dinero que te impida tenerlo disponible cuando quieras.

Algunos fondos tienen penalización si lo sacas en menos de un año o algo así.

De fondos tendrías dos opciones los indexados o los de "autor" ,
para los indexados busca el hilo bogle de gilo2000, bajas comisiones y mucha diversificación, pero tú eres el que decides que fondos indexados quieres... Yo tengo los globales, emergentes y sp500 de vanguard en bnp.
Los de autor en España los conocidos son Magallanes, bestinver, cobas, true value... Yo tengo bestinver y contento.

En cualquier caso, meter todo de golpe tiene un riesgo, sobretodo si no estás seguro si en uno o dos años puedes necesitar ese dinero, eso es algo que tienes que valorar tu. Puedes comerte un -20% en 6 meses si viene una corrección, aunque en 5 años vuelva a subir.

Vas a ser autónomo, eso implica ir con mucho cuidado con tu dinero, utiliza un par de tardes para leer el hilo de gilo2000, los enlaces del op del hilo de bolsa y algo de los fondos de autor. Con suerte entre que lees y no igual te corrijen las bolsas.
titochino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Depósito bancario en banco maltés, te lo digo totalmente en serio
Max Powell
La web Morningstar es tu amiga. Y píllate un libro. Yo hace 4 meses no tenia ni idea y tras leerme el libro de ángel Faustino para dummies.... no hay color.
Frostilicus
Como consejo, si te metes en fondos de inversion no aportes todo el dinero de golpe, sino ve haciendo pequeñas aportaciones poco a poco y lee mucho antes de aventurarte.

Por otro lado, nadie sabe cuando es buen momento para entrar pero yo creo que estamos en un momento "peligroso" para los mercados y la correccion puede llegar en cualquier momento.
Artabroski
2003
A partir del 2015 puedes sacar el dinero del plan de pensiones a los 10 años de la aportación.
Maranelo
Sitio
HectorMann
*ba dum tsss*
Bueno, falta saber edad e ingresos... pero así de primeras...

Solo me plantearía abrir un plan de pensiones sí:

1. Puedes aportar mucho para acertarte a la máxima "desgravación" que puede tener
2. Que tengas una aportación extra de la empresa
3. Que tus perspectivas laborales sean bastante estables y pueas aportar periódicamente

La mayoría de los planes de pensiones son muy conservadores, sobre todo para el hecho de que deberían ser a muy largo plazo. Las rentabilidades, pobres, pobres. Y recuerda que cuando lo rescates vas a tener que pagar (a saber cómo estará dentro de 20 años el tema)

https://www.elconfidencial.com/merca...-ibex_1519678/

https://www.bbva.es/general/finanzas...ones/index.jsp

¿Los fondos? Lo veo mejor, sobre todo por la liquidez y que puedes traspasarlos si quieres otro tipo / modelo. Opciones para ello, miles. Y si no sabes, pues gestion automatizada

Robo advisors
https://www.rankia.com/blog/fondos-i...que-hay-espana

O crearse una cartera de indexados tu mismo
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6424613

O ya directamente a mano
https://www.rankia.com/blog/fondos-i...ondo-inversion

Lo que si es importante en cualquier caso es la aportación sistemática.
garbalin
Cita de Frostilicus
Como consejo, si te metes en fondos de inversion no aportes todo el dinero de golpe, sino ve haciendo pequeñas aportaciones poco a poco y lee mucho antes de aventurarte.

Por otro lado, nadie sabe cuando es buen momento para entrar pero yo creo que estamos en un momento "peligroso" para los mercados y la correccion puede llegar en cualquier momento.
Se comenta en muchos sitios lo del momento peligroso para entrar,que puede llegar una corrección pronto,nunca se sabe,pero si vas a largo plazo entiendo que no te debería preocupar mucho no?
Es más yo creo que aportaría mas dinero en caso de corrección.
Yo soy novato también en esto.
Un saludos
Garvm
Al ships check in!
Cita de leon130
Sialp
En Sialp solo puedes meter 5.000 al año. Yo tengo ahí algo.
Garvm
Al ships check in!
Cita de garbalin
Se comenta en muchos sitios lo del momento peligroso para entrar,que puede llegar una corrección pronto,nunca se sabe,pero si vas a largo plazo entiendo que no te debería preocupar mucho no?
Un saludos
Claro. En caso de corrección puedes poner más. El riesgo es que compres todo cuando está en lo más alto. Y no es lo que más influye, pero influye bastante en el resultado final
garbalin
Cita de Garvm
Claro. En caso de corrección puedes poner más. El riesgo es que compres todo cuando está en lo más alto. Y no es lo que más influye, pero influye bastante en el resultado final
Yo entre ayer a 4 fondos en renta 4,hice mi cartera,y entre con apenas 200 euros a cada uno,y ahora a hacer aportaciones mensuales,no quise entrar de golpe con una gran aportación inicial por si acaso,creo que es lo correcto.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de garbalin
Un saludos
Esto tienes que verlo por partes

Primero, no aportes todo de golpe: revisa tu situación personal / profesional / financiera e intenta que tengs expectativas de poder aportar sistemáticamente por al menos 5 años.

Segundo: piensa que no todos los fondos son renta variable. Hay genta fija, mixtos, fondos de retorno absoluto que buscan obtener rendimientos en cualquier situación. Y lo bueno es que puedes traspasar los fondos de uno a otro si pagar a Hacienda por plusvalias, por lo que puedes hacerte más conservador en unos que en otros...

Lo que tienes que tener en cuenta es que esto es inversión, no especulación. Te diría más, si empiezas ahora casi te viene mejor que la caida venga pronto, pues si te fijas en las últimas caidas gordas, luego viene un periodo más o menos largo de subidas... Partiendo de que la economía es cíclica, tenemos que tener crisis pero siempre se acaba saliendo de ellas (o al menos hasta ahora ) Para que veas ciclos de caidas y subidas en el SP500 (que básicamente es índice más importatne del mundo). Y con eso también se ve pq aportación periodica (y si se puede extra en caidas) es tan importante

← A InverForo