Dudas con la hipoteca
05-abr-2018 10:07
|
Buenas shurs, estoy en un mar de dudas cuando creía tenerlo casi seguro. Vamos a pedir una hipoteca alta (268.000€) y mis dudas son con los tipos fijos, variable y con la cantidad de años. Mi mano y yo cobramos alrededor de 3.500€ netos al mes y mi sueldo es fijo al ser funcionario. Yo cobro cerca de la mitad de la cantidad, mi mano cobra algo más que yo ![]() Tenemos las siguientes condiciones: Variable = 0,80 + Euribor Fijo 25 años = 2,25% Fijo 30 años = 2,45% En principio teníamos en mente tipo fijo a 25 años que se nos queda la cuota en 1.168€/mes que es más o menos un tercio de lo que cobramos. Mi sueldo ahora mismo son unos 1600€ netos, pero va a ir en aumento con los años debido a trienios, algún que otro ascenso, etc. Pero vamos, yo pienso con los 1600€ nada más, sin contar en lo que cobraré dentro de 10 años. Por otra parte a tipo variable (30 años), inicialmente la cuota sería unos 840€ al mes, también pensando que serían 5 años más. Tendríamos la duda de qué pasará con el Euribor dentro de 10 o 15 años. Si se pone en los niveles que habían hace no tantos años la cuota se nos podría disparar a 1300/1400/1500. He pensado que hasta que eso ocurra, con los 300€ menos al mes que pagaría con la fija, ir amortizando, etc. Pero no me fío ni un pelo de todo esto ![]() Necesito vuestra opinión, a ver si me aclara algo. Gracias de antemano Edit: El director de mi banco me "recomienda" y me deja caer el tipo variable, yo no me fío mucho de eso ya que he oído muchas veces que te recomiendan lo más beneficioso para ellos. La vivienda es cerca de Madrid, algunos me proponéis que busque una hipoteca con lo que prácticamente me tendría que comprar un piso pequeño o algo a reformar y queremos tener una buena casa donde poder tener visita de familia y formar una familia cómodamente. |
Editado: 05-abr-2018 15:59 -
05-abr-2018 10:13
| Yo me iría al variable 0,8 + euribor y dedícate amortizar a plazo los primeros años. |
05-abr-2018 10:16
|
"mi mano cobra algo más que yo" hasta ahí he leído. Hablando en serio: - Yo voy a optar por una variable pero es porque me guardaré algunos ahorros para invertir en fondos. Si los necesito para amortizar dentro de unos años lo haré. - En tu caso, q parece que vas con lo justo, yo apostaría, y que sea lo que dios quiera. Si pierdes dinero en 30 años formará parte de minimizar el riesgo de tu situación financiera. |
05-abr-2018 10:18
|
si piensas amortizar, pidelo variable que te sale mucho mejor al principio es cuando mas pagas de intereses, y asi te estarias quitando casi lo mismo de capital, mas los 300 euros de capital puro y duro de difeencia, mas si te quitas algo mas ( que no se si eso te cuadra tambien ) para cuando llegue el euribor a los niveles que iguale tu oferta de fijo y variable, te habras quitado bastante capital y te afectará mucho menos el diferencial |
05-abr-2018 10:22
| Mi opinion es que esa hipoteca es muy alta para vuestro sueldo, dicho esto, yo cogeria la de interes variable e intentaria tener algo ahorrado antes, son muchos años... |
05-abr-2018 10:33
Mi compañero de trabajo acaba de hablar con un Director de banco bastante amigo suyo que sabe del tema y me ha recomendado tipo Fijo
|
05-abr-2018 10:46
|
Personalmente elegiría variable e iría amortizando. Es un buen tipo de interés y el dinero que te ahorras durantes estos primeros años será importante. En mi caso elegí también variable pero porque mi hipoteca es a 20 años por lo que dudo que suba excesivamente el euribor para cuando la termine de pagar. |
05-abr-2018 10:54
|
En mi opinión, ahora mismo una hipoteca a interés fijo es totalmente desaconsejable, el Euribor esta en negativo y con el diferencial el tipo de interés se te quedaría en mucho menos de la mitad. Teniendo en cuenta que la mayoría de intereses se paga al principio del préstamo y que a medida que pasan los años, el nivel de vida ira creciendo (y con ello los sueldos). Sin duda haría a interés variable, intentar amortizar lo máximo posible, y dentro de 10 o 15 años, si sube el tipo de interés, ya no lo notaras tanto (cobraras mas y la parte de intereses es mucho menor). Haz caso a este video |
05-abr-2018 10:58
Dice que en un par de años ya está subiendo y que para dentro de 8 años o así ya me compensaría. ![]() Aunque son suposiciones, claro, no se puede saber seguro. Obviamente él sabrá más que yo y que alguien que no se dedique a eso. |
05-abr-2018 10:59
| Me parece demasiado alta la deuda.. vamos, está post me cuadraría mejor hace 12 años, tus 1600 pueden ser fijos, y durante 30 años, los de tu mujer? Si no son fijos y ella se queda sin trabajo en 5 años.. con tus 1600 arreglaríais para tirar alante con la hipoteca y vivir? |
05-abr-2018 11:02
| Yo iría a tipo fijo, pero lo que no me metería a esa hipoteca con los sueldos que tenéis. |
05-abr-2018 11:07
| Mi mujer es indefinida y no le vemos riesgo a que se quede sin trabajo porque cada vez le va mejor, recibe ofertas de trabajo cada mes, se la rifan vamos. A las malas se iría a trabajar a Cataluña que allí tiene trabajo enseguida de lo suyo y sería algo temporal hasta que tuviera algo de nuevo en Madrid. |
05-abr-2018 11:17
No entiendo por qué decís que nos llega justo el sueldo ahora mismo pagamos 700€ de alquiler y podemos ahorrar 1000€ al mes cada uno si no nos surge nada. Nos vamos a meter en una casa pq nos da coraje pagarle la hipoteca a otra persona. También que decís que es mucho dinero, pero en Madrid o alrededores es lo que hay, pisos de 3 habitaciones a 250.000€ ![]() Obviamente no iremos tan holgados que estando de alquiler, pero dudo mucho que no podamos ahorrar cada mes incluso pagando 400 o 500€ más al mes que con el alquiler. Nosotros nos vamos a comprar una buena casa algo más alejado de Madrid (tampoco tanto, a unos 36 km. de Madrid), ni de coña me gasto 200 y pico mil € en un piso de 90m2. |
05-abr-2018 12:20
| Cuánto le pagarás al banco al final? Yo estoy en tu mismo caso, incluso ingresando más, pero pagamos 1050 de alquiler.. y ahorramos como vosotros, si seguimos a este ritmo en 20 años nos podremos comprar la casa sin pedirle dinero a nadie |
05-abr-2018 12:48
| A tipo fijo porque estamos en un momento de relativo desconcierto en el mundo inmobiliario , estamos saliendo de la crisis y recuperando valores y precios precrisis , pero esto está muy tenso con el tema de las subida de los precios de compra y alquiler . Un momento idóneo para meter a tipo variable hubiera sido en 2011-2012 cuando sabes que los tipos no podrán subir de ninguna forma , pero en un momento como este en el que llega la relativa "bonanza" económica pues... |
05-abr-2018 12:52
|
Pues vamos a pedir 268.000 y si lo cogemos a tipo fijo 2,25%, 25 años, serían unos 80.000 de intereses en total al final de la hipoteca. Nosotros podríamos hacer lo mismo ahorrando durante 20 años, pero lo mismo es vivir en un pisito que en un chalet independiente con piscina.
|
05-abr-2018 12:54
|
en 10 años el euribor no va a pasar del 1.(tampoco me mates si luego sube, pero son estimaciones, mira las hipotecas mixtas a 10 años, dan un 2%...la banca nunca pierde) con lo que en esos 10 años puedes ahorrar solo con los intereses unos 20/30K. si ademas vais cobrando mas podeis ir amortizando y en 15/20 años tenerla pagada. variable de cabeza(ademas el 0.8 es un buen diferencial) |
05-abr-2018 12:58
|
Mi mujer es indefinida y no le vemos riesgo a que se quede sin trabajo porque cada vez le va mejor, recibe ofertas de trabajo cada mes, se la rifan vamos. A las malas se iría a trabajar a Cataluña que allí tiene trabajo enseguida de lo suyo y sería algo temporal hasta que tuviera algo de nuevo en Madrid.
|
05-abr-2018 12:58
|
En mi opinión, ahora mismo una hipoteca a interés fijo es totalmente desaconsejable, el Euribor esta en negativo y con el diferencial el tipo de interés se te quedaría en mucho menos de la mitad.
Teniendo en cuenta que la mayoría de intereses se paga al principio del préstamo y que a medida que pasan los años, el nivel de vida ira creciendo (y con ello los sueldos). Sin duda haría a interés variable, intentar amortizar lo máximo posible, y dentro de 10 o 15 años, si sube el tipo de interés, ya no lo notaras tanto (cobraras mas y la parte de intereses es mucho menor). Haz caso a este video ![]() He entrado solo para encontrarme el vídeo
|
05-abr-2018 13:07
![]() Lo único que podría pasar para que se quedara sin trabajo sería otra crisis igual o peor y aún así lo dudo que pasara. |
05-abr-2018 14:04
| Si no se disparan los tipos pronto, sale mejor variable ,por qué se pagan más intereses al principio. Lo único al ser la cuota bastante alta yo miraría si es asumible la cuota si sube el euribor. |
05-abr-2018 15:34
| Hombre, yo en caso de comprar tendría que moverme en tus precios y ya te digo que no aspiraría a algo como lo que tengo alquilado |
05-abr-2018 15:39
| yo lo haria variable e iria ahorrando, ahorrando de verdad. NO te suelen cobrar por amortización parcial y total y en los años que suba el euribor, amortizaría. No tenés problema de ahorrar unos 6a 10k año por lo que os quitariais rápido años de encima. |
05-abr-2018 15:41
|
Buenas shurs, estoy en un mar de dudas cuando creía tenerlo casi seguro.
Vamos a pedir una hipoteca alta (268.000€) y mis dudas son con los tipos fijos, variable y con la cantidad de años. Mi mano y yo cobramos alrededor de 3.500€ netos al mes y mi sueldo es fijo al ser funcionario. Yo cobro cerca de la mitad de la cantidad, mi mano cobra algo más que yo ![]() Tenemos las siguientes condiciones: Variable = 0,80 + Euribor Fijo 25 años = 2,25% Fijo 30 años = 2,45% En principio teníamos en mente tipo fijo a 25 años que se nos queda la cuota en 1.168€/mes que es más o menos un tercio de lo que cobramos. Mi sueldo ahora mismo son unos 1600€ netos, pero va a ir en aumento con los años debido a trienios, algún que otro ascenso, etc. Pero vamos, yo pienso con los 1600€ nada más, sin contar en lo que cobraré dentro de 10 años. Por otra parte a tipo variable (30 años), inicialmente la cuota sería unos 840€ al mes, también pensando que serían 5 años más. Tendríamos la duda de qué pasará con el Euribor dentro de 10 o 15 años. Si se pone en los niveles que habían hace no tantos años la cuota se nos podría disparar a 1300/1400/1500. He pensado que hasta que eso ocurra, con los 300€ menos al mes que pagaría con la fija, ir amortizando, etc. Pero no me fío ni un pelo de todo esto ![]() Necesito vuestra opinión, a ver si me aclara algo. Gracias de antemano Aun así suerte en vuestra decisión. |
05-abr-2018 15:55
|
De hecho el director de mi banco me está recomendando variable, que es lo que me da que pensar, yo pienso que me recomienda lo que les beneficia. |
05-abr-2018 15:58
|
Yo veo bien el variable, ¿las condiciones son exactamente iguales? lo digo porque las de tipo fijo suelen ser un poco peores. Un poco alta la hipoteca pero si habéis hecho bien las cuentas no debería ser un problema muy grave: -aseguraros que es donde queréis vivir, las casas se pueden vender y alquilar pero es un incordio -¿tenéis familia que os apoye en caso de bache económico? que los padres os puedan pagar unas cuotas es algo a tener en cuenta, o dar un crédito familiar, unos amigos se han comprado la casa pidiendo un préstamo regularizado a sus padres. Como te han dicho varios, ahorra y amortiza lo que puedas o ten un colchon para amortizar de golpe en caso de subida brusca del euribor. Para hacerte a la idea los yankis han subido 1,5 % sus tipos en tres años, raro seria que nosotros en tres años estemos a mas de ese 1,5 |
05-abr-2018 16:12
|
Yo veo bien el variable, ¿las condiciones son exactamente iguales? lo digo porque las de tipo fijo suelen ser un poco peores.
Un poco alta la hipoteca pero si habéis hecho bien las cuentas no debería ser un problema muy grave: -aseguraros que es donde queréis vivir, las casas se pueden vender y alquilar pero es un incordio -¿tenéis familia que os apoye en caso de bache económico? que los padres os puedan pagar unas cuotas es algo a tener en cuenta, o dar un crédito familiar, unos amigos se han comprado la casa pidiendo un préstamo regularizado a sus padres. Como te han dicho varios, ahorra y amortiza lo que puedas o ten un colchon para amortizar de golpe en caso de subida brusca del euribor. Para hacerte a la idea los yankis han subido 1,5 % sus tipos en tres años, raro seria que nosotros en tres años estemos a mas de ese 1,5 Variable 0.80 + Euribor Fijo va desde 1.85 a 15 años y va subiendo 0.2 cada tramo de 5 años. |