Duda hipoteca fija o variable
22-feb-2018 00:41
|
Muy buenas, siendo las condiciones de la hipoteca fija 2.05 y la variable euribor +0,8.... que hariais? Ya se que nadie tiene una bola de cristal, y ahora mismo la diferencia mes a mes es mucha, pero la hipoteca sera a 30 años... y pueden pasar muchas cosas. Opiniones? |
22-feb-2018 00:46
| A 30 años si no tienes intención o capacidad de amortizar, coge fija. Si por lo que fuese tienes la capacidad de amortizar y pagar la cipoteca en 10 años, variable. |
22-feb-2018 10:59
|
Yo apuesto a la variable porque tengo algo de liquidez y me gustaría invertir en fondos. Pero no me deja de asustar de que si tengo el dinero atrapado en inversiones me pueda pillar le toro con la subida de tipos. |
23-feb-2018 19:25
|
La economía es cíclica, y los tipos no estarán así siempre ni de broma. En unos años la gente que tenga euribor +0,8 pagará más, incluso mucho más que tú. |
23-feb-2018 19:27
|
Yo no lo tengo tan claro |
23-feb-2018 19:35
|
Creo, y es solo opinión ya que no estoy metido en bancos, que intentan compensar esos intereses tan bajos con vinculaciones, seguro de casa, de vida, nómina, etc. Se llevan un cliente de por vida, y al final se forran con los seguros, porque normalmente la gente los deja ahí siempre aunque salgan mucho más caros que en otros sitios. |
23-feb-2018 21:27
|
Muy de acuerdo con lo dicho, si la cuota que tienes en la parte fija te permite ahorrar un remanente para hacer amortizaciones, es tu mejor opción. Según el amigo Draghi solo se plantean subidas de tipos cuando la inflación sea sobre el 2% de forma consistente... en USA ya empiezan las subidas de tipos, pero aquí parece que aún le faltan. Ahora tenemos el Euribor a -0.1% así que puedes pensar que es de risa, pero.... imaginate que la cosa vuelve a estar como en 2007 / 2008 2008
El susto que te metería en la cuota sería tremendo. Cuando coges una variable hay que medirse mucho, porque hay gente que la coge bastante justa para lo que puede pagar y luego viene una cosa como esa o peor, pérdida de empleo, otra recesión, etc. y la cosa se pone jodida |
24-feb-2018 01:04
|
Muy de acuerdo con lo dicho, si la cuota que tienes en la parte fija te permite ahorrar un remanente para hacer amortizaciones, es tu mejor opción. Según el amigo Draghi solo se plantean subidas de tipos cuando la inflación sea sobre el 2% de forma consistente... en USA ya empiezan las subidas de tipos, pero aquí parece que aún le faltan.
Ahora tenemos el Euribor a -0.1% así que puedes pensar que es de risa, pero.... imaginate que la cosa vuelve a estar como en 2007 / 2008 2008
El susto que te metería en la cuota sería tremendo. Cuando coges una variable hay que medirse mucho, porque hay gente que la coge bastante justa para lo que puede pagar y luego viene una cosa como esa o peor, pérdida de empleo, otra recesión, etc. y la cosa se pone jodida Otra cosa es que sea de 1000€... |
24-feb-2018 01:05
| Eso es lo importante: saber cuanto sería lo normal y lo máximo de los últimos 10 años. No se puede ir por lo justo en una época de inflación negativa |
24-feb-2018 12:40
| Hay que tener en cuenta que durante los primeros años es cuando más intereses se pagan y que por tanto no es lo mismo pagar un 2% desde la cuota número 1, que desde la cuota número 60 puesto que el cálculo se hace sobre el capital pendiente. |
24-feb-2018 13:48
|
Yo he pillado variable con amortización gratuita, mi intención es liquidar la hipoteca en 15 años. En mi caso la diferencia entre fija y variable son 110 euros mensuales, la media del Euribor está en 2 y pico, si sube a esos niveles en 10 años (por poner un ejemplo) habré ahorrado más de 10000 euros (lo que en mi caso son 2,5 años de hipoteca). Por no hablar que el grueso de los intereses está en los primeros años de la hipoteca. |
24-feb-2018 23:10
|
Yo pillé en 2009 una variable a 0,85+euribor. Me ofrecieron otra a 0,65 con + vinculaciones en el mismo banco pero eso es otra historia... Al año-dos años no recuerdo bien, me llamo el del banco aconsejandome "blindar la hipoteca" ante subidas del euribor y ke por mi perfil tras hacer un estudio me convenía. Este "blindaje" consistía en un cambio a fija a 2,5% durante x años y a un 2% hasta finalizar. Siempre con posibilidad de volver a lo ke tenía.Todo ello con los papeleos necesarios sin costes para mí. Ni me lo pensé porque me pareció todo muy raro y me kede como estaba. El tipo ademas insistió mucho. Desde entonces el euribor no ha dejado de bajar. Mi opinión personal: variable. Subirá el euribor seguramente, pero nunca lo suficiente para que sumado al diferencial sea mayor a lo ke te ofrecen de fija durante toda la vida de tu hipoteca. |
Editado: 24-feb-2018 23:15 -
24-feb-2018 23:59
|
En esas condiciones...sin capacidad para amortizar...hipoteca fija, ten en cuenta que los vaivenes de la bolsa de EEUU hacen pensar que habrá subida de aquí a final de año. En mi caso tengo un 2,10% y duermo muy tranquilo. |
25-feb-2018 02:36
| Yo tengo hipoteca fija a 10 años y estoy encantado de no pensar si pagare mas o menos mas adelante la tengo a 1,80 |
27-feb-2018 10:41
|
Yo estoy hecho un lío, estaba seguro de pillarla a tipo fijo por tranquilidad y tal, pero estoy viendo que la gente se tira a por variables porque no ven factible que la cosa suba tanto como a niveles precrisis... Mi caso: - 27 años - Contrato fijo con ingresos de 2000€/mes aprox en 14 pagas - Primera vivienda 90% tasación - Importe compraventa 95000 € - Hipoteca de 85000€ Bancos, por asi decirlo estoy en la semifinal entre dos entidades. BBVA - Tipo fijo al 2,45 a 30 años con Seg. Hogar/ Vida y Nómina ( soy cliente ) - Amortizaciones de 0,50 primeros 5 años y 0,25 resto ( 1% compensación riesgo amortización ) - Sin comision apertura / estudio etc Liberbank - Tipo fijo al 2,35 y todo lo demas idem que bbva salvo que amortización parcial comision 0% Las cuotas en ambas entidades me salen a menos de 340 €/ mes Mi gran duda es... - Tipo fijo y amortizo y me olvido de si sube cuota o baja? - O tipo Variable aprovecho situacion tipos interes actuales y amortizo? En el peor de los casos si el euribor subiera al 5 + 1,15 aprox de mi banco pagaría de cuota 517€/mes... podría afrontalo sin problemas ( pago de alquiler actualmente 640 €/ mes ) Que haríais. GRACIAS. |
27-feb-2018 11:02
|
Yo pillé en 2009 una variable a 0,85+euribor. Me ofrecieron otra a 0,65 con + vinculaciones en el mismo banco pero eso es otra historia...
Al año-dos años no recuerdo bien, me llamo el del banco aconsejandome "blindar la hipoteca" ante subidas del euribor y ke por mi perfil tras hacer un estudio me convenía. Este "blindaje" consistía en un cambio a fija a 2,5% durante x años y a un 2% hasta finalizar. Siempre con posibilidad de volver a lo ke tenía.Todo ello con los papeleos necesarios sin costes para mí. Ni me lo pensé porque me pareció todo muy raro y me kede como estaba. El tipo ademas insistió mucho. Desde entonces el euribor no ha dejado de bajar. Mi opinión personal: variable. Subirá el euribor seguramente, pero nunca lo suficiente para que sumado al diferencial sea mayor a lo ke te ofrecen de fija durante toda la vida de tu hipoteca. Ejemplo. Euribor +1 100.000€ Fija 2.2% 100.000€ A los 10 años el euribor se pone a 1.5 que junto con el diferencial pues pasarias a pagar 2.5% que es mas que la fija al 2% Pero tu durante ese tiempo a parte de pagar menos has estado amortizando una cantidad importante y que permitira que cuando el euribor suba por encima de la fija aun seguiras pagando menos ya que no es lo mismo un 2.5% de 100.000€ inicialmente que un 2.5% de 70.000€ pasados 10 años. Dicho esto, yo a dia de hoy si encuentro una buena fija cogeria la fija, pero solo si es buena fija y no tiene excesivas vinculaciones |
27-feb-2018 16:45
|
Yo estoy hecho un lío, estaba seguro de pillarla a tipo fijo por tranquilidad y tal, pero estoy viendo que la gente se tira a por variables porque no ven factible que la cosa suba tanto como a niveles precrisis...
Mi caso: - 27 años - Contrato fijo con ingresos de 2000€/mes aprox en 14 pagas - Primera vivienda 90% tasación - Importe compraventa 95000 € - Hipoteca de 85000€ Bancos, por asi decirlo estoy en la semifinal entre dos entidades. BBVA - Tipo fijo al 2,45 a 30 años con Seg. Hogar/ Vida y Nómina ( soy cliente ) - Amortizaciones de 0,50 primeros 5 años y 0,25 resto ( 1% compensación riesgo amortización ) - Sin comision apertura / estudio etc Liberbank - Tipo fijo al 2,35 y todo lo demas idem que bbva salvo que amortización parcial comision 0% Las cuotas en ambas entidades me salen a menos de 340 €/ mes Mi gran duda es... - Tipo fijo y amortizo y me olvido de si sube cuota o baja? - O tipo Variable aprovecho situacion tipos interes actuales y amortizo? En el peor de los casos si el euribor subiera al 5 + 1,15 aprox de mi banco pagaría de cuota 517€/mes... podría afrontalo sin problemas ( pago de alquiler actualmente 640 €/ mes ) Que haríais. GRACIAS. Primeramente si tienes pensado amortizar lo que haria seria descartar la del BBVA, ya que te penalizará cada vez que lo hagas.... Despues si tienes pensado amortizar, yo cogeria sin dudarlo la variable, ya que hasta que el euribor mas diferencial se pongan al nivel del fijo, tu ya has amortizado una parte importante, y como bien han comentado algunos compañeros, como los primeros años es cuanto más intereses se pagan, cuanto mas tiempo pase, dicha diferencia se notará aun menos. Importante el que no tengan comisión por amortizar y el que tenga pocas vinculaciones. |
27-feb-2018 21:16
|
Primeramente si tienes pensado amortizar lo que haria seria descartar la del BBVA, ya que te penalizará cada vez que lo hagas....
Despues si tienes pensado amortizar, yo cogeria sin dudarlo la variable, ya que hasta que el euribor mas diferencial se pongan al nivel del fijo, tu ya has amortizado una parte importante, y como bien han comentado algunos compañeros, como los primeros años es cuanto más intereses se pagan, cuanto mas tiempo pase, dicha diferencia se notará aun menos. Importante el que no tengan comisión por amortizar y el que tenga pocas vinculaciones. |
28-feb-2018 12:51
| Pero hay mas bancos a parte de esos dos que mencionas, por ejempl ING, ahora mismo Euribor mas 0,99% sin comisión de ningún tipo, y más bancos, todo es ponerse a mirar y preguntar a ver cual es la mejor opción. |
28-feb-2018 16:02
|
- Hipoteca Naranja Variable 1,99 primer año y 0,99 + EUR resto Como dices sin ninguna comisión A tomar por culo es de lejos la mejor opción y en 10 - 15 años hipoteca pagada Gracias por los consejos de verdad, ya pondre si finalmente me la aceptan , de momento lo han visto solvente y no creen que haya problema. Hay un post sobre “ Cuando subira el Euribor y hasta cuanto “ y un tal Satty habla con fundamento, y me a abierto los ojos, como bien dice a santo de que un banco te va a dar un 2,55 a 30 años si en teoria dice que subira el euribor de aqui a 3 años? Es de risa , no se lo cree nadie... bueno si ya que hoy por hoy creo que superan ya las fijas a las variables , otra jugada magistral de nuestros “ amigos “ los bancos... |
28-feb-2018 16:27
|
Es una muy buena opción, el tiempo nos lo dirá, pero creo que es un acierto. Ya nos informas... |
30-mar-2018 16:01
| Un mes después, el pasado 27 de Marzo firmé por fin la hipoteca, lo digo por si hay gente que quiera saber lo que tardan, la verdad que a sido rápido porque hemos metido mucha presión ya que nos caducaba la reserva de la casa, de momento todo bien con ING, excepto la gestoría INDRA que es la que lleva el tema de ING que han sido bastante desastre, pero bueno, ya está todo hecho. |