COMUNICADO conjunto CNMV y BdE sobre CRIPTOMONEDAS e ICOs
12-feb-2018 12:42
|
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secc...sbe2018_07.pdf Secciones principales del comunicado:
Estas “criptomonedas” no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, si bien tienen características muy diferentes:
- No es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones. - Su circulación es muy limitada. - Su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable. La CNMV y el Banco de España advierten que, hasta la fecha, ninguna emisión de “criptomoneda” ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen “criptomonedas” ni “tokens” emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión.
Es esencial que quien decida comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude. Las “criptomonedas” carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Asimismo, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer indisponibilidad temporal o, en casos extremos, pérdida total de las cantidades invertidas.
En su mayoría, las ICOs están asociadas a proyectos empresariales en etapas muy tempranas de desarrollo, sin que exista un modelo de negocio consolidado o con flujos de caja inciertos. Estas iniciativas pueden tener una alta probabilidad de fracaso. Las “criptomonedas” así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea. Esto implica que si una persona compra o mantiene “criptomonedas” no se beneficia de las garantías y salvaguardias asociadas a los productos financieros regulados.
http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd...fde6443e4bc%7d A estos también hay que añadir: https://www.iosco.org/news/pdf/IOSCONEWS485.pdf EDIT: En general me aprece bastante objetiva, te dicen "esto tiene los riesgos tal, tal y tal. A partir de ahí, tu haz lo que quieras" ![]() |
Editado: 12-feb-2018 20:49 -
12-feb-2018 12:52
| Se avecina batacazo de los que invirtieron en máximos. |
Editado: 12-feb-2018 19:24 - Razón: Fallo al escribir
12-feb-2018 13:04
|
"Inversión de alto riesgo". No dijeron nada de las Preferentes ni de las acciones de Bankia o del Popular... |
12-feb-2018 13:06
| Pero a lo del hilo que es lo importante, ves fallos en el comunicado? me parece que es objetivo ese aviso que dan |
12-feb-2018 13:11
| Es que lo de las ICOS es un espetaculo. Te inventas una bonita web con fotos de 10 personaa. Te curras un whitepaper, te curras un video de presentacion y pagas por bots para las redes sociales y ya tienes tu ICO de lo que quieras, sin validacion alguna. |
12-feb-2018 13:14
|
A todo eso lo asocian con dinero negro, mafia, crimen,...no hablan de inversión en proyectos. Desde luego que todos los que metemos dinero ahí estamos especulando. Es el mercado más volátil que puedas imaginar, y es ahí donde se hace el dinero. Por eso entiendo su miedo y que intenten crear fud. Las ICO ya es otro cantar, ahí hay timos gordos |
12-feb-2018 13:20
|
No veo nada incoherente, desde luego ven fiat que se convierte en un "producto" que no pueden controlar.
A todo eso lo asocian con dinero negro, mafia, crimen,...no hablan de inversión en proyectos. Desde luego que todos los que metemos dinero ahí estamos especulando. Es el mercado más volátil que puedas imaginar, y es ahí donde se hace el dinero. Por eso entiendo su miedo y que intenten crear fud. Las ICO ya es otro cantar, ahí hay timos gordos Solo advierte de que es un producto especulativo con mucho riesgo, cosa con la que cualquiera está de acuerdo |
12-feb-2018 13:32
|
"Las “criptomonedas” carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Asimismo, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer indisponibilidad temporal o, en casos extremos, pérdida total de las cantidades invertidas. En su mayoría, las ICOs están asociadas a proyectos empresariales en etapas muy tempranas de desarrollo, sin que exista un modelo de negocio consolidado o con flujos de caja inciertos. Estas iniciativas pueden tener una alta probabilidad de fracaso." Din. |
12-feb-2018 13:50
|
Tiene algo de bueno? Si, si sabes operar puedes multiplicar tus inversiones x3 fácilmente |
12-feb-2018 13:51
|
Y si te pones a buscar en la web de ambas instituciones encuentras más comunicados e info seguro. Hombre shur, lo de Bankia o Popular son acciones de sociedades del IBEX. Tienen el mismo riesgo que cualquier otra empresa con mala gestión, pero no es un instrumento nuevo ni diferente como esto. |
12-feb-2018 14:03
|
Tampoco dicen que no puedas ganar dinero con ellas. |
12-feb-2018 14:21
| Basicamente opino lo mismo que el edit del OP. Haz lo que quieras con tu dinero, pero tienes tus riesgos. |
12-feb-2018 14:23
| Entonces opinas lo mismo que el CNMV y BdE, porque es lo que han dicho. Estamos de acuerdo en que su comunicado ha sido claro y objetivo. |
12-feb-2018 15:31
| Claro y objetivo, como con Bankia, donde era difícil encontrar la palabra fraude o riesgo |
12-feb-2018 17:12
| Como se preocupan por el ciudadano estos de la CNMV. Gracias que también nos avisaron a todos del riesgo que suponia comprar acciones del Banco Popular, de Pescanova, de GoWEX, de las preferentes que vendian los bancos... oh wait !!! |
12-feb-2018 17:53
| Tampoco dijeron nada de Hidrola, Enron, Lehman Brothers, Popular, etc, etc, y esas fueron la ruina de muchos por mucho respaldo y pollas que tuvieran no te jode, qué se vayan a hacer puñetas los politicastros estos. |
12-feb-2018 21:03
|
Pero no nos dejemos caer en la demagogia, que es a lo que me refería antes con mezclar churras con merinas, si tu compras acciones de una empresa, ya sea para especular o para obtener un rendimiento a l/p, da igual que esa empresa sea Popular, Telefónica o Pescanova, porque todos ellos son valores admitidos a cotización bajo una normativa determinada y se trata de productos financieros regulados bajo Mifid II. Otra cosa es lo bien o mal que se te dé valorar tus inversiones, la CNMV y el BdE no están para avisar a nadie de que una empresa vaya bien o vaya mal, para eso las empresas cotizadas publican sus estados financieros y, en concreto los bancos, publican además sus informes de relevancia prudencial. Lo que BdE y CNMV vienen a decir aquí es que, en el caso de criptos y ICOs, esa regulación brilla por su ausencia y que no existe protección al inversor ni son instrumentos financieros cotizados en mercados oficiales ni ofrecidos por inversores institucionales, y que una vez dicho esto, allá cada uno con su dinero. Os recomiendo a los cuatro leer este libro, que creo que os va a venir muy bien: Robert J. Shiller - Exuberancia Irracional |
12-feb-2018 21:16
|
Lo que particularmente no entiendo es que hace el CNMV hablando de algo que no es nacional y no es un valor en sí. De hecho como dicen, carece de valor intrínseco. Como aviso al inversor me parece correcto, pero creo que quien se mete en ese mundo ya conoce el riesgo que asume. Una caída del 4% diario en el DJI es un crash brutal, cuando aquí una caída del 4% entra dentro de lo normal. Ya sin tener en cuenta de que en este caso los diarios son de 24h reales con 7 días a la semana, con los riesgos de que el exchange esté caído o de mantenimiento. Me parece obvio que no exista ninguna emisión de ICO o crypto que esté registrada ,autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. De todos modos, me encantaría que se regularizase, ya que ello conllevaría más seguridad (dentro de la propia inseguridad de este mercado) para el inversor. A título informativo está bien. Me quedo con el edit del OP: En general me parece bastante objetiva, te dicen "esto tiene los riesgos tal, tal y tal. A partir de ahí, tu haz lo que quieras" Si quieres ver cosas más absurdas es mejor que le pegues un ojo a esto Edit: Shriller es un muy pro cryptos https://www.cnbc.com/2018/01/19/bitc...ller-says.html |
Editado: 12-feb-2018 21:19 -
12-feb-2018 21:47
|
Igual Ripple dicen en un tiempo que si, que esa moneda es de fiar que meta pasta la gente |
12-feb-2018 22:17
|
Y a algunos os señalan la luna y os quedais mirando el dedo. El fondo del asunto es que a la CNMV le importa una mierda los riesgos del inversor, a los hechos me remito. La CNMV defiende sus propios intereses y los de sus amigos, principalmente los bancos. Por eso cuando dicen que el Bitcoin es un riesgo para el inversor no estan haciendo mas que FUD porque no les interesa que la gente mueva su dinero de donde a ellos les conviene. |
12-feb-2018 22:51
|
Bueno, con el nivel político de este país ni me sorprenden los comentarios de este señor, y con el nivel de los votantes tampoco me sorprenden los comentarios que leo en este subforo de vez en cuando (que no va por ti). Pero vamos, que yo no entro en un a favor/en contra de las criptos, como cualquier otro producto tiene sus riesgos y sus beneficios, en mi opinión no existe la inversión buena o la inversión mala, sólo el criterio adecuado o inadecuado. El libro de Shiller que os he comentado se centra en el plano psicológico de la inversión, que al fin y al cabo, es su especialidad. Por eso se lo he recomendado a los que se dejan llevar rápido por los sentimientos cuando alguien pone en jaque su razonamiento a la hora de invertir, véase el comentario #30
|
12-feb-2018 22:58
|
Sinceramente no dice nada que no supieramos, pero tiempo al tiempo. Las criptos han llegado para quedarse, no todas por supuesto. Yo creo que el día que de verdad quieran regularlas caerán todas las shitcoins y solo quedarán aquellas que ofrezcan un producto y una utilidad. |
12-feb-2018 23:05
|
Hombre, que no es nacional... Precisamente el comunicado habla de la vocación internacional del producto, por lo que afecta a inversores españoles, es lógico que hablen de ello, igual que el IOSCO. Lo de que la gene sabe donde se mete... me temo que la historia nos ha enseñado que la mayor parte del tiempo eso no es así shur.
Bueno, con el nivel político de este país ni me sorprenden los comentarios de este señor, y con el nivel de los votantes tampoco me sorprenden los comentarios que leo en este subforo de vez en cuando (que no va por ti). Jajajajja, el bueno de Robert. Hombre, muy muy procriptos tampoco le veo "It reminds me of the Tulip mania in Holland in the 1640s, and so the question is did that collapse? We still pay for tulips even now and sometimes they get expensive. (Bitcoin) might totally collapse and be forgotten and I think that's a good likely outcome but it could linger on for a good long time, it could be here in 100 years." Pero vamos, que yo no entro en un a favor/en contra de las criptos, como cualquier otro producto tiene sus riesgos y sus beneficios, en mi opinión no existe la inversión buena o la inversión mala, sólo el criterio adecuado o inadecuado. El libro de Shiller que os he comentado se centra en el plano psicológico de la inversión, que al fin y al cabo, es su especialidad. Por eso se lo he recomendado a los que se dejan llevar rápido por los sentimientos cuando alguien pone en jaque su razonamiento a la hora de invertir, véase el comentario #30 ![]() Lo de Shiller era ironía ![]() Obvio que está en contra de las crypto, como casi todos los Premios Nobel. Y lo de los tulipanes no lo veo, estos activos no pueden multiplicarse, tienes X BTC/ETH...y no puedes imprimir más. Los tulipanes se podían multiplicar, que es donde se fue todo al garete. Me pilla cerca y aún se estudia hasta en las escuelas Desde luego, si alguien entra en las crypto sin tener una mínima noción de cómo operar con los wallets, cómo decidir si un producto es bueno/malo o no es capaz de analizar una gráfica diaria o una tendencia, merece, muy a mi pesar, perder todo lo invertido. Cada vez que alguien me pregunta por las crypto les recomiendo invertir lo que esté dispuesto a perder. Mi ejemplo es el de una bicicleta que quieres comprar porque te sientes motivado para practicar BMX, pero que al final después de varios días de ruta, la dejas en el garaje 1 año sin usar. Y cuando abres, te das cuenta de que te la han robado. Te jode, pero al menos duermes tranquilo ese año. Hay gente que conozco que se ha metido en TRX o BTC en ath, y como es obvio están en rojo sangre. Y alguno incluso ya ha pasado todo a fiat. Con la alegría que eso lleva a las ballenas Lo de que es nacional, bueno, tiene su pase con el tema de avisar a los inversores nacionales. Pero, ¿no es un poco tarde? No porque sea una "moda" quiere decir que no se haya invertido en el pasado. Muchos mineros han metido mucha pasta en los últimos 4 años...que quieras que no, es otra forma de invertir. Comprar el hardware en lugar de entrar en un exchange. |