Dudas hacienda Altcoins

wisef
ForoCoches: Miembro
Buenas noches, tras buscar sin éxito en el hilo puse este comentario anoche en la chincheta de la mini guía sobre fiscalidad pero nadie me contestó. Copio y pego el comentario a ver si alguien puede ayudarme.
A la hora de declarar a hacienda las ganancias en criptos:
- Por lo que entiendo la forma de declarar sería ganancia menos inversión inicial. El problema es que la inversión la hice a finales de 2017... si ahora retiro una cantidad igual a la de la inversión, voy a tener que declararlo teniendo en cuenta que estamos en 2018 y la inversión la hice "el año pasado" como quien dice, aunque solo hayan pasado un par de meses?(Técnicamente solo he recuperado la inversión).
- Mi segunda duda es, por aquí se dice que en el momento que conviertes a fiat en el exchange ya hay que declarar, pero la lógica me dice (Basándome en el punto 1) que si ese fiat lo vuelvo a re invertir en Btc, técnicamente ese dinero "lo he vuelto a perder" y por tanto no tendría que declararlo (al menos en este ejercicio)...es así? o estoy muy errado?.
Grasias de antebrazo
Escrotodrilo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Te contesto desde el Bar a tu segunda duda.

Desde el momento en que pasas tus BTC a FIAT tienes que declararlo. Da igual que que lo vuelvas a re-invertir.
Una cosa es declarar el dinero y otra diferente pagar impuestos sobre lo que declaras. Tu solo pagas impuestos sobre las ganancias.

Pongamos un caso imaginario;

Invertiste una cantidad en BTC de 1000 Euros. Compraste exactamente 1 BTC con esos 1k Euros.
Luego de haber tradeado como un pez en un mar de ballenas, te quedas con la asombrosa cantidad de 0.8 BTC.
Por suerte para ti, el BTC ha estado al alza y después de 2 años ese 0.8 BTC valen 4000 Euros.

-Los pasas a FIAT. Tendrías que declararlo a hacienda.
Entonces como solo pagas impuestos sobre las ganancias, las mates son las siguientes:
4000-1000= 3000 Euros de ganancia que has sacado
Bueno, pues tienes que pagar (Más o menos) el 20% de esos 3000 para hacienda y el resto para ti.

-Los pasas a FIAT, pero vuelves a re-invertir una parte (Pongamos que re-inviertes 2500 Euros) , la misma historia. Tienes que declararlo a hacienda desde el momento en que los pasas a FIAT. Las mates en este caso son las siguientes:
4000-1000-2500= 500 Euros de ganancia que has sacado.

Bueno, pues tienes que declarar a hacienda que has vendido por 4000, que tu inversión inicial fue de 1000 y que luego has re-invertido unos 2500 en BTC. Tienes que demostrarles que tus ganancias han sido solo de 500 Euros, así solo se quedarán con el 20% de 500.
Si no eres capaz de demostrarles (Con recibos, o movimientos) seguramente intenten cobrarte el 20% de los 4000.

Espero haberte ayudad aunque sea un poquito.
Yo no soy experto, la verdad. Esto es lo que he entendido de la información que he leído.
Escrotodrilo
En lo que concierne a tu primera duda, da igual cuando hayas hecho la inversión. Solo declaras el año que los pases a FIAT. En el momento que pasas a FIAT, lo debes declarar. Aunque lo que pases sean pérdidas.
Imaginemos que has invertido 10.000 Euros. y los metiste en Bitconnect por que tu cuñado te dijo que daban mucho rendimiento, además que está subiendo como la espuma. Lo perdiste casi todo, pero conseguiste vender en plena caída. En total salvaste 4000 Euros.
Después de esta mala experiencia, pasas de invertir más en criptos. Así que pasas eso 4000 Euros a FIAT.
Desde el momento en que pasas a FIAT. Debes declarar el dinero. Pero como solo pagas impuestos sobre las ganancias, las mates quedan así:
4000-10.000= -6000
Tienes 4000 y unas pérdidas de 6000. Pues no pagas nada a hacienda, pero tienes que declararlo igualmente. El único problema para ti sería demostrar que tu inversión inicial fue de 10.000 Euros y que no tienes ganancias, si no pérdidas. Necesitarías el recibo de la transferencia bancaria o el movimiento de la tarjeta de débito. De otra forma, hacienda contabilizaría esos 4000 Euros que pasaste a FIAT como ganancias y querran cobrarte el 20%.

Esa es la teoría. Si indagas un poco más, seguramente podrás averiguar cual es la cantidad máxima que puedes pasar a FIAT sin tener que ser declarada.
Creo que son 3000 Euros.
http://www.bolsamania.com/declaracio...de-un-ingreso/
wisef
Cita de Escrotodrilo
En lo que concierne a tu primera duda, da igual cuando hayas hecho la inversión. Solo declaras el año que los pases a FIAT. En el momento que pasas a FIAT, lo debes declarar. Aunque lo que pases sean pérdidas.
Imaginemos que has invertido 10.000 Euros. y los metiste en Bitconnect por que tu cuñado te dijo que daban mucho rendimiento, además que está subiendo como la espuma. Lo perdiste casi todo, pero conseguiste vender en plena caída. En total salvaste 4000 Euros.
Después de esta mala experiencia, pasas de invertir más en criptos. Así que pasas eso 4000 Euros a FIAT.
Desde el momento en que pasas a FIAT. Debes declarar el dinero. Pero como solo pagas impuestos sobre las ganancias, las mates quedan así:
4000-10.000= -6000
Tienes 4000 y unas pérdidas de 6000. Pues no pagas nada a hacienda, pero tienes que declararlo igualmente. El único problema para ti sería demostrar que tu inversión inicial fue de 10.000 Euros y que no tienes ganancias, si no pérdidas. Necesitarías el recibo de la transferencia bancaria o el movimiento de la tarjeta de débito. De otra forma, hacienda contabilizaría esos 4000 Euros que pasaste a FIAT como ganancias y querran cobrarte el 20%.

Esa es la teoría. Si indagas un poco más, seguramente podrás averiguar cual es la cantidad máxima que puedes pasar a FIAT sin tener que ser declarada.
Creo que son 3000 Euros.
http://www.bolsamania.com/declaracio...de-un-ingreso/
Antes que nada muchísimas gracias por contestar shur.
Entiendo entonces según lo que dices que aunque la inversión inicial la haya hecho hace años, si consigo demostrar que lo que estoy pasando a Fíat es el equivalente a la cantidad que invertí en su día no tendría que pagar nada a Hacienda.
Mi miedo era que al haber hecho la inversión en Diciembre me fuesen a hacer pagar el 19% cuando técnicamente estoy retirando lo mismo que ingresé
wisef
Cita de Blaise Pascal
El tema de las criptomonedas y Hacienda aún se coge con pinzas. Hay gente a espuertas que ni declara ni piensa hacerlo, hasta que se pongan fuerte con ello y salgan escaldados.

No se por donde me pareció leer que si sacabas del exchange menos de 3000€ al año a tu cuenta bancaria era raro que Hacienda te reclamase nada.
Si bueno, he leído de todo ya...que hasta 2k no se declaraba, que hasta 20k...es todo muy opaco de momento.
De igual modo tampoco te puedes informar con un contable porque tienen la misma idea que tu, está todo en pañales aún...
Escrotodrilo
Cita de wisef
Antes que nada muchísimas gracias por contestar shur.
Entiendo entonces según lo que dices que aunque la inversión inicial la haya hecho hace años, si consigo demostrar que lo que estoy pasando a Fíat es el equivalente a la cantidad que invertí en su día no tendría que pagar nada a Hacienda.
Mi miedo era que al haber hecho la inversión en Diciembre me fuesen a hacer pagar el 19% cuando técnicamente estoy retirando lo mismo que ingresé
Así lo entiendo yo. Me gustaría que lo confirmara algún experto en la materia.
Pero entiendo que es similar a la compra-venta de una vivienda. Compro una casa. Años más tarde me mudo a otro país, y vendo la casa por importe mayor al que me había costado inicialmente. Pués hacienda me va a reclamar un tanto por ciento de la plusvalía.
Geniuslnside
Premium pagao
Pues aqui lo tienes todo :

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6138182
faceman
En 1972, cuatro de los...
Hay bastante desinformación, como cuando la gente dice que tienes que declarar cada transacción que haces entre cryptos.

A mi me tranquiliza saber que solo se declara cuando se pase a fiat, porque yo mi fiat lo pasé a ETH y de ETH a todas las otras cryptos que he ido comprando y vendiendo. No tengo en mente pasar a fiat nada en una temporada larga.
wisef
Cita de faceman
Hay bastante desinformación, como cuando la gente dice que tienes que declarar cada transacción que haces entre cryptos.

A mi me tranquiliza saber que solo se declara cuando se pase a fiat, porque yo mi fiat lo pasé a ETH y de ETH a todas las otras cryptos que he ido comprando y vendiendo. No tengo en mente pasar a fiat nada en una temporada larga.
Claro, mi idea era enviar Fíat para recuperar la inversión inicial para empezar a jugar solo con beneficios, pero quería asegurarme de que no me iba a tocar pagar por ellos.
taipan26
ForoCoches: Usuario
Los asesores fiscales dicen que hay que tributar despues de comprar ETH y usarlos para comprar, por ejemplo, IOTA aunque no hayas pasado a fiat.
Es correcto? Como se si he tenido ganancia o perdida?
faceman
En 1972, cuatro de los...
Cita de wisef
Claro, mi idea era enviar Fíat para recuperar la inversión inicial para empezar a jugar solo con beneficios, pero quería asegurarme de que no me iba a tocar pagar por ellos.
Asegurar no te asegura nadie nada. Si llamas a hacienda a preguntar estas cosas, dependiendo de con quien hables, igual le da un cortocircuito cerebral. Lo mejor que puedes hacer es tomar nota de cada operación que haces.
← A Criptomonedas