Comprar piso sin inmobiliaria
03-feb-2018 19:49
|
Buenas Shurs, Estoy planteándome comprar un piso y de momento solo estoy mirando pero tengo visto uno que esta en una zona que me gusta. Y el precio "oficial" era 129k , le he ido a ver hoy y la dueña me ha comentado que ella se fue a una casa mas grande y el piso lleva en venta 2 años y que sin inmobiliaria al ahorrarse ella ese % me le podría dejar en 124 o 125k luego me dijo que si estaba de verdad interesado que bueno la hiciera una oferta , no se si podría bajar a 120k tal vez. Mi pregunta es alguno sabe que conlleva comprar un piso sin inmobiliaria ? El comprador tiene que pagar el papeleo verdad ? Y cuanto es ? Me ahorro de verdad dinero si me resta esos 5 K ? O es mas problemático ? Gracias Shurs. |
03-feb-2018 19:53
|
No tiene nada raro comprar sin inmobiliaria, pues todo lo importante y legal (papeleo) lo hacen en la notaría. De hecho muchos tiene también servicios para llevar los papeles al registro y no tienes que hacer nada (salvo pagar). En todo caso el que paga a la inmobiliaria, si la hay, es el que vende el piso. Hay desde cuotas fijas hasta quien cobra el 2-3% del valor, pero es cosa del vendedor. Obviamente si no hay intermediarios todo es siempre más barato. |
03-feb-2018 20:07
|
Buenas Shurs,
Estoy planteándome comprar un piso y de momento solo estoy mirando pero tengo visto uno que esta en una zona que me gusta. Y el precio "oficial" era 129k , le he ido a ver hoy y la dueña me ha comentado que ella se fue a una casa mas grande y el piso lleva en venta 2 años y que sin inmobiliaria al ahorrarse ella ese % me le podría dejar en 124 o 125k luego me dijo que si estaba de verdad interesado que bueno la hiciera una oferta , no se si podría bajar a 120k tal vez. Mi pregunta es alguno sabe que conlleva comprar un piso sin inmobiliaria ? El comprador tiene que pagar el papeleo verdad ? Y cuanto es ? Me ahorro de verdad dinero si me resta esos 5 K ? O es mas problemático ? Gracias Shurs. |
03-feb-2018 20:07
|
No tiene nada raro comprar sin inmobiliaria, pues todo lo importante y legal (papeleo) lo hacen en la notaría. De hecho muchos tiene también servicios para llevar los papeles al registro y no tienes que hacer nada (salvo pagar).
En todo caso el que paga a la inmobiliaria, si la hay, es el que vende el piso. Hay desde cuotas fijas hasta quien cobra el 2-3% del valor, pero es cosa del vendedor. Obviamente si no hay intermediarios todo es siempre más barato. |
03-feb-2018 20:17
| Si lo has conocido sin intervención de la inmobiliaria, si no hay exclusiva no tienes problema. Y si la hay esperar que venza y tampoco. |
03-feb-2018 20:17
| Nunca me he encontrado con ninguna, pero seguro que las habrá. Ahora, en tiempos como este, que no siempre es fácil vender algo de segunda mano, a ver qué cara pone el comprador cuando la inmobiliaria le tire atrás el negocio porque el vendedor no quiere pagar esa comisión... |
03-feb-2018 20:20
|
Comprar sin inmobiliaria es la verdadera salud. Dos casas he comprado sin inmobiliaria, y me he ahorrado un pico, que es la única diferencia respecto a comprar mediante inmobiliaria. |
03-feb-2018 20:30
|
¿Muchas? TODAS. Ahí está el tema. Si le cobraran la comision al vendedor, que es quien contrata el servicio, nadie seria tan gilipollas de vender mediante inmobiliaria. Pero al vendedor le venden la moto de que es el comprador el que paga todas las comisiones. Y esto es así técnicamente. En lo que no caen los vendedores es que el mercado es el mercado, y que para que su bien inmobiliario esté en precio incluyendo la comisión que se lleva la inmobiliaria, lo que se llevan ellos será siempre menos de lo que se llevarían si vendieran directamente. Pero muchos vendedores son retrasados (o crédulos), y las inmobiliarias unas sabandijas, en general. Yo he comprado dos casas, siempre directamente al propietario. Te ahorras entre un 5 y un 8% del precio de venta que en el último caso fueron 15k€. Nunca he entendido a la gente a la que le parece bien regalar ese dinero a cambio de básicamente nada. Todo lo que hace la inmobiliaria se puede hacer directamente entre comprador y vendedor. Todo. Si la inmobiliaria cobrase un importe normal por sus servicios, me parecería bien. Pero cobrar 15k€ por poner un anuncio en internet y enseñarte la casa, qué quieres que te diga. Si en un futuro tengo que comprar algo más, seguiré comprando directamente al propietario. Para mi una empresa que no aporta NADA a la transacción no merece cobrar NADA, y mucho menos el dinero del que estamos hablando. Con ese dinero me compro un coche, por ejemplo. |
03-feb-2018 20:41
Muchísimas gracias shurs, me habéis resuelto la duda ![]() El piso yo no lo conocí por la inmobiliaria, es una zona que conozco y vi el cartel con el numero del particular por lo que creo que es correcto si me puedo ahorrar esa cantidad... |
03-feb-2018 20:45
|
Te lo ahorras. Pero pregunta al vendedor, no vaya a ser que haya firmado exclusiva de venta. |
03-feb-2018 21:48
|
¿Muchas?
TODAS. Ahí está el tema. Si le cobraran la comision al vendedor, que es quien contrata el servicio, nadie seria tan gilipollas de vender mediante inmobiliaria. Pero al vendedor le venden la moto de que es el comprador el que paga todas las comisiones. Y esto es así técnicamente. En lo que no caen los vendedores es que el mercado es el mercado, y que para que su bien inmobiliario esté en precio incluyendo la comisión que se lleva la inmobiliaria, lo que se llevan ellos será siempre menos de lo que se llevarían si vendieran directamente. Pero muchos vendedores son retrasados (o crédulos), y las inmobiliarias unas sabandijas, en general. Yo he comprado dos casas, siempre directamente al propietario. Te ahorras entre un 5 y un 8% del precio de venta que en el último caso fueron 15k€. Nunca he entendido a la gente a la que le parece bien regalar ese dinero a cambio de básicamente nada. Todo lo que hace la inmobiliaria se puede hacer directamente entre comprador y vendedor. Todo. Si la inmobiliaria cobrase un importe normal por sus servicios, me parecería bien. Pero cobrar 15k€ por poner un anuncio en internet y enseñarte la casa, qué quieres que te diga. Si en un futuro tengo que comprar algo más, seguiré comprando directamente al propietario. Para mi una empresa que no aporta NADA a la transacción no merece cobrar NADA, y mucho menos el dinero del que estamos hablando. Con ese dinero me compro un coche, por ejemplo. Así que cobran a ambos ya que yo pagaba x venderla mía y les volvía a pagar x comprarles otra |
Editado: 03-feb-2018 21:51 -
03-feb-2018 21:53
|
Por que a mi me ha dicho eso precisamente que ella se ahorraría unos 4 o 5k y es lo que me descontaría del precio. Probablemente sea algo mas ya que luego me dijo que le hiciera una oferta si estaba interesado, diciendome vamos que lo podría bajar algo mas. |
03-feb-2018 21:54
|
Si el vendedor te vende el piso directamente, no tienes por qué levantar la liebre. |
03-feb-2018 21:58
|
Al vendedor al menos en el caso que comentaba yo si le tienen que cobrar.
Por que a mi me ha dicho eso precisamente que ella se ahorraría unos 4 o 5k y es lo que me descontaría del precio. Probablemente sea algo mas ya que luego me dijo que le hiciera una oferta si estaba interesado, diciendome vamos que lo podría bajar algo mas. Jejeje. Oye y qué no estoy en contra de las inmobiliarias , que todos tenemos que comer. Pero en mi caso vi excesivo pagar entre la venta y la compra de otra uno 10 mil euros en comisiones |
03-feb-2018 21:59
|
Eso quería decir, que les cobran a ambos. Tanto al vendedor cómo al comprador. Es un buen negocio, me llevo una comisión con un producto que no es mío. El riesgo es 0.
Jejeje. Oye y qué no estoy en contra de las inmobiliarias , que todos tenemos que comer. Pero en mi caso vi excesivo pagar entre la venta y la compra de otra uno 10 mil euros en comisiones |
03-feb-2018 22:01
|
¿Aceptaste pagarles una parte del precio de venta? Porque eso si que sería rotodosiano. Para poder vender, una inmobiliaria necesita ua cartera de pisos que colarle, esto, perdón, "ofrecerle" a los compradores. Si les cobran comision a los vendedores, éstos se llevaran los pisos a otra parte o los venderan directamente, por lo que puede ser que de entrada te lo digan por si cuela. Pero si no aceptas, no te quepa duda de que querrán "captar" tu piso para tener la posibilidad de sablear al eventual comprador. Piensa que una inmobiliaria no ofrece un valor añadido que no pueda ofrecer el mismo particular que vende. Si ellos mismos se ponen obstáculos a ser el intermediario en una venta, simplemente están renunciando al beneficio que les daría la comisión pagada por el comprador si compra a través de ellos, ya que si no tienen el piso en cartera, lo que es seguro es que en caso de venta la comisión se la llevará otra inmobiliaria o se la repartirán entre el comprador y el vendedor. Eso no les interesa. Si no te lo crees, pon un anuncio de venta de piso en milanuncios o en vibbo, de particular, con el teléfono. El primer día te llamarán diez inmobiliarias proponiendote anunciarlo y gestionarlo ellos gratis. |
03-feb-2018 22:05
|
No te quepa duda de que si en el momento en que te dicen que te toca pagar les dices que vale, que ya venderás por tu cuenta o que lo pondrás en otra inmobiliaria, te hubiesen dicho que vale, que igualmente ponen tu piso en su cartera por si hay algún interesado.
¿Aceptaste pagarles una parte del precio de venta? Porque eso si que sería rotodosiano. Para poder vender, una inmobiliaria necesita ua cartera de pisos que colarle, esto, perdón, "ofrecerle" a los compradores. Si les cobran comision a los vendedores, éstos se llevaran los pisos a otra parte o los venderan directamente, por lo que puede ser que de entrada te lo digan por si cuela. Pero si no aceptas, no te quepa duda de que querrán "captar" tu piso para tener la posibilidad de sablear al eventual comprador. Piensa que una inmobiliaria no ofrece un valor añadido que no pueda ofrecer el mismo particular que vende. Si ellos mismos se ponen obstáculos a ser el intermediario en una venta, simplemente están renunciando al beneficio que les daría la comisión pagada por el comprador si compra a través de ellos, ya que si no tienen el piso en cartera, lo que es seguro es que en caso de venta la comisión se la llevará otra inmobiliaria o se la repartirán entre el comprador y el vendedor. Eso no les interesa. Si no te lo crees, pon un anuncio de venta de piso en milanuncios o en vibbo, de particular, con el teléfono. El primer día te llamarán diez inmobiliarias proponiendote anunciarlo y gestionarlo ellos gratis. No te digo que si la pongo como me dices me llamen. Pero te cuento la experiencia que tuve. Saludos shur |
03-feb-2018 22:24
|
Al final no firmé nada. Es más vinieron dos inmobiliaria y las dos me pedían distintas comisiones. Además me decían que por ley era un mini.odel 3%. Evidentemente le dije que no firmaba. Y ninguna de las dos me han ofrecido nada de venderlas sin comisiones.
No te digo que si la pongo como me dices me llamen. Pero te cuento la experiencia que tuve. Saludos shur que impone una "comisión mínima" de la que debes hacerte cargo, te diga qué ley es. O le digas "vale, bueno, si vendo el piso por mi cuenta entonces esa comisión no la pago, ¿verdad?"En cualquier caso, si una inmobiliari me viene con ese cuento, al menos me aseguro de que me lo justifique. Con la ley en la mano, y no con las milongas que cuentan las inmobiliarias. |
04-feb-2018 00:31
|
Pon en contrato gastos según ley, y cada uno paga su parte. Habla con el secretario de la notaría y te lo informará todo. Tu, el itp, depende ccaa, 8% del precio de escritura. 2/3 partes de notaría Registro propiedad Mp si necesitas ayuda |
05-feb-2018 14:27
|
Yo le haria una oferta a la dueña por el valor que que tu crees que es el real del piso, y si lo hacepta bién , y si no pues todo para ella, piensa que si lleva 2 años a la venta y no se ha vendido es porqué el precio no es un precio de mercado, está inflado, por lo que la rebaja debes de hacerle entender que es por que es el precio que tu entiendes que es el real de mercado. Suerte. |

que impone una "comisión mínima" de la que debes hacerte cargo, te diga qué ley es. O le digas "vale, bueno, si vendo el piso por mi cuenta entonces esa comisión no la pago, ¿verdad?"