Jubilación y dudas

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs. Tengo hace un tiempo curro, es mi primer trabajo (soy joven) y la verdad es que quería consultaros qué opciones creéis que son las mejores para empezar a preparar la jubilación, teniendo en cuenta que no tendremos una mierda para cuando nos toque. Aconsejáis planes de pensión privados? O mejor comprar acciones? Ya decís, gracias shurs.
Estremeñu91
Upeo.
sincoeuro
No se si hay formas de invertir que te descuenten impuestos y demás en espana si es para la pensión. En UK lo hay y eso que te llevas, se llama SIPP
Estremeñu91
upeo
kostron
yo no te recomiendo planes de pensiones, ya que aunque ahorres ahora impuestos ala hora de rescatarlos te va tocar pagar un pastizal.

puedes plantearte hacer fondos de inversión que no cobren nada por suscripción y vas ahorrando mes a mes y quizá cuando tengas un capital acumulado comprar acciones de compañías relativamente seguras que paguen buen dividendo
db7
thinking...(I)
Cita de kostron
yo no te recomiendo planes de pensiones, ya que aunque ahorres ahora impuestos ala hora de rescatarlos te va tocar pagar un pastizal.

puedes plantearte hacer fondos de inversión que no cobren nada por suscripción y vas ahorrando mes a mes y quizá cuando tengas un capital acumulado comprar acciones de compañías relativamente seguras que paguen buen dividendo
Iba a poner esto mismo. Así que me lo evito.
Mascarieri
Yo por el curro estoy atado a un plan de pensiones , pero si me voy intentaré hacer algo con ese plan y pasarlo a un fondo ... la verdad es que como lo tuvimos un tiempo con parames dio una rentabilidad del copon ... pero ves lo que tienes y lo que te van a quitar y se te quitan las ganas de seguir metiendo
smycer
Member
Fondos de inversión de renta variable global, con aportaciones mensuales.
Uno que llega
-
Indexarte. Con tu edad, el interes compuesto hará el resto.

Enhorabuena por haber empezado tan pronto a interesarte por estos temas.
XL37GLU
Fiel escudero de mi señor
Hola, shur.
Siendo joven y con algo de disciplina de ahorro, te sugiero que mensualmente (se revela como mejor estrategia a largo plazo para no perder subidas) inviertas un mínimo del 8% de tu sueldo en varios (3 - 5) ETF puros (SP, Eurostoxx,...lo que gustes pero en tres divisas y zonas distintas al menos). Con disciplina y sin locuras, ni nervios ante bajadas porque inviertes a largo, la auténtica salud para tu jubilación.
Azzerik
A la hora de rescatar un plan de pensiones hay que hacerlo a modo de sueldo extra, piensa que al jubilarte ganarás menos dinero que cuando trabajaba, si complementas eso con un sueldo mensual pagarás lo mismo de irpf que cuando trabajabas. Rescatarlo de golpe es cuando te dan el palo.

A largo plazo lo mejor una mezcla de fondos renta variable, fija, algún value y quizás invertir en bolsa en gana empresas seguras con buen dividendo pero reinvirtiendolo.
Bladen
Yo tengo el plan Ibex35 de ING,le voy metiendo 50 eurillos cada mes.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Estremeñu91
Buenas shurs. Tengo hace un tiempo curro, es mi primer trabajo (soy joven) y la verdad es que quería consultaros qué opciones creéis que son las mejores para empezar a preparar la jubilación, teniendo en cuenta que no tendremos una mierda para cuando nos toque. Aconsejáis planes de pensión privados? O mejor comprar acciones? Ya decís, gracias shurs.
No entres en un plan de pensiones hasta que no te aseguren de que vas a tener acceso a ese dinero. Además la ventaja de desgravar una parte casi la pierdes entre los pocos intereses que generan y lo que te calcen al devolver.

Partiendo de la idea que lo principal es tener un dinero para el día a día y luego hacerse el famoso colchón para no tener que tocar los ahorros, lo más sencillo, más cómodo y fácil de aportar son los fondos de inversión. Y por suerte, desde 2016 hasta tenemos robo advisors que te lo hacen muy fácil. Echa un ojo

https://lahormigacapitalista.com/mejor-forma-invertir/
https://lahormigacapitalista.com/inv...dos-indexados/
https://lahormigacapitalista.com/com...robo-advisors/

Puedes leer más sobre fondos indexados aquí
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5348737

Y una comparativa entre robo advisors, aquí
https://lahormigacapitalista.com/com...ital-finizens/

Digo que esto es la mejor opción porque si no tienes excesiva idea de mercado, de qué comprar y vender, te podrás equivocar muchísmo más qu esi haces aportaciones periódicas a fondos de bajas comisiones. Tras esto el siguiente paso sería formase y saber elegir fondos de gestión activa que puedan darte más beneficios que los indexados, pero siempre manteniendo una cartera equilibrada. Aquí encontrarás Magallanes, AzValor, Cobas o True Value. Ten en cuenta que los fondos son productos de inversión a largo plazo (3-5 y si puede ser 35).

Lo que no te cubran los fondos, si es que sigues formándote, serán los ETF pero eso ya será mucho más para delante. Solo si finalmente te sientes cómodo con estos productos yo saltaría a acciones, pero ten cuenta que analizarlas por técnico o fundamentalte va a quitar mas tiempo que hacer aportaciones mensuales y rebalancear cada 6 meses. Y puedes llegar a perder mucho tiempo (te lo digo).

Y bueno, así para darte ánimos te pongo una tabla de los beneficios del interés compuesto empezar a ahorrar e invertir jóven (calculos al 5% anual)

Estremeñu91
Así por resumir:

1- Me estáis recomendando todos en general fondos de inversión de renta variable. ¿Ofrecen todos interés compuesto, sólo algunos...? ¿Cuánto dinero es aconsejable invertir para empezar? ¿3000€ estaría bien o espero a tener mucho más ahorrado? ¿No te meten con esto el sablazo a impuestos cuando retires el dinero de mayor como te meten con los planes de pensiones?

2- ¿Por qué no recomendáis acciones "seguras"? ¿Por los bajos intereses que producen?

3- Os cuento mi estrategia a ver cómo la veis. Básicamente, estoy ahorrando el 30% de mi sueldo (un sueldo mileurista vaya). Entonces, este año lo que quiera es generarme un fondo de reserva (sumándolo a pasta ahorrada de otros curros mientras estudiaba) y luego ya el año que viene, con ese fondo de reserva por si vienen mal dadas en algún momento (el fondo de reserva no se toca), pues de ese 30% de mi sueldo ir invirtiendo todos los meses en algo para ir generando activos de cara a la jubilación. ¿Buena estrategia? ¿O creéis que hay algo a mejorar?

4- ¿El fondo de reserva aconsejáis tenerlo en líquido o invertirlo en algún producto de elevada liquidez (que no sé cuál podría ser)?

Muchas gracias, un saludo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Estremeñu91
Así por resumir:

1- Me estáis recomendando todos en general fondos de inversión de renta variable. ¿Ofrecen todos interés compuesto, sólo algunos...? ¿Cuánto dinero es aconsejable invertir para empezar? ¿3000€ estaría bien o espero a tener mucho más ahorrado? ¿No te meten con esto el sablazo a impuestos cuando retires el dinero de mayor como te meten con los planes de pensiones?
Los fondos reinvierten todo lo que ganan, así que puedes considerarlo interés compuesto. Lo aconsajable es iniciar con una cantidad y luego aportaciones periodicas, pues te ayuda a promedir. Hay fondos que no tienen cantidad mínima, únicamete el valor mínimo de valor liquidativo y otros que pueden pedir más (hay un fondo indexado en Opebank que pide 50 Millones para entrar ). La ventaja de los fondos es que los puedes traspasar sin pagar imppuestos (hoy puedes estar + en renta variable USA, mañana en Asia y pasado en bonos). Pagas por las plusvalías el día que vendas, pero la ventaja de no pasar por caja te ayuda a crecer más rápido que tener que pagar cada vez que ganas algo y compras otra cosa com las acciones. En cuanto a la aportación inicial, bueno, yo elegiría varios fondos pero no entraría con más de 1/3 de golpe, pues así tienes un capital para meter más si baja o para otro producto si te gusta más.

2- ¿Por qué no recomendáis acciones "seguras"? ¿Por los bajos intereses que producen?
Bueno, ¿qué son acciones seguras? El problema de elegir acciones concretas es que tienes menos probabilidades de acertar que si eliges un fondo que invierte en 50 a la vez. Por otra parte, si aciertas, tus probabilidades de ganancias serán mayores. ¿Tienes conocimientos sólidos para elegir? Esa es la ventaja del fondo, y que las aportaciones (por lo general) no tiene comisiones, lo que si tiene acciones.

Yo te recomendaría entrar desde lo más sencillo (fondos, fondos indexados, robo advisors) y luego ver el tema de acciones. Al final todo depende de la estrategia que quieras seguir, hay gente que hace "buy and hold" y quiere dividendos. Yo prefiero acciones que no pagan dividendos y que usan ese dinero para reducir deuda o hacer nuevas compras / inversiones (claro que a veces hay alguna que bien se podría estar quietita)[/QUOTE]

3- Os cuento mi estrategia a ver cómo la veis. Básicamente, estoy ahorrando el 30% de mi sueldo (un sueldo mileurista vaya). Entonces, este año lo que quiera es generarme un fondo de reserva (sumándolo a pasta ahorrada de otros curros mientras estudiaba) y luego ya el año que viene, con ese fondo de reserva por si vienen mal dadas en algún momento (el fondo de reserva no se toca), pues de ese 30% de mi sueldo ir invirtiendo todos los meses en algo para ir generando activos de cara a la jubilación. ¿Buena estrategia? ¿O creéis que hay algo a mejorar?
Está bien. Hay que pensar que el dinero que se invierte no se debe necesitar a corto / medio plazo. Dependerá de tu situación, pero si logras tener cubiertos de 6 a 12 meses, por ejemplo, y tienes derecho a paro (que te protegería un tiempo adicional), el resto del dinero puedes empezar a invertilo. Y aprovecha todos ese tiempo para ir formándote

4- ¿El fondo de reserva aconsejáis tenerlo en líquido o invertirlo en algún producto de elevada liquidez (que no sé cuál podría ser)?

Muchas gracias, un saludo.
El fondo de reserver debe estar en un sitio que no te tiente echar la mano (vamos, que no lo metas en la misma cuenta que lo del día a día) y debe tener liquidez y acceso casi inmediato por si vienen mal dadas. Podrías ponerlo en un depósito si tienes derecho a cancelación sin penalización (más allá de perder intereses). Hay gente que tiene una parte en cuenta y otra en fondos de bonos... al final ya es un poco una decisión personal que se ve con el tiempo. Pero lo importante es que puedas acceder a él si lo necesitas. Si lo metes en acciones y está pasando una mala racha, no solo tendrás que salir de la inversión, sino que por encima con pérdidas.
Estremeñu91
Cita de HectorMann
Los fondos reinvierten todo lo que ganan, así que puedes considerarlo interés compuesto. Lo aconsajable es iniciar con una cantidad y luego aportaciones periodicas, pues te ayuda a promedir. Hay fondos que no tienen cantidad mínima, únicamete el valor mínimo de valor liquidativo y otros que pueden pedir más (hay un fondo indexado en Opebank que pide 50 Millones para entrar ). La ventaja de los fondos es que los puedes traspasar sin pagar imppuestos (hoy puedes estar + en renta variable USA, mañana en Asia y pasado en bonos). Pagas por las plusvalías el día que vendas, pero la ventaja de no pasar por caja te ayuda a crecer más rápido que tener que pagar cada vez que ganas algo y compras otra cosa com las acciones. En cuanto a la aportación inicial, bueno, yo elegiría varios fondos pero no entraría con más de 1/3 de golpe, pues así tienes un capital para meter más si baja o para otro producto si te gusta más.

Bueno, ¿qué son acciones seguras? El problema de elegir acciones concretas es que tienes menos probabilidades de acertar que si eliges un fondo que invierte en 50 a la vez. Por otra parte, si aciertas, tus probabilidades de ganancias serán mayores. ¿Tienes conocimientos sólidos para elegir? Esa es la ventaja del fondo, y que las aportaciones (por lo general) no tiene comisiones, lo que si tiene acciones.

Yo te recomendaría entrar desde lo más sencillo (fondos, fondos indexados, robo advisors) y luego ver el tema de acciones. Al final todo depende de la estrategia que quieras seguir, hay gente que hace "buy and hold" y quiere dividendos. Yo prefiero acciones que no pagan dividendos y que usan ese dinero para reducir deuda o hacer nuevas compras / inversiones (claro que a veces hay alguna que bien se podría estar quietita)

1- Mi pregunta de cara a las acciones. Yo el plan que tenía a priori era invertir en varias empresas seguras del IBEX (por ejemplo, Santander, alguna eléctrica, Repsol etc.). Son empresas que lideran su sector (o eso creo yo, desde mi limitada formación al respecto) y que tienen un crecimiento sostenido. ¿Es más rentable fondos indexados de renta variable que esto?

2- ¿Con un fondo indexado se puede invertir también en renta fija, como bonos del Estado?

3- Siendo mileurista, ¿cuánto paro te quedaría y por cuánto tiempo, en caso de despido?

4- ¿Un depósito a plazo fijo y/o bonos del Estado, por ejemplo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Estremeñu91
1- Mi pregunta de cara a las acciones. Yo el plan que tenía a priori era invertir en varias empresas seguras del IBEX (por ejemplo, Santander, alguna eléctrica, Repsol etc.). Son empresas que lideran su sector (o eso creo yo, desde mi limitada formación al respecto) y que tienen un crecimiento sostenido. ¿Es más rentable fondos indexados de renta variable que esto?
No tengo nada contra el buy and hold, pero hay que tener también en cuenta el momento en que se compran y que cuando haya caidas, si se pueden, pues comprar más. Lo digo porque habrá quien puso un dinero en Telefónica a 18€ euros y hoy está a 8€ (y si le cuentas algo sobre promediar, te mata). Y lo mismo pasa con el Santander antes de la crisis. Además, ten en cuenta que cuando compras acciones tienes que contar con las comisones del banco / broker, por lo que no debes hacerlo con cantidades pequeñas.

Y luego tener estómago para las fases malas y buenas, que es algo que la gente no suele saber hacer. Las compras de empresas individuales siempre dan o más riesgo o más beneficio que algo como un fondo donde unas pueden cubrir a las otras. Al final es una decisión personal, de la manera de invertir, de como eres como inversor y como te vaya la vida. Dudo mucho que el Santander o Red Eléctrica vayan a desaparecer, pero hace 10 años decían que el Popular era el banco más seguro de Europa
La ventaja de los fondos indexados, aparte de que puedes por lo general hacer aportaciones pequeñas (yo los tengo de 0 a 200 euros por aportación), es que te minimiza el riesgo. Supongo que tienes dinero para 7 acciones del Ibex 35 y dicen que el Ibex subirá un 10%. Pero claro, de esas, 10 subirán un 20%, 10 bajarán un 20% y 15 se quedarán a 0%. ¿Cuales eliges? Un fondo te protege de eso, y que no tengas que pensar qué pasará en el futuro con empresas. Si un día mañana una desaparece o sale del Ibex, otra vendrá en su lugar. Eso para los fondos indexados, claro.

2- ¿Con un fondo indexado se puede invertir también en renta fija, como bonos del Estado?
Hay fondos indexados de casi cualquier cosa, ahora bien, dependerá de tu banco si los ofrece o no. Pues echar un ojo al buscador de Morningstar

http://www.morningstar.es/es/fundqui...ory=EUCA000819

Y puedes ver que clase de fondos hay para renta fija en el desplegable arriba

3- Siendo mileurista, ¿cuánto paro te quedaría y por cuánto tiempo, en caso de despido?
Cada año trabajado generas 4 meses de paro, y a los 6 años, el máximo, que son 2 años años. Te pagan los primeros 6 meses el 70% de tu base de cotización y luego el 50%. Es importante que calcules eso para ver cuanto necesitas en el fondo. Yo por suerte llevo más de 6 años y tengo un apartamentoen propiedad y sin cargas, por tanto puedo permitirme tener para unos pocos meses, pero no es lo mismo eso que vivir en un piso compartido, que pagar un alquiler o tener también que mantener un coche.

4- ¿Un depósito a plazo fijo y/o bonos del Estado, por ejemplo?
Un deposito a plazo fijo que no te penalice salidas te vale. No pongas diner en bonos porque España, por ejemplo, "cobra" por bonos inferiores a 3 años. Y eso a corto plazo es mucho. Otra opción sería un fondo de bonos a corto plazo, pero generalmente la rentabilidad es mala (al menos en el depósito te dan algo). Un ejemplo de indexado a corto plazo

http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F0GBR04QK9
Estremeñu91
Cita de HectorMann
No tengo nada contra el buy and hold, pero hay que tener también en cuenta el momento en que se compran y que cuando haya caidas, si se pueden, pues comprar más. Lo digo porque habrá quien puso un dinero en Telefónica a 18€ euros y hoy está a 8€ (y si le cuentas algo sobre promediar, te mata). Y lo mismo pasa con el Santander antes de la crisis. Además, ten en cuenta que cuando compras acciones tienes que contar con las comisones del banco / broker, por lo que no debes hacerlo con cantidades pequeñas.

Y luego tener estómago para las fases malas y buenas, que es algo que la gente no suele saber hacer. Las compras de empresas individuales siempre dan o más riesgo o más beneficio que algo como un fondo donde unas pueden cubrir a las otras. Al final es una decisión personal, de la manera de invertir, de como eres como inversor y como te vaya la vida. Dudo mucho que el Santander o Red Eléctrica vayan a desaparecer, pero hace 10 años decían que el Popular era el banco más seguro de Europa
La ventaja de los fondos indexados, aparte de que puedes por lo general hacer aportaciones pequeñas (yo los tengo de 0 a 200 euros por aportación), es que te minimiza el riesgo. Supongo que tienes dinero para 7 acciones del Ibex 35 y dicen que el Ibex subirá un 10%. Pero claro, de esas, 10 subirán un 20%, 10 bajarán un 20% y 15 se quedarán a 0%. ¿Cuales eliges? Un fondo te protege de eso, y que no tengas que pensar qué pasará en el futuro con empresas. Si un día mañana una desaparece o sale del Ibex, otra vendrá en su lugar. Eso para los fondos indexados, claro.

Hay fondos indexados de casi cualquier cosa, ahora bien, dependerá de tu banco si los ofrece o no. Pues echar un ojo al buscador de Morningstar

http://www.morningstar.es/es/fundqui...ory=EUCA000819

Y puedes ver que clase de fondos hay para renta fija en el desplegable arriba

Cada año trabajado generas 4 meses de paro, y a los 6 años, el máximo, que son 2 años años. Te pagan los primeros 6 meses el 70% de tu base de cotización y luego el 50%. Es importante que calcules eso para ver cuanto necesitas en el fondo. Yo por suerte llevo más de 6 años y tengo un apartamentoen propiedad y sin cargas, por tanto puedo permitirme tener para unos pocos meses, pero no es lo mismo eso que vivir en un piso compartido, que pagar un alquiler o tener también que mantener un coche.

Un deposito a plazo fijo que no te penalice salidas te vale. No pongas diner en bonos porque España, por ejemplo, "cobra" por bonos inferiores a 3 años. Y eso a corto plazo es mucho. Otra opción sería un fondo de bonos a corto plazo, pero generalmente la rentabilidad es mala (al menos en el depósito te dan algo). Un ejemplo de indexado a corto plazo

http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F0GBR04QK9
Perfecto. Muchas gracias, mis dieses shur
← A InverForo