Hipoteca. Diferencia entre aval o 2 titulares

Linos
ForoCoches: Miembro
Buenos dias, he sido usuario de inverforo cuando era independiente el foro, alli me resolvian bastante bien las dudas, espero no me falleis aqui. Jeje.
Al tema.
Quiero comprar una vivienda nueva. Datos
Precio 57000+iva.
Tasacion en torno a 85000€.
Busco hipoteca de 45000e a tipo fijo a 20años.
Dispongo de aval, dado que me lo estan pidiendo en los bancos que he visitado.
Uno de los problemas que tengo es que cobro mediante cheque y no domiciliacion.

Lo que me han ofrecido.
Santander. Apertura 1%. Fijo al 2,15%, vinculacion de nomina, seguro hogar, seguro vida y tarjetas. Si incumplo sube 1,20%. En principio me han pedido aval, pero no quiere decir que me la concedan, aunque el aval es bueno, funcinario fijo de muchos años. Me resuelven el problema de la nomina, pudiendo ingresar el talon como nomina, por la cuenta 123¿?

Bbva. Apertura 0%. Fijo al 2,00 %. Vinculacion nomina, hogar, vida y tarjetas. Si incumplo sube 0,90%. Todo ello acogiendome al convenio del funcionario que tienen poniendo al avalista de titular y no de avalista, osea la hipoteca al 50%, de esta forma tambien cumplo la domiciliacion de la nomina, dado que el otro titular es el que lo cumpliría.
En Bankinter me rechazan la operación directamente.

Que tal veis esa "artimaña" de poner dos titulares en la hipoteca, siendo la pripiedad solo mía? Cuañ es la diferencia entre estar de aval a titular?
El tema del riesgo de compensación por pérdida de tipo de interes para la entidad, podriais explicármelo, en bbva es al 1%, en santander no me aparece en la documentación pero leyendo por Internet es el 5%. Es mucho, es poco? Es una cláusula importante o no?
Para los productos vinculados, que banco es mas barato?
Podeis añadir opiniones personales.

Actualizo con nueva oferta.
Liberbank. 2,10%, sin comisión de apertura ni estudio. 3%sin viculaciones. Los paquetes de vinculaciónes son.
0,60 nomina (sin minimo), seguro hogar, tarjeta gasto minimo 1500€/año, banca online.
0,30 seguro vida.
Compensación riesgo de tipo de interes 1%.
Desestimiento (como en todas) hasta el 5 año 0,50, a partir del 5 0,25.
Van a consultar el tema aval.
Un saludo y gracias.
ycatata
Nunca me la jugaría con un Aval, nunca sabes como te va a ir la vida y al final otro enmarrona tu casa.
kam0n46
yo pìllaria hipoteca fija e ya
Trebello
Desde la barra del bar:

Si está como avalista responde en el momento que exista un impago. Si está de titular responde desde el primer momento, vamos que se tiene que hacer cargo de las cuotas de forma más inmediata.

Lo de compensación del riesgo, creo que se aplica para amortización y cancelación.

Tienes un préstamo a interés fijo digamos del 2%. Si decides amortizar y el interés del mercado está al 1% el banco va a salir perdiendo ya que cancelas una deuda al 2% y ellos la tienen que colocar al 1%. Para ello tienen esta "compensación".

Un 5% me parece una salvajada.
neokensou
El segundo titular tendría la casa a su nombre también.

El aval simplemente podría correr con las consecuencias de que tú no pagues.
Histórico
Usuario Premium
A plazo fijo te sale más rentable
ils
Si alguien avala porque es realmente imprescindible el crédito, intenta en el corto plazo mejorar tus condiciones laborales y sacarle de ese préstamo, para estar tú solo.

Si te tienen que avalar para 45.000 euros, sacamos dos conclusiones: primero, que tu trabajo no es estable ni bueno, y segundo, no te puedes permitir esa compra.

No lo haría.
Linos
Cita de neokensou
El segundo titular tendría la casa a su nombre también.

El aval simplemente podría correr con las consecuencias de que tú no pagues.
Según bbva no, se puede hacer. un propietario y la hipoteca con dos titulares.
Conozco un caso, pero de la epoca del boom un propietario y 3 titulares de la hipoteca.
En cierto modo tiene logica, pues la vivienda al estar gravada con la hipoteca, es la vivienda la que al final acaba respondiendo a no ser que la vivienda no cubra el total de la deuda.
Gracias.
Linos
Cita de ils
Si alguien avala porque es realmente imprescindible el crédito, intenta en el corto plazo mejorar tus condiciones laborales y sacarle de ese préstamo, para estar tú solo.

Si te tienen que avalar para 45.000 euros, sacamos dos conclusiones: primero, que tu trabajo no es estable ni bueno, y segundo, no te puedes permitir esa compra.

No lo haría.
Me piden aval por que la empresa en la que trabajo, me hace contratos por obra y servicio encadenados.
Estamos hablando de cuotas de 230-250€
Linos
Cita de Trebello
Desde la barra del bar:

Si está como avalista responde en el momento que exista un impago. Si está de titular responde desde el primer momento, vamos que se tiene que hacer cargo de las cuotas de forma más inmediata.

Lo de compensación del riesgo, creo que se aplica para amortización y cancelación.

Tienes un préstamo a interés fijo digamos del 2%. Si decides amortizar y el interés del mercado está al 1% el banco va a salir perdiendo ya que cancelas una deuda al 2% y ellos la tienen que colocar al 1%. Para ello tienen esta "compensación".

Un 5% me parece una salvajada.
Gracias por la respuesta, al final los mejores contratos se firman en la barra del bar, jaja.

Entonces, como los tipos de interés van a subir cualquier amortizacion que haga voy a tener que pagar el x% de riesgo de interés más el x% de desestimiento.
Un "pifia" por que mi intención era ir dando mordidas y quitarme la hipoteca de 2 a 10 como mucho.
Linos
Cita de kam0n46
yo pìllaria hipoteca fija e ya
No procede. Todo los precios que estoy pidiendo son para tipo fijo.
Linos
Cita de ycatata
Nunca me la jugaría con un Aval, nunca sabes como te va a ir la vida y al final otro enmarrona tu casa.
Lo se. Pero tanto en mi caso particular como en conocidos, a todos les piden aval, sobretodo contratos de empresas privadas.
No obstante, tanto yo como mi aval, sabemos que se van a deber 45000e, que la cuota es asumible en torno a 250€, que si las cosas se ponen mal y yo no puedo pagar paga el la cuota. Que si se siguen poniendo feas la vivienda se alquila y si no se vende, tanto el alquiler como la venta estan por encima de la cuota y lo que se pide de hipoteca.
En fin... Una serie de factores.
Es mas hay fondos para cancelar por al menos la mitad de la deuda por parte del avalista.
Linos
Cita de Linos
Buenos dias, he sido usuario de inverforo cuando era independiente el foro, alli me resolvian bastante bien las dudas, espero no me falleis aqui. Jeje.
Al tema.
Quiero comprar una vivienda nueva. Datos
Precio 57000+iva.
Tasacion en torno a 85000€.
Busco hipoteca de 45000e a tipo fijo a 20años.
Dispongo de aval, dado que me lo estan pidiendo en los bancos que he visitado.
Uno de los problemas que tengo es que cobro mediante cheque y no domiciliacion.

Lo que me han ofrecido.
Santander. Apertura 1%. Fijo al 2,15%, vinculacion de nomina, seguro hogar, seguro vida y tarjetas. Si incumplo sube 1,20%. En principio me han pedido aval, pero no quiere decir que me la concedan, aunque el aval es bueno, funcinario fijo de muchos años. Me resuelven el problema de la nomina, pudiendo ingresar el talon como nomina, por la cuenta 123¿?

Bbva. Apertura 0%. Fijo al 2,00 %. Vinculacion nomina, hogar, vida y tarjetas. Si incumplo sube 0,90%. Todo ello acogiendome al convenio del funcionario que tienen poniendo al avalista de titular y no de avalista, osea la hipoteca al 50%, de esta forma tambien cumplo la domiciliacion de la nomina, dado que el otro titular es el que lo cumpliría.
En Bankinter me rechazan la operación directamente.

Que tal veis esa "artimaña" de poner dos titulares en la hipoteca, siendo la pripiedad solo mía? Cuañ es la diferencia entre estar de aval a titular?
El tema del riesgo de compensación por pérdida de tipo de interes para la entidad, podriais explicármelo, en bbva es al 1%, en santander no me aparece en la documentación pero leyendo por Internet es el 5%. Es mucho, es poco? Es una cláusula importante o no?
Para los productos vinculados, que banco es mas barato?
Podeis añadir opiniones personales.

Un saludo y gracias.
Me autocito para recibir mas respuestas.
Corbec
Siempre a tipo fijo
Trebello
Cita de Linos
Gracias por la respuesta, al final los mejores contratos se firman en la barra del bar, jaja.

Entonces, como los tipos de interés van a subir cualquier amortizacion que haga voy a tener que pagar el x% de riesgo de interés más el x% de desestimiento.
Un "pifia" por que mi intención era ir dando mordidas y quitarme la hipoteca de 2 a 10 como mucho.
Yo no tengo apenas idea, desconozco por ejemplo si esa comisión se paga siempre o solo si los tipos en el momento de amortizar son inferiores a los de la hipoteca. Eso estará detallado en el contrato.

En cuanto al tema del aval, te estás hipotecando por un importe que no vas a arruinar a nadie, yo lo veo así, no me parece mala idea.
Linos
He estado leyendo por diferentes webs, que hacienda puede interpretar el tener dos titulares en la hipoteca, y uno solo en propiedad, como una donación por la mitad del capital solicitado de hipoteca. Es esto asi?
Saludos
Linos
Up
Linos
Actualizo con nueva oferta.
Liberbank. 2,10%, sin comisión de apertura ni estudio. 3%sin viculaciones. Los paquetes de vinculaciónes son.
0,60 nomina (sin minimo), seguro hogar, tarjeta gasto minimo 1500€/año, banca online.
0,30 seguro vida.
Compensación riesgo de tipo de interes 1%.
Desestimiento (como en todas) hasta el 5 año 0,50, a partir del 5 0,25.
Van a consultar el tema aval.

En principio, la oferta de liberbank me parece la mas barata y ajustada.
wisef
Cita de Linos
Lo se. Pero tanto en mi caso particular como en conocidos, a todos les piden aval, sobretodo contratos de empresas privadas.
No obstante, tanto yo como mi aval, sabemos que se van a deber 45000e, que la cuota es asumible en torno a 250€, que si las cosas se ponen mal y yo no puedo pagar paga el la cuota. Que si se siguen poniendo feas la vivienda se alquila y si no se vende, tanto el alquiler como la venta estan por encima de la cuota y lo que se pide de hipoteca.
En fin... Una serie de factores.
Es mas hay fondos para cancelar por al menos la mitad de la deuda por parte del avalista.
+1. No se como será por tu zona, pero por aquí se dan de hostias por los alquileres, y generalmente a un precio muy superior a la letra de la hipoteca. Creo que invertir en ladrillo es un acierto, y lo del aval es lo de menos
Especulator
Yo opino que si pretendes quitarte la hipoteca lo antes posible, lo mejor es que optes por una de tipo variable, ahora mismo podrias estar en torno al 1% menos que las fijas.
Si pones a dos titulares se supone que la hipoteca se paga a medais, por lo que el propietaio del inmueble está recibiendo una donación todos los meses de la mitad de la cuota, OJO!!!! habria que hacer algún tipo de contrato o algún tipo de movimiento bancario que demastrase lo contrario, piensa que ante hacienda tienes que demostrar siempre tu.

El aval es una putada, porqué podrian quedarse ellos con el marron, pero tratandose de una vivienda cuyo valor de compra es inferior al de tasación no deberia de haber nigún problema.

Suerte
506utyutyuty
Saludos, con los bancos cuanto menos complejo parezca mejor:

De la que has puesto lo veo más claro con el banco de Satán, te dicen claramente lo que te van a cobrar en vinculaciones y te aceptan el pagar con cheques bancarios. La hipoteca a tipo fijo, tal y como esta ahora la cosa, es lo más deseable por si suben los intereses, aunque pagues un poco más. Pregunta comisiones por cancelación parcial y subrogación, si quieres ir amortizando sería un factor muy importante a considerar. En principio el escenario parece asumible, suerte y ojo con que no te la cuelen con cláusulas que no entiendas (a veces vale la pena pagar un poco más de intereses y verlo todo claro).
← A InverForo