cartera a Largo plazo buscando dividendos?
01-dic-2017 11:22
|
buenas ! mi primer mensaje en este foro. Estoy aprendiendo sobre la bolsa ( gracias Gregorio! ) y creo que mi estrategia será invertir en valores del Ibex 35 diversificando en negocios ( empresas eléctricas, Acciona, etc ) con el objetivo de cobrar dividendos. Ahora bien, tengo que analizar las empresas que vaya a elegir ( su deuda, su trayectoria, el precio dd la acción...) Pero mi pregunta es... es buena estrategia ??? tener una cartera con 4 o 5 valores, empresas estables, y que paguen dividendos en cuenta ? anualmente iría invirtiendo beneficios más parte dd los ahorros para intentar que cada mes o dos meses tener unos ingresos, además de la nómina. y con ello poder apoyarme a la hora de decidir comprar una vivienda... pero eso para el capítulo siguiente. puedo permitirme invertir 7000 al año. tampoco quiero invertir todos los ahorros. |
01-dic-2017 12:56
| A mí siempre me ha parecido una muy buena estrategia a largo plazo. Además, esos dividendos puedes ir reinvirtiéndolos e ir aumentando tu patrimonio cada vez más. |
01-dic-2017 13:07
|
hay fondos de inversión que invierten en esas empresas. lo bueno: ellos gestionan que empresas entran/salen. mucho lio y estudio si tienes que hacerlo tu lo malo: gastas en comisiones más que si compras tu conclusión: si no eres de comprar valores, compra fondo de inversión de RV dividend con poca comisión |
01-dic-2017 13:38
|
Creo que el largo plazo realmente no existe. Nadie sabe como va a estar la bolsa en 10 o 20 años. Yo hago lo siguiente. Si quieres invertir 7000 euros (me parece poco) fraccionalo en 3. Pilla una acción, por ejemplo, Repsol o Santander. Mete hoy 2.000 pavos. Si sube un 5% vendes y recoges un poco de beneficio y entras de nuevo un día que pege un bajón significativo. Si baja, un 10% compra con tu segundo paquete de 2.000. Entonces estarás en dos posiciones. Vende la segunda posición si sube un 5% y vuelve a comprar en cuanto vuelva abajo. Puedes tener estancado el dinero en la primera posición un año (pero recibiendo dividendos), pero haber hecho tres o cuatro operaciones positivas en la posición 2. Finalmente, si baja un 20% precio inicial (precio compra primera posición), colocas el tercer paquete. Lo dicho, quizás la primera y segunda se te queden estancada, pero generando dividendo y mientras entras y sales con la 3. 7.000 euros es poco para hacer esto, y jugárselo a un solo valor no es recomendable. Lo suyo es hacerlo con 3 valores fiables y con unos 30.000. Yo llevo 3 años rascandole al mercado entre 2.000 y 2.500 euros anuales haciendo esto. No te forras, pero es relativamente seguro (si no necesitas el dinero y no tienes prisa). Mis valores son Bankinter, Repsol, Santander e Inditex Edito para comentar que el mejor panorama para esta forma de invertir es un mercado horizontal con rangos de +-5% |
Editado: 01-dic-2017 13:40 -
01-dic-2017 15:27
|
Soy novato con esto y tengo una duda sobre los dividendos Como se que acciones dan dividendos y cuáles no? |
01-dic-2017 17:40
|
Yo veo un error el centrarse únicamente en empresas Ibex, y es un error que hemos cometido casi todos los que hemos empezado una estrategia como la que comentas.
Yo empecé una cartera B&H después de leerme los libros de Gregorio, totalmente ortodoxa: BME, REE, Enagás, Mapfre, Abertis... dividinderas del copón. Después de 3 años y pico de haberla empezado ya solo me queda Telefónica y Mapfre, y no veo la hora de quitarme esa mierda de encima. |
01-dic-2017 17:44
|
Creo que el largo plazo realmente no existe. Nadie sabe como va a estar la bolsa en 10 o 20 años.
Yo hago lo siguiente. Si quieres invertir 7000 euros (me parece poco) fraccionalo en 3. Pilla una acción, por ejemplo, Repsol o Santander. Mete hoy 2.000 pavos. Si sube un 5% vendes y recoges un poco de beneficio y entras de nuevo un día que pege un bajón significativo. Si baja, un 10% compra con tu segundo paquete de 2.000. Entonces estarás en dos posiciones. Vende la segunda posición si sube un 5% y vuelve a comprar en cuanto vuelva abajo. Puedes tener estancado el dinero en la primera posición un año (pero recibiendo dividendos), pero haber hecho tres o cuatro operaciones positivas en la posición 2. Finalmente, si baja un 20% precio inicial (precio compra primera posición), colocas el tercer paquete. Lo dicho, quizás la primera y segunda se te queden estancada, pero generando dividendo y mientras entras y sales con la 3. 7.000 euros es poco para hacer esto, y jugárselo a un solo valor no es recomendable. Lo suyo es hacerlo con 3 valores fiables y con unos 30.000. Yo llevo 3 años rascandole al mercado entre 2.000 y 2.500 euros anuales haciendo esto. No te forras, pero es relativamente seguro (si no necesitas el dinero y no tienes prisa). Mis valores son Bankinter, Repsol, Santander e Inditex Edito para comentar que el mejor panorama para esta forma de invertir es un mercado horizontal con rangos de +-5% Y sobre el mercado horizontal, es mi idea. empresas fuertes que no tengan deuda, y que paguen dividendos. primero en España y al tercer año salir a mercado europeo y americano |
01-dic-2017 17:45
|
Centrarse en el IBEX es un ERROR. Mira este post (en donde he escrito): https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6080467 @gilo2000: puedes vender Mapfre y Telefónica. |
01-dic-2017 18:11
|
Si vas a meterte en fondos indexados, compra los fondos americanos o el alemán o alguno bueno, no compres el ibex que está lleno de bancos que no hacen más que ampliar capital y diluir valor. Si vas a comprar acciones por el dividendo, yo me esperaría a que bajase la bolsa (no tengas miedo a estar una temporada fuera) y ahí entraría. Y fíjate que tipo de dividendo, porque si es el dividendo en forma de acciones, que sepas que no estás ganando nada...lo que te dan por una parte te lo quitan por otra ampliando capital para pagarte el dividendo en acciones. Si no tienes ni idea y quieres invertir ya , compra algún indice bueno como te dije al principio y no lo metas todo de golpe , mete poco a poco y aprovecha cuando la bolsa baje para meter más. |
01-dic-2017 19:31
|
Si vas a meterte en fondos indexados, compra los fondos americanos o el alemán o alguno bueno, no compres el ibex que está lleno de bancos que no hacen más que ampliar capital y diluir valor.
Si vas a comprar acciones por el dividendo, yo me esperaría a que bajase la bolsa (no tengas miedo a estar una temporada fuera) y ahí entraría. Y fíjate que tipo de dividendo, porque si es el dividendo en forma de acciones, que sepas que no estás ganando nada...lo que te dan por una parte te lo quitan por otra ampliando capital para pagarte el dividendo en acciones. Si no tienes ni idea y quieres invertir ya , compra algún indice bueno como te dije al principio y no lo metas todo de golpe , mete poco a poco y aprovecha cuando la bolsa baje para meter más. |
01-dic-2017 19:51
| A poco que busques por google te salen un motón de diarios online donde hablan de la rentabilidad por dividendo, en expasión creo que ha salido un artículo esta semana o la pasada. |
01-dic-2017 20:45
|
Compra las acciones que paguen dividendo en cash. Está el "scrip dividend" que es el dividendo en forma de acciones (una mierda vamos..huye de esas empresas si lo que quieres son dividendos y revalorización de la acción a largo plazo). Y luego está el "cash dividend" que es el dividendo de toda la vida (esto es lo que hay que buscar si vas a por dividendos a largo plazo), donde te ingresan en tu cuenta corriente parte de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo determinado. Por ejemplo en el ibex , todos los bancos ofrecen el scrip dividend , repsol , telefónica ofrecen scrip dividend etc. Una empresa buena es inditex , que paga el dividendo directamente del flujo de caja. No quiere decir que compres inditex , es solamente un ejemplo de empresa modélica para que te fijes en el tipo de empresas que debes comprar si vas a por los dividendos y la revalorización de la acción a largo plazo. Otra empresa buena que paga directamente de su flujo de caja es técnicas reunidas por ejemplo. El scrip dividend es un invento que ya existía en los años 1920 , pero que se empezó a poner de moda cuando la crisis de 2008.Las empresas no podían destinar parte del flujo libre de caja a pagar dividendos , porque tenían que sanear el balance y para "contentar" a los accionistas se sacaron de la manga el scrip dividend. Tu imagínate que tienes una empresa y está tiene 10 acciones por ejemplo. Si cada año aumentas el número de acciones con la excusa del dividendo , en realidad no has ganado nada , porque si es cierto que tienes más acciones , pero las anteriores acciones que tenías han perdido valor porque ahora hay más acciones en circulación. Ese es el timo del scrip dividend y la gente todavía se piensa que cuando les dan acciones en forma de dividendo están ganando dinero.... |
01-dic-2017 20:59
|
Compra las acciones que paguen dividendo en cash.
Está el "scrip dividend" que es el dividendo en forma de acciones (una mierda vamos..huye de esas empresas si lo que quieres son dividendos y revalorización de la acción a largo plazo). Y luego está el "cash dividend" que es el dividendo de toda la vida (esto es lo que hay que buscar si vas a por dividendos a largo plazo), donde te ingresan en tu cuenta corriente parte de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo determinado. Por ejemplo en el ibex , todos los bancos ofrecen el scrip dividend , repsol , telefónica ofrecen scrip dividend etc. Una empresa buena es inditex , que paga el dividendo directamente del flujo de caja. No quiere decir que compres inditex , es solamente un ejemplo de empresa modélica para que te fijes en el tipo de empresas que debes comprar si vas a por los dividendos y la revalorización de la acción a largo plazo. Otra empresa buena que paga directamente de su flujo de caja es técnicas reunidas por ejemplo. El scrip dividend es un invento que ya existía en los años 1920 , pero que se empezó a poner de moda cuando la crisis de 2008.Las empresas no podían destinar parte del flujo libre de caja a pagar dividendos , porque tenían que sanear el balance y para "contentar" a los accionistas se sacaron de la manga el scrip dividend. Tu imagínate que tienes una empresa y está tiene 10 acciones por ejemplo. Si cada año aumentas el número de acciones con la excusa del dividendo , en realidad no has ganado nada , porque si es cierto que tienes más acciones , pero las anteriores acciones que tenías han perdido valor porque ahora hay más acciones en circulación. Ese es el timo del scrip dividend y la gente todavía se piensa que cuando les dan acciones en forma de dividendo están ganando dinero.... Como puedo saber que empresas pagan los dividendos en cash exactamente? Ya me has dicho que telefónica, Repsol y demás pagan en acciones y eso no interesa |
01-dic-2017 21:53
|
"santander dividend policy" y te sale en su web para inversores el tipo de política de dividendo que tiene, si hace scrip o cash o ambas. https://www.santander.com/csgs/Satel...formation.html Ahí puedes ver como mencionan el cash dividend y el scrip dividend y te lo explican por encima. Luego telefonica pues pones en google "telefonica dividend policy" y te metes en su web para accionistas. Lo mismo que el santander, te explica que tiene dos modalidades de dividendo el scrip y cash. https://www.telefonica.com/en/web/sh...ividend-policy En acciona lo mismo "acciona dividend policy". Acciona por ejemplo no menciona el scrip dividend, por lo que solamente tiene el cash dividend. https://www.acciona.com/shareholders...ion/dividends/ Esa es la manera en la que yo me informo , pero me imagino que hay otras. De todas maneras ya te digo, si no tienes mucha idea, yo lo que haría sería comprar cada vez que caiga la bolsa, un etf de un índice bueno (americano, alemán, danés etc.) e ir metiendo poco a poco dinero. Y si lo que quieres son empresas concretas de "calidad", pues yo me esperaría a que bajara la bolsa bastante como en 2016 y meterme ahí y olvidarme. Pero si quieres invertir ya, la mejor opción sería ir metiendo poco a poco dinero en un fondo indexado.No lo metas todo de golpe porque no hay más que ver como están las bolsas americanas o alemanas..están bastante caras y te aseguro que en unos años (no se cuando y nadie lo sabe) la bolsa va a caer y en el caso de que te hayas perdido una subida, volverás a tener la oportunidad de entrar. |
01-dic-2017 21:55
|
realmente si yo tengo 500 acciones de gas natural, y pagan dividendo, el año que viene seguiré teniendo 500 acciones y me pagaran el dividendo fe ese año. No??? |
01-dic-2017 22:00
|
Y cuando baja el día del dividendo, está corrigiendo algo que nunca debería de haberse producido, porque ya se sabía de antemano que la empresa iba a sacar de la caja X cantidad de dinero para la retribución a sus accionistas. |
01-dic-2017 22:09
![]() .Mírate aquí las fechas de los dividendos y ya te haces una idea de cuando te abonarán el dinero. http://www.gasnaturalfenosa.com/es/a...ividendos.html Aunque a juzgar por las fechas del año pasado y asumiendo que este año harán lo mismo, no te van a abonar ningún dividendo hasta junio del año que viene. |
01-dic-2017 23:37
|
Pues buscas en google la empresa que tengas pensando agregar a tu cartera y pones por ejemplo en google:
"santander dividend policy" y te sale en su web para inversores el tipo de política de dividendo que tiene, si hace scrip o cash o ambas. https://www.santander.com/csgs/Satel...formation.html Ahí puedes ver como mencionan el cash dividend y el scrip dividend y te lo explican por encima. Luego telefonica pues pones en google "telefonica dividend policy" y te metes en su web para accionistas. Lo mismo que el santander, te explica que tiene dos modalidades de dividendo el scrip y cash. https://www.telefonica.com/en/web/sh...ividend-policy En acciona lo mismo "acciona dividend policy". Acciona por ejemplo no menciona el scrip dividend, por lo que solamente tiene el cash dividend. https://www.acciona.com/shareholders...ion/dividends/ Esa es la manera en la que yo me informo , pero me imagino que hay otras. De todas maneras ya te digo, si no tienes mucha idea, yo lo que haría sería comprar cada vez que caiga la bolsa, un etf de un índice bueno (americano, alemán, danés etc.) e ir metiendo poco a poco dinero. Y si lo que quieres son empresas concretas de "calidad", pues yo me esperaría a que bajara la bolsa bastante como en 2016 y meterme ahí y olvidarme. Pero si quieres invertir ya, la mejor opción sería ir metiendo poco a poco dinero en un fondo indexado.No lo metas todo de golpe porque no hay más que ver como están las bolsas americanas o alemanas..están bastante caras y te aseguro que en unos años (no se cuando y nadie lo sabe) la bolsa va a caer y en el caso de que te hayas perdido una subida, volverás a tener la oportunidad de entrar. |
02-dic-2017 05:40
|
Una cosa es el número de acciones y otra distinta su valor.
Si una acción cotiza a 10€ y reparte 0,5€, el día que se descuenta el dividendo empieza a cotizar a 9,5€ porque el importe bruto se resta del valor de cotización del cierre del día anterior. Así que si tú tienes 10€, y la empresa reparte dividendos, al día siguiente tendrás una acción con valor 9,5€ y 0,5€ (menos impuestos) en tu cuenta corriente. El descuento del importe bruto del dividendo abonado es un descuento físico que realiza un operario de la bolsa de Madrid el día que se marca en el hecho relevante. Luego la cotización puede fluctuar, y de hecho lo hace, pero al final el valor que sale de la caja de la empresa se ve descontado de su valor de cotización. En lo que sí tienes razón es en que los scrips diluyen la participación del accionista, con lo que son todavía peor. |
02-dic-2017 15:37
|
El mercado mueve la cotización de forma aleatoria, pero en los repartos de dividendo, el importe bruto se descuenta. Por que si no fuera así, todo el mundo compraría unas acciones el día antes del cobro y las vendería el día después al mismo precio, habiéndose llevado el dividendo por la cara.
Esto se ve claramente cuando miras el gráfico del Ibex 35 normal, y el total return, que es el mismo pero sin el descuento de dividendos: El problema es que en esa diferencia hay una pérdida añadida para el inversor, que es el pago de impuestos. Cada vez que cobras dividendo, cobras el neto y no el bruto, obviamente. Al final, tanto el dividendo como el scrip se descuentan de la cotización, lo que ocurre es que el scrip además diluye tu participación. El ejemplo clásico de este asunto es Berkshire Hathaway, una empresa que JAMÁS ha repartido dividendo: Efectívamente, una acción cuesta ahora mismo 291.000$. Para mí lo ideal sería una empresa que por un lado reinvirtiera los beneficios ampliar y mejorar su negocio, y por el otro lado hiciera recompra de acciones, que es justo lo contrario de los scrips dividend. |
02-dic-2017 15:42
|
Si vas a meterte en fondos indexados, compra los fondos americanos o el alemán o alguno bueno, no compres el ibex que está lleno de bancos que no hacen más que ampliar capital y diluir valor.
Si vas a comprar acciones por el dividendo, yo me esperaría a que bajase la bolsa (no tengas miedo a estar una temporada fuera) y ahí entraría. Y fíjate que tipo de dividendo, porque si es el dividendo en forma de acciones, que sepas que no estás ganando nada...lo que te dan por una parte te lo quitan por otra ampliando capital para pagarte el dividendo en acciones. Si no tienes ni idea y quieres invertir ya , compra algún indice bueno como te dije al principio y no lo metas todo de golpe , mete poco a poco y aprovecha cuando la bolsa baje para meter más. |
02-dic-2017 15:49
|
Claro que los vas a cobrar, pero ahora piensa una cosa...
Compras acciones => comisiones de compra. Cobras dividendos => impuestos. Reinviertes dividendos en acciones nuevas => comisiones de compra. Ahora piensa que metes el dinero en un fondo indexado que acumula y reinvierte dividendos. Compra de participaciones => sin comisión Mantenimiento => comisión anual baja Como te ahorras pagar impuestos por cobro de dividendos y comisiones por reinvertirlos, tu capital es superior para aprovechar el interés compuesto. Ojo, ya digo que yo empecé a hacerme una cartera B&H después de leer a Gregorio, todo me parecía cojonudo. Pero a medida que pasaba el tiempo veía que, sobre todo en España, las empresas no suelen tener una estabilidad suficiente para garantizarte unos dividendos de aquí a 10 años. Te podía parecer que Abertis era estable, y va a ser opada. Te podía parecer que BME era un pseudo-monopolio, y le están comiendo el terreno. Enagás y REE son apuestas seguras... hasta que a alguien le de por cambiar la regulación. La gente que conozco que sigue haciendo B&H, casi en su totalidad, invierten fuera de España en su mayor parte. |
02-dic-2017 20:47
|
buenas ! mi primer mensaje en este foro. Estoy aprendiendo sobre la bolsa ( gracias Gregorio! ) y creo que mi estrategia será invertir en valores del Ibex 35 diversificando en negocios ( empresas eléctricas, Acciona, etc ) con el objetivo de cobrar dividendos.
Ahora bien, tengo que analizar las empresas que vaya a elegir ( su deuda, su trayectoria, el precio dd la acción...) Pero mi pregunta es... es buena estrategia ??? tener una cartera con 4 o 5 valores, empresas estables, y que paguen dividendos en cuenta ? anualmente iría invirtiendo beneficios más parte dd los ahorros para intentar que cada mes o dos meses tener unos ingresos, además de la nómina. y con ello poder apoyarme a la hora de decidir comprar una vivienda... pero eso para el capítulo siguiente. puedo permitirme invertir 7000 al año. tampoco quiero invertir todos los ahorros. No sé seguirá por aquí. En www.slowinver.com encontrarás el blog de Gonzaga. Ahí puedes encontrar muchos artículos con estrategias contrastadas de inversión a largo plazo. Gonzaga tiene también un libro muy interesante. A mí, personalmente no me gusta invertir por dividendos por diversos motivos que serían demasiado largos de explicar. A mí invertir por dividendos no me gusta demasiado y más cuando parece que viene una gran tormenta. Hay un hilo al respecto. Yo tengo, para parte de mis ahorros una estrategia de trading suave con fondos de inversión pensando en el largo plazo con la que no me ha ido nada mal pero solo la comparto por mensaje privado.¿No dudes en preguntar, en la medida que tengo tiempo contesto a todo el mundo? Bueno. No sé qué inquietudes tendrás. Yo para empezar en la bolsa me gusta el libro Leones Contra Gacelas de José Luis Carpatos. En fin. Si tienes preguntas. Si me pides que te recomiende un broker que no te sangre a comisiones www.degiro.es. Un saludo |
03-dic-2017 18:14
|
@Slowinver era un forero del antiguo inverforo que dominaba el largo plazo en bolsa.
No sé seguirá por aquí. En www.slowinver.com encontrarás el blog de Gonzaga. Ahí puedes encontrar muchos artículos con estrategias contrastadas de inversión a largo plazo. Gonzaga tiene también un libro muy interesante. A mí, personalmente no me gusta invertir por dividendos por diversos motivos que serían demasiado largos de explicar. A mí invertir por dividendos no me gusta demasiado y más cuando parece que viene una gran tormenta. Hay un hilo al respecto. Yo tengo, para parte de mis ahorros una estrategia de trading suave con fondos de inversión pensando en el largo plazo con la que no me ha ido nada mal pero solo la comparto por mensaje privado.¿No dudes en preguntar, en la medida que tengo tiempo contesto a todo el mundo? Bueno. No sé qué inquietudes tendrás. Yo para empezar en la bolsa me gusta el libro Leones Contra Gacelas de José Luis Carpatos. En fin. Si tienes preguntas. Si me pides que te recomiende un broker que no te sangre a comisiones www.degiro.es. Un saludo |