¿No entiendo la fiferencia entre en TIN y TAE en Hipotecas?

seven eleven
ForoCoches: Miembro
Voy a pedir una hipoteca a principios de 2018 y no alcanzo a comprender exactamente la diferencia entre estos 2 conceptos.

Alguien me lo puede explicar?

Gracias de ante mano
seven eleven
Cita de tucapital.es
TIN es el tipo de interés que pagas por la hipoteca.

TAE, incluye además del tipo de interés, los gastos, tasas, etc.

Saludos.
Pero esos gastos los pagas al principio, cuando se constituye la hipoteca , ¿no?
jos3m
ForoCoches: Usuario
Perdona que me meta pero estoy en el mismo caso que tú, con una hipoteca en 2018. A mí no me queda clara la explicación, a lo mejor un ejemplo ayuda.
Estos datos los he sacado de rankia para una hipoteca en openbank:

Hipoteca Open a tipo fijo de Openbank
Tipo de interés: Depende del plazo.
TIN: 1,75% (TAE: 2,11%) para un plazo de 15 años a tipo fijo.
TIN: 2,00% (TAE: 2,24%) para un plazo de 20 años a tipo fijo.
TIN: 2,25% (TAE: 2,51%) para un plazo de 25 años a tipo fijo.
TIN: 2,50% (TAE: 2,71%) para un plazo de 30 años a tipo fijo.
Comisiones: Sin comisiones de ningún tipo.
Plazo: De 5 a 30 años. Ninguno de los titulares puede superar los 75 años al finalizar el préstamo.
Financiación: Para vivienda habitual hasta el 80% del menor valor entre compraventa y tasación; para segunda vivienda hasta el 70%. Mínimo 30.000 €.
Condiciones: Domiciliar una nómina de 900 €/mes o superior para un titular o de 1.800 €/mes para dos titulares. No hay que contratar ningún seguro con Openbank.

Al valor que me de la simulación del banco, qué porcentaje tengo que aplicar??
otrecar
Cita de jos3m
Perdona que me meta pero estoy en el mismo caso que tú, con una hipoteca en 2018. A mí no me queda clara la explicación, a lo mejor un ejemplo ayuda.
Estos datos los he sacado de rankia para una hipoteca en openbank:

Hipoteca Open a tipo fijo de Openbank
Tipo de interés: Depende del plazo.
TIN: 1,75% (TAE: 2,11%) para un plazo de 15 años a tipo fijo.
TIN: 2,00% (TAE: 2,24%) para un plazo de 20 años a tipo fijo.
TIN: 2,25% (TAE: 2,51%) para un plazo de 25 años a tipo fijo.
TIN: 2,50% (TAE: 2,71%) para un plazo de 30 años a tipo fijo.
Comisiones: Sin comisiones de ningún tipo.
Plazo: De 5 a 30 años. Ninguno de los titulares puede superar los 75 años al finalizar el préstamo.
Financiación: Para vivienda habitual hasta el 80% del menor valor entre compraventa y tasación; para segunda vivienda hasta el 70%. Mínimo 30.000 €.
Condiciones: Domiciliar una nómina de 900 €/mes o superior para un titular o de 1.800 €/mes para dos titulares. No hay que contratar ningún seguro con Openbank.

Al valor que me de la simulación del banco, qué porcentaje tengo que aplicar??
Tú no tienes que aplicar ningún porcentaje a nada. Si la hipoteca es a tipo fijo, la simulación que te ha hecho el banco es lo que vas a pagar mes a mes y ya está.

Como han dicho los shures, el TIN es el tipo de interés del préstamo tal cual.

Supongamos un préstamo de 1.000 € a un año, con una comisión de apertura de 50 € y un TIN del 10%.

Significa que tú lo devuelves en un año y al final pagas al banco un total de 1.100 € (mil de capital más cien de intereses, que te da el TIN).

¿Qué pasa? Que sí, eso es muy bonito... Pero, ¿y la comisión de apertura de 50 € que te cobran ? ¿Y los gastos de tal o cual si es una hipoteca?

Para eso está el TAE, que es el que te dice REALMENTE cuánto estás pagando (no incluye sólo los intereses, sino también todos esos gastos adicionales).

Para el préstamo de 1.000 €, tú realmente devuelves al banco 1.150 € (mil de capital, cien de intereses y cincuenta de comisión de apertura).

Y por eso el TAE es del 15% y el TIN es del 10%.

Cuanto más largo el préstamo (como en el ejemplo de la hipoteca que pones), menos importancia tienen los gastos "extraordinarios" iniciales y más se igualan el TIN y el TAE.
jos3m
Entonces la cuenta es al contrario, a la cantidad que me diga el banco restarle el porcentaje del TIN y el TAE.
No entiendo cuál es el sentido de TIN, si lo que hay que pagar son los intereses y los gastos del gestión, es decir, el TAE
jos3m
Ya con eso me ha quedado claro.
Muchas gracias!!
Plash86
ForoCoches: Premium Plus+
Hago u pequeño upeo... Que Tin y que Tae seria mejor?
G.Bravo
Yo iria pagando la hipoteca un par de años y luego contrataria a un abogado espabilado y demandaria al banco. Alegaria lo mismo que los de las preferentes, las clausulas suelo, sucesiones, etc: no sabia nada y me engañaron los del banco.
Asi que me devuelvan la diferencia entre el TIN y el TAE y los intereses de demora, que seran una pasta. Y que paguen las costas de los juicios.
Bueno y una indemnizacion por daño moral estaria bien
¡¡Qué país!!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de jos3m
No entiendo cuál es el sentido de TIN, si lo que hay que pagar son los intereses y los gastos del gestión, es decir, el TAE
El TIN sirve para engañar, siempre es más bajo. Hay que mirar el TAE que es lo que realmente pagas y ya está.
Lester
Cita de otrecar
Tú no tienes que aplicar ningún porcentaje a nada. Si la hipoteca es a tipo fijo, la simulación que te ha hecho el banco es lo que vas a pagar mes a mes y ya está.

Como han dicho los shures, el TIN es el tipo de interés del préstamo tal cual.

Supongamos un préstamo de 1.000 € a un año, con una comisión de apertura de 50 € y un TIN del 10%.

Significa que tú lo devuelves en un año y al final pagas al banco un total de 1.100 € (mil de capital más cien de intereses, que te da el TIN).

¿Qué pasa? Que sí, eso es muy bonito... Pero, ¿y la comisión de apertura de 50 € que te cobran ? ¿Y los gastos de tal o cual si es una hipoteca?

Para eso está el TAE, que es el que te dice REALMENTE cuánto estás pagando (no incluye sólo los intereses, sino también todos esos gastos adicionales).

Para el préstamo de 1.000 €, tú realmente devuelves al banco 1.150 € (mil de capital, cien de intereses y cincuenta de comisión de apertura).

Y por eso el TAE es del 15% y el TIN es del 10%.

Cuanto más largo el préstamo (como en el ejemplo de la hipoteca que pones), menos importancia tienen los gastos "extraordinarios" iniciales y más se igualan el TIN y el TAE.
Muy bien explicado.
Gracias compañero!
faceman
En 1972, cuatro de los...
Tienes que tener en cuenta las vinculaciones que te exigen para darte ese TIN: seguro de hogar, seguro de vida y cualquier cosa a la que te obliguen.

Ejemplo: si tu cuota son 500 pero te meten 30 de vida y 30 del hogar tu cuota son 560
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de Plash86
Hago u pequeño upeo... Que Tin y que Tae seria mejor?
El tin está dentro del tae, tu fijate en el tae, cuanto mas bajo sea mejor, uno es el interes en bruto y el tae tiene en cuenta todos los gastos (incluido el interes) por asi decirlo
Plash86
Cita de TomateAtomico
El tin está dentro del tae, tu fijate en el tae, cuanto mas bajo sea mejor, uno es el interes en bruto y el tae tiene en cuenta todos los gastos (incluido el interes) por asi decirlo
Y un tae bueno por donde andaría? una media mas o menos, o no es posible estimar uno que este en la media
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de Plash86
Y un tae bueno por donde andaría? una media mas o menos, o no es posible estimar uno que este en la media
Ya eso no te puedo decir, el mejor es 0% , no se como esta el tae en los bancos ahora mismo, la cosa es comparar
Plash86
Cita de TomateAtomico
Ya eso no te puedo decir, el mejor es 0% , no se como esta el tae en los bancos ahora mismo, la cosa es comparar
Ok gracias por la ayuda
G.Bravo
Al que tenga que preguntar la diferencia entre TIN y TAE o cuál sería mejor o peor, de corazón le digo que no pida él una hipoteca directamente, porque lo difícil será que no se lleve un disgusto.
← A InverForo