Eterno tema hipoteca variable, fija o mixta
22-nov-2017 18:48
|
Hola! Estoy mirando hipotecas y como muchos en el foro tengo la duda de si cogerla variable, fija o mixta. En mi caso seria una hipoteca de 45.000€ (menos de 1/3 del valor del piso) que me faltarían y a 30 años (intención de no tardar ni la mitad) pero que ahora en principio busco una cuota baja-comoda y después a final de cada año amortizar unos 2000-2400€ a coste 0 (otra cosa a tener en cuenta con los bancos). Utilizando el simulador de www.simulatuhipoteca.com el cual recomiendo para hacerse una idea a quienes estén como yo, me da como resultado que si no se amortiza nada a lo largo de la hipoteca sale mejor la fija frente a la variable. Pagariamos más intereses en la variable. Ahora bien en el momento que pones una amortización anual ya la cosa cambia y en ese momento sale mejor la variable con unos 2000 y pico € de ahorro en intereses. Todo esto con pinzas pues los datos del euribor de los próximos años en la simulación variable están puestos a ojimetro con una subida año tras año volviendo a llegar a tipos de 5,10 como en 2008. Es decir poniendo un poco por lo alto (o no... Quien sabe). Si no llegasen a estar tan altos el ahorro sería aun mayor. La hipoteca mixta que me han ofrecido en varios bancos la he descartado. Tras leer mucho en el foro me parece que es justo pasarse a variable cuando tal vez acabe un periodo de un interes cómodo del que ojalá nos podamos beneficia durante una década en la variable. Qué opináis? Es que leo mucho sobre el tema pero son cantidades mayores y en las que la subida del euribor podría hacer las cuotas más impagables, pero en mi caso veo más claro el variable. Un saludo. |
22-nov-2017 19:46
| Siendo poco dinero y teniendo intención de amortizar y pagarla en pocos años tiraría a por la variable, teniendo en claro que para acertar en la decisión que tomes hace falta una bola de cristal, se supone que mas pronto que tarde el Euribor será sustituido por el Euribor plus que nadie sabe como va a funcionar, así que como para hacer predicciones a tanto tiempo. |
27-nov-2017 10:56
|
Siendo poco dinero y teniendo intención de amortizar y pagarla en pocos años tiraría a por la variable, teniendo en claro que para acertar en la decisión que tomes hace falta una bola de cristal, se supone que mas pronto que tarde el Euribor será sustituido por el Euribor plus que nadie sabe como va a funcionar, así que como para hacer predicciones a tanto tiempo.
Lo curioso es que el banco me dice que pida "el doble" o casi. Me dice que pida 80000€ y que de esa manera todos los años me vaya amortizando el máximo desgravable con todo ese exceso. Qué de esa manera termino ahorrandome 4000€ (en 10 años para amortizar ese exceso). Y que esto se lo ofreció a un montón de gente y que nadie le ha dicho que no excepto uno. Y a mi me suena mal. No quiero pedir más de lo que necesite. |
27-nov-2017 11:44
|
Si tu intención es ir amortizando año tras año y en 12-15 años dejarla liquidada, lo mejor es el variable, piensa que los primeros años, que es cuanto más pagas de intereses, los tipos juegan a tu favor y que cuando el tipo de interés este alto, prácticamente no te quedará nada por pagar. Respecto a lo que te dice el banco, habria que estudiarlo detenidamente, supongo que vivirás en el Pais Vasco que es, si no me falla la memoria, la única comunidad autónoma en la que aun existe la desgravación por compra de vivienda habitual, habria que tener en cuenta el importe de dicha desgravación y el rendimiento del exceso de dinero, por contra tienes el incremento de cuota y supongo que el incremento en los gastos de constitución de hipoteca y notaria... Pero sin hacer bien los números no podria decirte si es o no interesante. |
29-nov-2017 11:23
| Ni la hipoteca tampoco, si tiene pensado amortizar unos 2.400€ al año mas las cuotas, en 10 años tiene la hipoteca liquidada, por lo que le interesa la variable, otra cosa seria no tener previsto amortizar nada que ya habria que estudiarlo muy mucho, pero en estas circunstáncias interesa la variable. |
29-nov-2017 11:50
|
Ni la hipoteca tampoco, si tiene pensado amortizar unos 2.400€ al año mas las cuotas, en 10 años tiene la hipoteca liquidada, por lo que le interesa la variable, otra cosa seria no tener previsto amortizar nada que ya habria que estudiarlo muy mucho, pero en estas circunstáncias interesa la variable.
|
29-nov-2017 11:59
|
Tu piensas que un banco ofreceria tipos fijos al 2% a 30 años si supiera que el Euribor en 3 o 4 años superará ese valor? Los bancos no son tontos y lo tienen todo bién estudiado......... |
29-nov-2017 13:31
|
Hasta que no se estabilize la economia europea el Euribor va a mantenerse en los niveles actuales, empezará a subir, pero muy poco a poco, de aquí a que el Euribor esté por encima del 1%-1,5% han de pasar mínimo 5 o seis años.
Tu piensas que un banco ofreceria tipos fijos al 2% a 30 años si supiera que el Euribor en 3 o 4 años superará ese valor? Los bancos no son tontos y lo tienen todo bién estudiado......... Por otro lado, las empresas ya se han desapalancado en gran medida, el BCE ya cada vez tiene menos activos elegibles para el programa de compra de deuda, lo que se traducirá en el abandono de todos los estímulos que mantienen los tipos bajos. Estamos hablando de algo que no es muy a largo plazo, hablo de mediados o finales de 2018 que se abandonen los estímulos. Los bancos lo saben y por eso ya se están adelantando y subiendo el interés de las hipotecas a tipo fijo. |
05-dic-2017 14:48
|
Al final me decante por la variable. Las opciones a igualdad de vinculaciones son: - 0,90 + TAE (y me ahorro 1260€ por subrogacion de hipoteca + acuerdo con el vendedor. En total recibo ese dinero ahora) ó - 0,65 + TAE El segundo interes es mas bajo pero necesito 22 años para compensar el ahorro de la primera. Todo lo antes que quite la hipoteca sera favorable hacia la primera. Si no tuviese la oferta de esos 1260€ seria la segunda sin dudarlo. |
14-dic-2017 10:32
|
Al final me decante por la variable.
Las opciones a igualdad de vinculaciones son: - 0,90 + TAE (y me ahorro 1260€ por subrogacion de hipoteca + acuerdo con el vendedor. En total recibo ese dinero ahora) ó - 0,65 + TAE El segundo interes es mas bajo pero necesito 22 años para compensar el ahorro de la primera. Todo lo antes que quite la hipoteca sera favorable hacia la primera. Si no tuviese la oferta de esos 1260€ seria la segunda sin dudarlo. Por cirto, ¿que banco te ofrece esos diferencales por curiosidad? Ando buscando banco para subrogarme. |
24-abr-2018 15:34
| Reflote, hipoteca 160mil con intención de amortizar en 10 años, mixta o variable? |
24-abr-2018 17:39
| Sin dudarlo variable, otra cosa seria que el plazo fuera a 25 o 30 años sin intención de amortizar, pero tan solo para 10 años variable. |
25-abr-2018 09:50
si la intención es amortizar rápido variable, el euribor no va a estar negativo eternamente, salvo que estalle otra crisis como parece ya va tocando (10 años del inicio de la última, en España empezamos a asomar el hocico ahora ) en cuyo caso lo normal es que siga la política de tipos bajos. Miraría que tenga opción de amortización anticipada y que deje la posibilidad de pasarte a un tipo fijo pero claro si el euribor comienza a tener tendencia alcista y se pone en un 2% lo normal es que si pidas un tipo fijo no te lo den por debajo del 3% tendrás que atinar bien en que momento es oportuno cambiarse y los bancos tienen más información de si eso va a seguir subiendo bajando y hasta cuando. |
13-may-2018 10:44
hago un reflote srry!! ![]() Mi caso, Quiero hacer una hipoteca de 120k a poder ser pagan unos 450€ max/mes. asi que seria sobre los 20-25 años +o-. M estoy marenado ya que no entiendo mucho y queria saber: -Fija,Variable o Mixta??( tengo entendido que lo mejor en -10 años tendria que ser Variable, por el tema de la subida del euribor y +10 Fija.Sobre la Mixta ni idea) -Sobre lo del Tae, pues no tego ni idea ![]() no me enterado de mucho.-Cual seria una buena hipoteca, digamos que % de tae seria bueno para cogerla o algun ejemplo de una buena Hipoteca Gracias y perdon por el retraso, pero esta mierda me va a volver loco ya que es un marron gordo y quisiera no cagarla |
13-may-2018 11:26
|
hago un reflote srry!!
![]() Mi caso, Quiero hacer una hipoteca de 120k a poder ser pagan unos 450€ max/mes. asi que seria sobre los 20-25 años +o-. M estoy marenado ya que no entiendo mucho y queria saber: -Fija,Variable o Mixta??( tengo entendido que lo mejor en -10 años tendria que ser Variable, por el tema de la subida del euribor y +10 Fija.Sobre la Mixta ni idea) -Sobre lo del Tae, pues no tego ni idea ![]() no me enterado de mucho.-Cual seria una buena hipoteca, digamos que % de tae seria bueno para cogerla o algun ejemplo de una buena Hipoteca Gracias y perdon por el retraso, pero esta mierda me va a volver loco ya que es un marron gordo y quisiera no cagarla Mixta: No merece la pena, cuando el euribor está bajo pagarás más (los primeros años) y cuando probablemente pueda subir, se convierte en variable y volverás a pagar más. Para mí, tiene lo malo de la variable y lo malo de la fija. Fija: Dependiendo del porcentaje de dinero que te suponga el pago de la hipoteca cada mes, si tú consideras que subiendote la hipoteca (por ejemplo) 200€-300€ al mes no podrías vivir, yo no cogería la variable. Me tiraría a la fija por seguridad. Variable: Si la cuota es muy baja (en mi caso son poco más de 200€ al mes de hipoteca) y te supone una parte irrisoria de tu salario y sabes que aunque el euribor subiera unos puntos podrías pagarlo perfectamente, yo escogería esa (eso hice) y además teniendo intenciones de amortizar. Por otro lado, no SOLO te fijes en el diferencial que te van a poner cuando escojas el tipo de hipoteca que quieres si no las vinculaciones que te obligarán a tener, porque ahí muchos te van a sacar una pasta al año. Si quieres una hipoteca variable para mí las mejores opciones son Openbank y después ING, ambos por las condiciones. Para hipoteca tipo fijo no domino a qué precios se mueven, pero un amigo se compró uno hace poco en bankia. |
13-may-2018 11:32
|
Yo me compré mi primera vivienda hace cosa de 6 meses y te diré lo que recomiendo a raíz de todo lo que he aprendido.
Mixta: No merece la pena, cuando el euribor está bajo pagarás más (los primeros años) y cuando probablemente pueda subir, se convierte en variable y volverás a pagar más. Para mí, tiene lo malo de la variable y lo malo de la fija. Fija: Dependiendo del porcentaje de dinero que te suponga el pago de la hipoteca cada mes, si tú consideras que subiendote la hipoteca (por ejemplo) 200€-300€ al mes no podrías vivir, yo no cogería la variable. Me tiraría a la fija por seguridad. Variable: Si la cuota es muy baja (en mi caso son poco más de 200€ al mes de hipoteca) y te supone una parte irrisoria de tu salario y sabes que aunque el euribor subiera unos puntos podrías pagarlo perfectamente, yo escogería esa (eso hice) y además teniendo intenciones de amortizar. Por otro lado, no SOLO te fijes en el diferencial que te van a poner cuando escojas el tipo de hipoteca que quieres si no las vinculaciones que te obligarán a tener, porque ahí muchos te van a sacar una pasta al año. Si quieres una hipoteca variable para mí las mejores opciones son Openbank y después ING, ambos por las condiciones. Para hipoteca tipo fijo no domino a qué precios se mueven, pero un amigo se compró uno hace poco en bankia. Por lo menos si la gente me da dando opiniones mejor, asi se lo que se va moviendo y pueda tener una idea |
13-may-2018 19:06
| Para empezar lo mejor para ayudarte sería saber de cuántos ahorros dispones, del precio de la vivienda y de tu sueldo. |
13-may-2018 21:07
| Una variable a 10 años y sin penalización por amortización anticipada es la ideal en mi opinión |
14-may-2018 07:14
|
Pues todo depende, si no tienes pensado amortizar nada, lo mejor ahora mismo es buscar un fijo y te olvidas, que 20 años son muchos, pero si tienes pensado ir amortizando para quitarte cuanto antes la hipoteca lo mejor el variable, en cuanto a TAE y demás, lo mejor es que te preocupes de que tenga cuantas menos vinculaciones posibles mejor, y mires la cuota como se quedaria sin la vinculación y compares con el precio del seguro, es decir si te obligan a tener el seguro de hogar por el cual te cobran 350€ al año , pero en cuota te bajan 15€ y tu puedes conseguir un seguro de hogar por 200€, pues ya lo tienes claro, pero si solo te bajan 5€ de la cuota te sale más rentable verlo por tu cuenta, y así con todas las vinculaciones. Yo veo "obligado" el seguro de hogar y el seguro de vida, tod lo demás lo veo inutil... Suerte |
14-may-2018 07:17
|
Creo que hay que tener dos dedos de cabeza y intentar ayudar a quien pregunta, no soltar la parrafada y nos quedamos tan anchos....... |
) en cuyo caso lo normal es que siga la política de tipos bajos. 

y perdon por el retraso, pero esta mierda me va a volver loco ya que es un marron gordo y quisiera no cagarla