Piso de mi madre+padre (fallecido) y dos hermanos. ¿Cuánto a pagar para quedarmelo?
01-nov-2017 15:07
|
Hola shurs. Mi madre vive en el piso familiar (comprado en matrimonio). Estoy a punto de comprar un piso cerca con ascensor para que viva ella pero somos dos hermanos. No se cómo podría quedarme con el piso de mi madre (obviamente a cambio de que ella viva en el mío) para vivir en el que vive mi madre y pagando lo que tenga que pagar a mi hermano para que deje de dar la coña. No quiero quedarme con nada que no me corresponda, quiero darle lo que legalmente le corresponda. El ha dicho que no lo quiere. El piso está tasado por una empresa en 93,994.32 € Decir que no tiene las escrituras actualizadas (donde pone que es mi padre casado con mi madre, pero sí IBI y resto de contratos). A ver quién me ayuda. Gracias |
01-nov-2017 17:30
| Sin dar mas datos lo logico es que tu hermano tenga el 25% del piso y sea esto lo que e pertenece minorado quizas por el posible usufructo de tu madre. |
01-nov-2017 17:34
|
Hola shurs.
Mi madre vive en el piso familiar (comprado en matrimonio). Estoy a punto de comprar un piso cerca con ascensor para que viva ella pero somos dos hermanos. No se cómo podría quedarme con el piso de mi madre (obviamente a cambio de que ella viva en el mío) para vivir en el que vive mi madre y pagando lo que tenga que pagar a mi hermano para que deje de dar la coña. No quiero quedarme con nada que no me corresponda, quiero darle lo que legalmente le corresponda. El ha dicho que no lo quiere. El piso está tasado por una empresa en 93,994.32 € Decir que no tiene las escrituras actualizadas (donde pone que es mi padre casado con mi madre, pero sí IBI y resto de contratos). A ver quién me ayuda. Gracias |
01-nov-2017 17:36
| La propiedad no se "minora" por el usufructo, eso sí, mientras viva el cónyuge superstite, normalmente no se "aconseja" pedir la división de la herencia. |
01-nov-2017 17:50
| A ver que yo me entere perdonadme porque estas cosas me cuestan horrores. Los que decís el 25% supongo que será porque mi madre tiene el 50% de la vivienda y el otro 50% es de los hijos. De ese 50% que tiene mi madre... Ella puede hacer lo que quiera con el? O eso quiere decir que mi hermano (o yo, se entiende insisto que no quiero quedarme con nada que no sea mío) en caso de 100000 euros cobraría 25000 euros y si mi madre quiere dárselo a alguno de los dos hijos podría hacerlo? Ya os digo que son preguntas al aire para enterarme del tema. Gracias |
02-nov-2017 10:41
| Pregúntalo en una notaría. Si tu madre y tu hermano tienen dinero, no hay problema. Pero las permutas tienen "trampas" por incrementos de valor. Hay que tener en cuenta la legislación autonómica. |
02-nov-2017 11:13
|
En principio el piso que vale 100.000€ es el 25% tuyo, el 25% de tu hermano y el 50% restante de tu madre, aquí se pueden hacer varias cosas: - Una es que le compres a tu madre su parte (50.000€) y a tu hermano la suya (25.000€) pagas impuestos, notarias y demás y todo solucionado, tu madre con esos 50.000€ hace lo que le plazca.... - Que tu madre os done a ti y a tu hermano su 50% por lo que le pagarias a tu hermano 50.000€, cada uno pagaria sus impuestos por donación y luego impuesto de compra, notarios...... - Que tu madre te done a ti la totalidad de su parte de la casa, le pagas 25.000€ a tu hermano y listo, pero aquí estaría por medio que tu hermano pudiera reclamar la legítima, entendiendo que el 25% de de la parte de tu madre le corresponderia, por lo que deberias de pagarle 25.000€ de su parte mas 12.500€ de la legítima, mas impuestos, notarias..... En resumen lo más "logico seria" comprarle a tu madre y a tu hermano su parte de la vivienda y que cada uno haga lo que le plazca con su dinero. Si le "prestas" a tu madre tu casa para que viva en ella igual lo mejor, para evitar lios y leches, es que le hagas un contrato de alquiler y que te vaya pagando el alquiler de esos 50.000€ y así tu hermano solo veria los 25.000€ de su parte de la casa. |
02-nov-2017 21:26
|
En principio el piso que vale 100.000€ es el 25% tuyo, el 25% de tu hermano y el 50% restante de tu madre, aquí se pueden hacer varias cosas:
- Una es que le compres a tu madre su parte (50.000€) y a tu hermano la suya (25.000€) pagas impuestos, notarias y demás y todo solucionado, tu madre con esos 50.000€ hace lo que le plazca.... - Que tu madre os done a ti y a tu hermano su 50% por lo que le pagarias a tu hermano 50.000€, cada uno pagaria sus impuestos por donación y luego impuesto de compra, notarios...... - Que tu madre te done a ti la totalidad de su parte de la casa, le pagas 25.000€ a tu hermano y listo, pero aquí estaría por medio que tu hermano pudiera reclamar la legítima, entendiendo que el 25% de de la parte de tu madre le corresponderia, por lo que deberias de pagarle 25.000€ de su parte mas 12.500€ de la legítima, mas impuestos, notarias..... En resumen lo más "logico seria" comprarle a tu madre y a tu hermano su parte de la vivienda y que cada uno haga lo que le plazca con su dinero. Si le "prestas" a tu madre tu casa para que viva en ella igual lo mejor, para evitar lios y leches, es que le hagas un contrato de alquiler y que te vaya pagando el alquiler de esos 50.000€ y así tu hermano solo veria los 25.000€ de su parte de la casa. |
03-nov-2017 08:56
|
Lo mejor es que te busques un asesor y se lo plantees a el y que te explique cual sería la mejor opción para tu caso, ya que en un foro es muy complicado poder explicar con pelos y señales que es lo que más te conviene. Ah! y que le preguntes a tu madre que prefiere hacer ella. |
03-nov-2017 10:10
| Gracias. Esto es para tener una primera toma de contacto con el tema pues estoy francamente perdido por eso os pregunté por aquí pero desde luego que preguntaré a un asesor sobre el tema. Veo que es complicado pero factible aunque hay que poner muchas cosas en común... |
03-nov-2017 10:57
|
Los impuestos que has de tener en cuenta son: IRPF (renta), Impuesto sobre sucesiones e ITPyAJD (se incluye notarías y registro de la propiedad) y el IIVTNU o "plusvalía". El más cuantioso será IRPF, los demás dependen de tu Comunidad y Ayuntamiento. Por eso, hay que mirarlo bien porque te puedes llevar un susto. |