Oposiciones Bombero. Tiempo de preparación real.
31-oct-2017 18:56
|
Buenas! Por resumir, siempre he querido ser bombero pero en su momento con tal de contentar a mi familia (error, lo se) terminé estudiando una Ingeniería y trabajando como tal y ahora meditándolo mucho he decidido opositar para el cuerpo de bomberos, como siempre he querido. Después de buscar toda la información me planteo varias dudas que espero poder resolver por aqui. - Se que el tener una carrera técnica como es mi Ingeniería tiene ciertos opciones dentro del cuerpo de bomberos en cuanto a puestos a los que acceder, pero no encuentro información muy detallada sobre esto. -Me gustaría saber cual es el tiempo real necesario de preparación para esta oposición. No hablo del tiempo necesario para conseguir una plaza, sino del tiempo para poder estudiar todos los temas (corregidme si me equivoco pero me enseñan libros de academias que no superan las 2000 páginas con el temario completo) y poder realizar el examen teórico. Además del tiempo necesario para conseguir unas aptitudes físicas solventes. Como dato estoy en situación de dedicar el 100% de mi tiempo a esta oposición y no tendría otra ocupación. En principio me "preocupa" más la parte física, se de la dureza de las mismas pero no se hasta que punto. Soy un chico de 26 años y nunca he dejado de practicar deporte e ir al gimnasio por lo que cuento con una (pequeñísima) base y no sería empezar desde 0. Y en cuanto a la teoría, todo es dedicación y tiempo y no creo que sea un infierno después de haber estudiado una Ingeniería, aun siendo cosas muy diferentes. También he visto en algunas convocatorias un "ejercicio escrito práctico" que sería la 3ª prueba junto con el reconocimiento médico y no se muy bien de que se trata. Cualquier ayuda o consejo de cualquier tipo seguro me será de gran ayuda para empezar esta nueva etapa. |
31-oct-2017 18:58
|
4 años eso es como una carrera, y espero que no te topes con el mamoneo, tienes que dominar varios palos constitución, electromecánica, hidráulica, tipos de actuación según incendio (urbano, rural, industrial....) y paralelamente la preparación de las pruebas físicas que son bastantes y bastante específicas... fácil no es, yo pienso que requiere dedicación completa casi. Por lo de las pruebas físicas pues un 3000 en 11 minutos para aprobar raspado, press banca 43 kg no se cuantas repeticiones, subir una cuerda sentado desde el suelo también bastante jodida, pruebas de natación etc... |
31-oct-2017 19:05
|
Buenas shur! Respecto a las opciones teniendo una ingeniería, me iría olvidando. Hay muy pocas plazas y, como tal, salen cada muchísimo tiempo, con lo que resulta muy difícil. Respecto al tiempo de preparación y teniendo una cierta base de estudio y de entreno... unos 2 años mínimo dedicándote al 100%. Un saludo! |
31-oct-2017 20:04
|
4 años eso es como una carrera, y espero que no te topes con el mamoneo, tienes que dominar varios palos constitución, electromecánica, hidráulica, tipos de actuación según incendio (urbano, rural, industrial....) y paralelamente la preparación de las pruebas físicas que son bastantes y bastante específicas... fácil no es, yo pienso que requiere dedicación completa casi.
Por lo de las pruebas físicas pues un 3000 en 11 minutos para aprobar raspado, press banca 43 kg no se cuantas repeticiones, subir una cuerda sentado desde el suelo también bastante jodida, pruebas de natación etc... Los temas los tengo mas o menos claros y si se que varían un poco según la convocatoria igual que con las pruebas físicas. Pero teniendo en cuenta que tengo todos los días completos para dedicarselos a la preparacion 4 años... me parece demasiado no? Otra cosa es que tardase eso en conseguir la plaza, porque al final hay muchos más factores, pero en estar preparado como para conseguirla y competir en condiciones espero no tardar mas de 1-2 años |
31-oct-2017 20:05
|
Buenas shur!
Respecto a las opciones teniendo una ingeniería, me iría olvidando. Hay muy pocas plazas y, como tal, salen cada muchísimo tiempo, con lo que resulta muy difícil. Respecto al tiempo de preparación y teniendo una cierta base de estudio y de entreno... unos 2 años mínimo dedicándote al 100%. Un saludo! |
31-oct-2017 20:07
| Yo estaba en tu misma situación y fue lo primero que descarté. Nada es imposible, pero jodido es un rato. |
31-oct-2017 20:07
|
Buenas! Por resumir, siempre he querido ser bombero pero en su momento con tal de contentar a mi familia (error, lo se) terminé estudiando una Ingeniería y trabajando como tal y ahora meditándolo mucho he decidido opositar para el cuerpo de bomberos, como siempre he querido.
Después de buscar toda la información me planteo varias dudas que espero poder resolver por aqui. - Se que el tener una carrera técnica como es mi Ingeniería tiene ciertos opciones dentro del cuerpo de bomberos en cuanto a puestos a los que acceder, pero no encuentro información muy detallada sobre esto. -Me gustaría saber cual es el tiempo real necesario de preparación para esta oposición. No hablo del tiempo necesario para conseguir una plaza, sino del tiempo para poder estudiar todos los temas (corregidme si me equivoco pero me enseñan libros de academias que no superan las 2000 páginas con el temario completo) y poder realizar el examen teórico. Además del tiempo necesario para conseguir unas aptitudes físicas solventes. Como dato estoy en situación de dedicar el 100% de mi tiempo a esta oposición y no tendría otra ocupación. En principio me "preocupa" más la parte física, se de la dureza de las mismas pero no se hasta que punto. Soy un chico de 26 años y nunca he dejado de practicar deporte e ir al gimnasio por lo que cuento con una (pequeñísima) base y no sería empezar desde 0. Y en cuanto a la teoría, todo es dedicación y tiempo y no creo que sea un infierno después de haber estudiado una Ingeniería, aun siendo cosas muy diferentes. También he visto en algunas convocatorias un "ejercicio escrito práctico" que sería la 3ª prueba junto con el reconocimiento médico y no se muy bien de que se trata. Cualquier ayuda o consejo de cualquier tipo seguro me será de gran ayuda para empezar esta nueva etapa. Esto es un mundo, yo tardé 3 años y tengo compañeros que tardaron 8 años....las físicas pues depende de muchos factores, no son para tanto pasarlas, otra cosa es sacar nota. tiempo que se necesita al dia.... depende de lo que necesites para entrenar o para aprender el temario. yo gastaba 5h al dia. ser ingeniero no te da nada salvo para ascender a partir de cierto nivel. |
31-oct-2017 20:09
|
Si estas dispuesto a perder tu amistades, familia, novia y vida social en general. Si tu capacidad de sufrimiento es la de llegar al desmayo y tu constancia infinita. Adelante. Yo no le lo recomiendo por tu bien mental y fisico. |
31-oct-2017 21:20
|
Se de lo que hablo. Y conozco varios foreros (aunque no me se el nick) que casi seguro que piensan como yo. pd: se me olvidó decir que a pesar de todo ese esfuerzo, la plaza no la tiene garantizada |
31-oct-2017 22:04
|
Los temas los tengo mas o menos claros y si se que varían un poco según la convocatoria igual que con las pruebas físicas. Pero teniendo en cuenta que tengo todos los días completos para dedicarselos a la preparacion 4 años... me parece demasiado no? Otra cosa es que tardase eso en conseguir la plaza, porque al final hay muchos más factores, pero en estar preparado como para conseguirla y competir en condiciones espero no tardar mas de 1-2 años
|
31-oct-2017 22:40
|
Esto es un mundo, yo tardé 3 años y tengo compañeros que tardaron 8 años....las físicas pues depende de muchos factores, no son para tanto pasarlas, otra cosa es sacar nota.
tiempo que se necesita al dia.... depende de lo que necesites para entrenar o para aprender el temario. yo gastaba 5h al dia. ser ingeniero no te da nada salvo para ascender a partir de cierto nivel. Mi idea es empezar en una academia de formación con bastante buena reputación de mi ciudad, sobre todo para preparar los psicotécnicos e ir viendo los temas, además del grupo que tienen para la preparacion física específica 3 días a la semana. Aunque todo esto son solo unas pocas horas semanales. Al final no serían menos de 6-7 horas cada día entre todo. |
31-oct-2017 22:44
|
Hombre dado que tengo todo el día libre para organizarme no sería un problema. Con 5h te refieres para el temario o en general para las oposiciones?
Mi idea es empezar en una academia de formación con bastante buena reputación de mi ciudad, sobre todo para preparar los psicotécnicos e ir viendo los temas, además del grupo que tienen para la preparacion física específica 3 días a la semana. Aunque todo esto son solo unas pocas horas semanales. Al final no serían menos de 6-7 horas cada día entre todo. la academia me duró 1 año. pero claro, lo hacia mientras trabajaba. si le hechas 6h-8h al dia pues avanzarás más rápidamente y profundizaras más los temarios. tambien depende de donde te presenten y lo que pidas, sacar carnet C o el trailer y Bus, aprender un oficio si no sabes....son cosas a añadir en muchas opos, el psicotécnico no es más que un test de inteligencia, bastante fácil todos lo que he hecho. |
31-oct-2017 22:45
| Un compañero de trabajo entró tras 10 años opositando y el tío es una puta máquina. |
31-oct-2017 22:46
|
Una cosa es la constancia y el trabajo, de lo que no carezco y otra cosa es no poder dedicar un mínimo de tiempo al resto de tu vida. Desde mi punto de vista |
31-oct-2017 22:59
|
como te digo es algo personal, yo físicamente no tenía mucho que entrenar pues el deporte que habia hecho y estaba haciendo se extrapolaba a las pruebas, así que hacia 2h de entreno (correr y gimnasio) y 3 de estudio (propio y academia) al dia.
la academia me duró 1 año. pero claro, lo hacia mientras trabajaba. si le hechas 6h-8h al dia pues avanzarás más rápidamente y profundizaras más los temarios. tambien depende de donde te presenten y lo que pidas, sacar carnet C o el trailer y Bus, aprender un oficio si no sabes....son cosas a añadir en muchas opos, el psicotécnico no es más que un test de inteligencia, bastante fácil todos lo que he hecho. No sé hasta que punto necesitare estudiar más o menos la teoría realmente hasta que no me vea en situación, pero con la preparación de la academia y el estar acostumbrado a estudiar (y mucho) en la carrera creo que no será algo de locos. Si que me "preocupa" este tema porque no se hasta que punto es dificil. Tengo varias opiniones personales de gente preparándose la teoria durante años y diciéndome que es muy dificil, pero también se que son chavales que no tienen más que la ESO, sin querer ofender a nadie pero no creo que sea la misma situación. Por las convocatorias que he visto, necesito C+E y tema de oficios nada. |
31-oct-2017 23:33
|
Si es así supongo que tendré que dedicarle más tiempo sobre todo a las físicas, por el hecho de sacar nota y tener que entrenar pruebas muy específicas.
No sé hasta que punto necesitare estudiar más o menos la teoría realmente hasta que no me vea en situación, pero con la preparación de la academia y el estar acostumbrado a estudiar (y mucho) en la carrera creo que no será algo de locos. Si que me "preocupa" este tema porque no se hasta que punto es dificil. Tengo varias opiniones personales de gente preparándose la teoria durante años y diciéndome que es muy dificil, pero también se que son chavales que no tienen más que la ESO, sin querer ofender a nadie pero no creo que sea la misma situación. Por las convocatorias que he visto, necesito C+E y tema de oficios nada. luego está en que no sabes de donde sacaran las preguntas, hay 10 o 15 libros diferentes que pueden ser usados..... como te digo el temario general es relativamente fácil, pero claro la gente profundiza la ostia para ganar a los demás, yo tuve que aprender que un segundo eran 9192631770 oscilaciones de radiación en el isótopo 133 de Cesio en el cero absoluto de temperatura...... no me valió para nada, pero lo aprendí. tambien depende de donde oposites, cuantas más cosas pidan más fácil es (Carnets, títulos....etc) si te lo propones, has acabado una ingenieria y físicamente eres capaz, no te preocupes por la dificultad por que no es tan grande, la dificultad la pone el nivel de la gente. merece la pena? sin duda, si lo hubiese sabido antes hubiese estudiado el doble. |
01-nov-2017 02:11
|
Aquí otro ingeniero de tu misma edad y opositando desde los 21. En un año puedes estar teóricamente preparado. Físicamente para mi necesité 2-3 años. Y estando sobrado de preparación me topé con la administración y su buen hacer. Esta opo es más jodida que la ingeniería de aquí a Roma, ya te irás dando cuenta. |
01-nov-2017 09:40
|
Suerte. |
01-nov-2017 10:19
|
a ver, tener ingeniería o la ESO no te va a valer para mucho una u otra, quizá en algunos temas puedas aplicarlos (apeos...), el temario no es difícil en absoluto, el problema es que es lo extenso que tu quieras que sea, de lo enrevesadas que quieran ser las preguntas porque datos hay millones, desde cuantos kg/cm3 soporta en compresion la madera de pino hasta el triángulo del fuego (que es lo más sencillo).....
luego está en que no sabes de donde sacaran las preguntas, hay 10 o 15 libros diferentes que pueden ser usados..... como te digo el temario general es relativamente fácil, pero claro la gente profundiza la ostia para ganar a los demás, yo tuve que aprender que un segundo eran 9192631770 oscilaciones de radiación en el isótopo 133 de Cesio en el cero absoluto de temperatura...... no me valió para nada, pero lo aprendí. tambien depende de donde oposites, cuantas más cosas pidan más fácil es (Carnets, títulos....etc) si te lo propones, has acabado una ingenieria y físicamente eres capaz, no te preocupes por la dificultad por que no es tan grande, la dificultad la pone el nivel de la gente. merece la pena? sin duda, si lo hubiese sabido antes hubiese estudiado el doble. Con lo de Ingenieria y la ESO me referia a que desde mi punto de vista no es lo mismo el que llega a la ESO y oposita que el que ha pasado un bachiller y años de estudio en Ingenieria, que no es nada facil. Al final son más años de hábito de estudio e imagino que terminará costando menos, aunque luego es lo que dices, demasiada extension de temario... |
01-nov-2017 10:20
|
Aquí otro ingeniero de tu misma edad y opositando desde los 21. En un año puedes estar teóricamente preparado. Físicamente para mi necesité 2-3 años. Y estando sobrado de preparación me topé con la administración y su buen hacer.
Esta opo es más jodida que la ingeniería de aquí a Roma, ya te irás dando cuenta. |
01-nov-2017 10:26
|
Todo es organizarse. No por hacer más obtienes mejores resultados en todos los casos. Y más cuando esto es una carrera de fondo. La cuestión es como lo hagas, habrá quien en 5 horas de estudio consiga lo mismo que el que estudia 2 horas. |
01-nov-2017 12:28
| Pasate por las últimas páginas de la plataforma donde cuento un poco mi experiencia. |
01-nov-2017 14:34
|
Una cosa que acabo de ver y me preocupa en cuanto al control médico. Cuando era pequeño he sufrido de asma bronquial durante unos años. A dia de hoy no tengo problema de ningún tipo y de hecho he realizado más de un control médico en el que mi capacidad pulmonar ha sido óptima. ¿Esto podría suponer algún problema? No se si tienen acceso al historial clínico o simplemente se tiene en cuenta los resultados de las pruebas médicas realizadas durante la oposición. |
01-nov-2017 14:49
|
Ya hay tios muy buenos a los que les cunde 2h como a un mortal normal 5 pero que estan exando 10 al dia... Citame en 2 años. Pd: parto d la base que eres un crack fisicamente |
01-nov-2017 15:39
| Físicamente sobre todo, alguna que otra vez llegó con buena nota y pinchó en alguna prueba de oficios, pero físicamente el tío es un portento. De hecho sale en el calendario de este año. |