Consulta sobre Deduccion por vivienda habitual

Fazero46
ForoCoches: Miembro
Buenos días.

Tengo adquirida una vivienda de VPO desde 2011 al 50% con mi pareja.

Al ser una vivienda de vpo, hemos esperado más de 5 años para amortizar hipoteca y no perder las ayudas estatales.

Se supone que podemos alcanzar cada uno 1356€ de devolución en la declaración de la renta (15% de 9040€), así que entre los dos llegaríamos a 2712€ tras amortizar 18080€ entre hipoteca, seguro del hogar y seguros de vida vinculados a la hipoteca (hacemos la declaración por separado)

Actualmente y sin amortizar nada, aportamos casi 5000€ al préstamo hipotecario, lo que nos deja un margen de unos 13000€ de amortización para llegar a esos 18080€.

El problema ha venido cuando con todas las cuentas hechas, me he dirigido a mi banco para realizar la operación, y al final me da la sensación de que me han liado. Según ellos, esos 2712€ que nos devolvería hacienda no son tanto así, si no que dependen de las retenciones de hacienda y se calculaban en base a un 30% de la base imponible o base liquidable o algo así (ya me he empezado a perder porque yo con los temas de hacienda colapso enseguida).

Digamos que si hacienda me ha retenido 3000€ por rendimientos de trabajo, y a mi pareja 7500€, tendemos derecho a esos 2712€ de devolución por adquisición de vivienda habitual? O como dice el banco no es así?

Saludos y gracias
Faenorx
Solo un poco tarde
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Tenéis derecho a la devolución independientemente de las retenciones del resto de rendimientos siempre que hayáis comprado antes del 1 de Enero de 2013.
cuelgue
donde hay gazolinaaaaa!!
retomo este hilo, que aunque no tuvo mucho éxito en su día, me sirve para lanzar estas cuestiones:

Antecedentes: vivienda adquirida en 2008 con hipoteca, por mí y mi mano (ambos menores de 35 años en ese momento).

1ª duda) este año yo cumplo 36 años, ¿sigo teniendo derecho a la dedución por vivienda habitual? , en la ley dice esto: "a aplicar por los contribuyentes que tengan 35 años o menos en el momento de devengo del IRPF. " Esto no lo tengo claro, por eso lo pregunto. No se si hace referencia a tener 35 años o menos en el momento de adquisición de la vivienda o que te puedes aprovechar de esta deducción hasta que tengas 35 años.

2ª duda) mi mano está en el paro y hacemos declaración conjunta. En caso de que me siga correspondiendo la ayuda a la deducción por adquisición de vivienda habitual, ¿me devolverán el 10% de 7000€ o el 10% de 7000€/2?

agradecer de antemano la ayuda que me podáis ofrecer.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de helule
Tenéis derecho a la devolución independientemente de las retenciones del resto de rendimientos siempre que hayáis comprado antes del 1 de Enero de 2013.
Esto.

Si ahora mismo por ejemplo no estuvieses cotizando, tendrías derecho igual.
cuelgue
donde hay gazolinaaaaa!!
Cita de Afj
Esto.

Si ahora mismo por ejemplo no estuvieses cotizando, tendrías derecho igual.
me parece que no, pues mi mano lleva unos años en el paro y como no cotiza, no le devuelven nada de la amortización de la vivienda.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de cuelgue
me parece que no, pues mi mano lleva unos años en el paro y como no cotiza, no le devuelven nada de la amortización de la vivienda.
Pues raro porque a mi si... lo preguntaré a ver...
sillua
Cita de cuelgue
retomo este hilo, que aunque no tuvo mucho éxito en su día, me sirve para lanzar estas cuestiones:

Antecedentes: vivienda adquirida en 2008 con hipoteca, por mí y mi mano (ambos menores de 35 años en ese momento).

1ª duda) este año yo cumplo 36 años, ¿sigo teniendo derecho a la dedución por vivienda habitual? , en la ley dice esto: "a aplicar por los contribuyentes que tengan 35 años o menos en el momento de devengo del IRPF. " Esto no lo tengo claro, por eso lo pregunto. No se si hace referencia a tener 35 años o menos en el momento de adquisición de la vivienda o que te puedes aprovechar de esta deducción hasta que tengas 35 años.

2ª duda) mi mano está en el paro y hacemos declaración conjunta. En caso de que me siga correspondiendo la ayuda a la deducción por adquisición de vivienda habitual, ¿me devolverán el 10% de 7000€ o el 10% de 7000€/2?

agradecer de antemano la ayuda que me podáis ofrecer.
A ver, a ver, a ver...

1) El derecho no se pierde, otra cosa es que no hayas aportado alimento a la vaca y no de leche al ordeñarla

2) Es decir, a nadie le devuelven más de lo q ha aportado. Si tu pareja está en paro le habrán retenido menos que otros años y por lo tanto el montante de la deducción será menor. Si vuelve a trebajar, volverá a subir.

3) Otro tema son declaraciones conjuntas y demás, pero en esencia es lo mismo. Hay que aportar para que te devuelvan y si no apprtas o aportas poco -> no te devuelven o te devuelven poco.

4) Por edad no se elimina. Esta deducción tenían un tramo que devolvía la nación y otro tramo la CCAA. El tramo nacional seguía, quizás en alguna CCAA se quite el autonómico. ¿Hablamos de la deducción que se eliminó en 2013 verdad?
← A InverForo