Mi primera incursión en FONDOS de INVERSIÓN ¿Opiniones?
24-oct-2017 22:51
|
Después de unos meses en el mercado laboral, he decidido comenzar a ahorrar una cierta cantidad mensual e invertirla para generar una renta futura superior. Después de haber leído sobre diferentes opciones, he decidido optar por los fondos de inversión frente a un plan de pensiones por un motivo principal: LIQUIDEZ. Después de esto tuve que decidir qué hacer con ese dinero y dónde invertirlo, y he llegado a la siguiente conclusión en cuanto a mi aportación periódica mensual (de momento): -100€ a una cuenta corriente del banco que estime oportuno y me ofrezca mejores condiciones, teniendo en cuenta lo malas que son hoy en día (LIQUIDEZ) -100€ al fondo Renta 4 Valor Relativo, porque ofrece una inversión con un riesgo moderado en RF, sobre todo española (RIESGO MEDIO) -100€ al fondo True Value FI, porque ofrece una inversión en RV de riesgo alto en el panorama internacional, con alto potencial de cara al futuro (RIESGO ALTO) ¿Qué os parece esta elección?¿Optaríais por cambiar la cartera y aumentar el porcentaje de RV frente a RF y Liquidez? Muchas gracias de antebrazo shurs!! |
25-oct-2017 10:16
|
Más de uno te dirá que hoy día tiene más riesgo la renta fija que la variable. No seré yo que no tengo los datos en la mano para ello. Ahora bien, diversificar y sobre todo, ahorrar e invertir, ese es el camino, por lo que tu idea la veo bien. Eso si, la cuenta bancaria, mete dinero para tener un fondo de emergencias, no como inversión, y mete hasta que tengas cubierto los gastos mensuales de X meses, ahí tu decides, de primeras puedes ir a por dos meses, luego paras e inviertes ese sobrante, luego al tiempo aumentas el fondo a 4 meses, paras e inviertes los 100€ sobrantes en otra cosa. Por qué? primero por seguridad de que si te pasa algo tienes pasta para sobrevivir y lo segundo porque tampoco hay que tener mucho dinero parado porque se lo come la inflación y según el banco será más o menos seguro tenerlo ahí. |
25-oct-2017 10:18
|
Más de uno te dirá que hoy día tiene más riesgo la renta fija que la variable.
No seré yo que no tengo los datos en la mano para ello. Ahora bien, diversificar y sobre todo, ahorrar e invertir, ese es el camino, por lo que tu idea la veo bien. Eso si, la cuenta bancaria, mete dinero para tener un fondo de emergencias, no como inversión, y mete hasta que tengas cubierto los gastos mensuales de X meses, ahí tu decides, de primeras puedes ir a por dos meses, luego paras e inviertes ese sobrante, luego al tiempo aumentas el fondo a 4 meses, paras e inviertes los 100€ sobrantes en otra cosa. Por qué? primero por seguridad de que si te pasa algo tienes pasta para sobrevivir y lo segundo porque tampoco hay que tener mucho dinero parado porque se lo come la inflación y según el banco será más o menos seguro tenerlo ahí. |
25-oct-2017 10:55
|
Después de unos meses en el mercado laboral, he decidido comenzar a ahorrar una cierta cantidad mensual e invertirla para generar una renta futura superior. Después de haber leído sobre diferentes opciones, he decidido optar por los fondos de inversión frente a un plan de pensiones por un motivo principal: LIQUIDEZ.
Después de esto tuve que decidir qué hacer con ese dinero y dónde invertirlo, y he llegado a la siguiente conclusión en cuanto a mi aportación periódica mensual (de momento): -100€ a una cuenta corriente del banco que estime oportuno y me ofrezca mejores condiciones, teniendo en cuenta lo malas que son hoy en día (LIQUIDEZ) -100€ al fondo Renta 4 Valor Relativo, porque ofrece una inversión con un riesgo moderado en RF, sobre todo española (RIESGO MEDIO) -100€ al fondo True Value FI, porque ofrece una inversión en RV de riesgo alto en el panorama internacional, con alto potencial de cara al futuro (RIESGO ALTO) ¿Qué os parece esta elección?¿Optaríais por cambiar la cartera y aumentar el porcentaje de RV frente a RF y Liquidez? Muchas gracias de antebrazo shurs!! Gastos detraídos del fondo a lo largo de un año:
Gastos corrientes: 1,48% Los gastos corrientes son los soportados por el fondo en el ejercicio 2016. No obstante, este importe podrá variar de un año a otro. Datos actualizados según el último informe anual disponible. En el ejercicio 2016 se imputó al fondo una comisión sobre resultados que supuso un 1,61% sobre el patrimonio. Datos actualizados según el informe anual disponible. Gastos detraídos del fondo en determinadas condiciones específicas: Comisión sobre resultados: 9% sobre Resultados |
25-oct-2017 11:33
|
De ahí que diga que tiene una menor seguridad ahora mismo. |
25-oct-2017 12:03
|
No se si inviertes por invertir y has decidido los fondos o ya te has informado leído etc. Te recomiendo leer y una mínima formación básica para cualquier tipo de inversión. Tús elecciones me parecen buenas. True Value es Top. Tienes mucha información en un grupo de te telegram Fondos de inversión y ETFs, estaremos encantados de ayudarte |
25-oct-2017 16:23
|
El dinero de una cuenta corriente está en el balance del banco, si el banco se va a la mierda, adiós a tu dinero. Si lo tienes invertido en Fondos, Acciones, ETF o demás, no forma parte del balance del banco y si se va el banco a la mierda tu lo mueves a otro y listo.
25-oct-2017 16:42
|
No entiendo ¿vas abrir un fondo con 100 euros o aportarás 100 euros al mes? Los fondos pueden ir bien o pueden ir mal y tienen constantes variaciones;no están cubiertos por el fondo de garantías.Para ver cómo sales al menos un año o más. Si eres conservador yo cogeríaa un fondo máximo 15% R V y resto renta fija. |
25-oct-2017 17:31
|
El dinero de una cuenta corriente está en el balance del banco, si el banco se va a la mierda, adiós a tu dinero. Si lo tienes invertido en Fondos, Acciones, ETF o demás, no forma parte del balance del banco y si se va el banco a la mierda tu lo mueves a otro y listo.
25-oct-2017 19:32
|
Luego está el tema de los fondos de Renta 4, que no separan gestora de depositario con el consecuente riesgo añadido. Legalmente sí que lo separan porque lo obliga la CNMV, pero uno es Renta 4 Gestora y lo otro Renta 4 Banco... todos los bancos hacen eso con los fondos propios, y la consecuente aplicación de tarifas a si mismos
|
25-oct-2017 19:37
|
Te paso este enlac con info https://www.finect.com/blogs/fondos-...el_mismo_grupo |
25-oct-2017 20:23
|
No entiendo ¿vas abrir un fondo con 100 euros o aportarás 100 euros al mes?
Los fondos pueden ir bien o pueden ir mal y tienen constantes variaciones;no están cubiertos por el fondo de garantías.Para ver cómo sales al menos un año o más. Si eres conservador yo cogeríaa un fondo máximo 15% R V y resto renta fija. Voy a aportar 100€ mensuales a ahorro en una cuenta corriente (ya veré si remunerada o no porque los tipos hoy en día son irrisorios), otros 100€ a un fondo de riesgo medio de renta fija y otros 100€ a un fondo de alto riesgo de renta variable al 70% aprox. Te paso este enlac con info
https://www.finect.com/blogs/fondos-...el_mismo_grupo ![]() En Wikipedia pone esto: "Su finalidad es ofrecer, a los clientes de las ESI (Empresas de Servicios de Inversión: Sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras), la cobertura de una indemnización caso que alguna de estas entidades entre (1) en una situación judicial de concurso de acreedores o (2) en una declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se refiere únicamente a estos dos casos, sin ser un sistema que cubra del riesgo de crédito alguno o de pérdidas en el valor de una inversión en el mercado, que siempre se asumen exclusivamente por el inversor. En estos dos supuestos, insolvencia o concurso de la ESI, a la que el cliente entregó efectivo o valores, y de la que no puede recuperarlos, será el FOGAIN quien indemnizará al cliente hasta un máximo de 100.000 euros (esto para situaciones surgidas a partir del 11 de octubre de 2008 por Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre)" Estando en máximos históricos no me fío mucho. Además, eso de indexarse a un índice no me hace demasiada gracia, máxime cuando el S&P500 está en una divisa que puede fluctuar (y ha fluctuado) bastante con respecto al Euro. |
25-oct-2017 20:36
|
Obviamente. Pero apostar todo a una...no sé. Si apuestas a mercados emergentes y petan 4 empresas, el resto de la cartera se mantiene intacta. Pero si apuestas al S&P500, como caiga, caes con todo. Por cierto, ¿por qué S&P500 antes que Dow Jones? |
25-oct-2017 22:15
| RF no vale lo que cuesta a día de hoy. Pena mucho. Con esos capitales te merece RV aunque sea indexado. |
26-oct-2017 08:47
|
Con estos tipos de interés sólo puede ir igual o a peor. Échale un vistazo al mercado de RF y entenderás lo que te quiero decir. |
26-oct-2017 10:42
| El fondo que he puesto anteriormente también invierte en futuros sobre bonos. Puedes echarle un ojo. |
29-oct-2017 22:05
|
Después de unos meses en el mercado laboral, he decidido comenzar a ahorrar una cierta cantidad mensual e invertirla para generar una renta futura superior. Después de haber leído sobre diferentes opciones, he decidido optar por los fondos de inversión frente a un plan de pensiones por un motivo principal: LIQUIDEZ.
Después de esto tuve que decidir qué hacer con ese dinero y dónde invertirlo, y he llegado a la siguiente conclusión en cuanto a mi aportación periódica mensual (de momento): -100€ a una cuenta corriente del banco que estime oportuno y me ofrezca mejores condiciones, teniendo en cuenta lo malas que son hoy en día (LIQUIDEZ) -100€ al fondo Renta 4 Valor Relativo, porque ofrece una inversión con un riesgo moderado en RF, sobre todo española (RIESGO MEDIO) -100€ al fondo True Value FI, porque ofrece una inversión en RV de riesgo alto en el panorama internacional, con alto potencial de cara al futuro (RIESGO ALTO) ¿Qué os parece esta elección?¿Optaríais por cambiar la cartera y aumentar el porcentaje de RV frente a RF y Liquidez? Muchas gracias de antebrazo shurs!! |
29-oct-2017 22:18
|
Desde mi experiencia personal....? Una perdida de tiempo. Bastante jodido es perder el tiempo como para perder también el dinero. Pero hay estrategias de medio plazo que pueden permitir operar unas pocas veces al cabo del año y caer siempre de pie. |
29-oct-2017 22:39
|
Básicamente. El dicho de que a largo plazo la bolsa siempre sube es un mito. El gráfico que te he puesto es del Ibex a 10 años. Puedes observar que está a la misma altura que hace 10 años. Si te vas a meter a bolsa huye de esa idea. |
30-oct-2017 08:18
![]() Además del hecho de que se compra varias veces cad año por lo que el precio de compra medio no será el del pico de hace 10 años si no menor. Creo que te faltan algunos conceptos fundamentales de bolsa para poder hablar y opinar con tanta seguridad del tema, más aún cuando crees que puedes decirle a la gente si invertir ahí o no. |
30-oct-2017 09:12
|
Menuda soplapollez, macho.
Renta variable a largo plazo es lo correcto, mira el histórico de por ejemplo metagestion internacional, true value o muchisimos más fondos que lo están haciendo muy bien, como bestinfond. Entiendo que eres conservador, pero aún así quisistes entrar en RV, luego vistes lo que es la volatilidad y te cagaste. Por eso es a largo plazo, oscilaciones a corto debes desentenderte. O esto que te he explicado o contratastes fondos de mierda con gestoras de mierda o bancos. No des más consejos de cuñao por favor. @Trance si no quieres 100% renta variable como los fondos que he puesto arriba, puedes abrir mixtos, tipo como los que comercializa Cartesio o renta4. Por supuesto a largo plazo. Hay muchas formas de invertir. El 25% de mis ingresos personales me los dan los mercados. El resto mi empleo. Cada cual que haga lo que le de la gana. Si el OP quiere que me pregunte por privado. |

¿Qué entiendes por inversión a Largo Plazo?