Cláusula de compensación por riesgo de tipo de interés +ayuda

kolvert2
ForoCoches: Miembro
Hola!

Leo y releeo, y no me aclaro bien de cómo funciona para las hipotecas fijas (y estoy negociándolas ahora mismo)

Hasta dónde entiendo, si los tipos están en un 0% y yo contraté un 2,5%, pues el banco tiene una pérdida del 2,5% que yo debo de asumir cuando amortice parcial o totalmente (ejemplo: Amortizo 10K pues 10K+ el 2,5%)

Y normalmente, me encuentro con un máximo (un 2%, un 3%.. etc)

Es así, o esto tiene más "chicha"?
Es un 3% de max un valor demasiado alto? Entiendo que ahora sí, con los tipos bajos, pero en un futuro, no tanto (pienso)
Actualmente, alguien sabría decirme, cuanto es el porcentaje de tipos al que se aplicaria?
He leido algo del IRS pero no sé que es (para el cálculo)

Cualquier info, es buena, tened en cuenta que mis conocimintos economicos son a "nivel de usuario".
Gracias shurs!
Economista
A grosso modo y cogiendolo con pinzas (por aquello de que quien hace la ley hace la trampa) si, es como indicas. Es una forma que tiene el banco de protegerse de una amortización anticipada en el caso de que los tipos de interes del mercado sean más bajos que el que esta tu pagando.

De todas formas,parece improbable que, hoy día, prestando al 2,5% a tipos fijos durante más de 20 años, el banco vaya a poder reclamar esa comisión en el futuro. Me parece difícil que veamos tipos fijos más bajos que esos en 5-10 años. Más bien pasará al contrario, los tipos van a ir para arriba y el banco estará encantado de que les cancelen anticipadamente esos préstamos al 2,5% para poder colocarlo más alto. No creo que los que firmen tipos fijos hoy deban preocuparse por esta comisión.
kolvert2
Cita de Economista
A grosso modo y cogiendolo con pinzas (por aquello de que quien hace la ley hace la trampa) si, es como indicas. Es una forma que tiene el banco de protegerse de una amortización anticipada en el caso de que los tipos de interes del mercado sean más bajos que el que esta tu pagando.

De todas formas,parece improbable que, hoy día, prestando al 2,5% a tipos fijos durante más de 20 años, el banco vaya a poder reclamar esa comisión en el futuro. Me parece difícil que veamos tipos fijos más bajos que esos en 5-10 años. Más bien pasará al contrario, los tipos van a ir para arriba y el banco estará encantado de que les cancelen anticipadamente esos préstamos al 2,5% para poder colocarlo más alto. No creo que los que firmen tipos fijos hoy deban preocuparse por esta comisión.
Muchas gracias por la información.

Tengo actualmente una hipoteca con Abanca, al 2,25 concedida. La cancelación parcial/Total no conlleva coste pero si un 3% interes por riesgos

Me parece un poco abusivo, el resto de entidades me lo situan sobre el 1 - 2 %. También el resto de entidades me cobran 0,5 o 0,25% fijo por amortizar.
Economista
Cita de kolvert2
Muchas gracias por la información.

Tengo actualmente una hipoteca con Abanca, al 2,25 concedida. La cancelación parcial/Total no conlleva coste pero si un 3% interes por riesgos

Me parece un poco abusivo, el resto de entidades me lo situan sobre el 1 - 2 %. También el resto de entidades me cobran 0,5 o 0,25% fijo por amortizar.
Pues, ante una expectativa de subidas de interés, me quedaría con la de Abanca si te permite amortizar sin comisión. Eso si, cuidado con la letra pequeña, no vaya a ser que te apliquen ese 3% siempre, independientemente de la evolución del tipo de interés.
Interferencias
No sé si ya has firmado o no, pero si todavía estás estudiando que hipoteca firmar... intenta conseguir que te quiten todas las comisiones por cancelación total o amortización anticipada, incluyendo si es una hipoteca a tiene o fijo lo del riesgo por tipomd interes.

Yo conseguí negociar que me lo quitasen todo, tanto en el Santander como en Bankia, aunque esto depende de las circunstancias de cada uno.

En todo caso, siempre puedes 'tirarte el pisto', y decirle a los de los distintos bancos "oye, que en el banco XXXXX, me quitan estas comisiones". Intenta decir que XXXX sea un banco 'mierder', porque igual Santander o BBVA son más duros a Lana hora de fijar condiciones y negociar, e igual te pueden pillar el farol.

Por cierto, lo del riesgo de interés es: tu firmas una hipoteca por ejemplo al 2%, pero el euribor está al 0%. Si amortizas anticipadamente, el banco, que contaba con tus intereses al 2% dejara de ganar ese dinero, y le tienes que indemnizar.
← A InverForo