La posible influencia de Pegaso en Iveco
11-oct-2017 21:25
|
Llevo un tiempo queriendo hablar de un tema que me ronda la cabeza como medio diseñador que soy, y que queria compartir con vosotros. Son teorias basadas en hechos que ocurrieron y que me gustaria tambien saber la opinión de más personas al respecto. En 1987 se presentaba la cabina Troner, la cual compartía como muchos sabreis los paneles principales con la 95 de DAF y más adelante con la Strato de Seddon Atkinson. Si bien se partia de un diseño común, ENASA contrató al prolifico diseñador italiano Giorgetto Giugiaro para darle al nuevo Pegaso una mayor personalidad y estética única. Su trabajo consistió en diseñar el frontal principalmente, junto con la invención de tapacubos y spoilers en el lateral (el panelado en esta parte no se tocó). En las fotos el citado Troner y un modelo de su competencia, el Turbostar de IVECO: ![]() ![]() Casualidades de la vida, ENASA-Pegaso fue vendida a IVECO a finales de 1990 (tras un breve periodo de unos 6 meses bajo la órbita de MAN-Daimler). La casualidad que planteo es la siguiente: a lo largo de los 90s IVECO renovaria toda su gama, sustituyendo los Zeta y Turbostar por los nuevos Eurocargo (1991), Eurotech-Eurotrakker (1993) y Eurostar (1994). Todos ellos tenian un aspecto muy similar, siendo diseñados por Giugiaro al igual que el Troner. En aquella época este diseñador era muy propenso a marcar unas pautas estéticas que repetía en muchas de sus obras (tema comentado en otros hilos en el subforo de coches). Por tanto, podemos ver similitudes estéticas por esta causa y me lleva a pensar que el leitmotiv o planteamiento del diseño exterior de aquellos IVECOs podria pasar por ser descartes de propuestas anteriormente expuestas a Pegaso. ![]() ![]() La parrilla es muy similar, diferenciándose en unas pequeñas aberturas. En el parachoques denoto un planteamiento similar en la organización de los grupos ópticos y rejillas varias. Pero más allá de esto encuentro otro curioso caso. Justamente antes de la polémica venta de la empresa española al mejor postor, entre 1988 y 1989 se desarrolló un demostrador tecnológico llamado Pegaso SOLO 500. Diseñado por el español Francisco Podadera dejaba intuir el posible futuro de la empresa de poder seguir activa en décadas posteriores. Contaba con grandes avances tecnológicos (cámaras, volante inteligente, ordenador de abordo, etc) y un estética muy aerodinámica y futurista. Se suele decir que este camión estaba en una fase de puesta en producción en el momento de la venta a IVECO, y dudo que en ese justo instante pudiera influenciar en algo a la nueva gama que el fabricante italiano estaba preparando (por los pocos años que había de diferencia), aunque probablemente con todo lo investigado por Pegaso se lo quedase su nueva dueña. Pero aún así encuentro similitudes y posibles influencias en el ámbito estético, que remarco aquí ![]() ![]() En futuras generaciones del Stralis también se podrían encontrar parecidos extraños como esa bajada del cristal lateral o esa pieza que creo pertenece al tubo de refrigeración (pero seguro que vosotros sabréis que denominación tiene exactamente) Espero que os pique la curiosidad y perdonad por el tocho
|
Editado: 11-oct-2017 21:44 -
12-oct-2017 16:39
Primero mis dies por la currada de hilo ![]() En cuanto a lo de las similitudes troner-eurostar (tech-trakker-cargo), siempre me habia rondado en la cabeza lo que has expuesto, pero nunca me habia dado por coger 2 fotos para comparar. Ahora bien, ya que me he puesto a darle vueltas al tema, igualo tu reflexión y subo al interior: Fíjate como es muy parecida la zona del cuadro de relojes (relojes individualizados, separados en el panel del plástico e inclinados, sin capilla ni un conjunto de relojes acristalado), el centro del salpicadero cuadrado y saliente, el volante de doble radio hacia abajo... Iveco Troner Por último puntualizar que la rejilla que hablas al final, es la admisión del motor |
14-oct-2017 01:15
|
Primero mis dies por la currada de hilo
![]() En cuanto a lo de las similitudes troner-eurostar (tech-trakker-cargo), siempre me habia rondado en la cabeza lo que has expuesto, pero nunca me habia dado por coger 2 fotos para comparar. Ahora bien, ya que me he puesto a darle vueltas al tema, igualo tu reflexión y subo al interior: Fíjate como es muy parecida la zona del cuadro de relojes (relojes individualizados, separados en el panel del plástico e inclinados, sin capilla ni un conjunto de relojes acristalado), el centro del salpicadero cuadrado y saliente, el volante de doble radio hacia abajo... Iveco Troner Por último puntualizar que la rejilla que hablas al final, es la admisión del motor Muchas gracias shur por tu respuesta y aclaración final! No me había fijado en lo que comentas sobre el interior, quizás también compartieron el mismo estudio de diseño, se reutilizó planos/materiales de la fábrica de Barajas donde se fabricaban ambos (aunque ahora que lo pienso creo que los Eurostar venían de la fábrica de Magirus en Ulm y los Eurotech de Madrid) o el contrato con las mismas empresas auxiliares hizo que por ello tuvieran una imagen tan similar. Pero me da a mi que nunca sabremos a ciencia cierta el por que de estas similitudes. Lo que si que quizás se puede sacar en conclusión es que quizás el espíritu del caballo alado no murió de forma tan abrupta en el momento de la venta o desparación de los modelos propios. Como comenté con anterioridad MAN-Daimler compraron ENASA durante un breve espacio de tiempo (este tema daria para otro hilo) y entre sus planes se encontraba el remarcar modelos propios a cambio de mayor cuota de mercado en el sur de Europa. En el libro de Manuel Lage sobre Pegaso se puede comprobar como ya había incluso maquetas de arcilla basando las nuevas cabinas del Mider/Tecno en modelos de MAN de la época. Quizás este final hubiera sido más traumático que el que tuvo con IVECO. Y para el que se pregunte ahora que hubiera pasado de mantenerse en el tiempo este contrato (se rompió en extrañas circunstancias) fijaros en el destino de STEYR, el que fue el principal fabricante austriaco de camiones. En 1989 casualmente fue comprado por MAN también y su destino llegó a ser el remarcado de F90/F2000/TGAs hasta su cierre en 2007. Quizás en este caso no hubo la posible transferencia tecnológica o de desarrollo que en el caso español, sino el uso de una parrilla propia para vender otra marca (en el caso de IVECO al menos no se profanó tanto la imagen de Pegaso). Cabina de gran ruta propia en 1989 y lo que vino después: ![]()
|
Editado: 14-oct-2017 01:26 -
14-oct-2017 20:03
|
Lo que si que quizás se puede sacar en conclusión es que quizás el espíritu del caballo alado no murió de forma tan abrupta en el momento de la venta o desparación de los modelos propios. Como comenté con anterioridad MAN-Daimler compraron ENASA durante un breve espacio de tiempo (este tema daria para otro hilo) y entre sus planes se encontraba el remarcar modelos propios a cambio de mayor cuota de mercado en el sur de Europa. En el libro de Manuel Lage sobre Pegaso se puede comprobar como ya había incluso maquetas de arcilla basando las nuevas cabinas del Mider/Tecno en modelos de MAN de la época. Quizás este final hubiera sido más traumático que el que tuvo con IVECO.
|
15-oct-2017 02:11
. Las fotos eran estas:Son del proyecto de la gama T-4, la cual iba a sustituir a los Mider. La cabina era la alemana de los F90 pero con frontal propio (podemos observar por donde hubiese ido la imagen de marca durante los 90s, con una nueva parrilla inspirada en las antiguas de los 50/60 con la cruz presidida ahora por el logo). Pertenecen al libro "1000000 de camiones y buses españoles" de Manuel Lage.
|
Editado: 15-oct-2017 02:17 -
15-oct-2017 16:43
|
Que curiosas esas cabinas de MAN con el frontal de PEgaso...tampoco tenía ni idea de ello. Por cierto esas canalizaciones hacia los laterales desde el frontal son identicas a las que llevó más tarde el TGA/TGM y TGL |
15-oct-2017 17:28
Hubiese sido bastante curioso un Pegaso-man, aunque supongo que el final hubiese sido el mismo: acabar desaparecida por el gigante como el caso que has puesto de Steyr o ERF ![]() En cualquier caso, IVECO, a diferencia de otras marcas, lleva décadas comprando marcas "buenas" (cuando digo buenas, es a punteras en cuanto a tecnología, cuota de mercado, etc.), para fagocitarlas y sustituirlas por un producto mediocre. Lo mismo ha pasado con Renault-bus, famosos por su fiabilidad, que desde la compra por iveco y fundación de irisbus, bajó alarmantemente su calidad |
15-oct-2017 17:33
| Y los pasos de rueda -también de nuevo diseño en arcilla- son los de un TGA/TGL , mas que los de un F90 |
16-oct-2017 00:21
![]() Hubiese sido bastante curioso un Pegaso-man, aunque supongo que el final hubiese sido el mismo: acabar desaparecida por el gigante como el caso que has puesto de Steyr o ERF
En cualquier caso, IVECO, a diferencia de otras marcas, lleva décadas comprando marcas "buenas" (cuando digo buenas, es a punteras en cuanto a tecnología, cuota de mercado, etc.), para fagocitarlas y sustituirlas por un producto mediocre. Lo mismo ha pasado con Renault-bus, famosos por su fiabilidad, que desde la compra por iveco y fundación de irisbus, bajó alarmantemente su calidad ![]() La historia de IVECO mismamente fue la fusión de 5 fabricantes (Fiat, Magirus, Lancia, Unic y OM), siendo el nombre en castellano algo asi como Corporación de Vehiculos Industriales. Al poco compraron la rama de camiones de Ford en UK y nuestra Pegaso (con la inglesa Seddon Atkinson en el pack). Es curioso eso que dices, como muchas de estas marcas tenían una fama muy consolidada y en la actualidad la empresa matriz no cuenta con una imagen a su altura. |
16-oct-2017 17:09
|
La historia de IVECO mismamente fue la fusión de 5 fabricantes (Fiat, Magirus, Lancia, Unic y OM), siendo el nombre en castellano algo asi como Corporación de Vehiculos Industriales. Al poco compraron la rama de camiones de Ford en UK y nuestra Pegaso (con la inglesa Seddon Atkinson en el pack). Es curioso eso que dices, como muchas de estas marcas tenían una fama muy consolidada y en la actualidad la empresa matriz no cuenta con una imagen a su altura.
Yo no soy camionero, ni tengo empresa de transporte ni nada parecido, pero por lo que me llega a mis oidos de simple aficionado, todos los profesionales rehuyen de la marca IVECO. Como ejemplo mismamente, los autobuses urbanos de Sevilla, los Renault del 97' (pata negra) aun están dando el callo todos los dias con 20 años encima. Los renault-irisbus del 01' (misma carrocería que los primeros, pero mecánica Iveco), ya están siendo dados de baja tras numerosas averias. La empresa, muy renolista en sus compras desde hace décadas, se ha pasado a Man, visto el resultado de Iveco. Dicho lo cual ¿de que le ha Servido a Iveco la tecnología y el how know adquirido al comprar renault-bus? PD: no sabía lo de la cabina "Olympic" Tiene un paso de rueda muy Daf CF (una de mis cabinas favoritas, por cierto) |
Editado: 16-oct-2017 17:12 -
16-oct-2017 19:24
|
Bravo por el post, muy entretenido y currado, así da gusto En cuanto tenga algo más de tiempo me pongo a recopilar algo de información que tengo sobre ese asunto, aunque sea muy escasa
. Las fotos eran estas:Son del proyecto de la gama T-4, la cual iba a sustituir a los Mider. La cabina era la alemana de los F90 pero con frontal propio (podemos observar por donde hubiese ido la imagen de marca durante los 90s, con una nueva parrilla inspirada en las antiguas de los 50/60 con la cruz presidida ahora por el logo). Pertenecen al libro "1000000 de camiones y buses españoles" de Manuel Lage. ![]() Aparte de los deflectores para el aire, tiene en la misma posición el logotipo y el nombre de la marca. Y cuando compraron Ford UK también utilizaron la base del Ford Cargo para desarrollar el Eurocargo, son muy parecidos. Saludos. |
17-oct-2017 00:56
|
Yo no soy camionero, ni tengo empresa de transporte ni nada parecido, pero por lo que me llega a mis oidos de simple aficionado, todos los profesionales rehuyen de la marca IVECO.
Como ejemplo mismamente, los autobuses urbanos de Sevilla, los Renault del 97' (pata negra) aun están dando el callo todos los dias con 20 años encima. Los renault-irisbus del 01' (misma carrocería que los primeros, pero mecánica Iveco), ya están siendo dados de baja tras numerosas averias. La empresa, muy renolista en sus compras desde hace décadas, se ha pasado a Man, visto el resultado de Iveco. Dicho lo cual ¿de que le ha Servido a Iveco la tecnología y el how know adquirido al comprar renault-bus? PD: no sabía lo de la cabina "Olympic" Tiene un paso de rueda muy Daf CF (una de mis cabinas favoritas, por cierto) La cabina Olympic tiene reminiscencias de los anteriores ERF, que a su vez eran muy similares en configuración y estética a los Foden que acabaron siendo CFs relogotipados cuando la época bajo el ámparo de PACCAR. Esta marca inglesa fue fundada por Edwin Foden, y el hijo de este fundó ERF y le dió su nombre (Edwin Richard Foden). Fijate tú que cosas ![]() Bravo por el post, muy entretenido y currado, así da gusto
En cuanto he visto los bocetos que tenía preparado MAN para los Pegaso, se me ha venido a la mente las cabina de los ASTRA, que creo recordar que también están bajo el paraguas de IVECO. Aparte de los deflectores para el aire, tiene en la misma posición el logotipo y el nombre de la marca. Y cuando compraron Ford UK también utilizaron la base del Ford Cargo para desarrollar el Eurocargo, son muy parecidos. Saludos. Las cabinas de ASTRA (marca italiana de IVECO que si han decidido mantener en el tiempo y no otras de más pedigrí ) proceden de las del Eurotrakker y Trakker actuales. Ya aqui vería demasiada conspiración en el parecido, pero no hay duda de que son muy similares En lo de los Ford Cargo si parece existir relación casi directa, era un camión muy avanzado en su época y con pocos años de lanzamiento en el momento de la desaparición de la filial industrial de Ford. Iveco seguro que aprovechó mucho conocimiento de ello y en lo estético se ve un planteamiento común. Hago un inciso para comentar un temilla sobre el Pegaso SOLO 500. Si alguien tiene información sobre este camión le animo a que me envie un privado por pequeña información que sea lo que sepa sobre él, ya que existen varias fuentes sobre él y en algunas se partes hay contradicciones que no quedan muy claro. En particular me está interesando últimamente más por la posibilidad de que exista más de una unidad del mismo y no se sepa. Me baso en la supuesta historia oficial que se ha contado siempre de que hubo dos camiones (uno no funcional sin dirección que acabó desguazado su chasis para la carrocería formar parte de una segunda unidad ya con motor y dirección funcionales). El primero se utilizó en el Salón de Barcelona de 1989 y el segundo se lo conoce por servir de Pace Truck en las carreras de camiones de 1990s (uno gris con el logo de Pegaso y otro blanco con el de IVECO). Pues bien, se sabe de la existencia en la actualidad de uno de ellos guardado en una nave (pero resulta que un shur forero me ha asegurado que esa unidad no tiene dirección, lo cual cabe pensar de que la segunda unidad funcional esté perdida en alguna parte o fue desguazada). Si consigo más información se podría crear un hilo con la aportación de todos
|
Editado: 17-oct-2017 03:43 -
02-dic-2017 01:44
Ahora os propongo la inversa, la influencia de otras marcas en Pegaso (este post puede ser delicado para algunos talis o amantes de la marca alada )Los inicios de Pegaso fueron complicados, si bien el contar con la dirección del ingeniero español Wilfredo Ricart y su equipo hizo contar a Pegaso con una tecnología muy poderosa (no ya solo los grandes deportivos que todos sabemos), mayor que muchas de las empresas de los años 50. Esto se debió a lo aprendido en Italia tiempo atrás (Alfa Romeo), y esta posible influencia la podamos ver más clara en el apartado estético. El Mofletes (tercera foto) se basó en el Hispano Suiza 66G (segunda foto), que a su vez mantiene rasgos con el Alfa Romeo 455 (primera foto). ![]() ![]() ![]() Y nuestro Z-207 o Barajas (segunda foto) con el Lancia Beta 190 (primera foto). ![]()
|
Editado: 02-dic-2017 01:47 -
07-abr-2018 15:07
|
Ahora os propongo la inversa, la influencia de otras marcas en Pegaso (este post puede ser delicado para algunos talis o amantes de la marca alada
)Los inicios de Pegaso fueron complicados, si bien el contar con la dirección del ingeniero español Wilfredo Ricart y su equipo hizo contar a Pegaso con una tecnología muy poderosa (no ya solo los grandes deportivos que todos sabemos), mayor que muchas de las empresas de los años 50. Esto se debió a lo aprendido en Italia tiempo atrás (Alfa Romeo), y esta posible influencia la podamos ver más clara en el apartado estético. El Mofletes (tercera foto) se basó en el Hispano Suiza 66G (segunda foto), que a su vez mantiene rasgos con el Alfa Romeo 455 (primera foto). ![]() ![]() ![]() Y nuestro Z-207 o Barajas (segunda foto) con el Lancia Beta 190 (primera foto). ![]() ![]() |
07-abr-2018 15:15
|
Si que es cierto de la mala imagen, más referida a motores y calidad de acabados. En el tema de autobuses no conozco mucho, tu seguro que sabes más (me suena esa fusión entre Renault e Iveco que dió lugar a Irisbus con la salida de Renault creo recordar), pero eso que comentas creo que ocurre igual en la ciudad de Málaga.
La cabina Olympic tiene reminiscencias de los anteriores ERF, que a su vez eran muy similares en configuración y estética a los Foden que acabaron siendo CFs relogotipados cuando la época bajo el ámparo de PACCAR. Esta marca inglesa fue fundada por Edwin Foden, y el hijo de este fundó ERF y le dió su nombre (Edwin Richard Foden). Fijate tú que cosas ![]() Muchas gracias! Las cabinas de ASTRA (marca italiana de IVECO que si han decidido mantener en el tiempo y no otras de más pedigrí ) proceden de las del Eurotrakker y Trakker actuales. Ya aqui vería demasiada conspiración en el parecido, pero no hay duda de que son muy similares En lo de los Ford Cargo si parece existir relación casi directa, era un camión muy avanzado en su época y con pocos años de lanzamiento en el momento de la desaparición de la filial industrial de Ford. Iveco seguro que aprovechó mucho conocimiento de ello y en lo estético se ve un planteamiento común. Hago un inciso para comentar un temilla sobre el Pegaso SOLO 500. Si alguien tiene información sobre este camión le animo a que me envie un privado por pequeña información que sea lo que sepa sobre él, ya que existen varias fuentes sobre él y en algunas se partes hay contradicciones que no quedan muy claro. En particular me está interesando últimamente más por la posibilidad de que exista más de una unidad del mismo y no se sepa. Me baso en la supuesta historia oficial que se ha contado siempre de que hubo dos camiones (uno no funcional sin dirección que acabó desguazado su chasis para la carrocería formar parte de una segunda unidad ya con motor y dirección funcionales). El primero se utilizó en el Salón de Barcelona de 1989 y el segundo se lo conoce por servir de Pace Truck en las carreras de camiones de 1990s (uno gris con el logo de Pegaso y otro blanco con el de IVECO). Pues bien, se sabe de la existencia en la actualidad de uno de ellos guardado en una nave (pero resulta que un shur forero me ha asegurado que esa unidad no tiene dirección, lo cual cabe pensar de que la segunda unidad funcional esté perdida en alguna parte o fue desguazada). Si consigo más información se podría crear un hilo con la aportación de todos ![]() http://hspegaso.blogspot.ie/2007/10/...rte-i.html?m=1 http://hspegaso.blogspot.ie/2007/10/...te-ii.html?m=1 |
28-may-2018 19:37
|
Para Marzo o asi, de momento desde el dia 1 de Junio al 30 de Marzo hasta 105 dias de Erte. http://www.rtvcyl.es/Noticia/E77272A.../planta/madrid |
28-may-2018 22:20
|
Para Marzo o asi, de momento desde el dia 1 de Junio al 30 de Marzo hasta 105 dias de Erte.
http://www.rtvcyl.es/Noticia/E77272A.../planta/madrid |
02-jun-2018 13:12
|
Ahora aportó yo otros datos que si hay alguien que los conozca también aporte los suyos si tiene alguno más Hubieron unos contactos con la marca Internacional americana que casi fructificaron pero con las normativas europeas hubiesen necesitado mucha inversión que no les rentaba Pegasos con piezas de Man los hubo como los buses serie 5000 de TMB primeros La CEE se opuso a la venta de Pegaso a Man por que tendría copado el mercado de sur de Europa y esto iba en contra del mercado Nissan también propuso la colaboración con Pegaso para que está fuera su bandera de camiones pesados mientras Nissan se haría cargo del camión de bajo tonelaje cosa que el gobierno no acepto Iveco como Piaggio compro otras marcas y luego las liquida como Derbi Esa época la vivi y estos eran los chascarrillos de esa epoca Si me he equivocado disculpas pero como como esos fueron los chascarrillos |
02-jun-2018 16:45
|
Ahora aportó yo otros datos que si hay alguien que los conozca también aporte los suyos si tiene alguno más
Hubieron unos contactos con la marca Internacional americana que casi fructificaron pero con las normativas europeas hubiesen necesitado mucha inversión que no les rentaba Pegasos con piezas de Man los hubo como los buses serie 5000 de TMB primeros La CEE se opuso a la venta de Pegaso a Man por que tendría copado el mercado de sur de Europa y esto iba en contra del mercado Nissan también propuso la colaboración con Pegaso para que está fuera su bandera de camiones pesados mientras Nissan se haría cargo del camión de bajo tonelaje cosa que el gobierno no acepto Iveco como Piaggio compro otras marcas y luego las liquida como Derbi Esa época la vivi y estos eran los chascarrillos de esa epoca Si me he equivocado disculpas pero como como esos fueron los chascarrillos |
02-jun-2018 23:12
| No tiene nada que ver, por ejemplo,un indcar mago de los primeros, tiene los pilotos traseros de un Fiat Brava |
03-jun-2018 17:41
|
- Noge touring con faros de BMW serie 3 - Man Lion´s coach con pilotos de ducato - Noge toring mercedes (los de alsa) con los faros de la MB Vito primera - etc. |
04-jun-2018 00:55
|
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=2158427 |
05-jun-2018 19:56
|
De eso hay un hilo muy guapo.
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=2158427 |
05-jun-2018 20:18
|
Ahora aportó yo otros datos que si hay alguien que los conozca también aporte los suyos si tiene alguno más
Hubieron unos contactos con la marca Internacional americana que casi fructificaron pero con las normativas europeas hubiesen necesitado mucha inversión que no les rentaba Pegasos con piezas de Man los hubo como los buses serie 5000 de TMB primeros La CEE se opuso a la venta de Pegaso a Man por que tendría copado el mercado de sur de Europa y esto iba en contra del mercado Nissan también propuso la colaboración con Pegaso para que está fuera su bandera de camiones pesados mientras Nissan se haría cargo del camión de bajo tonelaje cosa que el gobierno no acepto Iveco como Piaggio compro otras marcas y luego las liquida como Derbi Esa época la vivi y estos eran los chascarrillos de esa epoca Si me he equivocado disculpas pero como como esos fueron los chascarrillos https://elpais.com/diario/1980/07/27...04_850215.html http://www.pegasoesmicamion.com/PEGA...0HARVESTER.htm No salió adelante por los problemas de IH en su propio mercado, pero dejó a ENASA la filial británica Seddon Atkinson (algunos la conocereis como la de los "Troners ingleses") por la cifra simbólica de una libra. Fue un regalo algo envenenado, ya que era una marca en situación casi peor que Pegaso. Y siendo este un hilo de influencias, IH nos dejó algo más a nivel estético: La gama t1 (Bocanegra) tenía tales colores en su carroceria por a raíz de estos prototipos, que a su vez cogian el esquema de color de los International americanos (cuando encuentre las fotos actualizo). PD: En unos días me habeis reflotado este hilo casi muerto
|
Editado: 05-jun-2018 20:34 -
04-ago-2018 14:52
|
Muy interesante tu aporte, no sobra nada. Lo de Nissan no tenía constancia. De International se sabe bien poco, pero no deja de existir cierta información
https://elpais.com/diario/1980/07/27...04_850215.html http://www.pegasoesmicamion.com/PEGA...0HARVESTER.htm No salió adelante por los problemas de IH en su propio mercado, pero dejó a ENASA la filial británica Seddon Atkinson (algunos la conocereis como la de los "Troners ingleses") por la cifra simbólica de una libra. Fue un regalo algo envenenado, ya que era una marca en situación casi peor que Pegaso. Y siendo este un hilo de influencias, IH nos dejó algo más a nivel estético: La gama t1 (Bocanegra) tenía tales colores en su carroceria por a raíz de estos prototipos, que a su vez cogian el esquema de color de los International americanos (cuando encuentre las fotos actualizo). PD: En unos días me habeis reflotado este hilo casi muerto ![]() |
04-ago-2018 18:53
Me ha costado encontrarlas pero aquí están, son del libro de Manuel Lage. Las dos primeras son bocetos de un misterioso R. Hatch (¿diseñador americano de International Harvester?) para la futura gama T1, firmado uno de ellos a Enero de 1981. Se puede ver como el diseño de las cabinas cuadradas del 72 de Aldo Sessano (diseñador también del SEAT 1200) se mantiene con ligeros retoques en el frontal, en la disposición de elementos para darle un nuevo restyling (logo de Pegaso muy pequeño arriba en el centro, Cruz típica casi desaparecida por su escaso tamaño y el color de la librea negra, etc).![]() ![]() Y en esta imagen prototipos ya construidos con anagramas de IH en el frontal. Me da la sensación de que el prototipo de la derecha lleva el mismo techo de los futuros Tecno (1985). ![]() Finalmente el diseño final, ya en 1983 y con restos de este pequeño desembarco americano en ENASA
|
04-ago-2018 19:35
|
Me ha costado encontrarlas pero aquí están, son del libro de Manuel Lage. Las dos primeras son bocetos de un misterioso R. Hatch (¿diseñador americano de International Harvester?) para la futura gama T1, firmado uno de ellos a Enero de 1981. Se puede ver como el diseño de las cabinas cuadradas del 72 de Aldo Sessano (diseñador también del SEAT 1200) se mantiene con ligeros retoques en el frontal, en la disposición de elementos para darle un nuevo restyling (logo de Pegaso muy pequeño arriba en el centro, Cruz típica casi desaparecida por su escaso tamaño y el color de la librea negra, etc).
![]() ![]() Y en esta imagen prototipos ya construidos con anagramas de IH en el frontal. Me da la sensación de que el prototipo de la derecha lleva el mismo techo de los futuros Tecno (1985). ![]() Finalmente el diseño final, ya en 1983 y con restos de este pequeño desembarco americano en ENASA ![]() Muy apañados los prototipos (para mi gusto, más bonitos que el modelo que salió a producción). Desconocía esa información. Muchas gracias por estas fantásticas fotos
|

. Las fotos eran estas: