Compra de vivienda
10-oct-2017 21:58
|
Buenas shurs, al final he encontrado un piso que nos gusta mucho a mí y a mi novia así que vamos a intentar sacarlo adelante. El precio de compra es de 110.000€ y tenemos ahorrados unos 22.000€, se que es poco pero lo restante podría perfectamente pedirlo de ayuda e ir entregándolo poco a poco a un familiar. La preocupación que tenemos es el valor de tasación, que fuera muy inferior al de compra-venta ya que la inmobiliaria nos pide las arras para mañana mismo pero la tasación se hará luego, así que si lo tasaran muyy por debajo nos quedaríamos sin las arras. Cómo lo veis? hay alguna manera de llegar a un acuerdo? El piso es el más barato de toda la zona a pesar de estar reformado y en los simuladores me aparecen precios correctos, menos en el de Tinsa (el que me interesa) que me pone un valor de 85.000 pero claro, la veracidad es 4 sobre 7. |
11-oct-2017 06:56
|
Si el contrato de arras se hace bién hecho no tienes el porque quedarte sin la señal, dado que en este se puede especificar que en caso de no encontrar financiación o que la financiación sea abusiva y noi podais hacer frente a dicha compra se os devuelva el dinero de la señal, con esto tenenis resuelto ese problema. Por otro lado si dices que tienes un familiar que te presta el dinero, no veo yo para que quieres gastarte el dienro en una tasación ni donde está el problema.... Suerte en la compra. |
11-oct-2017 09:16
|
Si el contrato de arras se hace bién hecho no tienes el porque quedarte sin la señal, dado que en este se puede especificar que en caso de no encontrar financiación o que la financiación sea abusiva y noi podais hacer frente a dicha compra se os devuelva el dinero de la señal, con esto tenenis resuelto ese problema.
Por otro lado si dices que tienes un familiar que te presta el dinero, no veo yo para que quieres gastarte el dienro en una tasación ni donde está el problema.... Suerte en la compra. Me parece que esa cláusula no nos la querrán poner.. |
11-oct-2017 09:33
|
Si el contrato de arras se hace bién hecho no tienes el porque quedarte sin la señal, dado que en este se puede especificar que en caso de no encontrar financiación o que la financiación sea abusiva y noi podais hacer frente a dicha compra se os devuelva el dinero de la señal, con esto tenenis resuelto ese problema.
Por otro lado si dices que tienes un familiar que te presta el dinero, no veo yo para que quieres gastarte el dienro en una tasación ni donde está el problema.... Suerte en la compra. Me parece que esa cláusula no nos la querrán poner.. pero voy a intentarl En el simulador de Sotasa (tasadora permitida por ING) nos sale por 116.000 y con eso iríamos bastante bien ya, pero claro del simulador a la realidad... aunque considero que debería ir a mejor, ya que el piso es totalmente exterior de punta a punta y está reformadito |
11-oct-2017 09:51
Me he equivocado con los cálculos ![]() Un saludo shur y suerte con la compra
|
Editado: 11-oct-2017 09:54 -
11-oct-2017 19:30
|
Por otro lado si dices que tienes un familiar que te presta el dinero, no veo yo para que quieres gastarte el dienro en una tasación ni donde está el problema.... Suerte en la compra. No creo que pongan pegas, si poniendo algo así como, si el valor de tasación es muy inferior a los 110.000€ y no te conceden la financiación o en caso afirmativo sea excesivamente caro.
De todas formas si tienes ayuda de familiares, podéis pedir la financiación 80% de tasación de la vivienda, y el resto si fuera necesario que te ayude. Salu2. Al formalizar las arras me han dicho que extienda 2 cheques (uno para el dueño, otro para la inmobiliaria) lo cual estaría todo bien detallado en el momento de firmar. El cheque que va para el dueño, lo utilizará directamente para la reserva de su siguiente piso (son unos señores mayores que han decidido irse lejos a por un bajos con jardín). Las arras, cómo y cuándo las recuperaré? a dónde irán a parar? voy muyy perdido en este aspecto. Muchas gracias shurs |
11-oct-2017 21:53
|
Gracias a todos!
Al formalizar las arras me han dicho que extienda 2 cheques (uno para el dueño, otro para la inmobiliaria) lo cual estaría todo bien detallado en el momento de firmar. El cheque que va para el dueño, lo utilizará directamente para la reserva de su siguiente piso (son unos señores mayores que han decidido irse lejos a por un bajos con jardín). Las arras, cómo y cuándo las recuperaré? a dónde irán a parar? voy muyy perdido en este aspecto. Muchas gracias shurs Si se echara atrás el vendedor, debería devolverte 6k, y por el contrario si tu por lo que fuera no compraras el piso perderías los 3k... Cuanta mayor es la cantidad que se da en 'arras' mayor es lo que pierde cualquiera de las dos partes en caso de querer cancelar el contrato (podría pasar por ejemplo que el vendedor después de ti encontrara un comprador que le ofrezca 120k, pues si tienes en arras 3k, el vendedor puede darte 6k y venderlo sabiendo que aun así tendrá más beneficios...) de todos modos creo que en el contrato de arras todo esto está especificado... Puedes intentar dar más o menos 'en arras' si por ejemplo crees que no va a salirte bien la tasación intenta dar en arras poco, pero si temes que otra persona le ofrezca más pasta al vendedor, intenta dejarle en arras lo máximo posible (ya que tu penalización o la suya, en caso de romperse el contrato sería mayor o menor en función de lo convenido)... Un saludo! Mira, he encontrado este artículo en el que detalla todo un poco, pero básicamente es lo que te he contado ![]() https://www.easyoffer.es/blog/cuidad...rato-de-arras/ |
Editado: 11-oct-2017 22:01 -
11-oct-2017 21:59
|
En mi caso las arras se descontaron del precio de la vivienda... es decir, si por ejemplo el piso cuesta 110k y dejas 3k en arras, luego al formalizar la hipoteca tienes que pagar 107k (ante notario)
Si se echara atrás el vendedor, debería devolverte 6k, y por el contrario si tu por lo que fuera no compraras el piso perderías los 3k... Cuanta mayor es la cantidad que se da en 'arras' mayor es lo que pierde cualquiera de las dos partes en caso de querer cancelar el contrato (podría pasar por ejemplo que el vendedor después de ti encontrara un comprador que le ofrezca 120k, pues si tienes en arras 3k, el vendedor puede darte 6k y venderlo sabiendo que aun así tendrá más beneficios...) de todos modos creo que en el contrato de arras todo esto está especificado... Un saludo! Mira, he encontrado este artículo en el que detalla todo un poco, pero básicamente es lo que te he contado ![]() https://www.easyoffer.es/blog/cuidad...rato-de-arras/ Porcentaje de esas arras podrían ir para los gastos hipoecarios? Gracias shur!! |
11-oct-2017 22:05
, es parte de la hipoteca, el 20% el banco debería dártelo sobre los 110k, (es decir 88k) pero cuando formalices la hipoteca sólo tendrías que pagar de lo tuyo tus otros 11k (la hipoteca se pagaría con digamos 3 partes, 88k del banco, 11k del contrato de arras y 11k de tus ahorros...Las arras normalmente no figuran como gastos hipotecarios porque son ya parte de la hipoteca... (no puedes con las arras pagar al notario o el itp, ya que los 11k se han utilizado para pagar parte de la hipoteca , desde el momento en que lo pagues será dinero del vendedor del piso, y el vendedor no va a pagar con eso ni tu itp ni al notario)
|
11-oct-2017 22:19
|
11k es mucha pasta, eso es que no quieren que te eches atrás
, es parte de la hipoteca, el 20% el banco debería dártelo sobre los 110k, (es decir 88k) pero cuando formalices la hipoteca sólo tendrías que pagar de lo tuyo tus otros 11k (la hipoteca se pagaría con digamos 3 partes, 88k del banco, 11k del contrato de arras y 11k de tus ahorros...Las arras normalmente no figuran como gastos hipotecarios porque son ya parte de la hipoteca... (no puedes con las arras pagar al notario o el itp, ya que los 11k se han utilizado para pagar parte de la hipoteca , desde el momento en que lo pagues será dinero del vendedor del piso, y el vendedor no va a pagar con eso ni tu itp ni al notario)Lo que nos pasa es que vamos muy justos, tenemos esos 11k de arras y esos 11k de gastos pero nada más y esperamos que el valor de tasación supere aunque sea por poco al de compra, pero esto nunca se sabe. No quisiera tener que pedirle dinero a mi suegro. Está la cosa jodida, en sotasa (ING) hice un simulador y nos la tasó en 116. El lunes irán a tasar el piso y el jueves tenemos que firmar arras, no se si conseguiremos la tasación antes de firmarlas... |
11-oct-2017 22:31
|
Vale, ya lo entiendo. Al tener 25 años yo y 21 mi novia y no superar X dinero al año pagamos el 5% de ITP, en total un 8% o así calculamos que son los gastos. Diría que justamente eso, 11k.
Lo que nos pasa es que vamos muy justos, tenemos esos 11k de arras y esos 11k de gastos pero nada más y esperamos que el valor de tasación supere aunque sea por poco al de compra, pero esto nunca se sabe. No quisiera tener que pedirle dinero a mi suegro. Está la cosa jodida, en sotasa (ING) hice un simulador y nos la tasó en 116. El lunes irán a tasar el piso y el jueves tenemos que firmar arras, no se si conseguiremos la tasación antes de firmarlas... Como tenéis 22k, y es el 20% del precio de la vivienda, estate casi seguro de que vas a necesitar un crédito personal de tu suegro... Lo siento shur... ![]() Un saludo! |
11-oct-2017 22:47
|
No te van a dar el 20% de la tasación, normalmente te dan el 20% de la tasación o el valor de compra, lo que salga menor de los dos... si la tasación saliera por ejemplo por 160k te darían 88k, sólo el 80% del valor de compra (si la tasación fuera de 80k, sólo te darían 64k...)
Como tenéis 22k, y es el 20% del precio de la vivienda, estate casi seguro de que vas a necesitar un crédito personal de tu suegro... Lo siento shur... ![]() Un saludo! Tampoco me interesa eso, mi miedo es que la tasación sea inferior al valor de compra-venta, si debo pedirle algo de dinero tampoco pasa nada. Lo que no quisiera que fuera más de 10.000 euros. Cómo fue tu experiencia? |
11-oct-2017 22:48
|
En el caso de ING si la tasación está por encima del valor de compra te dan hasta el 100% (es el único banco que lo hace) ahora, eso sí... los gastos siempre tienes que pagarlos tú.
Tampoco me interesa eso, mi miedo es que la tasación sea inferior al valor de compra-venta, si debo pedirle algo de dinero tampoco pasa nada. Lo que no quisiera que fuera más de 10.000 euros. Cómo fue tu experiencia? |

, es parte de la hipoteca, el 20% el banco debería dártelo sobre los 110k, (es decir 88k) pero cuando formalices la hipoteca sólo tendrías que pagar de lo tuyo tus otros 11k (la hipoteca se pagaría con digamos 3 partes, 88k del banco, 11k del contrato de arras y 11k de tus ahorros...
, desde el momento en que lo pagues será dinero del vendedor del piso, y el vendedor no va a pagar con eso ni tu itp ni al notario)