Dudas finales de una hipoteca
06-oct-2017 14:03
|
Pues voy al grano: 10 años pagando 360e al mes para luego el resto a partir del año 11 que sea variable con revision cada 6 meses o Variable desde el principio 300e al mes clavados. La duda viene por lo obvio, en un año si sigue la cosa como hasta ahora me "ahorraria" 700e. Si suponemos que voy a salir ganando unos años con la variable, si sube la cosa aunque luego pague mas de 360e al mes como he estado meses incluso años pagando bastante menos que 360e, podria salir perdiendo al final de la hipoteca o me quedaria mas o menos igual¿? Al ser variable a partir del año 11, por 10 años fijo igual compensa dejarla en variable desde el principio en mi caso¿? O intento negociar la totalidad de la hipoteca a fija¿? Cabe destacar que la compra seria en cataluña, asi que dejo otra duda. Es momento con la que esta cayendo y con la posibilidad de que lo de ahora llegue hasta el final¿? Gracias de antecodo. |
06-oct-2017 23:07
|
A 10 años vista es muy dificil por no decir imposible saber si será mejor la variable, la mixta o la fija, básicamente porque aunque el Euribor subirá, no sabemos cuando ni cuanto. Te toca apostar por una u otra sin tener la certeceza de cual será la decisión correcta. Para que te hagas una idea, hace 10 años el Euribor estaba en el 5,4%, ahora lleva meses en negativo. Además, más pronto que tarde el Euribor va a ser sustituido por el Euribor plus que a saber como fluctua. |
07-oct-2017 09:09
|
Yo creo que merece la variable, siempre y cuando tengas intención de amortizar todos los años un pellizco. Las predicciones dicen que el euribor subira lentamente, además hay que tener en cuenta que al principio es cuando mas intereses se pagan. Pero bueno, que nadie te va poder responder a tu pregunta |
07-oct-2017 09:48
|
Oficialmente, la UE dice que el Euribor obviamente subirá, pero lo hará para mantenerse por debajo de su media histórica, que se sitúa no sé, en un 1,8% quizás? Pensad que en gran parte la crisis llegó por esa llegada puntual al 5 y pico (puntual, no afectó a todos). Entonces no le interesa a nadie que vuelva, ni que se quede en negativo. Curiosamente, estar por debajo de la media histórica justifica las hipotecas fijas para los bancos, puesto que ya las ponen jugando con ese dato. Yo lo tendría claro: - si puedes amortizar "rápido" = variable - si no puedes amortizar "rápido" y puedes pagar el sobreprecio inicial = fija (pero no a 10 años). Fija a 10 años es win-win para el banco |
09-oct-2017 07:49
|
No pones la duración de la hipoteca, pero supongoque 25-30 años, lo que planteas es como ya te han dicho beneficioso siempre para el banco, ya que si ahora están los tipos bajos y tienes un fijo alto y luego cuando suban los tipos y podrias compensar te la ponen variable, pues siempre pierdes..... Mi opinion es que si tienes intención de ir amortizando hipoteca, que es lo recomendable para cuanto antes quedarse sin deudas, seria hacerla variable, mientras que si no quieres/puedes hacrlo, lo mejor es el fijo, pero fijo mienstras dure la hipoteca. Suerte |
09-oct-2017 14:34
|
Gracias a todos por las respuestas. Voy a pillar variable con todos los datos que estoy recibiendo y simplemente "ahorraré" la diferencia de variable a fijo en una cuenta a parte y cuando la cosa suba y pase la cuota que tendría si eligiera fija pues tengo esa reserva para no notarlo. O en su defecto, gran parte de lo que ahorre cada 6 meses lo adelantaré a la hipoteca para ir bajando los años de hipoteca. Gracias! |
09-oct-2017 18:11
|
No se sabe como estara el Euribor por lo que no puedes saber si saldras ganando o perdiendo. Yo en tu caso pagaria los 360 los primeros 10 años, tendras una estabilidad esos años, otra cosa seria mirar como te sale a interes fijo. El variable es muy traicionero, a mi personalmente me jodio mucho, pase de pagar 450 a casi 900 de un mes al otro todo por la subida terrible que tubo el euribor. Despues bajo bastante pero mietras estas meses sin saber como pagar esa subida con la que no cuentas. |