Necesito vuestro consejo sobre futura hipoteca [Tema Serio]

mikytamar
Niñooo!! Ahiva de ahi!!!!
Hola Shurs.
Estoy en la encrucijada sobre volver a endeudarme otra vez. Os cuento mi situación.

Tengo 40 años (mi mujer también) Vivimos en un piso pequeño al que nos queda por pagar 30.000 €. Tenemos unos ahorros de 60.000 € y no hemos quitado la hipoteca porque ya, prácticamente sólo pagamos capital y desgravamos por ser una vivienda de antes de 2013.
Tenemos unos ingresos mensuales que nos aportan nuestras nóminas de unos 2.500 € (mi mujer está a media jornada). Tenemos ambos contratos indefinidos.

Estamos planteándonos en comprar una nueva vivienda, la cual nos entregarían en un plazo aproximado de unos 20 meses.
El valor de la vivienda es de 215.000 € sin IVA. Hemos estado haciendo cálculos. De momento, podríamos pagar el 20% que nos pediría la constructora y haciendo cuentas y contando con todos los gastos que conllevaría también los gastos de la futura hipoteca, nos quedaría pedir una hipoteca de unos 110.000 €, vendiendo nuestra actual vivienda por un precio normal de mercado.

Siempre he sido miedoso en estos temas económicos. Familiares me animan a meterme en este "embrollo". Ahora mismo vivo cómodamente económicamente, pero apretujados en un piso pequeño. La verdad es que tampoco me veo viviendo siempre en este piso y descartamos vivienda de segunda mano, ya que los precios que piden por estas viviendas no se alejan demasiado de las nuevas.

¿Os parece arriesgada esta operación en la que me metería dentro de casi 2 años?
Nos quedaría una hipoteca de unos 110.000 €, que a 30 años y a un interés variable, tendríamos una cuota aproximada de 400 € al mes.
Gracias.
mikytamar
Cita de dogville86
¿Una segunda vivienda? ¿Realmente habéis contemplado seriamente todas las opciones disponibles?

¿Realmente necesitáis esa segunda vivienda en PROPIEDAD para disfrutarla?

No sé shur. Creo que estas cosas hay que tomarselas con más cuidado. No caigáis en la trampa de hacer lo que "veís que hace todo el mundo".

Creo que no tienes el perfil para hacer eso. Y que si te metes basandote en las opiniones de los demás vas a arrepentirte toda tu vida.

No hace falta tener una segunda vivienda en propiedad para disfrutar de la playa, o del campo. Es innecesario. Y la propiedad se va a encarecer. Los IBIs están subiendo. Ya no vivimos en 2005. Ser propietario se está volviendo más costoso en España.

Realmente nunca hizo falta ser propietario. Piensa en esto:

¿Realmente necesitáis tener esa segunda vivienda en PROPIEDAD para disfrutar de un destino vacacional o de fin de semana?

¿Has calculado todos los costes ocultos de esa operación?

Gracias por responder.
Creo que me has entendido mal.
No es una segunda vivienda. Es cambiar de vivienda. Comprar una vivienda más grande, pero vendiendo la actual.
Stop and Go
ForoCoches: Miembro
Cita de mikytamar
¿Os parece arriesgada esta operación en la que me metería dentro de casi 2 años?
Nos quedaría una hipoteca de unos 110.000 €, que a 30 años y a un interés variable, tendríamos una cuota aproximada de 400 € al mes.
Gracias.
Todo depende de la venta de tu actual piso, pero tomando por buenas las cuentas que propones no son para vivir con el agua al cuello. 110K a 30 años al 2,5% en una hipoteca fija se queda una cuota de 434€, os sobrarían 2.000€ mensuales más pagas.
mikytamar
Cita de Stop and Go
Todo depende de la venta de tu actual piso, pero tomando por buenas las cuentas que propones no son para vivir con el agua al cuello. 110K a 30 años al 2,5% en una hipoteca fija se queda una cuota de 434€, os sobrarían 2.000€ mensuales más pagas.
Gracias por tu opinión.

Uno de los problemas que veo es el cómo estarán las hipotecas dentro de 20 meses, que es cuando me darían la nueva vivienda. Si fuera hoy mismo cuando la pidiera, no tendría excesivo miedo.

Y tienes razón, todo depende de la venta de mi actual piso. Viendo por cuanto venden viviendas similares a la mía en la actualidad, mis cálculos están hechos vendiendo mi vivienda por un precio algo inferior al que lo venden en la actualidad muchos propietarios. La gente pide precios desorbitados pidiendo lo mismo que les costó en su día, durante el boom inmobiliario.

Mi vivienda es del 2002 y me costó 120.000. Mi vecino de debajo lo vendió en el año 2006 por 180.000. Y yo, tengo pensado venderlo por 130.000 a día de hoy.
Ikki de Fénix
Faltaría saber si vuestro puesto de trabajo es seguro a un plazo de 20 años. Por todo lo demás, yo te animo a dar el paso porque los números te salen. Un saludo.
mikytamar
Cita de Ikki de Fénix
Faltaría saber si vuestro puesto de trabajo es seguro a un plazo de 20 años. Por todo lo demás, yo te animo a dar el paso porque los números te salen. Un saludo.
Gracias por responder
mikytamar
Y.... Abusando de vuestros consejos y conocimientos, otra duda que me asalta :

Entregaría una señal por reserva.
Pagaría un 10% a la constructora para empezar la obra y otro 10% un poco más adelante.

Si por un casual dentro de 1 año y medio, antes de que me entreguen la vivienda, me quedara sin trabajo y no pudiera afrontarlo, ¿habría alguna manera de recuperar ese dinero? Salvo el de reserva de las vivienda, claro.
Ikki de Fénix
Cita de mikytamar
Y.... Abusando de vuestros consejos y conocimientos, otra duda que me asalta :

Entregaría una señal por reserva.
Pagaría un 10% a la constructora para empezar la obra y otro 10% un poco más adelante.

Si por un casual dentro de 1 año y medio, antes de que me entreguen la vivienda, me quedara sin trabajo y no pudiera afrontarlo, ¿habría alguna manera de recuperar ese dinero? Salvo el de reserva de las vivienda, claro.
Lo que vas a pagar es un 20% a la entrega de llaves. Eso depende de cada constructora/promotora. Yo he conocido casos que había tantos interesados en la vivienda que simplemente le han devuelto el dinero y han aceptado el 20% de golpe de los nuevos interesados. Háblalo con ellos y te aconsejo tener todo por escrito.
abcnet
Perfeccionado por RAFA_SE
Ahora estamos en unos tipos de interés históricamente bajos. Dentro de unos meses, supongo que también, aunque suban un poco hasta entonces, por lo que es un momento muy interesante de compra, aunque tu vivienda también esté a precios bajos. No es un momento bueno para desinvertir, pero si para cambiar de casa.

Con las perspectivas de empleo actuales, si has mantenido tu empleo, ahora no creo que lo pierdas a corto plazo, pero tu conoces a tu empresa mejor que nosotros.

Lo que si te recomiendo es que el contrato que firmes con la constructora y sus cláusulas, lo lleves antes a un abogado que te asesore. Te costará infinitamente más barato que el problema posterior si todo no está correcto.

Que incluyan una cláusula que te permitan en caso de no poder afrontar la compra en su día, que tu contrato lo puedas transmitir o ceder a un tercero.

Saludos ¡¡

PD: Para valorar tu vivienda, acude a un profesional, de los de verdad, en tu zona. No valores con programas gratuitos por internet , ni precios medios de zona de portales, porque a veces se pueden equivocar en más de un 30 %. Prefesional serio, es una persona, con experiencia en la zona ( no 3 meses), con estudios (pregunta y comprueba), y contrastada solvencia.
mikytamar
Muchísimas gracias por vuestros consejos
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de mikytamar
Hola Shurs.
Estoy en la encrucijada sobre volver a endeudarme otra vez. Os cuento mi situación.

Tengo 40 años (mi mujer también) Vivimos en un piso pequeño al que nos queda por pagar 30.000 €. Tenemos unos ahorros de 60.000 € y no hemos quitado la hipoteca porque ya, prácticamente sólo pagamos capital y desgravamos por ser una vivienda de antes de 2013.
Tenemos unos ingresos mensuales que nos aportan nuestras nóminas de unos 2.500 € (mi mujer está a media jornada). Tenemos ambos contratos indefinidos.

Estamos planteándonos en comprar una nueva vivienda, la cual nos entregarían en un plazo aproximado de unos 20 meses.
El valor de la vivienda es de 215.000 € sin IVA. Hemos estado haciendo cálculos. De momento, podríamos pagar el 20% que nos pediría la constructora y haciendo cuentas y contando con todos los gastos que conllevaría también los gastos de la futura hipoteca, nos quedaría pedir una hipoteca de unos 110.000 €, vendiendo nuestra actual vivienda por un precio normal de mercado.

Siempre he sido miedoso en estos temas económicos. Familiares me animan a meterme en este "embrollo". Ahora mismo vivo cómodamente económicamente, pero apretujados en un piso pequeño. La verdad es que tampoco me veo viviendo siempre en este piso y descartamos vivienda de segunda mano, ya que los precios que piden por estas viviendas no se alejan demasiado de las nuevas.

Gracias.
yo tras haber comprado hace año y medio vivienda, llego a la siguiente conclusión.

vender una vivienda y comprar otra, a menos que ésta sea muy muy antigua y la ganancia sea una barbaridad, no lo veo buen negocio.

lo primero que has de tener en cuenta es que el IVA e impuestos asociados, y las escrituras, todo ese montante del 10% mas o menos, es un dinero tirado a la basura.

la vivienda no solo vale lo que pagas en un principio por ella, sino despues todos los gastos asociados. alta suministros, amueblar...

te lo intento recalcar para que lo tengas en cuenta. esos 40 mil que tienes ahorrados, van a la basura entre IVa notarios y acondicionar el piso.

tambien entiendes tu que la venderias por 130k. y si no te dan lo que pides???

pasas de tener 0 deudas y ahorros, a tener una hipoteca de 400 a 30 años, en la que los primeros años empiezas pagando intereses y amortizas poco.

por otro lado, no es lo mismo afrontar esa decisión siendo funcionario y teniendo sueldos fijos, o ingeniero en la telefonica, que trabajando en una PYME, tampoco es lo mismo afrontar lo que quieres afrontar con 30 que con 40.

tampoco sabemos la ubicación de tu vivienda. no es lo mismo las oportunidades laborales de zaragoza que de madrid.

finalmente recalcarte que parece que la vivienda no va a seguir subiendo al ritmo anterior, por lo que yo dejaría esperar de margen un año, al menos tienes la justificación de que tienes aun deuda con el banco de esos 30.000 de hipoteca.

soy partidario de la compra desde hace 2 años pero ahora la cosa la veo bastante desacelerada. si ahora tuviera que afrontar una compra de vivienda, antes que comprarla y vender la mia, primero intentaría alquilar la mia antigua antes que desprenderme de ella.

para hacer esto ultimo, tendrias que tener suficiente dinero ahorrado para poder tener dos viviendas al mismo tiempo y no acumular mucha deuda.
mikytamar
Cita de arrozpavopollo
yo tras haber comprado hace año y medio vivienda, llego a la siguiente conclusión.

vender una vivienda y comprar otra, a menos que ésta sea muy muy antigua y la ganancia sea una barbaridad, no lo veo buen negocio.

lo primero que has de tener en cuenta es que el IVA e impuestos asociados, y las escrituras, todo ese montante del 10% mas o menos, es un dinero tirado a la basura.

la vivienda no solo vale lo que pagas en un principio por ella, sino despues todos los gastos asociados. alta suministros, amueblar...

te lo intento recalcar para que lo tengas en cuenta. esos 40 mil que tienes ahorrados, van a la basura entre IVa notarios y acondicionar el piso.

tambien entiendes tu que la venderias por 130k. y si no te dan lo que pides???

pasas de tener 0 deudas y ahorros, a tener una hipoteca de 400 a 30 años, en la que los primeros años empiezas pagando intereses y amortizas poco.

por otro lado, no es lo mismo afrontar esa decisión siendo funcionario y teniendo sueldos fijos, o ingeniero en la telefonica, que trabajando en una PYME, tampoco es lo mismo afrontar lo que quieres afrontar con 30 que con 40.

tampoco sabemos la ubicación de tu vivienda. no es lo mismo las oportunidades laborales de zaragoza que de madrid.

finalmente recalcarte que parece que la vivienda no va a seguir subiendo al ritmo anterior, por lo que yo dejaría esperar de margen un año, al menos tienes la justificación de que tienes aun deuda con el banco de esos 30.000 de hipoteca.

soy partidario de la compra desde hace 2 años pero ahora la cosa la veo bastante desacelerada. si ahora tuviera que afrontar una compra de vivienda, antes que comprarla y vender la mia, primero intentaría alquilar la mia antigua antes que desprenderme de ella.

para hacer esto ultimo, tendrias que tener suficiente dinero ahorrado para poder tener dos viviendas al mismo tiempo y no acumular mucha deuda.
Te doy toda la razón. Hay demasiados gastos "ocultos" en la compra de una vivienda.
También te digo que soy un poco cagado en estos temas. En los números que yo he echado, van incluidos todos los gastos de notaría, IVA...... Redondeando estos gastos al alza.

Claro que tengo miedo de no recibir 130.000€ por la vivienda. En inmobiliarias me han dicho que sin prisa podría conseguir algo más, pero no mucho más. La gente pide por viviendas como la mía por 20.000 y 30.000€ más que lo yo pediría. Intento ser objetivo y poner un precio en el que yo mismo podría estar interesado si yo fuera el comprador.

Podría afrontar el pago de las 2 hipotecas a la vez durante unos cuantos meses, pero necesitaría venderla precisamente para amueblar, ya que si no la vendo, me quedaría sin un céntimo ahorrado y sin poder poner ni un mueble. Los 110.000 que me quedarían de la nueva hipoteca, sería descontando ese dinero para los muebles y para finiquitar la antigua hipoteca.

Respecto al trabajo, son cosas que nunca se sabe. Soy de Burgos y vivo en Burgos y llevo trabajando en la misma empresa durante 19 años. Esto no quiere decir que vaya a tener este trabajo hasta que me jubile, pero cruzo los dedos por que así sea.

También te digo que considero que siempre hay que tener un pequeño fondo de reserva por cualquier tipo de urgencia. Siempre tengo 10.000 € intocables y que no se podrán gastar salvo emergencia.

Lo que sí espero es no meterme la gran ostia. Tengo hasta finales de año para decidirme y no hago mas que darle vueltas a la cabeza. Tengo esos típicos momentos en los que un día pienso que mejor me quedo como estoy y al día siguiente, al haber comprado una latilla de mejillones de más y no tener donde meterla, me vuelve a pegar el subidón y estoy decidido a meterme en este embolado.

Muchísimas gracias por tu opinión. Tengo todas en cuenta. .
Un saludo.
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de mikytamar
Te doy toda la razón. Hay demasiados gastos "ocultos" en la compra de una vivienda.
También te digo que soy un poco cagado en estos temas. En los números que yo he echado, van incluidos todos los gastos de notaría, IVA...... Redondeando estos gastos al alza.

Claro que tengo miedo de no recibir 130.000€ por la vivienda. En inmobiliarias me han dicho que sin prisa podría conseguir algo más, pero no mucho más. La gente pide por viviendas como la mía por 20.000 y 30.000€ más que lo yo pediría. Intento ser objetivo y poner un precio en el que yo mismo podría estar interesado si yo fuera el comprador.

Podría afrontar el pago de las 2 hipotecas a la vez durante unos cuantos meses, pero necesitaría venderla precisamente para amueblar, ya que si no la vendo, me quedaría sin un céntimo ahorrado y sin poder poner ni un mueble. Los 110.000 que me quedarían de la nueva hipoteca, sería descontando ese dinero para los muebles y para finiquitar la antigua hipoteca.

Respecto al trabajo, son cosas que nunca se sabe. Soy de Burgos y vivo en Burgos y llevo trabajando en la misma empresa durante 19 años. Esto no quiere decir que vaya a tener este trabajo hasta que me jubile, pero cruzo los dedos por que así sea.

También te digo que considero que siempre hay que tener un pequeño fondo de reserva por cualquier tipo de urgencia. Siempre tengo 10.000 € intocables y que no se podrán gastar salvo emergencia.

Lo que sí espero es no meterme la gran ostia. Tengo hasta finales de año para decidirme y no hago mas que darle vueltas a la cabeza. Tengo esos típicos momentos en los que un día pienso que mejor me quedo como estoy y al día siguiente, al haber comprado una latilla de mejillones de más y no tener donde meterla, me vuelve a pegar el subidón y estoy decidido a meterme en este embolado.

Muchísimas gracias por tu opinión. Tengo todas en cuenta. .
Un saludo.
Entiendo que tengas ganas de cambiar de vivienda y tengas la ilusion de tener otra mejor y mas grande.

pero piensa que si aun no has pagado la tuya, pensar en comprar otra tan cara y esperar que todo te salga bien, es complicado. te puedes ver pillado con dos viviendas a la vez. yo sin duda, esperaría un poco, y mas porque parece que se avecina una desaceleración de la economía.

tienes un techo en el que vivir y duermes placidamente por las noches. espera a ahorrar un poco, y muy importante, ese piso de 214.000 en BURGOS te va a seguir esperando, no lo dudes, es mucha pasta, el mundo no se acaba por no meterte.

ademas otra cosa, esperas que acabe construida en 20 meses creo que dijiste... mira, enfrente de mi ex-casa de alquiler sacaron viviendas a muy buen precio. pusieron la primera piedra en 2015, y aun a octubre de 2017 no han finalizado la obra, y eso que esta toooooodo vendido.

piensa que los 20 meses pueden acabar siendo 36... o 48.... y en ese periodo de tiempo pueden pasar muchisimas cosas.
LordStark
Yo te recomiendo que compres algo de segunda mano, puedes encontrar algún chollo a reformar y ponerla a tu gusto.
Ventajas:
- pagas menos impuestos.
- no tienes la inseguridad que te la entreguen o no
- si vendes tu casa y se retrasa la entrega te ves en la calle
- te va a salir más económico si esperas el momento adecuado
- La Bolsa de pisos de lo bancos te ofrecen mejores condiciones de hipotecas si les compras los pisos que tienen en stock
mikytamar
Cita de SuperCacahué
Consejos: A 30 años quiere decir que estarás unos 5 años o mas pagando con pensión, vigila eso. Por otro lado recuerda que sea a termino fijo, no variable, y hazlo cuanto antes porque ahora mismo el mercado esta en un momento perfecto. En unos meses, el BCE subira tipos de interés y con ello subirán las hipotecas, prestamos y demás.

En cuanto al resto, si estas seguro de que una casa mas grande es lo que necesitas, adelante. Es el momento.
Gracias por responder.

El problema es que hasta dentro de unos 20 meses no podré pedir la hipoteca. Hasta que no terminen de construirlos.
Con los acontecimientos políticos actuales, a ver cómo está el tema financiero dentro de 2 años.

Además... Quien avala a la constructora es La Caixa.
← A InverForo