Recién graduado no encuentro trabajo. Presión familiar oposiciones.

trollesponja
ForoCoches: Miembro
Buenas hamijos, os cuento mi situación:

En junio terminé el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
A mí lo que me gusta y a lo que quisiera dedicarme es a los rrhh, pero actualmente no encuentro nada, solamente prácticas sin cobrar ni un euro... y por eso mis padres están día sí día también con que haga oposiciones, que es un trabajo para toda la vida, etc.
Con mi titulación podría hacer inspección y subinspección de trabajo, pero la verdad es que no me interesa nada, ni ese trabajo ni mucho menos lo duro que sería hacer las oposiciones.
Sinceramente no me veo estudiando 8h diarias durante 2-3 años para luego suspender el examen, que no haya plaza... en fin.
En la universidad aprobada de forma fácil, por eso mis padres me insisten en que podría hacerla, etc. Pero yo no lo veo así. Yo creo que ellos no entienden la diferencia entre la universidad y las oposiciones.
La verdad es que en la uni solamente estudiaba una semana antes del examen, y me iba bien... sacaba 7 y 8. Por eso creo que no me veo haciendo una oposición estudiando todos los días 8 horas cuando en la uni durante todo el curso no hacia nada, solamente la semana antes...
Lo cierto es que no tengo ninguna motivación. Pensé en hacer otra oposición distinta a subinspección, alguna que fuera más fácil, de la rama de administración y gestión, pero tampoco sé cual hacer ni de que nivel.
Supongo que si el nivel es más bajo habrá mayor competencia, y además tampoco considero bien teniendo una titulación universitaria hacer una oposición de niveles inferiores, por el tema de salario y tal. ¿Vosotros como lo veis?

¿Qué oposiciones podría hacer relacionadas con mi carrera?

Respecto a hacer un máster (que tampoco tengo claro si sirve de algo en este país...), no tengo dinero suficiente, por eso mi idea era trabajar un año en rrhh y ya el año que viene hacerlo. Porque mis padres me pagaron la carrera y no veo bien que me paguen el máster también. Sin embargo dicen que sí me pagarían el tema academia oposiciones, así son...
Por cierto tengo 22 años y solamente 3 meses de experiencia en una ETT (prácticas no remuneradas, obviamente).

En fin, ¿algún consejo?

RESUMEN: Mis padres quieren que haga oposiciones y yo no tengo vocación ni motivación para ello.

Tema SERIO gracias!
trollesponja
Cita de Shurlawyer
¿Y con esa formación no puedes ejercer como Graduado Social?
Sí, pero esa salida no me interesa. Quisiera dedicarme a los RRHH.
elpilas
Con el estado no tendrás que aguantar el cuento de la pena de los empresaurios ni tener que ir con el tuyo, seras uno de millones y la relación laboral la gestionan otros.

¿Prefieres vivir en un chalet o en una comunidad de propietarios? En la comunidad de propietarios tienes uso y disfrute del jardín y la piscina, pero no tienes que preocuparte de su mantenimiento.

O eres emprendedor / autónomo, o haces oposiciones. Ser un currito por cuenta ajena en PYMEs es comerte los marrones y ganar una mierda.

Si eres una persona social, con ambiciones, trabajadora, que le gusta salir a comerse el mundo, te diría que lo intentes como autónomo. Si lo tuyo es sacar buena nota en los examines, es el Estado con el sistema de las oposiciones quienes mas te van a valorar esa faceta.

Y ten en cuenta que las oposiciones es cuestión de reventarte contra un muro hasta que las sacas.

Fdo. currito por cuenta ajena en PYME de una familia donde todos tienen oposición.
HIGH
Aún eres muy joven y acabas de terminar la carrera en junio, con lo cual apenas te ha dado tiempo a buscar trabajo, teniendo en cuenta el verano con menos movimiento de contrataciones en ese sector.

Yo te aconsejaría que no cerraras opciones en una asesoría mientras te sale algo en una empresa enfocado a RRHH; toda experiencia en tu sector es buena.
Por otro lado, igual debes plantearte salir de Galicia, y tirar a Madrid, en Galicia no creo que haya muchas opciones para empezar de novato en RRHH. Puedes plantearte unos años en Madrid y luego si te apetece intentar volver con experiencia que te abriría más opciones en tu tierra.

Las oposiciones si no estás por la labor no te las aconsejo sólo por presión de tus padres.
Por otro lado, creo que en 2017 iban a convocar muchas para auxiliar administrativo del estado y para justicia (auxiliares tb.)
Veo esas oposiciones con más opciones si decides tirar por ahí, ya que las de inspección de trabajo, aunque sean del grupo A y ganes más sueldo son mucho más difíciles y convocan muchas menos plazas; si decides estar 3 años opositando y al final tiras la toalla la frustracción por el tiempo perdido después va a ser grande.
trollesponja
Cita de HIGH
Aún eres muy joven y acabas de terminar la carrera en junio, con lo cual apenas te ha dado tiempo a buscar trabajo, teniendo en cuenta el verano con menos movimiento de contrataciones en ese sector.

Yo te aconsejaría que no cerraras opciones en una asesoría mientras te sale algo en una empresa enfocado a RRHH; toda experiencia en tu sector es buena.
Por otro lado, igual debes plantearte salir de Galicia, y tirar a Madrid, en Galicia no creo que haya muchas opciones para empezar de novato en RRHH. Puedes plantearte unos años en Madrid y luego si te apetece intentar volver con experiencia que te abriría más opciones en tu tierra.

Las oposiciones si no estás por la labor no te las aconsejo sólo por presión de tus padres.
Por otro lado, creo que en 2017 iban a convocar muchas para auxiliar administrativo del estado y para justicia (auxiliares tb.)
Veo esas oposiciones con más opciones si decides tirar por ahí, ya que las de inspección de trabajo, aunque sean del grupo A y ganes más sueldo son mucho más difíciles y convocan muchas menos plazas; si decides estar 3 años opositando y al final tiras la toalla la frustracción por el tiempo perdido después va a ser grande.

¿Te refieres a las de Tramitación Procesal y Administrativa del grupo C1? También les estoy echando un vistazo a las de gestión de la Seguridad Social y a la de gestión procesal y administrativo, que me parecen más asequibles que la de inspección. Pero no tengo nada claro...
HIGH
Cita de trollesponja
¿Te refieres a las de Tramitación Procesal y Administrativa del grupo C1? También les estoy echando un vistazo a las de gestión de la Seguridad Social y a la de gestión procesal y administrativo, que me parecen más asequibles que la de inspección. Pero no tengo nada claro...
Sí esas. A lo mejor tb. puedes probar a echar la instancia cuando salgan, comprar los libros e ir estudiando a la vez que buscas trabajo, quizá aunque no te guste demasiado no cierres opciones a gestorías por el tema laboral, y vas cogiendo experiencia y ganando dinero por si no sale lo de las oposiciones, por lo menos así no quedas tanto tiempo muerto laboralmente.

Ten en cuenta tb. que en esas oposiciones hay muchas probabilidades de que te toque ir a otra comunidad, esas oposiciones son difíciles para quedarte en Galicia a no ser que saques muy buena nota y estés entre los primeros puestos para poder elegir destino.

De todas formas, tu caso no es nada grave, ten en cuenta que has acabado en junio, tus padres no deberían estresarte tanto. Márcate unos objetivos a corto plazo. Por ejemplo, si de aquí a diciembre no te sale trabajo en tu zona piensa en moverte a Madrid en enero o estate atento de la fecha de convocatoria de todas las opos que te interesen para pagar las tasas. Si estás desempleado vete a apuntarte al inem, porque en la convocatoria de oposiciones si llevas creo que al menos unos 6 meses apuntado como desempleado puedes pedir justificante en el inem y no pagar las tasas o reducir al 50% depende de las oposiciones.
elpilas
Cita de Shurlawyer
¿Cómo vas a decirle que se haga autónomo si no sabe siquiera buscar trabajo?
Si le parece jodido aprobar unas oposiciones, que vaya haciendose a la idea de lo jodido que es hacerse "empresaurio" o trabajar para uno.
loyt5
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si tienes dineros hazte un máster bueno con bolsa de empleo, como el RRHH de Garrigues. Si no tienes dineros preséntate al ICEX el año que viene.
WhiteBlue
Cita de trollesponja
auxilio, tramitación y gestión procesal no te las recomiendo, el nivel es exageradamente alto y los exámenes imposibles de aprobar... Te lo dice un graduado en derecho que lo intentó sin éxito (auxilio y trami, gestión pues ni me imagino)

yo las descartaría del tirón, hay muchísimo nivel ahí
Pepe the frog
Consejo? Pringar y asumir que necesitas rodaje (becario) para obtener algo.
trollesponja
Cita de WhiteBlue
auxilio, tramitación y gestión procesal no te las recomiendo, el nivel es exageradamente alto y los exámenes imposibles de aprobar... Te lo dice un graduado en derecho que lo intentó sin éxito (auxilio y trami, gestión pues ni me imagino)

yo las descartaría del tirón, hay muchísimo nivel ahí
En serio?! Pues vaya desilusión... Y la gestión de la Seguridad Social (A2) como la ves?
trollesponja
Cita de Pepe the frog
Consejo? Pringar y asumir que necesitas rodaje (becario) para obtener algo.
Cierto. Pero unas prácticas jornada completa con la carrera terminada sin ni siquiera unos euros para desplazamiento me parece inhumano.
Butzer
ForoCoches: Usuario
Consejo: no elijas la opción oposiciones por presión familiar. Es una decisión que te vas a tener que comer tú solito. Mientras tu familia se vaya el cine, tú estarás estudiando. Mientras tu familia se vaya de vacas, tú estarás estudiando. Y así en cualquier ocasión especial, compromiso de la vida social, etc. Las oposiciones es renunciar a muchas cosas. Y solo deberías renunciar si eres tú el que renuncia voluntariamente y ed un compromiso propio. Si es impuesto, lo llevarás peor y encima en los peores momentos le echarás la culpa a la familia.
arnold95
Cita de trollesponja

A mí lo que me gusta y a lo que quisiera dedicarme es a los rrhh, pero actualmente no encuentro nada, solamente prácticas sin cobrar ni un euro... y por eso mis padres están día sí día también con que haga oposiciones, que es un trabajo para toda la vida, etc.
Con mi titulación podría hacer inspección y subinspección de trabajo, pero la verdad es que no me interesa nada, ni ese trabajo ni mucho menos lo duro que sería hacer las oposiciones.
Sinceramente no me veo estudiando 8h diarias durante 2-3 años para luego suspender el examen, que no haya plaza... en fin.
En la universidad aprobada de forma fácil, por eso mis padres me insisten en que podría hacerla, etc. Pero yo no lo veo así. Yo creo que ellos no entienden la diferencia entre la universidad y las oposiciones.
La verdad es que en la uni solamente estudiaba una semana antes del examen, y me iba bien... sacaba 7 y 8. Por eso creo que no me veo haciendo una oposición estudiando todos los días 8 horas cuando en la uni durante todo el curso no hacia nada, solamente la semana antes...
Lo cierto es que no tengo ninguna motivación. Pensé en hacer otra oposición distinta a subinspección, alguna que fuera más fácil, de la rama de administración y gestión, pero tampoco sé cual hacer ni de que nivel.
Supongo que si el nivel es más bajo habrá mayor competencia, y además tampoco considero bien teniendo una titulación universitaria hacer una oposición de niveles inferiores, por el tema de salario y tal. ¿Vosotros como lo veis?

Respecto a hacer un máster (que tampoco tengo claro si sirve de algo en este país...), no tengo dinero suficiente, por eso mi idea era trabajar un año en rrhh y ya el año que viene hacerlo. Porque mis padres me pagaron la carrera y no veo bien que me paguen el máster también. Sin embargo dicen que sí me pagarían el tema academia oposiciones, así son...
Por cierto tengo 22 años y solamente 3 meses de experiencia en una ETT (prácticas no remuneradas, obviamente).

En fin, ¿algún consejo?

RESUMEN: Mis padres quieren que haga oposiciones y yo no tengo vocación ni motivación para ello.

Tema SERIO gracias!
Buenas shur, por aqui otro con Relaciones Laborales. Decirte que ahora todo está fatal y nuestro sector pues todavia más, puesto que es muy específico y los que entran a trabajar pues es a la asesoria de su padre (enchufe vamos).
Yo ahora voy a opositar para subinspector de empleo a muerte, porque el temario de la opo sencillamente me encanta (es la parte jurídica que hemos visto en la carrera). Pero tambien te digo que la exigencia de la opo es máxima y si no "amas" el temario pues la terminarás aborreciendo y dejando.

Poco consejo te puedo dar, ya que en mi caso no veo otra salida digna para nuestro grado que no sea opositar. Puedes empezar a hacer un master en RRHH en una uni que tenga fama por ser buena en eso, pero estamos en las mismas, un título no significa ni te asegura nada.
Pepe the frog
Cita de trollesponja
Cierto. Pero unas prácticas jornada completa con la carrera terminada sin ni siquiera unos euros para desplazamiento me parece inhumano.
Lo es, pero qué opción dejan...
WhiteBlue
Cita de trollesponja
En serio?! Pues vaya desilusión... Y la gestión de la Seguridad Social (A2) como la ves?
más sencilla que auxilio y tramitación seguro

el problema no radica en el temario (que ya de por sí el de aux. y trami. es jodido) sino en el número de opositores, el ratio de presentados por plaza y la dificultad y el corte del examen

fíjate en esos parámetros

policía nacional por ejemplo, si superas las físicas es relativamente "fácil" porque quedan 6 opositores por plaza aproximadamente

cuando yo prepare auxilio y trami había 105 opositores por plaza
spynet91
No se de donde serás, pero en Madrid hay bastante movimiento en tu titulación. Las condiciones salariales iniciales no son las mejores, pero trabajo hay en las diversas áreas del grado (selección, gestión de personal, ETT, asesoría, PRL con máster).
Ahora, no te agobies, acabas de terminar y eres joven, acabas de empezar como quien dice (poca experiencia laboral y el verano suele ser más parado con las ofertas).
Mi consejo es que te tomes tiempo y decidas lo que creas conveniente y te apetezca hacer.
Yo, tras varios años de experiencia en el área, me encuentro en un dilema similar actualmente, y las oposiciones que tienes miradas rondan mi cabeza.
Es una decisión muy personal como te dijeron, la debes tomar tú. El camino es incierto y duro, y la recompensa tal vez no llegue, pero de conseguirlo valora si te compensa y si así es ve a por todas con lo que Tú decidas.
GBSO
شاهنشاه ایران
Para el máster tendrías derecho a beca. Yo me metería a funcionario. Hice grado y máster y ahora oposito. Tengo 24 años y ojalá fuese ya funcionario. Acabo de ver un post de cómo es el sector de RRHH. Si te apasiona el mundo privado, que verás que es una basura, yo haría el máster con la beca. Pero si estuviese en tu situación, opositaría.

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3930050
trollesponja
Cita de Shurlawyer
No tienes que esperar a acabar la carrera para hacerlas.
Ya hice prácticas durante la carrera.
trollesponja
Cita de gukono
Yo también hice RRLL y este año aprobé las opos. Eso si ten en cuenta, que si es a nivel estatal olvídate de estar en Galicia. Es la comunidad más dificil para conseguir un concurso en cualquier oposición estatal, de medía te tendrías que pasar 8-12 años para volver a tu tierra.
¿Qué oposición hiciste?
trollesponja
Cita de spynet91
No se de donde serás, pero en Madrid hay bastante movimiento en tu titulación. Las condiciones salariales iniciales no son las mejores, pero trabajo hay en las diversas áreas del grado (selección, gestión de personal, ETT, asesoría, PRL con máster).
Ahora, no te agobies, acabas de terminar y eres joven, acabas de empezar como quien dice (poca experiencia laboral y el verano suele ser más parado con las ofertas).
Mi consejo es que te tomes tiempo y decidas lo que creas conveniente y te apetezca hacer.
Yo, tras varios años de experiencia en el área, me encuentro en un dilema similar actualmente, y las oposiciones que tienes miradas rondan mi cabeza.
Es una decisión muy personal como te dijeron, la debes tomar tú. El camino es incierto y duro, y la recompensa tal vez no llegue, pero de conseguirlo valora si te compensa y si así es ve a por todas con lo que Tú decidas.
Esperaré unos meses a ver si sale algo, y si no... la única salida será opositar.
BreakingMan
A un compañero del intituto recuerdo que cuando estábamos en el último año el quería opositar a algún grupo administrativo para ser funcionario (C2) y hasta llamó a una academia que pasó un comercial a darles una charla informativa a él y sus padres en casa. Pero sus padres le quitaron la idea de la cabeza y le dijeron que tenía que hacer la selectividad y después estudiar una carrera, la que quisiera pero carrera, tampoco les valía FP de administración y finanzas, con lo cual estudió empresariales tardando 5 años y no 3 a disgusto, y después estuvo unos años trabajando y otros al paro.

Me lo encontré hace 2 años antes de tener planes yo de irme a UK y me dijo que en sus años en paro los padres le animaban casi culpabilizándole por estar parado para que opositara, que la cosa estaba muy mal que así no tenía que volver a preocuparse por las empresas privadas.... total que me dijo que estaba de visita unos días que hacía más de 2 años que estaba viviendo en Londres y que estaba encantado, que sus padres seguían con la espinilla de que opositara y le recordaban cada cierto tiempo cuando oían alguna noticia de que el gobierno iba a convocar no se cuántas plazas...
Y él siempre les decía, ahora ya no me interesan las oposiciones no pienso pasarme más años de mi vida encerrado en una habitación estudiando, vosotros ya sois pensionistas tenéis vuestro sueldo, yo voy a vivir mi vida como yo decida.

Curioso, porque yo también intenté una vez unas oposiciones y vi que el esfuerzo mental de estar encerrado y no saber si sirve para algo ese tiempo empleado no es para mi; aunque en mi caso no fui forzado por mi familia, pero hay que comprender que no tiene nada que ver estudiar unas oposiciones con estudiar una carrera que al final sabes que ese esfuerzo de aprobar las asignaturas servirá para un título. En el caso de las oposiciones aunque apruebes si no entras en bolsa y puedes trabajar haciendo sustituciones o de interino es tiempo absolutamente perdido. A nivel laboral luego eres un zombie, no has ganado ningún conocimiento que te sirva en ningún sector, porque lo que tienes que estudiar no sirve para nada a nivel administrativo. Un conjunto de leyes memorizadas como un papagayo, unos psicotécnicos y unas pruebas sencillas de word y excel.

En fin, y todo este rollo para decirle al OP que sus padres bien podían haberse acordado de que existían oposiciones cuando su hijo acabó el bachiller, así el dinero invertido en la carrera se lo hubieran ahorrado y quien sabe si en esos años ahora sería funcionario.
Szunder
Buenas shur.
Estoy en una situación algo parecida. Yo también he estudiado rrll y rrhh. Llevo haciendo becas no remuneradas ya un año para ir especializándose.
En mi caso, he tirado por selección. Creo que debes marcarte un objetivo muy claro porque nuestro grado es muy generalista. Si quieres rrhh como he leído, debes apretar más, ya sea formación, selección, compensación... Tienes que elegir y ya ver si formarte más en ello o si ir haciendo prácticas.
dudecaedro777
Como el 80% de los recién graduados.....
Ponyta
Cita de trollesponja
Mucho mejor gestión de la seguridad social shur. Tengo la misma titulación que tú, empecé hace 7 meses con tramitación procesal y no tiene nada que ver con la carrera, aparte que se prevén los exámenes muy pronto y después lo quieren pasar a concurso-oposicion para que entren los interinos. Yo de momento seguiré con las de justicia ya que empecé, gasté pasta en el temario, y hay horas invertidas pero si pudiera volver al momento de elegir una oposición, tiraría por gestión de la SS, administrativos del estado o subinspector de trabajo, de hecho eso haré si no me saco estas. También puedes preparar oposiciones a la vez que trabajas, te lleva más tiempo pero es una inyección de moral y te puedes tomar el estudio con más calma, eso lo tienes que valorar tú.
shiv
Cita de trollesponja

En fin, ¿algún consejo?

Tema SERIO gracias!
Hola shur, yo aprobé una opo y conseguí plaza el año pasado.

Te planteo una posibilidad que lo mismo no has pensado.

¿Y una de acceso libre a algún puesto que requiera menos titulación?
Por ejemplo: un C1/c2

Luego, concurso oposición por promoción interna, mucho más sencillo todo.

Pdt: yo no estudié 8h al día ni de coña.
Pdt2: yo no estudié 2h al día ni de coña.

C1 de I+D para OPIS, 2ª nota de 90 candidatos, para 3 plazas.

Ya promocionaré cuando toque.
Sawyer
¿Cómo lo consigo?
Cita de dogville86
Antes que nada, manda a tu familia a la mierda.

Simbólicamente quiero decir.

¿Qué coño te tiene que importar a ti lo que opinen ellos sobre lo que debes hacer?

Sobre todo cuando te dan una opinión tan nefasta.

Se oposita cuando se tienen muchas ganas. Es una inversión arriesgada, con elevados costes de oportunidad.
Hombre, son los que le ponen el techo y la comida en la mesa. Opinar al menos digo yo que pueden, ¿no?
Sawyer
¿Cómo lo consigo?
Cita de trollesponja

En fin, ¿algún consejo?

Tema SERIO gracias!
Por partes:

1 - No tienes experiencia. Coge las prácticas no remuneradas, aguanta 6 meses y empieza a buscar trabajo en la misma línea de la experiencia que vas cogiendo. La vida es así, esto o vas al sumidero. Y tienes 22 años cojones.

2 - Aprobabas fácil porque tu carrera es de tercera división. No le des más vueltas, la oposición es otra liga.

3 - La vocación, lo que te gusta, lo que no te llena... son los padres. No existe. Existe entrar a las 8 y salir a las 15 y tener un trabajo estable y aceptablemente bien remunerado. No te montes pajas mentales para justificar que no quieres estudiar la oposición.

Y aquí termina mi jobconsejo del día.
Sr.Rocoso
Cita de shiv
Hola shur, yo aprobé una opo y conseguí plaza el año pasado.

Te planteo una posibilidad que lo mismo no has pensado.

¿Y una de acceso libre a algún puesto que requiera menos titulación?
Por ejemplo: un C1/c2

Luego, concurso oposición por promoción interna, mucho más sencillo todo.

Pdt: yo no estudié 8h al día ni de coña.
Pdt2: yo no estudié 2h al día ni de coña.

C1 de I+D para OPIS, 2ª nota de 90 candidatos, para 3 plazas.

Ya promocionaré cuando toque.
cuanto estudiaste shur?
Arbeitslos
No oposites si no tienes ninguna vocación porque vas a perder el tiempo. Además eres muy joven solo tienes 22 años, haz prácticas, sé becario, observa el mundo laboral, ahorra para hacer un máster (si tienes más de un 7 de media puedes conseguir una beca de matrícula) y ya si no has encontrado tu vocación con 25 años, plantéate opositar.
← A Oposiciones