CNP - ¿Escala básica o ejecutiva? +temaserio
24-ago-2017 12:20
|
Muy buenas shurs! Bueno pues yo a día de hoy tengo mis estudios, estudié mi carrera, y tras un par de años trabajando de lo mio (entiendo que puede ser lo que muchos querrían) me he dado cuenta que no es en absoluto lo que me llena, paso el tiempo sentado en una oficina, respondiendo mails, y me siento bastante inútil. Lo cierto es que el CNP siempre había despertado mi interés, y he sentido que era el momento de dar un cambio antes de que fuese más tarde. Una vez me puse a indagar y a informarme descubrí las dos escalas por las que se puede opositar, y las más que notables diferencias a la hora de acceder. Mi duda, ¿merece la pena acceder por la ejecutiva? ¿Es mejor ascender desde dentro? ¿Es viable presentarse a las dos "porsiaca"? Otra duda que tengo importante, a la hora de desempeñar las funciones, ¿varía mucho de una escala a otra? Y por si fuese poco, otra duda, ¿hay alguna edad que se considere que voy tarde? Tengo 25 años, me presentaría con 26 por primera vez. Como podréis ver estoy un poco lleno de dudas, Gracias! |
24-ago-2017 12:32
|
Si eres de matrícula en los estudios vete por la ejecutiva , si no yo creo que lo mejor es básica y ponerte a ascender .Por supuesto si te presentas a ejecutiva preséntate también a básica porque esos temas ya los llevas. Por la edad todos dicen que el mejor rango o donde mas entran es de desde +25 hasta los 30 o un pelín mas así que tranquilo , yo ando con 22. Pásate por la plataforma en la chincheta |
24-ago-2017 13:20
|
@pacojone Gracias shur, lo que tengo entendido es que la mayoria de la gente una vez dentro de acomoda y es mas dificil ascender... por eso lo de currarmelo mas ahora que aun no he entrado y dejo un buen trabajo y todo por prepararme esto. Tu cuanto llevas con esto y a que escala vas? |
24-ago-2017 13:23
| Si eres muy buen estudiante ejecutiva. Si no lo eres tanto iria a la basica. Siiendo policia siempre podras presentarte a la EE por acceso directo o bien promocionar dentro. La cosa no esta facil y tendras que echarle huevos y horas |
24-ago-2017 13:36
|
Si puedes entrar de forma directa a la escala ejecutiva mejor, aunque te lleve varios años, ten en cuenta que ascender desde la básica es ser policía, luego a los dos años oficial de policía, otros cuantos años a subinspector (digamos 3) y otros cuantos años a inspector (digamos 4) esto contando que seas bueno, por lo que si te gusta inspector te vayas a esto de primeras en vez de la escala básica. No estoy seguro pero si te presentas a la escala ejecutiva ya no te puedes presentar a la básica y viceversa, aunque no se si me equivoco, porque no se si te dejan echar dos instancias. 26 años es joven, el año pasado o el anterior aprobó un hombre la escala básica con 42 años y el mas joven que he visto tenia 23 años. Saludos y estamos para lo que necesites
|
24-ago-2017 15:49
|
Las funciones entre escala básica y ejecutiva son muy diferentes. En la escala básica eres un policia (la gente que va en los patrullas, etc), en la ejecutiva eres un inspector (investigación e información). Si no te ves patrullando la calle, con todo lo que ello conlleva (desde tratar con borrachos hasta ayudar a una señora mayor que se ha caido en la calle), no hagas la escala básica. Si entras en la escala básica, puedes ascender tanto desde dentro como desde 'fuera', pero ya tienes trabajo garantizado y ves si te gusta el ambiente de verdad Con 26 años no hay ningún problema, mi amiga ha entrado con esa edad justo (aprobando a la primera) |
24-ago-2017 15:58
|
Yo hace poco abrí un hilo pidiendo información. Yo tengo 26 años, tengo también trabajo fijo en España y estos meses le estoy dando muchas vueltas. https://www.forocoches.com/foro/show...581&highlight= Tengo varios amigos opositando y me llama también. Sin embargo creo que lo idealizo bastante desde fuera. Una vez dentro debe ser muy duro lidiar con la jerarquía dentro del cuerpo. Tampoco creo que sea fácil seguir ordenes para hacer cumplir leyes que uno cree que son injustas. Ademas, el trabajo de policía, al menos en la escala básica, parece interesante para hacerlo de joven, pero no se si a los 30s y 40s lo vería igual. También me tira para atrás el que no solo tienes que aprobar la oposición, lo cual puede llevarte un pàr de años, si no que luego tienes varios meses en Avila y luego un periodo de practicas en la calle. Vaya, que pasaran bastantes años hasta que seas policía de verdad. Es un proceso más largo del que parece, aún aprobando a la primera. Lo bueno es la cantidad de especialidades para elegir, con lo que el trabajo no debe ser siempre el mismo. Y claro, tienes un trabajo fijo y siempre puedes pedir una excedencia para buscar otra cosa si no te gusta. |
Editado: 24-ago-2017 16:01 -
24-ago-2017 16:55
|
Muchas gracias! Pues @Errob me voy a enterar de si se pueden echar dos instancias o no, porque hasta ahora nadie me habia comentado nada de que no se pudiese pero ahora ya me entra la duda! Os diré algo en cuanto sepa!
Saludos. |
Editado: 24-ago-2017 16:57 -
24-ago-2017 17:17
|
Si eres de matrícula en los estudios vete por la ejecutiva , si no yo creo que lo mejor es básica y ponerte a ascender .Por supuesto si te presentas a ejecutiva preséntate también a básica porque esos temas ya los llevas.
Por la edad todos dicen que el mejor rango o donde mas entran es de desde +25 hasta los 30 o un pelín mas así que tranquilo , yo ando con 22. Pásate por la plataforma en la chincheta Dicen que estudiando ejecutiva, acabas aprobando básica al menos |
24-ago-2017 17:43
|
@poltar yo es que es algo que no tengo del todo claro, por eso preguntaba, si tu sabes mas sobre el tema agradeceria toda luz que me aportes al tema shur! Aunque he de decir que todo lo que voy leyendo de forococheros acerca del tema me hace pensar que he hecho bien al tirar por la ejecutiva... tengo claro que no es algo facil, eso de antemano, pero tambien estoy dispuesto a darle caña. Y tambien he visto por el foro que acerte al elegir Jurispol. Algun shur que vaya a ir este año a Jurispol? |
24-ago-2017 18:42
|
Porque es la realidad. Lo que hace un inspector y un policía no es lo mismo ![]() Si, ambos están para proteger a la ciudadanía y perseguir el crimen, pero sus funciones son diferentes. De igual forma que un policía destinado a Madrid Barajas y uno a la comisaría de Carabanchel en la UPR hacen cosas muy distintas. |
24-ago-2017 20:12
| Y no será mejor inspector alguien que fue policía empezando desde abajo? Pregunto. Porque por mucha oposición que apruebes, llegar a una comisaria y ponerte a hacer el trabajo de los mayores no debe ser fácil. |
24-ago-2017 21:46
|
Decir que un inspector se dedica a la "investigación e información" por su condición de mando es no tener conocimiento de la labor policial, por eso hago ese comentario.
Un Inspector es un mando, coordina servicios, gestiona, organiza, pero no se dedica por su condición de mando específicamente a esas tareas que mencionas, eso dependerá de la función del grupo, unidad o comisaría en que preste servicio. Un Inspector coordinador de servicio de una local hace mañanas, tardes y noches como uno más, y si es como debe ser, va en el patrulla con su conductor durante el servicio en la medida en que se lo permita. Luego es cierto que en ciertas Comisarias como Información o Judicial hay grupos formados principalmente por Inspectores, en los que además hay algún subinspector, oficial o policía, sin que necesariamente haya policías de todas las categorías anteriores. Pero eso es harina de otro costal. Lo que le he querido hacer entender al shur es que no es lo mismo el puesto de policía que el de inspector (ojo, ni mejor ni peor, diferente). Si, un inspector puede ir en un patrulla normal, pero como coordinador y con unas tareas y responsabilidades diferentes (de nuevo, ni mejores ni peores) que el resto de los patrullas. |
25-ago-2017 13:58
|
Muy buenas shurs!
Bueno pues yo a día de hoy tengo mis estudios, estudié mi carrera, y tras un par de años trabajando de lo mio (entiendo que puede ser lo que muchos querrían) me he dado cuenta que no es en absoluto lo que me llena, paso el tiempo sentado en una oficina, respondiendo mails, y me siento bastante inútil. Lo cierto es que el CNP siempre había despertado mi interés, y he sentido que era el momento de dar un cambio antes de que fuese más tarde. Una vez me puse a indagar y a informarme descubrí las dos escalas por las que se puede opositar, y las más que notables diferencias a la hora de acceder. Mi duda, ¿merece la pena acceder por la ejecutiva? ¿Es mejor ascender desde dentro? ¿Es viable presentarse a las dos "porsiaca"? Otra duda que tengo importante, a la hora de desempeñar las funciones, ¿varía mucho de una escala a otra? Y por si fuese poco, otra duda, ¿hay alguna edad que se considere que voy tarde? Tengo 25 años, me presentaría con 26 por primera vez. Como podréis ver estoy un poco lleno de dudas, Gracias! Hay plataforma oficial http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5715989 |
25-ago-2017 18:29
|
Muy buenas shurs!
Bueno pues yo a día de hoy tengo mis estudios, estudié mi carrera, y tras un par de años trabajando de lo mio (entiendo que puede ser lo que muchos querrían) me he dado cuenta que no es en absoluto lo que me llena, paso el tiempo sentado en una oficina, respondiendo mails, y me siento bastante inútil. Lo cierto es que el CNP siempre había despertado mi interés, y he sentido que era el momento de dar un cambio antes de que fuese más tarde. Una vez me puse a indagar y a informarme descubrí las dos escalas por las que se puede opositar, y las más que notables diferencias a la hora de acceder. Mi duda, ¿merece la pena acceder por la ejecutiva? ¿Es mejor ascender desde dentro? ¿Es viable presentarse a las dos "porsiaca"? Otra duda que tengo importante, a la hora de desempeñar las funciones, ¿varía mucho de una escala a otra? Y por si fuese poco, otra duda, ¿hay alguna edad que se considere que voy tarde? Tengo 25 años, me presentaría con 26 por primera vez. Como podréis ver estoy un poco lleno de dudas, Gracias! |
25-ago-2017 18:48
|
En resumen: si puedes dedicarle todo tu tiempo, EE. Métete en una buena academia y a estudiar shur. Te presentas a las dos escalas, y a darle caña que lo importante es entrar. Se pueden compaginar las dos a partir del segundo año, pero igual en el primero te quedas por el camino en EE y puedes aprovechar en EB que son promociones grandes y hay que darle caña. Las funciones son diferentes, el agente ejecuta el servixio y el inspector ejercita el mando. Imagina al agente patrullando la ciudad y al inspector organizando todo el servicio, puntos calientes, posibles refuerzos en esos puntos, directrices, y en ciudades grandes también hacer calle... cambia muchode una especialidad a otrs y de un puesto a otro. Mírate el documental sobre la PN en YouTube para ir abriendo boca. Y por último, ten muy claro que si lo tuyo no es vocacional no te va a gustar, ten muy claro que quieres ser policía antes de tomar la decisión. Nos vemos en Ávila |
26-ago-2017 09:54
|
Cómo se pueden ver los temarios o saber lo que entra de ambas opciones? Gracias shurs! |
26-ago-2017 12:33
|
Las funciones entre escala básica y ejecutiva son muy diferentes. En la escala básica eres un policia (la gente que va en los patrullas, etc), en la ejecutiva eres un inspector (investigación e información).
Si no te ves patrullando la calle, con todo lo que ello conlleva (desde tratar con borrachos hasta ayudar a una señora mayor que se ha caido en la calle), no hagas la escala básica. Si entras en la escala básica, puedes ascender tanto desde dentro como desde 'fuera', pero ya tienes trabajo garantizado y ves si te gusta el ambiente de verdad Con 26 años no hay ningún problema, mi amiga ha entrado con esa edad justo (aprobando a la primera) |
26-ago-2017 13:05
|
Otro igual. Que si, que un inspector sale a patrullar. Como jefe (o encargado) del operativo. Y el es el que decide como patrullar, si hay que estar atento a cierta persona etc. |
26-ago-2017 13:07
|
Buenas,
Estoy como tu realmente. Trabajo y carrera que mi esfuerzo supuso. No me veia en una oficina mucho mas tiempo y empiezo en jurispol en octubre. Escala ejecutiva. Te recomendaria no obstante que te hicieras con algun temario ya, y los temas de sociología o los de fuentes del derecho por ejemplo, te los fueses memorizando Saludos |
26-ago-2017 15:54
|
Asegúrate la básica y luego vuelvete a presentar a la ejecutiva. Evidentemente pillar plaza básica es muuuucho más fácil que ejecutiva. |
26-ago-2017 16:51
yo empezaría por ejecutiva, y ni caso a los que dicen que antes habría que ser policía para ser inspector, eso seguramente te lo dirán los que no han podido ser inspectores
|
26-ago-2017 17:27
| Yo le tiraría a las dos, eso sí mejor plaza mano que ciento volando, aunque depende de las circunstancia de cada uno. |
26-ago-2017 20:04
|
27-ago-2017 17:38
|
Muy sencillo, no querer ser un puto guardia nunca. Entrar siendo mando, clasismo.
No ves el perfil de gente que va a la Ejecutiva en las físicas? Niñas recién graduadas y niños imberbes que acaban de terminar de la carrera. Dile a una niñita pija, que las hay a decenas la oposición, que tiene que currar revolcándose con guarros, haciendo noches, en Seguridad... Te dirá, o pensará, que pollas en vinagre. Mientras estudia, sus padres la mantienen, no tiene nada que perder, si es inteligente y sabe estudiar, en unos años y tras varios intentos la saca por cojones. Sale de Hábila, se casa con otro ejecutivo, más de 4k en casa todos los meses, bombo al año de jurar, bombo al año siguiente, chalet, vida resuelta. El sueño españolito. Siento el hate, me ha salido así. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
|
27-ago-2017 19:40
|
No está mal, 2200 netos en 14 pagas hablamos de más de 37k brutos anuales.
Y sigo pensando que alguien que se ha partido los cuernos estudiando 5-6 años en la facultad tiene toda la legitimidad del mundo para entrar a una escala ejecutiva, precisamente para no comerse la mierda que se comen los que no estudiaron. Es justo. El que es un clasista eres tú pensando que un inspector no debe pringarse y aparte estás muuuy equivocado. |