Japón, no me ha enamorado, no sé si volveré alguna vez.
06-jun-2017 09:05
|
Pensaba poner mis impresiones en el genial hilo de japón que me ha ayudado mucho, así como el correspondiente grupo de telegram que tiene un ambiente genial y te ayudan desde allí y desde aquí en tiempo real, pero he preferido hacer un hilo aparte porque en realidad es una valoración personal, que aunque dé información sobre el país no es estrictamente de información, no obstante lo enlazaré en el hilo de japón y en el grupo de telegram. He viajado con mi mujer, 21 días, con dos semanas de jr y con todos lo hoteles y apartamentos reservados de antemano. Tengo que decir que no es nuestro primer viaje a Asia, más bien al contrario, desde el año 2008 que conocimos Tailandia, hemos vuelto todos los años una o dos veces en períodos casi siempre de un mes de duración, o sea que hemos vivido ya más de un año en la zona, hemos conocido además de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya. De esa zona, conocida como sureste asiático sí nos hemos enamorado, desde el primer día además, el viaje a Japón era como una asignatura pendiente, yo siempre deseé viajar a japón desde mi adolescencia, hace de eso ya más de 40 años, y la imagen que tenía era un poco ... estereotipada, sin embargo temía el viaje porque temía que la realidad iba a borrar una buena parte de las expectativas. además tras viajar por asia que es tan sencillo y tan barato y ver las tremendas dificultadas que planteaba japón, nos echaba para atrás. Finalmente mi mujer se decidió y dijo que este era el momento, inicialmente intentamos viajar en abril como hace todo el mundo, y empezamos a planearlo unos 6 meses antes, viendo lo difícil de conseguir alojamientos en esas fechas a precios razonables miramos en mayo y vimos que la cosa cambiaba notablemente, así que optamos por cambiar de fechas y marchar cuando finalizase la festiva primera semana de mayo para evitar aglomeraciónes, precios más altos y peor oferta hotelera, excelente decisión debo decir, sobre todo después de conocer el país y ver las fotos de los miles de japos y chinos haciendo todos las fotos a la vez en los mismos parques a las mismas flores ... cuando como dijo algún forero es tan fácil de ver cerezos en flor en el valle del gerte y volver el mismo día ... Finalmente el viaje lo hicimos de tres semanas y con 14 días de jr, no quisimos coger la cuarta semana que siempre cogemos porque no veíamos dónde pasarla en condiciones, aunque estuvimos mirando incluso ir a okinawa de playa unos días, pero no vimos nada que nos atrajese allí lo suficiente. Nuestra impresión general es que Japón es un país bastante hostil para el turismo, y que las atracciones que ofrece son más bien tipo turisteo, como si las hubieran preparado en plan parque de atracciones, cosas realmente interesantes de ver, la verdad pocas .... ¿por qué decimos que es un hostil para el turismo?, bueno primero por la horrible oferta hotelera y habitacional existente, los hoteles son de un stantard muy bajo, diría 2 o 3 estrellas a lo sumo y los precios un embargo son muy altos. Ver que hay que pagar más de 100 euros por una habitación de más de 11 metros cuadrados con baño privado es muy decepcionante. La falta de espacio se convierte en un agobio permanente en estas condiciones, para acercarse a los 20 metros tienes que casi doblar el precio, y aún así las calidades son bastante deficientes. Yo pensaba que los hoteles cápsula eran algo tipo postureo, pero ya hemos comprobado que no es así, que es una evolución de los ryokanes, en los que te alquilan en el espacio de tu cama separada por papel de otros durmientes, en este caso te alquilan el espacio de tu colchón pero también compartido en vertical ... alucinante pero cierto, y lo triste es que son opciones reales para dormir en tus viajes, porque lo que es normal en otras partes del mundo allí es prohibitivo en precio ... Diréis que no hemos sabido buscar, que vosotros teníais una guest house cojonuda y bla bla bla, bueno, pues os aclaro que nuestros alojamientos conseguimos que tuviesen dimensiones razonables, estuvimos 4 días en un airbnb en ueno por 300 euros, el apartamento era bueno pero la zona de estancia era pequeña, había más espacio casi en la cocina, y teníamos que estar con las ventanas con cortinas porque enfrente había un edificio de oficinas mirando a nuestra casa, pero el espacio en general era aceptable, cerca de 30 metros en total. Luego pasamos a un hotel en kyoto a una habitación de 18 metros que conseguimos a buen precio en una oferta de agoda, normalmente valía cerca de 150 al día y pagamos 75, aún así el espacio era escaso una vez abiertas las maletas. Luego estuvimos en hiroshima 4 días en un apartamento grande, de unos 60 metros, con dos habitaciones y espacio suficiente, pero con las ventanas todo el día con cortinas por la cercanía de los vecinos, este también nos salió muy bien de precio, unos 75 euros, aunque hiroshima es más barato. Luego pasamos a un apartamento en shinjuku muy bien de espacio por unos 90 euros al día, tendría unos 40 metros en total bien distribuidos, con vistas al infinito, pero situado entre dos líneas de tren y con un aislamiento sonoro inexistente, por lo que el ruido era bastante incómodo, por decir poco. El último día lo pasamos en un hotel en Narita con transfer incluido al aeropuerto, ese hotel tenía la habitación más grande y cómoda y además costaba menos de 60 euros al día. O sea que dentro de lo malo no íbamos mal, pero hay que tener en cuenta que los alquilamos con meses de antelación, y que cuando quisimos buscar otra opción, por ejemplo al de shinjuku, fue imposible porque la oferta que hay para coger de inmediato es horrible y muy escasa, es decir, si van sin hotel te arriesgas a acabar durmiendo en cualquier parte y de mala manera. O sea, el alojaminento en general malo o muy malo, mucho tiene que cambiar para que volvamos. De hecho como ya he comentado nos fuimos sólo 3 semanas en vez de las cuatro que solemos porque no veíamos dónde pasar una semana más estando a gusto. Lo peor del alojamiento es además el saber que si llegas a un mal sitio va a ser muy difícil que encuentres una opción mejor, porque la oferta hotelera es muy mala. Luego está el tema transportes, tengo que decir que todos los alojamientos los cogimos a unos 500 metros de una estación de tren importante o bien comunicada, en eso se empeñó mi mujer aunque yo no terminaba de verlo necesario, pero afortunadamente la hice caso, porque al final tienes que ir tú mismo arrastrando tus maletas desde la estación al hotel a la ida y a la vuelta, y eso cuando llevas ya las maletas cargaditas es un cagada de primer orden ... sobre todo porque las estaciones no están preparadas para que viajes con maletas, al final siempre te toca subir y bajar escaleras con el equipaje a pulso, o sea que tienes que planificar tus maletas teniendo en cuenta que las vas a tener que llevar a pulso y sin ayuda ... Hay los cachondos que dicen que viajes sin maletas usando el cojonudo servicio del gato negro ... y una .... ese servicio está bien para ir de hotel en hotel, que no es que colaboren contigo, sino que seguro que se llevan parte de la pasta que pagas, porque si vas o vienes de un apartamento el servicio no te vale para nada porque nadie te las va a recoger y para mandarlas tendrás que buscar la oficina más cercana para llevarlas en su mapa que ya te avisan que está todo en japo ... ¿y el precio? ... pues así redondeando, casi 20 euros por maleta de tokio al aeropuerto y viceversa, calcula de hiroshima a tokio u otros recorridos y luego multiplica por el número de maletas, una ruina inaceptable, sólo para gente que quiere chulearse de haberlo hecho, pero no para el humano corriente que al final echa cuentas y se da cuenta que ir al aeropuerto con sus maletas y las de su pareja le va a salir casi como medio billete de vuelta a españa ... inaceptable. Con estos precios uno se plantea si coger un taxi, pero claro si tenemos en cuenta que ir del aeropuerto de Narita al centro de tokio, un taxi te cuesta entre 200 y 300 euros ... o sea como el viaje entero de madrid a tokio ... pues calcula. O sea que las maletas te las tienes que arrastrar tú todo el camino, y subir y bajar escaleras a pulso incluso dentro de las estaciones, si eres mochilero esto no es gran problema, pero yo no lo soy hace ya mucho. El idioma sería el tercer gran problema después del alojamiento y el transporte, aunque en realidad yo creo que el idioma no es tanto problema como la forma de ser de los japos ... Casi todo el mundo dice que allí no hablan inglés, pero yo tengo mis dudas, porque he visto a algún trabajador con un nivel de inglés muy bueno en puestos de poca responsabilidad, y porque he visto como cuando un japo pierde el control social tan extremo que tienen es capaz de expresarse en inglés incluso con soltura ... Pero en la vida diaria, si te acercas a un japo y le hablas lo más probable es que pienses que no tiene ni idea de inglés ¿por qué? ... pues porque los japos tienen una forma de comportamiento extremadamente antisocial, no se comunican entre ellos, ni verbal ni no verbalmente, no se miran, ni se tocan ni se sonríen ni se saludan ... me refiero en situaciones públicas sin una relación comercial/de trabajo por medio, entonces si te acercas a un japo y le hablas en inglés lo va a sentir como una agresión de su espacio y su vida interior y no va a ser capaz de comunicarse contigo, es raro, pero es lo que hemos observado. Me ha comentado mi hijo que estudia relaciones internacionales que en el sur de japón incluso ven mal que los extranjeros hable japonés, y visto lo visto no me extraña, porque si hablas su idioma puedes dirigirte a ellos y no tienen excusa para no contestar, y eso para los japos tengo la sensación de que lo sienten como una agresión a su vida personal y privada. En tailandia, laos, camboya y vietnam que conocemos el idioma es un problema también, porque usan grafías diferentes y son idiomas muy ajenos, su nivel de inglés es muy malo en general, pero es más fácil comunicarse con ellos porque no tienen esta tremenda dificultad para relacionarse con la gente que sí tienen los japoneses. Digo que es una dificultad, pero en realidad es una forma normal de comportamiento normal y generalizada, huyen de la interacción social de cualquier tipo, verbal o no verbal, por mínima que sea, especialmente en días laborables, los fines de semana su comportamiento cambia bastante, pero aún así, siguen sin buscar socializarse en casi ningún caso. En cuanto a las "atracciones turísticas", pues lo pongo así entre comillas porque parecen atracciones montadas en plan parque de atracciones, no son realmente puntos de interés cultural o histórico importante, sino zonas preparadas para las visitas masivas. Hay que tener en cuenta que los edificios históricos son en su casi totalidad de madera, y la madera no aguanta lo que la piedra, por lo que todos estan restaurados y reconstruidos en muchas ocasiones, quizás eso facilite este planteamiento de parque de atracciones que encuentras en casi todos los sitios "de visita obligada", bastante decepcionante después de haber paseado por los templos de angkor wat o incluso de bangkok, pero es lo que hay. Otro tema sería el de los precios carísimos que tiene casi todo, indecentes, vamos y difíciles de explicar, aunque se puede sobrevivir con precios más normales, ver que una maleta barata cuesta 200 euros, o una chaquetilla de nylon hecha en birmania 90 euros, o que no puedes comprar una tetera por menos de 100 euros ... o que no hay paquetes de dulces de más de 100 gramos de tamaño porque tendrías que pagar cantidades ridículas ... Pues para empezar el hilo lo dejo aquí, tengo muchas más cosas que compartir, como la existencia de los japoneses "estorbadores", el que sea casi imposible que te roben, la extrema seguridad que sientes en todas partes, y también la extrema soledad o más bien dificultad para comunicarte con un pueblo que evita la interacción social. Y tengo que decir también que la visita a Hiroshima es ... emocionante, cuando lo recuerdo me vienen sentimientos muy intensos, es un suceso que siempre me ha impresionado, y haber estado allí compartiendo espacio con ellos me reconforta. Antes de publicar añadiré unas cosas que contradicen el saber general, no es necesario un pocket wifi de 70 euros cuando puedes coger una tarjeta sim con 5 gigas por menos de la mitad del precio. Sí es posible pagar con tarjeta de crédito en muchos sitios, incluidos combinis y casi todas las tiendas, y además con cambio ventajoso en mi caso (carrefour pass) sobre el cambio en metálico de euros a yenes. En el aeropuerto te cargan un 3% de comisión en el cambio, no es mucho, pero es un 3%, te puede salir casi igual sacarlo del cajero. En los trenes hay espacio de sobra para tus maletas, de hecho te puedes poner una tienda de maletas entre las piernas y el asiento delantero en los trenes de alta velocidad, el problema de las maletas no es el espacio en los trenes que tienes más que de sobra, sino que tienes que arrastrarlas tú a mano todo el viaje. Si tenéis preguntas o comentario sentiros libres, para eso es esto un foro, y si alguien se siente ofendido por mi forma de ver japón, pues tened en cuenta que es mi forma de verlo, que yo no tengo 30 años, sino casi 60, que llevo muchos miles de kilómetros viajados antes de llegar a japón y que además soy psicólogo y me gusta encontrar explicaciones a determinados comportamientos, de hecho no descarto volver a japón a ver si termino de entender cosas tan incomprensibles para mí como la falta de espacio vital para vivir, el extremo aislamiento social que practican, su transformación radical cuando están de tiempo libre, los absurdamente carísimos precios que tiene casi todo, cómo cambia el carácter en el momento que dejan de ser adolescentes, cómo es posible que todas las atracciones y trenes estén llenas siempre de colegiales excursión, cómo es posible que la mochila de un preescolar cueste casi 500 euros ... y tantos otros enigmas sin resolver ... |
06-jun-2017 09:23
|
vaya tocho, pero empiezo respondiendo q no entiendo tu concepto de "atraccion turistica" y quejarse de q no hay las suficientes en japon es cuando menos extraño, no se tu fuiste 3 semanas, yo 2... y creo q en 10 semanas no habria visto todo lo q quiero ver en japon pd. me cascaron alli 2 maletas... una la compramos en un donquixote y no llego a 50€ al cambio, no se donde mirarias
|
06-jun-2017 09:42
|
vaya tocho, pero empiezo respondiendo q no entiendo tu concepto de "atraccion turistica" y quejarse de q no hay las suficientes en japon es cuando menos extraño, no se tu fuiste 3 semanas, yo 2... y creo q en 10 semanas no habria visto todo lo q quiero ver en japon
pd. me cascaron alli 2 maletas... una la compramos en un donquixote y no llego a 50€ al cambio, no se donde mirarias ![]() sip, yo compré una maleta en un daiso por 100 yenes también, y de hecho vino cargada de sopas entre otras cosas a madrid, pero tanto eso como tu maleta de don quijote son la excepción |
06-jun-2017 09:46
|
Coñe, yo puedo estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no... A ver, tus críticas al espacio, al tipo de cambio del aeropuerto y que el servicio del gato negro te parece caro lo entiendo... pero hay otras que me chocan mucho. Yo me he movido sobre todo para comer por antros no turísiticos y he sufrido problemas de comunicación, sobre todo con algún camarero desquiciado porque yo no estaba mezclando las cosas bien y mediante gestos se tiró un buen rato intentando hacerse entender o con una cocinera que le dio una ataque de risa nerviosa porque se me ocurrió probar del plato de mi novia xDDD. Pero vamos, por señas y con algo de voluntad no he tenido ningún problema en casi ningún sitio. Y vamos creo que solo en dos sitios me encontré con gente que pasara de hacer el esfuerzo. Yo fui con un planning muy ajustado y una vez allí me fueron surgiendo cosas nuevas por recomendaciones y aún tengo que volver xD. Sobre precios de las cosas que comentas... Yo compré precisamente bastante ropa!! y dulces... teteras no porque las buenas valen una pasta, pero aún así más baratas que aquí de importación. @carrio yo también estuve apunto de comprarme alguna maleta en el donquixote que la mia también cascó, la verdad es que pa la próxima igual lo hago que las había hasta decentes xD. Y @elsita sobre el servicio del gato negro la verdad es que después de darle vueltas me pareció un coñazo y no lo usé. Entre taquillas en las estaciones o en sitios privados fuera de ellas, pero vamos, lo de tener q cargar con ella es algo q te puede pasar en casi cualquier viaje gordote. |
06-jun-2017 09:51
|
lo de atracción, quiero decir que tengo la sensación de parque de atracciones, en vez de visita cultural, histórica o de naturaleza, si ves los templos de angkor cualquier atracción de japón te parecerá como un lego de juguete ...
sip, yo compré una maleta en un daiso por 100 yenes también, y de hecho vino cargada de sopas entre otras cosas a madrid, pero tanto eso como tu maleta de don quijote son la excepción quizas japon es mejor verlo 1º, como nosotros, antes de ir a otro pais asiatico... solo habiamos pisado asia pasando el bosforo |
06-jun-2017 09:55
|
@lussac los problemas de comunicación en una situación de venta/trabajo son muy diferentes, porque cuando están trabajando sí que se comunican contigo sin problema y con amabilidad, es fuera del trabajo cuando la comunicación interpersonal desaparece casi por completo @carrio ver japón antes que otro país asiático tiene esa ventaja sip, pero os animo a que déis una oportunidad a otros paises en asia porque son (para mí) mejores que japón, aunque nunca tan seguros, eso sí |
06-jun-2017 10:00
| Yo estuve viviendo 3 meses en Japón, en zona no turística, y salí enamorado del país. Sólo hice turismo una semana, el resto fue para trabajar. Pero bueno, no usé prácticamente ninguna de las cosas que comentas. Yo fui ahí en plan a la buena de Dios y me salió todo bastante bien. Sólo con un JRP de antemano, dinero, y un piso de alquiler. Dicho sea de paso, me costó bastante menos el piso que una habitación en Madrid (aproximadamente la mitad). |
Editado: 06-jun-2017 10:04 -
06-jun-2017 10:25
|
Yo estuve viviendo 3 meses en Japón, en zona no turística, y salí enamorado del país. Sólo hice turismo una semana, el resto fue para trabajar. Pero bueno, no usé prácticamente ninguna de las cosas que comentas. Yo fui ahí en plan a la buena de Dios y me salió todo bastante bien. Sólo con un JRP de antemano, dinero, y un piso de alquiler. Dicho sea de paso, me costó bastante menos el piso que una habitación en Madrid (aproximadamente la mitad).
|
06-jun-2017 10:43
|
es una situación muy diferente a la del turista, yo he comentado que veo japón como un mal destino turístico y difícil para el viajero, no puedo opinar sobre trabajar y vivir allí, aunque estoy convencido que en el trabajo las relaciones se establecen sin problema porque sí están incluidas en el rol que ejercen
|
Editado: 06-jun-2017 10:47 -
06-jun-2017 10:50
|
No se, nosotros hemos ido varias veces y seguimos pensando en volver porque el país nos ha enamorado. Para mi "arrastrar la maleta" no es un problema, es algo con lo que cuento vaya donde vaya,pero entiendo que pueda ser molesto si no estás acostumbrado. En cuanto al alojamiento... nosotros siempre tiramos de AirBnB precisamente porque los hoteles que hemos visto o donde hemos estado son siempre como dices, mas bien pequeños. Respecto a la gente supongo que has tenido mala suerte, nosotros siempre hemos dado con gente muy amable que intenta ayudarte lo máximo posible, incluso en pequeños pueblos no turísticos donde no hablan ni papa de inglés. En cuanto a los precios... nosotros no hemos notado mucha diferencia de Japon a Barcelona, supongo que depende de lo que busques o como te muevas. Si que es verdad que , en mi opinion, las maletas tienen un precio prohibitivo, pero la comida o los museos/templos son , si me apuras, baratos. Y respecto a las "atracciones turísticas", es como todo: hay cosas muy "falsas" porque estan extremadamente cuidadas o renovadas, pero aún así a mi me parecen interesantes y dignas de verse. En fin , esto va como va: a mi Japón me tiene loco y, en tu caso, no te ha hecho demasiada gracia, que le vamos a hacer, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. |
06-jun-2017 10:54
| Has escrito 13 veces "euro/euros", así que supongo que todo va sobre una queja económica, para eso no hace falta escribir un tochazo ilegible. |
06-jun-2017 11:03
| efectivamente, la pésima relación precio calidad es el problema principal, junto con el carácter japo que dificulta de forma extrema la comunicación casual |
06-jun-2017 11:06
|
Supongo que cada uno tiene un viaje distinto. Está clarísimo que no habéis podido entrar en la atmósfera nipona. Has basado gran parte de tu exposición en alojamiento y transporte. En cuanto a alojamiento, creo que el problema ha sido no buscar bien, porque yo estuve en dos casonas increíbles a 25-30 euros la noche por airbnb. En cuanto al transporte, la única pega posible es que te liaras por ser tan enorme, pero no sé, es uno de los mejores sistemas públicos del mundo así que ni idea. En cuanto a lo de las maletas, en cada salida suelen haber ascensores. Los precios son caros... depende, lo de la tetera a menos de 100 euros... yo qué sé, hay de todo, si te vas a una tienda de lujo pues supongo. Yo le compré un juego a mi madre por 45. Igual has tenido mala suerte. Lo único que yo vi caro de más era el alcohol, el resto de cosas las vi como aquí o más baratas. En cuanto al turismo, supongo que ya va por gustos. Tampoco sé qué esperabas encontrar así que no puedo opinar mucho. De todos modos es interesante leer un análisis de viaje al mismo sitio con una opinión totalmente contraria. |
06-jun-2017 11:13
|
Pensaba poner mis impresiones en el genial hilo de japón que me ha ayudado mucho, así como el correspondiente grupo de telegram que tiene un ambiente genial y te ayudan desde allí y desde aquí en tiempo real, pero he preferido hacer un hilo aparte porque en realidad es una valoración personal, que aunque dé información sobre el país no es estrictamente de información, no obstante lo enlazaré en el hilo de japón y en el grupo de telegram.
He viajado con mi mujer, 21 días, con dos semanas de jr y con todos lo hoteles y apartamentos reservados de antemano. Tengo que decir que no es nuestro primer viaje a Asia, más bien al contrario, desde el año 2008 que conocimos Tailandia, hemos vuelto todos los años una o dos veces en períodos casi siempre de un mes de duración, o sea que hemos vivido ya más de un año en la zona, hemos conocido además de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya. De esa zona, conocida como sureste asiático sí nos hemos enamorado, desde el primer día además, el viaje a Japón era como una asignatura pendiente, yo siempre deseé viajar a japón desde mi adolescencia, hace de eso ya más de 40 años, y la imagen que tenía era un poco ... estereotipada, sin embargo temía el viaje porque temía que la realidad iba a borrar una buena parte de las expectativas. además tras viajar por asia que es tan sencillo y tan barato y ver las tremendas dificultadas que planteaba japón, nos echaba para atrás. Finalmente mi mujer se decidió y dijo que este era el momento, inicialmente intentamos viajar en abril como hace todo el mundo, y empezamos a planearlo unos 6 meses antes, viendo lo difícil de conseguir alojamientos en esas fechas a precios razonables miramos en mayo y vimos que la cosa cambiaba notablemente, así que optamos por cambiar de fechas y marchar cuando finalizase la festiva primera semana de mayo para evitar aglomeraciónes, precios más altos y peor oferta hotelera, excelente decisión debo decir, sobre todo después de conocer el país y ver las fotos de los miles de japos y chinos haciendo todos las fotos a la vez en los mismos parques a las mismas flores ... cuando como dijo algún forero es tan fácil de ver cerezos en flor en el valle del gerte y volver el mismo día ... Finalmente el viaje lo hicimos de tres semanas y con 14 días de jr, no quisimos coger la cuarta semana que siempre cogemos porque no veíamos dónde pasarla en condiciones, aunque estuvimos mirando incluso ir a okinawa de playa unos días, pero no vimos nada que nos atrajese allí lo suficiente. Nuestra impresión general es que Japón es un país bastante hostil para el turismo, y que las atracciones que ofrece son más bien tipo turisteo, como si las hubieran preparado en plan parque de atracciones, cosas realmente interesantes de ver, la verdad pocas .... ¿por qué decimos que es un hostil para el turismo?, bueno primero por la horrible oferta hotelera y habitacional existente, los hoteles son de un stantard muy bajo, diría 2 o 3 estrellas a lo sumo y los precios un embargo son muy altos. Ver que hay que pagar más de 100 euros por una habitación de más de 11 metros cuadrados con baño privado es muy decepcionante. La falta de espacio se convierte en un agobio permanente en estas condiciones, para acercarse a los 20 metros tienes que casi doblar el precio, y aún así las calidades son bastante deficientes. Yo pensaba que los hoteles cápsula eran algo tipo postureo, pero ya hemos comprobado que no es así, que es una evolución de los ryokanes, en los que te alquilan en el espacio de tu cama separada por papel de otros durmientes, en este caso te alquilan el espacio de tu colchón pero también compartido en vertical ... alucinante pero cierto, y lo triste es que son opciones reales para dormir en tus viajes, porque lo que es normal en otras partes del mundo allí es prohibitivo en precio ... Diréis que no hemos sabido buscar, que vosotros teníais una guest house cojonuda y bla bla bla, bueno, pues os aclaro que nuestros alojamientos conseguimos que tuviesen dimensiones razonables, estuvimos 4 días en un airbnb en ueno por 300 euros, el apartamento era bueno pero la zona de estancia era pequeña, había más espacio casi en la cocina, y teníamos que estar con las ventanas con cortinas porque enfrente había un edificio de oficinas mirando a nuestra casa, pero el espacio en general era aceptable, cerca de 30 metros en total. Luego pasamos a un hotel en kyoto a una habitación de 18 metros que conseguimos a buen precio en una oferta de agoda, normalmente valía cerca de 150 al día y pagamos 75, aún así el espacio era escaso una vez abiertas las maletas. Luego estuvimos en hiroshima 4 días en un apartamento grande, de unos 60 metros, con dos habitaciones y espacio suficiente, pero con las ventanas todo el día con cortinas por la cercanía de los vecinos, este también nos salió muy bien de precio, unos 75 euros, aunque hiroshima es más barato. Luego pasamos a un apartamento en shinjuku muy bien de espacio por unos 90 euros al día, tendría unos 40 metros en total bien distribuidos, con vistas al infinito, pero situado entre dos líneas de tren y con un aislamiento sonoro inexistente, por lo que el ruido era bastante incómodo, por decir poco. El último día lo pasamos en un hotel en Narita con transfer incluido al aeropuerto, ese hotel tenía la habitación más grande y cómoda y además costaba menos de 60 euros al día. O sea que dentro de lo malo no íbamos mal, pero hay que tener en cuenta que los alquilamos con meses de antelación, y que cuando quisimos buscar otra opción, por ejemplo al de shinjuku, fue imposible porque la oferta que hay para coger de inmediato es horrible y muy escasa, es decir, si van sin hotel te arriesgas a acabar durmiendo en cualquier parte y de mala manera. O sea, el alojaminento en general malo o muy malo, mucho tiene que cambiar para que volvamos. De hecho como ya he comentado nos fuimos sólo 3 semanas en vez de las cuatro que solemos porque no veíamos dónde pasar una semana más estando a gusto. Lo peor del alojamiento es además el saber que si llegas a un mal sitio va a ser muy difícil que encuentres una opción mejor, porque la oferta hotelera es muy mala. Luego está el tema transportes, tengo que decir que todos los alojamientos los cogimos a unos 500 metros de una estación de tren importante o bien comunicada, en eso se empeñó mi mujer aunque yo no terminaba de verlo necesario, pero afortunadamente la hice caso, porque al final tienes que ir tú mismo arrastrando tus maletas desde la estación al hotel a la ida y a la vuelta, y eso cuando llevas ya las maletas cargaditas es un cagada de primer orden ... sobre todo porque las estaciones no están preparadas para que viajes con maletas, al final siempre te toca subir y bajar escaleras con el equipaje a pulso, o sea que tienes que planificar tus maletas teniendo en cuenta que las vas a tener que llevar a pulso y sin ayuda ... Hay los cachondos que dicen que viajes sin maletas usando el cojonudo servicio del gato negro ... y una .... ese servicio está bien para ir de hotel en hotel, que no es que colaboren contigo, sino que seguro que se llevan parte de la pasta que pagas, porque si vas o vienes de un apartamento el servicio no te vale para nada porque nadie te las va a recoger y para mandarlas tendrás que buscar la oficina más cercana para llevarlas en su mapa que ya te avisan que está todo en japo ... ¿y el precio? ... pues así redondeando, casi 20 euros por maleta de tokio al aeropuerto y viceversa, calcula de hiroshima a tokio u otros recorridos y luego multiplica por el número de maletas, una ruina inaceptable, sólo para gente que quiere chulearse de haberlo hecho, pero no para el humano corriente que al final echa cuentas y se da cuenta que ir al aeropuerto con sus maletas y las de su pareja le va a salir casi como medio billete de vuelta a españa ... inaceptable. Con estos precios uno se plantea si coger un taxi, pero claro si tenemos en cuenta que ir del aeropuerto de Narita al centro de tokio, un taxi te cuesta entre 200 y 300 euros ... o sea como el viaje entero de madrid a tokio ... pues calcula. O sea que las maletas te las tienes que arrastrar tú todo el camino, y subir y bajar escaleras a pulso incluso dentro de las estaciones, si eres mochilero esto no es gran problema, pero yo no lo soy hace ya mucho. El idioma sería el tercer gran problema después del alojamiento y el transporte, aunque en realidad yo creo que el idioma no es tanto problema como la forma de ser de los japos ... Casi todo el mundo dice que allí no hablan inglés, pero yo tengo mis dudas, porque he visto a algún trabajador con un nivel de inglés muy bueno en puestos de poca responsabilidad, y porque he visto como cuando un japo pierde el control social tan extremo que tienen es capaz de expresarse en inglés incluso con soltura ... Pero en la vida diaria, si te acercas a un japo y le hablas lo más probable es que pienses que no tiene ni idea de inglés ¿por qué? ... pues porque los japos tienen una forma de comportamiento extremadamente antisocial, no se comunican entre ellos, ni verbal ni no verbalmente, no se miran, ni se tocan ni se sonríen ni se saludan ... me refiero en situaciones públicas sin una relación comercial/de trabajo por medio, entonces si te acercas a un japo y le hablas en inglés lo va a sentir como una agresión de su espacio y su vida interior y no va a ser capaz de comunicarse contigo, es raro, pero es lo que hemos observado. Me ha comentado mi hijo que estudia relaciones internacionales que en el sur de japón incluso ven mal que los extranjeros hable japonés, y visto lo visto no me extraña, porque si hablas su idioma puedes dirigirte a ellos y no tienen excusa para no contestar, y eso para los japos tengo la sensación de que lo sienten como una agresión a su vida personal y privada. En tailandia, laos, camboya y vietnam que conocemos el idioma es un problema también, porque usan grafías diferentes y son idiomas muy ajenos, su nivel de inglés es muy malo en general, pero es más fácil comunicarse con ellos porque no tienen esta tremenda dificultad para relacionarse con la gente que sí tienen los japoneses. Digo que es una dificultad, pero en realidad es una forma normal de comportamiento normal y generalizada, huyen de la interacción social de cualquier tipo, verbal o no verbal, por mínima que sea, especialmente en días laborables, los fines de semana su comportamiento cambia bastante, pero aún así, siguen sin buscar socializarse en casi ningún caso. En cuanto a las "atracciones turísticas", pues lo pongo así entre comillas porque parecen atracciones montadas en plan parque de atracciones, no son realmente puntos de interés cultural o histórico importante, sino zonas preparadas para las visitas masivas. Hay que tener en cuenta que los edificios históricos son en su casi totalidad de madera, y la madera no aguanta lo que la piedra, por lo que todos estan restaurados y reconstruidos en muchas ocasiones, quizás eso facilite este planteamiento de parque de atracciones que encuentras en casi todos los sitios "de visita obligada", bastante decepcionante después de haber paseado por los templos de angkor wat o incluso de bangkok, pero es lo que hay. Otro tema sería el de los precios carísimos que tiene casi todo, indecentes, vamos y difíciles de explicar, aunque se puede sobrevivir con precios más normales, ver que una maleta barata cuesta 200 euros, o una chaquetilla de nylon hecha en birmania 90 euros, o que no puedes comprar una tetera por menos de 100 euros ... o que no hay paquetes de dulces de más de 100 gramos de tamaño porque tendrías que pagar cantidades ridículas ... Pues para empezar el hilo lo dejo aquí, tengo muchas más cosas que compartir, como la existencia de los japoneses "estorbadores", el que sea casi imposible que te roben, la extrema seguridad que sientes en todas partes, y también la extrema soledad o más bien dificultad para comunicarte con un pueblo que evita la interacción social. Y tengo que decir también que la visita a Hiroshima es ... emocionante, cuando lo recuerdo me vienen sentimientos muy intensos, es un suceso que siempre me ha impresionado, y haber estado allí compartiendo espacio con ellos me reconforta. Antes de publicar añadiré unas cosas que contradicen el saber general, no es necesario un pocket wifi de 70 euros cuando puedes coger una tarjeta sim con 5 gigas por menos de la mitad del precio. Sí es posible pagar con tarjeta de crédito en muchos sitios, incluidos combinis y casi todas las tiendas, y además con cambio ventajoso en mi caso (carrefour pass) sobre el cambio en metálico de euros a yenes. En el aeropuerto te cargan un 3% de comisión en el cambio, no es mucho, pero es un 3%, te puede salir casi igual sacarlo del cajero. En los trenes hay espacio de sobra para tus maletas, de hecho te puedes poner una tienda de maletas entre las piernas y el asiento delantero en los trenes de alta velocidad, el problema de las maletas no es el espacio en los trenes que tienes más que de sobra, sino que tienes que arrastrarlas tú a mano todo el viaje. Si tenéis preguntas o comentario sentiros libres, para eso es esto un foro, y si alguien se siente ofendido por mi forma de ver japón, pues tened en cuenta que es mi forma de verlo, que yo no tengo 30 años, sino casi 60, que llevo muchos miles de kilómetros viajados antes de llegar a japón y que además soy psicólogo y me gusta encontrar explicaciones a determinados comportamientos, de hecho no descarto volver a japón a ver si termino de entender cosas tan incomprensibles para mí como la falta de espacio vital para vivir, el extremo aislamiento social que practican, su transformación radical cuando están de tiempo libre, los absurdamente carísimos precios que tiene casi todo, cómo cambia el carácter en el momento que dejan de ser adolescentes, cómo es posible que todas las atracciones y trenes estén llenas siempre de colegiales excursión, cómo es posible que la mochila de un preescolar cueste casi 500 euros ... y tantos otros enigmas sin resolver ... transporte. es el mejor del mundo, no sé por qué os pudo decepcionar. cultura. los japoneses son muy reservados, pero el mayor choque es que NO SON TAN DIRECTOS. si te acercas a uno, mejor pregúntale si puedes preguntarle algo. hacer la pregunta directamente puede intimidarles. eso opino, que hay que ir con dinero porque es un país extremadamente capitalista y si quieres mantener el nivel europeo hay que rascarse el bolsillo. 20 días 4000 euros nos dejamos cada uno y como dios. |
06-jun-2017 11:14
|
A mi me pasa lo contrario, es el pais asiático al que volveria.
Por ejemplo a un sitio como Tailandia no volveria, me parece el tipico sitio de ir una vez a fichar y listo. A mi me parece el destino más fácil de Asia. Nadie habla inglés, pero dudo que haya otro pais más organizado y seguro. Nadie te intenta engañar, no tienes que preocuparte de acabar en el sitio equivocado y que te pase algo. Respecto a precios, es un pais desarrollado, no sé qué esperas; tampoco son más caros que Europa Central. A mi hasta me pareció barato en muchas cosas cuando en España hay este tópico de que Japón es carisimo. Es como si vas a Alemania y te quejas de los precios y que es más caro que Bulgaria. Si quieres hoteles a 4 perras y locales que te sonrian, desde luego Japón no es tu sitio, para eso vas a Tailandia o Filipinas. Respecto a atracciones, lo mismo. Si buscas cosas espectaculares, tienes paises mejores. Pero es para otro rollo, es como ir a Alemania, Suecia o Polonia y quejarte que no tienes la Séptima Maravilla del Mundo. lo de que no intentan engañarte y añado la seguridad que sientes es absolutamente cierto, pero eso de que si acabas en el sitio equivocado no vas a tener problemas ... eso es otra cosa, y no digo de seguridad, pero igual te toca dormir en la calle en ese pueblo en el que te ha dejado el tren que iba en dirección contraria .... sobre los precios, entiendo que son irracionales, no tiene sentido pagar 300 euros por el vuelo madrid narita y luego tener que pagar 300 euros por coger un taxi de narita a tu hotel ... podrás decir lo que quieras, pero eso no tiene sentido y sí es cierto que tienes 20 opciones para ir en tren a tu destino, pero después de un vuelo de 14 horas y con jet lag, arrastrar maletas por un país desconocido buscando tu alojamiento es una mala forma de entrada en el país y los precios en la mayoría de tiendas de las cosas son irracionales, sin sentido, una maleta 500 euros o 300 si es barata no se comprende, y aunque es cierto que se puede encontrar buscando mucho una maleta por 50 euros como ha comentado alguno, son cosas que no se entienden, y no es tema nivel de vida |
06-jun-2017 11:17
|
Pues hemos debido ir a paises diferentes y siento decirlo pero post como el tuyo creo que son una desgracia para los viajeros. Yo tambien lei que Japon era carisimo y limite un poco mi viaje por ello. Le hubiera puesto unos dias mas para visitar algunos dias mas pero vistas las opiniones lo limite. Sobre hoteles, a mi me costaron sobre 60€ la noche sin buscar demasiado y cerca del transporte publico. Eso si, a 8 minutos en metro de la circular (hablo de Tokio). El problema es que la gente quiere estar en el centro y barato. Eso no se da en ninguna ciudad. Te alejas un poco y listo. Sobre el idioma yo no tuve ningun problema. Hablaban mucho mas ingles del que dicen por aqui y si no por señas. Me he entendido mejor con un chino en un pueblo perdido en las montañas por señas que con algunos españoles que les preguntas una cosa y te contestan otra. Sobre la sociabilidad de los japos, pues mi experiencia fue genial. Entrabamos a un barecillo de sopas cutre donde no habia entrado un extranjero jamas y superamables. Todos intentando ayudarnos a decidir que comer, recomendandonos, etc. Tengo cientos de fotos con grupos de japoneses con los que hablabamos un rato y genial. Son timidos y ellos no se te van a acercar pero si lo haces tu ellos encantados La comida esta tirada de precio si no eres superexquisito. Hay cadenas de boles de arroz con cosas con las que comes muy barato. El transporte publico es bueno y el precio es similar al de España. Sobre que esta todo restaurado, cojones es normal. El pais fue destruido tras la segunda guerra mundial. |
06-jun-2017 11:18
|
Muchas gracias por tomarte el tiempo en currarte este post. Siempre se agradecen todas las experiencias previas de otra gente antes de emprender algo, como un viaje en este caso, y las "no tan positivas" son especialmente útiles para ir preparado, que para lo bueno no hace falta prepararse ;-) |
06-jun-2017 11:23
|
tochazo leído. me parece que no os ha gustado porque es un país caro. con 250 la noche vas a hoteles céntricos y de categoría 5 estrellas en europa. estuve el año pasado con pasta y no me llevé esa sensación aunque las habitaciones son pequeñas pero de calidad.
transporte. es el mejor del mundo, no sé por qué os pudo decepcionar. cultura. los japoneses son muy reservados, pero el mayor choque es que NO SON TAN DIRECTOS. si te acercas a uno, mejor pregúntale si puedes preguntarle algo. hacer la pregunta directamente puede intimidarles. eso opino, que hay que ir con dinero porque es un país extremadamente capitalista y si quieres mantener el nivel europeo hay que rascarse el bolsillo. 20 días 4000 euros nos dejamos cada uno y como dios. el transporte es complicado, es muy sencillo equivocarte de tren porque salen con diferentes destinos del mismo andén en pocos minutos, y la señalización en inglés no es buena y es escasa, además esas estaciones tan monstruosas que necesitan hacen que sólo la salida o la llegada a/de tu andén te añadan un mínimo de unos 15 minutos por destino, y si vas con maletas prepárate a llevarlas a pulso porque te encontrarás en el 80% de los casos con algún tramo de escaleras pedestres preguntar a alguien si le puedes preguntar algo ... ¿complicado, no? |
06-jun-2017 11:32
|
Pues hemos debido ir a paises diferentes y siento decirlo pero post como el tuyo creo que son una desgracia para los viajeros. Yo tambien lei que Japon era carisimo y limite un poco mi viaje por ello. Le hubiera puesto unos dias mas para visitar algunos dias mas pero vistas las opiniones lo limite.
Sobre hoteles, a mi me costaron sobre 60€ la noche sin buscar demasiado y cerca del transporte publico. Eso si, a 8 minutos en metro de la circular (hablo de Tokio). El problema es que la gente quiere estar en el centro y barato. Eso no se da en ninguna ciudad. Te alejas un poco y listo. Sobre el idioma yo no tuve ningun problema. Hablaban mucho mas ingles del que dicen por aqui y si no por señas. Me he entendido mejor con un chino en un pueblo perdido en las montañas por señas que con algunos españoles que les preguntas una cosa y te contestan otra. Sobre la sociabilidad de los japos, pues mi experiencia fue genial. Entrabamos a un barecillo de sopas cutre donde no habia entrado un extranjero jamas y superamables. Todos intentando ayudarnos a decidir que comer, recomendandonos, etc. Tengo cientos de fotos con grupos de japoneses con los que hablabamos un rato y genial. Son timidos y ellos no se te van a acercar pero si lo haces tu ellos encantados La comida esta tirada de precio si no eres superexquisito. Hay cadenas de boles de arroz con cosas con las que comes muy barato. El transporte publico es bueno y el precio es similar al de España. Sobre que esta todo restaurado, cojones es normal. El pais fue destruido tras la segunda guerra mundial. bueno, yo no creo que un post como el mío sea una desgracia para nadie salvo para el que quiera escuchar sólo aplausos a sus opiniones, pero respeto que opines así esa escena que comentas en el bar cutre yo la he vivido en diferentes ocasiones en otros paises asiáticos, pero no en japón, aunque no dudo que a ti te haya pasado la comida está bien de precio, no he dicho lo contrario, el precio del transporte no es ni parecido a españa, ahí te equivocas, en qué aeropuerto español tienes que pagar 300 euros para llegar en taxi a la ciudad a la que aterrizas? también hay vuelos entre las ciudades importantes mucho más baratos que el tren en japón, no tienes razón en eso hoteles alejados más baratos, sí, eso existe en todo el mundo, pero no es lo que busca el que hace turismo, porque eso te quita tiempo y te añade incomodidad |
06-jun-2017 11:33
|
Muchas gracias por tomarte el tiempo en currarte este post.
Siempre se agradecen todas las experiencias previas de otra gente antes de emprender algo, como un viaje en este caso, y las "no tan positivas" son especialmente útiles para ir preparado, que para lo bueno no hace falta prepararse ;-) |
06-jun-2017 11:42
|
bueno, yo no creo que un post como el mío sea una desgracia para nadie salvo para el que quiera escuchar sólo aplausos a sus opiniones, pero respeto que opines así
esa escena que comentas en el bar cutre yo la he vivido en diferentes ocasiones en otros paises asiáticos, pero no en japón, aunque no dudo que a ti te haya pasado la comida está bien de precio, no he dicho lo contrario, el precio del transporte no es ni parecido a españa, ahí te equivocas, en qué aeropuerto español tienes que pagar 300 euros para llegar en taxi a la ciudad a la que aterrizas? también hay vuelos entre las ciudades importantes mucho más baratos que el tren en japón, no tienes razón en eso hoteles alejados más baratos, sí, eso existe en todo el mundo, pero no es lo que busca el que hace turismo, porque eso te quita tiempo y te añade incomodidad El tren en Japon no es caro si coges el japan rail y lo aprovechas bien. Yo siempre que viajo miro los hoteles y si es mas barato estando mas lejos, no me importa. Me levanto un poc antes y listo. Es como si dices que en Paris los hoteles son caros porque quieres estar al lado de los Campos Eliseos. Tu has hecho un viaje diseñado por ti y te ha parecido caro. Hasta ahi perfecto pero si lo extrapolas dicciendo que el pais es caro, etc creo que estas perjudicando a otros viajeros que quizas se lo organizan de otra manera y viajan mas barato |
06-jun-2017 11:45
|
Interesante post con opiniones heterodoxas. Como ya han dicho otros shurs, os habeis centrado demasiado en las penurias del alojamiento y transporte, impidiendo disfrutar, que es lo importante. Pero esas penurias aparentemente os las habeis creado, tu mujer es la que insistía en alojaros junto a las estaciones y esa inflexibilidad ha condicionado la experiencia; como psicólogo que no se te escape la relación objetual tenebrosa con las maletas cual piedra de Sísifo. Como lo de ir en taxi hasta el centro, desde el aeropuerto de Hahn son 120€ en taxi hasta Frankfurt y desde Stansted seguro que es una pasta hasta Oxford Street, pero lo óptimo es acercarse en tren. Lo dicho, un punto de vista interesante pero que deja el regusto de que habeis dejado escapar la oportunidad de aprovechar mejor ese destino. |
06-jun-2017 11:55
|
el transporte es complicado, es muy sencillo equivocarte de tren porque salen con diferentes destinos del mismo andén en pocos minutos, y la señalización en inglés no es buena y es escasa, además esas estaciones tan monstruosas que necesitan hacen que sólo la salida o la llegada a/de tu andén te añadan un mínimo de unos 15 minutos por destino, y si vas con maletas prepárate a llevarlas a pulso porque te encontrarás en el 80% de los casos con algún tramo de escaleras pedestres
preguntar a alguien si le puedes preguntar algo ... ¿complicado, no? Aquí si que tengo que disentir: el transporte es excelente.Caro, pero excelente. Los trenes pasan a la hora que toca y llevan escrito en "occidental" el destino, es mas complicado el metro de Manhattan que los trenes de Japón. En cuanto al tamaño de las estaciones... es cierto, son muy grandes y muy complicadas, sobre todo las centrales, pero suelen estar bien señalizadas. Ten en cuenta la cantidad de lineas que hay, no te queda otra que hacerlas así de grandes |
06-jun-2017 12:15
|
Pensaba poner mis impresiones en el genial hilo de japón que me ha ayudado mucho, así como el correspondiente grupo de telegram que tiene un ambiente genial y te ayudan desde allí y desde aquí en tiempo real, pero he preferido hacer un hilo aparte porque en realidad es una valoración personal, que aunque dé información sobre el país no es estrictamente de información, no obstante lo enlazaré en el hilo de japón y en el grupo de telegram.
He viajado con mi mujer, 21 días, con dos semanas de jr y con todos lo hoteles y apartamentos reservados de antemano. Tengo que decir que no es nuestro primer viaje a Asia, más bien al contrario, desde el año 2008 que conocimos Tailandia, hemos vuelto todos los años una o dos veces en períodos casi siempre de un mes de duración, o sea que hemos vivido ya más de un año en la zona, hemos conocido además de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya. De esa zona, conocida como sureste asiático sí nos hemos enamorado, desde el primer día además, el viaje a Japón era como una asignatura pendiente, yo siempre deseé viajar a japón desde mi adolescencia, hace de eso ya más de 40 años, y la imagen que tenía era un poco ... estereotipada, sin embargo temía el viaje porque temía que la realidad iba a borrar una buena parte de las expectativas. además tras viajar por asia que es tan sencillo y tan barato y ver las tremendas dificultadas que planteaba japón, nos echaba para atrás. Finalmente mi mujer se decidió y dijo que este era el momento, inicialmente intentamos viajar en abril como hace todo el mundo, y empezamos a planearlo unos 6 meses antes, viendo lo difícil de conseguir alojamientos en esas fechas a precios razonables miramos en mayo y vimos que la cosa cambiaba notablemente, así que optamos por cambiar de fechas y marchar cuando finalizase la festiva primera semana de mayo para evitar aglomeraciónes, precios más altos y peor oferta hotelera, excelente decisión debo decir, sobre todo después de conocer el país y ver las fotos de los miles de japos y chinos haciendo todos las fotos a la vez en los mismos parques a las mismas flores ... cuando como dijo algún forero es tan fácil de ver cerezos en flor en el valle del gerte y volver el mismo día ... Finalmente el viaje lo hicimos de tres semanas y con 14 días de jr, no quisimos coger la cuarta semana que siempre cogemos porque no veíamos dónde pasarla en condiciones, aunque estuvimos mirando incluso ir a okinawa de playa unos días, pero no vimos nada que nos atrajese allí lo suficiente. Nuestra impresión general es que Japón es un país bastante hostil para el turismo, y que las atracciones que ofrece son más bien tipo turisteo, como si las hubieran preparado en plan parque de atracciones, cosas realmente interesantes de ver, la verdad pocas .... ¿por qué decimos que es un hostil para el turismo?, bueno primero por la horrible oferta hotelera y habitacional existente, los hoteles son de un stantard muy bajo, diría 2 o 3 estrellas a lo sumo y los precios un embargo son muy altos. Ver que hay que pagar más de 100 euros por una habitación de más de 11 metros cuadrados con baño privado es muy decepcionante. La falta de espacio se convierte en un agobio permanente en estas condiciones, para acercarse a los 20 metros tienes que casi doblar el precio, y aún así las calidades son bastante deficientes. Yo pensaba que los hoteles cápsula eran algo tipo postureo, pero ya hemos comprobado que no es así, que es una evolución de los ryokanes, en los que te alquilan en el espacio de tu cama separada por papel de otros durmientes, en este caso te alquilan el espacio de tu colchón pero también compartido en vertical ... alucinante pero cierto, y lo triste es que son opciones reales para dormir en tus viajes, porque lo que es normal en otras partes del mundo allí es prohibitivo en precio ... Diréis que no hemos sabido buscar, que vosotros teníais una guest house cojonuda y bla bla bla, bueno, pues os aclaro que nuestros alojamientos conseguimos que tuviesen dimensiones razonables, estuvimos 4 días en un airbnb en ueno por 300 euros, el apartamento era bueno pero la zona de estancia era pequeña, había más espacio casi en la cocina, y teníamos que estar con las ventanas con cortinas porque enfrente había un edificio de oficinas mirando a nuestra casa, pero el espacio en general era aceptable, cerca de 30 metros en total. Luego pasamos a un hotel en kyoto a una habitación de 18 metros que conseguimos a buen precio en una oferta de agoda, normalmente valía cerca de 150 al día y pagamos 75, aún así el espacio era escaso una vez abiertas las maletas. Luego estuvimos en hiroshima 4 días en un apartamento grande, de unos 60 metros, con dos habitaciones y espacio suficiente, pero con las ventanas todo el día con cortinas por la cercanía de los vecinos, este también nos salió muy bien de precio, unos 75 euros, aunque hiroshima es más barato. Luego pasamos a un apartamento en shinjuku muy bien de espacio por unos 90 euros al día, tendría unos 40 metros en total bien distribuidos, con vistas al infinito, pero situado entre dos líneas de tren y con un aislamiento sonoro inexistente, por lo que el ruido era bastante incómodo, por decir poco. El último día lo pasamos en un hotel en Narita con transfer incluido al aeropuerto, ese hotel tenía la habitación más grande y cómoda y además costaba menos de 60 euros al día. O sea que dentro de lo malo no íbamos mal, pero hay que tener en cuenta que los alquilamos con meses de antelación, y que cuando quisimos buscar otra opción, por ejemplo al de shinjuku, fue imposible porque la oferta que hay para coger de inmediato es horrible y muy escasa, es decir, si van sin hotel te arriesgas a acabar durmiendo en cualquier parte y de mala manera. O sea, el alojaminento en general malo o muy malo, mucho tiene que cambiar para que volvamos. De hecho como ya he comentado nos fuimos sólo 3 semanas en vez de las cuatro que solemos porque no veíamos dónde pasar una semana más estando a gusto. Lo peor del alojamiento es además el saber que si llegas a un mal sitio va a ser muy difícil que encuentres una opción mejor, porque la oferta hotelera es muy mala. Luego está el tema transportes, tengo que decir que todos los alojamientos los cogimos a unos 500 metros de una estación de tren importante o bien comunicada, en eso se empeñó mi mujer aunque yo no terminaba de verlo necesario, pero afortunadamente la hice caso, porque al final tienes que ir tú mismo arrastrando tus maletas desde la estación al hotel a la ida y a la vuelta, y eso cuando llevas ya las maletas cargaditas es un cagada de primer orden ... sobre todo porque las estaciones no están preparadas para que viajes con maletas, al final siempre te toca subir y bajar escaleras con el equipaje a pulso, o sea que tienes que planificar tus maletas teniendo en cuenta que las vas a tener que llevar a pulso y sin ayuda ... Hay los cachondos que dicen que viajes sin maletas usando el cojonudo servicio del gato negro ... y una .... ese servicio está bien para ir de hotel en hotel, que no es que colaboren contigo, sino que seguro que se llevan parte de la pasta que pagas, porque si vas o vienes de un apartamento el servicio no te vale para nada porque nadie te las va a recoger y para mandarlas tendrás que buscar la oficina más cercana para llevarlas en su mapa que ya te avisan que está todo en japo ... ¿y el precio? ... pues así redondeando, casi 20 euros por maleta de tokio al aeropuerto y viceversa, calcula de hiroshima a tokio u otros recorridos y luego multiplica por el número de maletas, una ruina inaceptable, sólo para gente que quiere chulearse de haberlo hecho, pero no para el humano corriente que al final echa cuentas y se da cuenta que ir al aeropuerto con sus maletas y las de su pareja le va a salir casi como medio billete de vuelta a españa ... inaceptable. Con estos precios uno se plantea si coger un taxi, pero claro si tenemos en cuenta que ir del aeropuerto de Narita al centro de tokio, un taxi te cuesta entre 200 y 300 euros ... o sea como el viaje entero de madrid a tokio ... pues calcula. O sea que las maletas te las tienes que arrastrar tú todo el camino, y subir y bajar escaleras a pulso incluso dentro de las estaciones, si eres mochilero esto no es gran problema, pero yo no lo soy hace ya mucho. El idioma sería el tercer gran problema después del alojamiento y el transporte, aunque en realidad yo creo que el idioma no es tanto problema como la forma de ser de los japos ... Casi todo el mundo dice que allí no hablan inglés, pero yo tengo mis dudas, porque he visto a algún trabajador con un nivel de inglés muy bueno en puestos de poca responsabilidad, y porque he visto como cuando un japo pierde el control social tan extremo que tienen es capaz de expresarse en inglés incluso con soltura ... Pero en la vida diaria, si te acercas a un japo y le hablas lo más probable es que pienses que no tiene ni idea de inglés ¿por qué? ... pues porque los japos tienen una forma de comportamiento extremadamente antisocial, no se comunican entre ellos, ni verbal ni no verbalmente, no se miran, ni se tocan ni se sonríen ni se saludan ... me refiero en situaciones públicas sin una relación comercial/de trabajo por medio, entonces si te acercas a un japo y le hablas en inglés lo va a sentir como una agresión de su espacio y su vida interior y no va a ser capaz de comunicarse contigo, es raro, pero es lo que hemos observado. Me ha comentado mi hijo que estudia relaciones internacionales que en el sur de japón incluso ven mal que los extranjeros hable japonés, y visto lo visto no me extraña, porque si hablas su idioma puedes dirigirte a ellos y no tienen excusa para no contestar, y eso para los japos tengo la sensación de que lo sienten como una agresión a su vida personal y privada. En tailandia, laos, camboya y vietnam que conocemos el idioma es un problema también, porque usan grafías diferentes y son idiomas muy ajenos, su nivel de inglés es muy malo en general, pero es más fácil comunicarse con ellos porque no tienen esta tremenda dificultad para relacionarse con la gente que sí tienen los japoneses. Digo que es una dificultad, pero en realidad es una forma normal de comportamiento normal y generalizada, huyen de la interacción social de cualquier tipo, verbal o no verbal, por mínima que sea, especialmente en días laborables, los fines de semana su comportamiento cambia bastante, pero aún así, siguen sin buscar socializarse en casi ningún caso. En cuanto a las "atracciones turísticas", pues lo pongo así entre comillas porque parecen atracciones montadas en plan parque de atracciones, no son realmente puntos de interés cultural o histórico importante, sino zonas preparadas para las visitas masivas. Hay que tener en cuenta que los edificios históricos son en su casi totalidad de madera, y la madera no aguanta lo que la piedra, por lo que todos estan restaurados y reconstruidos en muchas ocasiones, quizás eso facilite este planteamiento de parque de atracciones que encuentras en casi todos los sitios "de visita obligada", bastante decepcionante después de haber paseado por los templos de angkor wat o incluso de bangkok, pero es lo que hay. Otro tema sería el de los precios carísimos que tiene casi todo, indecentes, vamos y difíciles de explicar, aunque se puede sobrevivir con precios más normales, ver que una maleta barata cuesta 200 euros, o una chaquetilla de nylon hecha en birmania 90 euros, o que no puedes comprar una tetera por menos de 100 euros ... o que no hay paquetes de dulces de más de 100 gramos de tamaño porque tendrías que pagar cantidades ridículas ... Pues para empezar el hilo lo dejo aquí, tengo muchas más cosas que compartir, como la existencia de los japoneses "estorbadores", el que sea casi imposible que te roben, la extrema seguridad que sientes en todas partes, y también la extrema soledad o más bien dificultad para comunicarte con un pueblo que evita la interacción social. Y tengo que decir también que la visita a Hiroshima es ... emocionante, cuando lo recuerdo me vienen sentimientos muy intensos, es un suceso que siempre me ha impresionado, y haber estado allí compartiendo espacio con ellos me reconforta. Antes de publicar añadiré unas cosas que contradicen el saber general, no es necesario un pocket wifi de 70 euros cuando puedes coger una tarjeta sim con 5 gigas por menos de la mitad del precio. Sí es posible pagar con tarjeta de crédito en muchos sitios, incluidos combinis y casi todas las tiendas, y además con cambio ventajoso en mi caso (carrefour pass) sobre el cambio en metálico de euros a yenes. En el aeropuerto te cargan un 3% de comisión en el cambio, no es mucho, pero es un 3%, te puede salir casi igual sacarlo del cajero. En los trenes hay espacio de sobra para tus maletas, de hecho te puedes poner una tienda de maletas entre las piernas y el asiento delantero en los trenes de alta velocidad, el problema de las maletas no es el espacio en los trenes que tienes más que de sobra, sino que tienes que arrastrarlas tú a mano todo el viaje. Si tenéis preguntas o comentario sentiros libres, para eso es esto un foro, y si alguien se siente ofendido por mi forma de ver japón, pues tened en cuenta que es mi forma de verlo, que yo no tengo 30 años, sino casi 60, que llevo muchos miles de kilómetros viajados antes de llegar a japón y que además soy psicólogo y me gusta encontrar explicaciones a determinados comportamientos, de hecho no descarto volver a japón a ver si termino de entender cosas tan incomprensibles para mí como la falta de espacio vital para vivir, el extremo aislamiento social que practican, su transformación radical cuando están de tiempo libre, los absurdamente carísimos precios que tiene casi todo, cómo cambia el carácter en el momento que dejan de ser adolescentes, cómo es posible que todas las atracciones y trenes estén llenas siempre de colegiales excursión, cómo es posible que la mochila de un preescolar cueste casi 500 euros ... y tantos otros enigmas sin resolver ... Yo siempre he sido de la opinión de que Japón para turistas es algo increíblemente atractivo, pero que tener que vivir inmersos en esas sociedad puede resultar un verdadero infierno. Si he leído bien dices haber estado unos 21 aprox. de viaje y solo he leído que hayáis estado en Ueno, Shinjuku y Narita y del sur una breve visita a Hiroshima. ¿Cómo acabasteis en Hiroshima? ¿Cogiendo un vuelo interno o Shinkansen? Siento decirte que si es solo eso es como decir nada, por eso te voy a preguntar. Por ejemplo, ¿probasteis el okonomiyaki de Hiroshima? ¿Fuisteis al museo de la bomba atómica? ¿Pudisteis ver el templo de Miyajima en Itsukushima? (está a una hora de Hiroshima) Tampoco he leído que pasarais por Kamakura al Norte de Tokyo, es una zona especialmente bonita y muy tranquila. Aunque si le dais una segunda oportunidad a Japón deberíais visitar el Monte Daisen y probar la leche de sus vacas, también hay fantásticos templo y ryokan traidicionales, mucho mejores que los de Kyoto. También es de obligada visita las islas de Shikoku y Kyushu. Son los paisajes naturales más impresionantes que he visto, rompe con toda la civilización y poder estar en un onsen con unas vistas del copón no tiene precio. El río de la foto se puede bajar andando desde detrás de los vestuarios y se baja a ese nivel por un ascensor tranvía de ladera. Referente al traslado de maletas alguna vez hemos tenido que usar Kuroneko y aunque es un servicio caro el saber que no te las van a perder, tratan las cosas bien, etc... hace que merezca la pena. Aunque todo lo que tenga que ver con transporte y "espacio" de almacenamiento en Japón es una pasada de caro. Normalmente siempre enviamos las cosas a España en barco, por correo ordinario. Para comprar cerámica cualquier cosa que tenga manufactura se te va de precio, pero en los EON puedes comprar cerámica Made in Japan también. Espero que no haya acabado con tu espíritu viajero japón y te animes a volver, aunque también te digo que suelo ir por que tengo familia allí y no hacemos planes tan turísticos. |
06-jun-2017 12:18
|
pues la verdad es que si, muchas veces he querido ir a japon pero es que el precio me ha echado para tras totalmente, demasiado dinero la verdad, no me acaba de llamar tampoco la filosofia del viaje, vamos, no es lo que busco hay que empezar a desmitificar a japon porque es un viaje que esta muy sobrevalorado |
06-jun-2017 12:18
| Bien es sabido que en Japón los hoteles y demás alojamientos no miden sus precios generalmente porblas prestaciones sino por su situacion y sus medios de transporte. Un cuchitril centrico junto a una estación de tren te va salir mas cara la noche que en un hotel. Es otro concepto de prioridades el que tienen alli respecto a nosotrosbque cuidamos los alojamientos y sus precios, primero por las prestaciones |
06-jun-2017 12:20
|
@lussac los problemas de comunicación en una situación de venta/trabajo son muy diferentes, porque cuando están trabajando sí que se comunican contigo sin problema y con amabilidad, es fuera del trabajo cuando la comunicación interpersonal desaparece casi por completo
@carrio ver japón antes que otro país asiático tiene esa ventaja sip, pero os animo a que déis una oportunidad a otros paises en asia porque son (para mí) mejores que japón, aunque nunca tan seguros, eso sí De hecho ahora uno de mis primos está estudiando español, y yo algo de japones se con lo que he aprendido con los años poco a poco, también debería ponerme algún día en serio. |
06-jun-2017 12:26
|
Yo siempre he sido de la opinión de que Japón para turistas es algo increíblemente atractivo, pero que tener que vivir inmersos en esas sociedad puede resultar un verdadero infierno.
Si he leído bien dices haber estado unos 21 aprox. de viaje y solo he leído que hayáis estado en Ueno, Shinjuku y Narita y del sur una breve visita a Hiroshima. ¿Cómo acabasteis en Hiroshima? ¿Cogiendo un vuelo interno o Shinkansen? Siento decirte que si es solo eso es como decir nada, por eso te voy a preguntar. Por ejemplo, ¿probasteis el okonomiyaki de Hiroshima? ¿Fuisteis al museo de la bomba atómica? ¿Pudisteis ver el templo de Miyajima en Itsukushima? (está a una hora de Hiroshima) Tampoco he leído que pasarais por Kamakura al Norte de Tokyo, es una zona especialmente bonita y muy tranquila. Aunque si le dais una segunda oportunidad a Japón deberíais visitar el Monte Daisen y probar la leche de sus vacas, también hay fantásticos templo y ryokan traidicionales, mucho mejores que los de Kyoto. También es de obligada visita las islas de Shikoku y Kyushu. Son los paisajes naturales más impresionantes que he visto, rompe con toda la civilización y poder estar en un onsen con unas vistas del copón no tiene precio. El río de la foto se puede bajar andando desde detrás de los vestuarios y se baja a ese nivel por un ascensor tranvía de ladera. Referente al traslado de maletas alguna vez hemos tenido que usar Kuroneko y aunque es un servicio caro el saber que no te las van a perder, tratan las cosas bien, etc... hace que merezca la pena. Aunque todo lo que tenga que ver con transporte y "espacio" de almacenamiento en Japón es una pasada de caro. Normalmente siempre enviamos las cosas a España en barco, por correo ordinario. Para comprar cerámica cualquier cosa que tenga manufactura se te va de precio, pero en los EON puedes comprar cerámica Made in Japan también. Espero que no haya acabado con tu espíritu viajero japón y te animes a volver, aunque también te digo que suelo ir por que tengo familia allí y no hacemos planes tan turísticos. Shur, ¿podrías dar más información sobre la foto que posteas? Gracias |
06-jun-2017 12:43
|
Interesante post con opiniones heterodoxas. Como ya han dicho otros shurs, os habeis centrado demasiado en las penurias del alojamiento y transporte, impidiendo disfrutar, que es lo importante.
Pero esas penurias aparentemente os las habeis creado, tu mujer es la que insistía en alojaros junto a las estaciones y esa inflexibilidad ha condicionado la experiencia; como psicólogo que no se te escape la relación objetual tenebrosa con las maletas cual piedra de Sísifo. Como lo de ir en taxi hasta el centro, desde el aeropuerto de Hahn son 120€ en taxi hasta Frankfurt y desde Stansted seguro que es una pasta hasta Oxford Street, pero lo óptimo es acercarse en tren. Lo dicho, un punto de vista interesante pero que deja el regusto de que habeis dejado escapar la oportunidad de aprovechar mejor ese destino. |
06-jun-2017 12:43
|
La foto en cuestión es del hotel Nanoyado. Casi todos los hoteles en las zonas de montaña de Shikoku tienen onsen a nivel de río. No es que sean especialmente baratos pero en Japón quitando la comida nada es barato, tengamos en cuenta que sueldo mínimo de un camarero a tiempo parcial alcanza fácilmente los 2000 € y aún así se las ven putas. Mi hermana estuvo tres años en Tokyo viviendo y le suponía un autentico desafío ajustar lo que ganaba para llegar a fin de mes. Estas fotos son de hace tres años cuando estuve allí. Y la foto del tranvía para bajar! Hostia puta, estoy mirando las fotos del Facebook y que puto gordo estaba. 7 kg que gané de peso comiendo como un cerdo. |
Editado: 06-jun-2017 12:48 -