Las 10 especies de culebras de la Península Ibérica. Identificación y distribución.

gurdjieff
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#1
Culebras de la Península Ibérica. Identificación y distribución.
De las más de 3000 especies de serpientes que hay aproximadamente en el mundo catalogadas, 45 especies citadas viven en europa y 13 de ellas habitan en la Península Ibérica, que es el país de Europa con mayor número de ellas. Italia y Grecia (países mediterráneos con climas suaves) tienen también una gran biodiversidad ofidia. De estas trece, hay tres especies de víboras y diez especies de culebras ibéricas.
Las culebras pertenecen a la familia de los colúbridos en donde se engloba a estas especies inofensivas y de medio tamaño, en general.
Las culebras ibéricas viven una amplia gama de hábitats. Desde prácticamente bajo tierra como la Culebra de Cogulla hasta en medios acuáticos, como las culebras de agua del género Natrix. Estos reptiles vertebrados perciben su entorno en base a las vibraciones, y usan combinación con la visión y el olor (órgano de Jacobcon) para saber si se acerca algún peligro o alguna presa.
UN TOP TEN ESCAMOSO que hay que conocer y que en Bicheando.net te traemos hoy para hacerte un poco más fácil su identificación y disfrute.
De las 10 que veremos, solo hay dos especies moderadamente venenosas: la culebra de cogulla y la culebra bastarda. ¡Pero su mordedura no representa riesgo alguno para el ser humano!
Listado especies de culebras de la Península Ibérica:

  1. Culebra Viperina (Natrix maura)
  2. Culebra de Collar Mediterránea (Natrix astreptophora)
  3. Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)
  4. Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica)
  5. Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)
  6. Culebra Bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus)
  7. Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)
  8. Culebra de Cogulla (Macroprotodon brevis)
  9. Culebra Verdi-amarilla (Hierophis viridiflavus)
  10. Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)
1.- Culebra Viperina (Natrix maura)




La “culebra de agua” por antonomasia, la que te encuentras en charcas y lagunas y en sus cercanías de forma más común, pues su vida transcurre cazando peces y anfibios principalmente.





Tiene una coloración bastante variable, pudiendo llegar a existir desde ejemplares melánicos (negros o muy oscuros) a otros con una línea dorsal doble que recorre todo su cuerpo, denominándose “bilineata”. Llega a alcanzar los 80cm de largo, siendo los 60cm lo más común.





También se la denomina “culebra viperina” dado su comportamiento defensivo (aplana el cuerpo y triangula la cabeza aparentando ser una víbora), aunque lógicamente esta especie es inofensiva (ni siquiera tira a morder aún cuando se la manipula).





Se distribuye por toda España y Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África. Además ha sido introducida en las islas Baleares (Mallorca y Menorca).
2.- Culebra de Collar (Natrix astreptophora)

Mapa del género “Natrix” en el mundo.



La otra “culebra de agua”, pero menos asociada a hábitats húmedos, cuyos juveniles presentan un “collar” blanco muy característico que rodea el cuello. En su dieta, además de peces y anfibios, podemos encontrar reptiles pequeños y micromamíferos.





El color en los adultos es de fondo oliváceo o pardo claro, con pequeñas manchas negras alineadas que también pueden desaparecer en adultos. Sus ojos rojos y el collar en los juveniles son una clara diferenciación con Natrix maura.

Natrix astreptophora adulta Foto: Pedro Verdejo Díaz



Puedes verla, en general, en toda la Península Ibérica (en la mitad norte es más abundante) y en el noroeste de África. Como decíamos, está menos relacionada con medios acuáticos que Natrix maura.
Como curiosidad decirte que esta especie es una maestra de la actuación. Si se ve amenazada y no tiene escapatoria, se pone “panza arriba” y aparenta estar muerta. Esta táctica defensiva llamada tanatosis hace que potencialesdepredadores no quieran arriesgarse a comer carroña, y así la estrategia resulta efectiva en muchos casos. En la siguiente imagen puedes comprobar esta magnífica “teatralización”…




Tanatosis de culebra de collar. Créditos: Fátima Uribarri XL Semanal

3.- Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)




La culebra de escalera es una serpiente “grande”, de cuerpo robusto, con un peculiar morro agudo. Alcanza una longitud de 1,5 metros, por regla general.




Su coloración es muy distinta entre ejemplares juveniles y adultos: los juveniles o subadultos presentan un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe su nombre común.





Los adultos son de color rojizo o pardo y presentan dos claras líneas negras paralelas recorriendo su espalda.





Ocupa todos los biotopos mediterráneos, de cultivos y ganadería y sólo escasea en los lugares muy áridos. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, con el tamaño de un gazapo como máximo, y también las aves y sus huevos entrar en su dieta, si puede conseguirlos.
Para nosotros es la serpiente más común y abundante en la península, junto con Natrix maura.
4.- Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica)




La Coronella girondica es una serpiente de pequeño tamaño (60cm)y cuerpo alargado. Tiene además la cabeza pequeña y cola relativamente corta, lo que a veces la puede confundir (en zonas de serranía) con la víbora.




Culebra lisa meridional (Coronella girondica) -Lugo-

Culebra Lisa meridional (Coronella girondica) Detalle de la cabeza



Si te fijas en su cabeza, verás que tiene una gran mancha oscura en forma de U, que forma una raya oscura que atraviesa los ojos. ¡Esta “U” es inconfundible
Se distribuye por Italia, el sur de Francia, la Península Ibérica (menos en algunas partes del norte de la cordillera cantábrica) y el norte de Magreb.
Habita tanto los parajes de bosque y matorral mediterráneos como los campos de cultivo, siempre ligada a pedreras o zonas con muros o construcciones tanto artificiales como naturales.
5.- Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)




Otra especie de pequeña culebra, muy parecida a la anterior en coloración y tamaño, pues raramente sobrepasa los 60 cm de longitud. La cabeza tiene forma ovalada, aparentando ser, en proporción al cuerpo, relativamente pequeña.


Culebra Lisa Europea (Coronella Austriaca)



La diferencia principal con C. girondica es la presencia de una línea, parda o negra, que recorre los laterales de la cabeza; se inicia en los orificios nasales, rodea ojo por debajo y se prolonga hasta el cuello, pero que no está presente entre los ojos.



Culebra lisa europea (coronella-austriaca). Detalle de la cabeza…

Culebra lisa europea (coronella-austriaca) Detalle de la cabeza.Tiene, eso si, una distribución y abundancia mucho menor ue la C. girondica. Es uno de los ofidios ibéricos con una distribución y abundancia más reducidas y se la puede observar sobretodo en sierras de cierta altitud, en nuestra experiencia.
Posee (y esto poca gente lo sabe) glándulas de veneno, pero que no puede inocular porque su dentición no permite que el veneno se canalice al exterior. Curioso.
Es por lo tanto, totalmente inofensiva.
6.- Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)




Sin duda una de las culebras con mayor carácter, belleza y porte que tenemos. Los ejemplares macho adultos superan los 2 metros y se han dado citas de 2,5 metros de longitud. Sin duda, la mayor especie de la península ibérica y de Europa.

Culebra bastarda en el Río Jarama (Madrid)



Es una de las llamadas “culebras venenosas” pues tiene dientes que canalizan veneno en la parte posterior de la boca (opistoglifa). Más o menos como si tuviera una “muela” superior y en la parte de atrás capaz de inocular veneno. Como hemos dicho anteriormente, es inofensiva para el ser humano. Duele más su mordisco que los posibles efectos de ser inoculado.





Diurna, grande, alargada, muy rápida y agresiva. Tiene una “ceja” (escama supraocular) que le otorga una mirada de “peligrosa” o “enfadada” muy singular.
Destacar que es una especie denominada ofiofága, es decir, que es una depredadora de otras serpientes y culebras, incluídas las víboras, que no duda en matar por constricción y engullir, si tiene la oportunidad.


Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) Norte Madrid



Tiene un color verdoso muy bonito, con dibujos negruzcos manchados que van desapareciendo con la edad, quedando un color más uniforme. Los machos tienen una mancha dorsal oscura cerca del final del cuello que se suele llamar “silla de montar” y se asocia a épocas reproductivas.
7.- Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)




Típica serpiente de bosque seco y zona de matorral, la culebra de herradura tiene una serie de manchas circulares en el dorso y una mancha en forma de herradura, que rodea la nuca y a quien debe su nombre común. Una clara diferencia en comparación al resto de culebras de la Península Ibérica.
Su coloración y patrón es muy bonito: presenta un color amarillo muy poco patente, ya que tanto la cabeza como el dorso poseen manchas negras que, en conjunto, dan una tonalidad al reptil oscura casi negra.


Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)



Suele medir un metro de largo y es muy ágil: no dudará en asolearse en una rama alta de un árbol o trepar por un muro si hay un nido de pollos arriba. Se alimenta principalmente de roedores y pájaritos.


Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis) Créditos y cesión: David Candel Arbo.



En la península ibérica se distribuye por la mitad meridional, sin rebasar el norte del Sistema Central, pudiéndose también encontrar esta especie en países como Túnez o Libia, ya en África. Puedes encontrarla, generalizando, en el Sur de España y Portugal y el el linde mediterráneo.
8.- Culebra de Cogulla (Macroprotodon brevis)




Ofidio de cabeza relativamente corta, deprimida y hocico especialmente corto, que le sirve para excavar en la tierra y arena donde suele encontrarse. Ofidio pequeño que no sobrepasa el medio metro de longitud, por regla general.




De coloración mayoritariamente grisácea, con una banda oscura en la cabeza en forma de uve y un collar nucal oscuro, tiene cinco líneas longitudinales de pequeñas manchas oscuras y el vientre de fondo blanquecino o grisáceo con manchas oscuras con diseño ajedrezado.


Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) -Valle del tietar-



La mancha en “uve”, los ojitos pequeños y el collar nucal oscuro son los mejores caracteres para el reconocimiento de la especie entre el resto de los colúbridos ibéricos.
Igual que la culebra de collar (Natrix astreptophora) puede hacerse la muerta en determinadas circunstancias, lo que como comentábamos, se llama tanatosis. Otra actriz en el teatrillo de la supervivencia…




Tanatosis en la culebra de Cogulla.

9.- Culebra Verdi-amarilla (Hierophis viridiflavus)




La culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus) es una especie poco abundante y con una limitada distribución en la Península Ibérica, si bien en otros países mediterráneos es bastante común.


Culebra Verdi-amarilla (Hierophis Viridiflavus) Juvenil. Créditos y cesión: Rafael Sánchez Graña



En España como decíamos se encuentra solo en los Pirineos, donde su distribución es continua salvo en el Norte de Aragón. Ocupa los valles de las zonas más altas del Pirineo, en general. También zonas herbáceas y bosques de robledales y pinares con riberas de ríos y riachuelos.


Culebra Verdi-amarilla (Hierophis Viridiflavus) Adulto.



Se alimenta de pequeños roedores, lagartos y lagartijas, si bien en su dieta también entrar otras serpientes, como el caso de la víbora del Pirineo (Vipera aspis).


Culebra Verdi-amarilla (Hierophis Viridiflavus) Juvenil.



La bonita coloración de los juveniles da paso a un esplendoroso patrón y colorido en los adultos, verdes dispersos sobre una base clara o amarilla, de ahí su nombre.
10.- Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)


La culebra más rara y escurridiza de todas. Como curiosidad , decirte que debe su nombre común a que históricamente se ha representado a Asclepio, dios griego de la Medicina, con un bastón sobre el cual se enrollaba un ejemplar de la especie.


Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) créditos y cesión: Rafael Sánchez Graña



Es una culebra de gran tamaño, esbelta y puede alcanzar fácilmente los 2 metros de longitud. Presenta una coloración marrón u olivácea, con la parte anterior del cuerpo algo más clara. No duda en depredar roedores, huevos, aves y otros reptiles, a los que ahoga mediante constricción. Igualmente depreda otras serpientes si se da el caso.


Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) a punto de mudar la piel (ojos opacos)



Se distribuye por el sur de Europa occidental y oriental y en la Península Ibérica sólo se encuentra en la zona de los Pirineos y en algunas zonas muy concretas de la Cordillera Cantábrica Oriental.

En resumen, tener 10 especies de culebras ibéricas en nuestros ecosistemas es un gran tesoro. Por desgracia todas están amenazadas, bien por causas como atropellos, fuegos intencionados, pisadas injustificadas… o bien por la falta de un mayor conocimiento de las mismas, siempre catalogadas como “bichos peligrosos” cuando en realidad son animales que nada quieren saber de su mayor depredador: el ser humano.






http://bicheando.net/2017/04/las-10-...-distribucion/
comandantegrrr
🇪🇸🐼Miembro panda🐼🇪🇸
#2
Falta tu madree
W3N4N1
ForoCoches: Miembro
#3
Cita de comandantegrrr
Falta tu madree
AlfredoPolla
ForoCoches: Miembro
#4
Sitio para ver con más calma
baggio10
ForoCoches: Miembro
#5
Qué asco me dan esas hijas de puta
Calamardo.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#6
5 estrellas al hilo
slipnire
ForoCoches: Miembro
#7
Las culebras escalera son bonitas de jóvenes se suelen ver bastantes por Aragon y se suelen dejar coger (aunque no lo recomiendo) son poco agresivas.
Oltre
ForoCoches: Miembro
#8
Que grima dan estos bichos, joder.
Oltre
ForoCoches: Miembro
#9
Cita de comandantegrrr
Falta tu madree
Son culebras, no víboras.
bewater
ForoCoches: Miembro
#10
Pues ultimamente se oye que hay bastantes cobras






P.D. Buen post, hay que conocer nuestro patrimonio natural
Ejemplos
ForoCoches: Miembro
#11
Mira que me gustan los animales pero las serpientes me dan un yuyu que te cagas. Me dan repelús. Sólo me pasa con las serpientes y con las ratas grandes de ciudad. Ratoñines y tal sin problemas.
gusvoyager
ForoCoches: Miembro
#12
Muy buen hilo igual dan pánico la hija de putas que feas que son.
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
#13
Que pasa si te pica una no venenosa?
KanDricK
ForoCoches: Engendro
#14
5 estrellas a tu post que desde hace meses solo hay mierda y niñaterias en el foro

Conste @Electrik
danicsson
ForoCoches: Miembro
#15
que puto asco
gurdjieff
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#16
Cita de KanDricK
5 estrellas a tu post que desde hace meses solo hay mierda y niñaterias en el foro

Conste @Electrik
Solo se salvan mis hilos desgraciadamente, desde hace mas de una decada creando calidad
Aylitus
gatoflauta
#17
Cita de Ejemplos
Mira que me gustan los animales pero las serpientes me dan un yuyu que te cagas. Me dan repelús. Sólo me pasa con las serpientes y con las ratas grandes de ciudad. Ratoñines y tal sin problemas.
El otro día me avisó un señor de que tenía una al lado del pie. Yo pensaba "por qué me sigue éste con la cámara??"
El salto que pegué cuando me lo dijo no lo sabe nadie!
Grim Fandango
ForoCoches: Miembro
#18
una lastima la mierda que tiene la gente en la cabeza sobre estas preciosidades y el trato que se les da
SrRaccoon
ForoCoches: Miembro
#19
Interesante, de estas ninguna es peligrosa para el ser humano , no?
Tengo entendido​ que las únicas que pueden ser fastidiadas son las 3 víboras que hay en la península.
John Tanner
Muy sexual y muy prieto
#20
Cita de comandantegrrr
Falta tu madree
La zorra de la tuya se la comió
Gram+
Forista a tiempo parcial
#21
Shur, creo que la culebra de collar es Natrix natrix, lo que tú has puesto es una subespecie, o igual han cambiado la taxonomía últimamente, la verdad es que no lo sé. Por cierto, la culebra de cogulla también es venenosa aunque no es peligrosa.

A los que tenéis miedo a las serpientes, tranquilos que en la Península sólo las 3 especies de víboras os pueden dar un buen susto, el resto salvo algún mordisco u oler a almizcle/mierda unas horas no os pasará nada.
Verdandi
ForoCoches: Miembro
#22
Genial

Qué preciosos son los reptiles. Y me sorprende descubrir que he tenido la suerte de ver varias de todas ellas en su entorno natural. A ver si me tropiezo con las que faltan
Ibizo
ForoCoches: Miembro
#23
Entiendes de herpetología?

El otro día en mi parcela se escondió una entre unas enredaderas y dejó la camisa, pero yo no sabría identificarla.
predabcn
ForoCoches: Miembro
#24
Guapísimo el hilo shur! me encantan los bichejos (reptiles en este caso). Madre mía con la pole...
Tu primo Vinny
ForoCoches: Miembro
#25
Mis dies y 5 estrellas
Fostiator
ForoCoches: Miembro
#26
batracio
ForoCoches: Miembrillo
#27
En esta foto se " ve" un culebra que casi piso en El Pardo (Madrid) hace un par de semanas. Era bastante grande, más de un metro seguro. Se metió rápidamente en un agujero en la tierra. ¿Qué puede ser?

BASSET
ForoCoches: Miembro
#28
5 estrellas, me dan bastante yuyu, pero es muy interesante shur
domox
ForoCoches: Miembro
#29
con permiso del OP, me he quedado con curiosidad de saber cuales eran las tres especies de viboras... ahi van:
Víboras

Empezando por la familia de las Viperidae, son cortas (en general no superan los 60 cms) y gruesas. Su característica física común es su banda vertebral en forma de “ochos” o de zigzag, aunque los tonos de color pueden varían de unas especias a otras, incluso dentro de una misma especie.

Tienen los colmillos tubulares, por donde inyectan el veneno.

En España tenemos:

Víbora Hocicuda (Vipera Latasti): Se extiende por gran parte del territorio español, exceptuando el norte, y es la víbora que hay en el Sistema Central. Tiene como principal característica física su nariz picuda hacia arriba, como un cuerno de rinoceronte, de ahí su nombre.



Su color puede variar de gris a pardo.

Esta especie es arborícola. La podemos encontrar sobre ramas de árboles


Víbora Aspid (Vipera Aspis) :

Se extiende por el norte de la Península (País Vasco y Cataluña) Pirineos y Pre-Pirineos.



Tiene el morro ligeramente dirigido hacia arriba, es de movimientos lentos y pesados.

Es la víbora de mordedura más peligrosa.

Víbora Común o Europea (Vipera Berus Seonaei): La encontramos en el Noroeste de la Península (Galicia, León, Burgos, Zamora) y en gran parte de Europa.

Es de color rojizo oxidado o marrón oscuro, aunque puede haber casos de color negro.



Suele confiar en su camuflaje ante de huir, por lo que se corre el grave riesgo de pisarla.
PD51
ForoCoches: Miembro
#30
Genial el hilo, interesante....
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día