El Endeudamiento del Ibex35 - Para que podáis medir el riesgo de vuestra cartera
13-feb-2017 13:18
|
Os traigo un elaboración propia sobre el nivel de endeudamiento del Ibex 35. Antes de decidirse a invertir uno de los ratios en los que menos se fija un inversor particular es en el nivel de endeudamiento de las empresas cotizadas en el Ibex35. Y para mi es el mas crítico puesto que da señal inequívoca del nivel de riesgo al que estamos exponiendo nuestra cartera y por ende nuestros ahorros. No hay que olvidar nunca la importancia del nivel de deuda y como el mercado valora o penaliza al precio de la acción en base a ello. No tener deuda es eliminar uno de los factores de riesgos de los tantos que puedan existir en un negocio cualquiera. Así pues, tendremos una cosa menos de la que preocuparnos. Para el caso de Inditex por ejemplo, sabemos que a fecha de hoy esta empresa no tendrá ningún impedimento para seguir creciendo que pudiera haber sido dificultado por los inconvenientes de tener una deuda elevada (pagar elevados intereses reduciendo el beneficio neto, requerimientos exigentes por parte de los acreedores, limitaciones para aumentar inversión dado que antes debería pagar a acreedores, etc...), por esta razón es importante valorar el nivel de deuda de las empresas antes de aventurarnos a añadirlas en nuestra cartera. Para tener una visión global del nivel de endeudamiento de las empresas cotizadas en el IBEX35, os muestro en el gráfico que ha sido elaborado recientemente tomando los últimos datos del estado de las cuentas financieras a cierre de 2015 y/o 2016 (anuales o trimestrales, según últimas disponible) Cabe recordar que excluyo siempre los sectores financieros y aseguradoras dado que reconozco abiertamente no estar capacitado para interpretar las cuentas. De hecho, diría que la gran mayoría de inversores particulares que tienen Banco Santander, BBVA o Banco Popular en su cartera entre otros, no sabrían tampoco hacer un análisis de sus estados financieros puesto que les aplica un criterio de normativas contables distintas al que aplica en la industria. Como yo no las incluiré jamás en mi cartera por el riesgo que representan, las excluyo en mi gráfico. |
13-feb-2017 13:20
| Enhorabuena por el gráfico, te dejo mis 5 stars y pillo sitio para mirarlo más atentamente después. |
13-feb-2017 13:26
|
Os traigo un elaboración propia sobre el nivel de endeudamiento del Ibex 35. Antes de decidirse a invertir uno de los ratios en los que menos se fija un inversor particular es en el nivel de endeudamiento de las empresas cotizadas en el Ibex35. Y para mi es el mas crítico puesto que da señal inequívoca del nivel de riesgo al que estamos exponiendo nuestra cartera y por ende nuestros ahorros. No hay que olvidar nunca la importancia del nivel de deuda y como el mercado valora o penaliza al precio de la acción en base a ello. No tener deuda es eliminar uno de los factores de riesgos de los tantos que puedan existir en un negocio cualquiera. Así pues, tendremos una cosa menos de la que preocuparnos. Para el caso de Inditex por ejemplo, sabemos que a fecha de hoy esta empresa no tendrá ningún impedimento para seguir creciendo que pudiera haber sido dificultado por los inconvenientes de tener una deuda elevada (pagar elevados intereses reduciendo el beneficio neto, requerimientos exigentes por parte de los acreedores, limitaciones para aumentar inversión dado que antes debería pagar a acreedores, etc...), por esta razón es importante valorar el nivel de deuda de las empresas antes de aventurarnos a añadirlas en nuestra cartera. Para tener una visión global del nivel de endeudamiento de las empresas cotizadas en el IBEX35, os muestro en el gráfico que ha sido elaborado recientemente tomando los últimos datos del estado de las cuentas financieras a cierre de 2015 y/o 2016 (anuales o trimestrales, según últimas disponible) Cabe recordar que excluyo siempre los sectores financieros y aseguradoras dado que reconozco abiertamente no estar capacitado para interpretar las cuentas. De hecho, diría que la gran mayoría de inversores particulares que tienen Banco Santander, BBVA o Banco Popular en su cartera entre otros, no sabrían tampoco hacer un análisis de sus estados financieros puesto que les aplica un criterio de normativas contables distintas al que aplica en la industria. Como yo no las incluiré jamás en mi cartera por el riesgo que representan, las excluyo en mi gráfico. Creo que nadie esta capacitado para saber lo que esconden los bancos debajo de la alfombra
|
13-feb-2017 13:29
| Tan endeudada esta Gamesa? Yo siempre pense que unas de las mejores empresas para tener un buen dividendo eran REE y Enagas. |
13-feb-2017 13:58
|
Hablamos de una deuda de 60.070 millones y unos activos que suman 122.974 millones Podemos ira las últimas cuentas trimestrales presentadas y nos quedamos en el mismo ratio de apalancamiento como verás: En $: 61.171 millones de deuda y unos activos totales de 120.666 millones Hablamos de un 49%-50%, tal y como muestra el gráfico posteado. Gracias y un saludo |
13-feb-2017 14:17
|
Las cifras que se han usado son las de las últimas cuenta anuales auditadas (2015) y presentadas. No sé si con la operación de Siemens hubo algún cambio. En cuanto a REE y Enagás son negocios que están protegidos a base de decreto, pero observarás que su rentabilidad por dividendo es de las mas altas con un 4.7% y un 5.6% respectivamente. El motivo es básicamente "el riesgo financiero", es decir, puede que su riesgo de negocio sea bajo pero al estar endeudada con un apalancamiento (Debt to Asset) de 51% y 69% respectivamente su coste de equity se eleva. Es decir, que el inversor exige un premium a cambio de correr el riesgo financiero que le supone. Gracias por leer. |
13-feb-2017 14:23
| Muy interesante el gráfico shur, yo es uno de los aspectos que más miro, ya me deshice de todas las posiciones hace tiempo por esto mismo y sólo conservo Inditex a día de hoy. |
13-feb-2017 14:29
|
No sigo dicha compañía puesto que con ese nivel de deuda y por otros ratios fundamentales del negocio, queda completamente descartada de mi radar. Pero es una de esas compañías que "remuneran por encima de sus posibilidades". Es decir, no puede permitirse dividendos generosos dada la deuda que tiene y el resultado contable de los últimos ejercicios, por lo que se ha visto obligado a recortar el dividendo. En un futuro, con un balance mas saneado, sería una opción a tener en cuenta para un perfil de inversor defensivo. |
13-feb-2017 14:31
|
Hablando desde la barra del bar: Osea, que las que menos endeudamiento tienen, son las mejor para un largo plazo no? Un saludo |
13-feb-2017 14:35
| para saber si es mucho endeudamiento o no deberías analizar los balances de dichas empresas, los tienes en las páginas institucionales generalmente en la sección de inversores |
13-feb-2017 16:55
|
A largo plazo es muy dificil que tu o yo sepamos analizar las "expectativas" puesto que es un sector muy cambiante y evoluciona de una manera mas rápida que otros sectores mas convencionales, pero si yo tuviera posición en un Sprint o AT&T no me comería mucho la cabeza por la incertidumbre del sector puesto que ellos se adaptan a los nuevos cambios tecnologicos. Como empresa me gusta Vodafone, quien a base de adquisiciones y joint-agreements está extendiendo cada vez mas su territorio. Ahora, tras analizar sus cuentas financieras queda fuera de mi ranking de evaluación y hay otras 40 empresas con mucha mejor prespectiva en las que puedo invertir. Va con el perfil de cada inversor. Hay quienes se conforman con una letra del tesoro al 1% o 2% y hay quienes prefieren tomar mayor riesgo con un potencial de ganancia mas elevado. |
13-feb-2017 17:00
| Sí, para el largo plazo y para dormir tranquilo mientras estas invertido. Raro será que L'oreal o Inditex en una crisis financiera como la que hemos vivido recientemente te anuncien un recorte en dividendos o que tengan que implementar medidas drásticas para controlar su situación financiera. |
13-feb-2017 17:04
|
En el Ibex35 el valor con menos riesgo y mayor potencial de crecimiento (dos factores dificiles de encontrar en la bolsa) es Inditex. |
Editado: 13-feb-2017 17:48 -
13-feb-2017 19:21
|
endeudamiento ? pero si endeudarse es de perroflautas, vagos y sociatas, que me lo han dicho en la plataforma libegal. |
13-feb-2017 23:11
| El endeudamiento es dificil evitarlo, pero lo que no deberia ser imposible es implementar un mayor control de endeudamiento en ciertas compañías para que el nivel de apalancamiento no resulte en un riesgo de impago/quiebra/perdidas. |
14-feb-2017 12:16
|
pero si en eso se basan las estrategias de las maravillosas mentes financieras de las grandes multinacionales, dinero fictico, burbuja y mas burbuja y despues a pagar los tontos de siempre (normalmente vía leyes laxas en cuanto a fiscalidad a grandes empresas, impuestos, deducciones, subvenciones o creditos a intereses irrisorios que jamás el ciudadano de a pie o una pyme puede acceder), un sistema fantastico. |
14-feb-2017 21:48
|
pero si en eso se basan las estrategias de las maravillosas mentes financieras de las grandes multinacionales,
dinero fictico, burbuja y mas burbuja y despues a pagar los tontos de siempre (normalmente vía leyes laxas en cuanto a fiscalidad a grandes empresas, impuestos, deducciones, subvenciones o creditos a intereses irrisorios que jamás el ciudadano de a pie o una pyme puede acceder), un sistema fantastico. |