¡¡derechos Durante La Garantia De Nuestros Vehiculos!!
02-ene-2007 21:07
|
Hoy echando un vistazo en Facua me he encontrado con un documento que seguramente muchos de nososotros desconocemos sobre la garantia de nuestros vehiculos , y es que segun la Ley de Consumo durante los 6 primeros meses tenemos derecho, si el automoviol o lo que sea nos saliese defectuoso a su SUSTITUCION INMEDIATA O REPARACION(Segun Queramos), eso es lo que dice la Ley y creo es bueno que nos lo guardemos por lo que nos pueda pasar en un futuro cuando compremos un Automovil o cualquier otra cosa, aqui os dejo el parrafo y la Ley en cuestion,s2: La garantía en los bienes de consumo El 11 de septiembre entró en vigor la nueva Ley sobre Garantías en los bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio) Amueblar nuestro hogar, adquirir un electrodoméstico, comprar un automóvil, etc., constituyen contratos de compraventa de bienes denominados de naturaleza duradera que llevan aparejados unos derechos y deberes para el comprador y el vendedor. En estos contratos tiene especial relevancia la garantía, especialmente en caso de que los bienes adquiridos adolezcan de vicios o defectos ocultos. Según la nueva Ley sobre Garantías en los bienes de consumo, desde el pasado 11 de septiembre, el vendedor deberá responder de aquellos defectos del producto adquirido que lo hacen inútil para el uso a que está destinado, disminuyen su uso y, que de haber sido conocidos por el comprador, éste no lo hubiera adquirido o habría dado menos precio por él. NUEVA LEY DE GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO: LAS PRINCIPALES NOVEDADES
¿CUÁNDO EL CONSUMIDOR PUEDE RECLAMAR? El consumidor podrá reclamar si:
¿QUÉ PUEDE EL CONSUMIDOR RECLAMAR SI SE DAN ALGUNO DE ESTOS SUPUESTOS? Si en el uso de un producto (de los que se entienden de naturaleza duradera: electrodomésticos, material informático, automóviles, equipos de imagen y sonido...) el consumidor detecta alguno de los supuestos anteriores, TENDRA DERECHO A:
¿QUÉ PLAZO DE GARANTÍA TENEMOS? El periodo de garantía por el que debe responder el vendedor es de 2 años, con dos supuestos:
¿QUÉ PLAZO TIENE EL CONSUMIDOR PARA RECLAMAR? El consumidor deberá informar y reclamar al vendedor en el plazo de 2 meses desde que detecte la irregularidad. EL DOCUMENTO DE GARANTÍA La garantía comercial y los derechos que esta Ley concede se formalizarán por escrito. El documento de garantía deberá expresar el bien u objeto sobre el que recae, el nombre y dirección del garante (el vendedor), el plazo de duración y el alcance territorial. LA GARANTÍA COMERCIAL No hay que confundir la garantía legal con la comercial: Durante los dos años de garantía están cubiertos todos los gastos. A partir de ese plazo, el fabricante puede establecer la garantía que considere conveniente. VENTAS A DISTANCIA La nueva garantía legal de 2 años, también se aplica a los bienes de naturaleza duradera adquiridos por el sistema de ventas a distancia
|
Editado: 02-ene-2007 21:19 - Razón: no sale en mayusculas
02-ene-2007 21:28
|
que bonito es el amor, y las leyes que en este pais se legisla por y para todo y luego ni dios vigila que se cumplan.Que me dices de consumo, metes un puro por bandarras la administracion verifica la irregularidad, sanciona en consecuencia -talegos pal estao- y a ti te mandan una cartita diciendo que si quieres indemnizacion te busques la vida y que tu abogado tiene su expediente a disposicion para la demanda.Manda huevos. Total que a no ser que se hable de mucha pasta al usuario no le interesa poner pasta para abogado,procurador,perito y demas sin garantias de ganar. S2. |
02-ene-2007 21:37
|
que bonito es el amor, y las leyes que en este pais se legisla por y para todo y luego ni dios vigila que se cumplan.Que me dices de consumo, metes un puro por bandarras la administracion verifica la irregularidad, sanciona en consecuencia -talegos pal estao- y a ti te mandan una cartita diciendo que si quieres indemnizacion te busques la vida y que tu abogado tiene su expediente a disposicion para la demanda.Manda huevos.
Total que a no ser que se hable de mucha pasta al usuario no le interesa poner pasta para abogado,procurador,perito y demas sin garantias de ganar. S2. Mas razon que un Santo.
|
02-ene-2007 21:40
|
que bonito es el amor, y las leyes que en este pais se legisla por y para todo y luego ni dios vigila que se cumplan.Que me dices de consumo, metes un puro por bandarras la administracion verifica la irregularidad, sanciona en consecuencia -talegos pal estao- y a ti te mandan una cartita diciendo que si quieres indemnizacion te busques la vida y que tu abogado tiene su expediente a disposicion para la demanda.Manda huevos.
Total que a no ser que se hable de mucha pasta al usuario no le interesa poner pasta para abogado,procurador,perito y demas sin garantias de ganar. S2. ![]() , ahora vete y que tu coche te de problemas durante los primeros seis meses, lo llevas al taller y les dices que quieres otro vehiculo que ese es defectuoso y encima seguro que se parten la po.. de ti,que los tios no te haran ni puto caso, porque se trata de un articulo de mucho dinero, si fuese una batidora seguro que te la cambian sin rechistar, pero la ley es la ley que si, que tendras que liarte con ellos e irte a juicio pero seguramente se ganara a costas de mucho tiempo, eso ha pasado con el 307 que despues de mucha gente reclamar al final a muchos les devolvieron el dinero o les cambiaron el coche por otro, pero es lo que hay,por lo menos y en principio la Ley defiende la consumidor, despuesvya se sabe..., peor seria al contrario que entonces si que no habria donde rascar ,s2
|
Editado: 02-ene-2007 21:49 -
03-ene-2007 00:51
|
Bueno, ya se sabe campeon, el que hace la ley hace la trampa,
![]() , ahora vete y que tu coche te de problemas durante los primeros seis meses, lo llevas al taller y les dices que quieres otro vehiculo que ese es defectuoso y encima seguro que se parten la po.. de ti,que los tios no te haran ni puto caso, porque se trata de un articulo de mucho dinero, si fuese una batidora seguro que te la cambian sin rechistar, pero la ley es la ley que si, que tendras que liarte con ellos e irte a juicio pero seguramente se ganara a costas de mucho tiempo, eso ha pasado con el 307 que despues de mucha gente reclamar al final a muchos les devolvieron el dinero o les cambiaron el coche por otro, pero es lo que hay,por lo menos y en principio la Ley defiende la consumidor, despuesvya se sabe..., peor seria al contrario que entonces si que no habria donde rascar ,s2Por cierto, la marca es Renault y el coche era un Laguna con el famoso motor 2.2DCI de 150cv. |
03-ene-2007 12:07
|
lo llevas al taller y les dices que quieres otro vehiculo que ese es defectuoso y encima seguro que se parten la po.. de ti,que los tios no te haran ni puto caso, porque se trata de un articulo de mucho dinero
|
03-ene-2007 16:17
|
el problema con los coches en cuanto a cambios o devoluciones no es su precio sino los impuestos. Si el concesionario te tuviera que recomprar el coche al precio que pagaste estaría palmando varios miles de euros en impuestos, cosa que no pasa con, por ejemplo, una pantalla de plasma (por poner como ejemplo otro artículo caro).
![]() ,y ahora paga, s2
|
Editado: 03-ene-2007 16:27 -
03-ene-2007 17:05
|
Sólo si la reparación o sustitución no fuesen posibles, o fuesen desproporcionadas, el consumidor podrá ELEGIR una REBAJA en el precio, o DEVOLVER el producto y recuperar su dinero (resolución del contrato).
|
03-ene-2007 21:47
| Pero te pone que puedes devolver el producto y recuperar el dinero, pues nada que se queden con el coche y que den el dinero que ha valido(eso es lo que quiere decir), , supongo que desproporcionado querra referirse a otra cosa que nada tenga que ver con ese producto o algo asi,s2 |
04-ene-2007 00:00
|
Yo fuí a la oficina del consumidor a reclamar, y me dijeron que no valía la pena. No hicieron nada, ni siquiera se interesaron por darme asesoramiento. Lo mejor que se puede hacer es escribir a las revistas del motor explicando el caso....Os advierto que las marcas leen mucho las opiniones de los medios, y la respuesta es fulgurante. Eso sí, el coche no te lo cambian mientras tenga arreglo, diga lo que diga la ley de garantias. |
04-ene-2007 01:21
|
Yo fuí a la oficina del consumidor a reclamar, y me dijeron que no valía la pena. No hicieron nada, ni siquiera se interesaron por darme asesoramiento.
Lo mejor que se puede hacer es escribir a las revistas del motor explicando el caso....Os advierto que las marcas leen mucho las opiniones de los medios, y la respuesta es fulgurante. Eso sí, el coche no te lo cambian mientras tenga arreglo, diga lo que diga la ley de garantias. |
04-ene-2007 10:49
|
Pero te pone que puedes devolver el producto y recuperar el dinero, pues nada que se queden con el coche y que den el dinero que ha valido(eso es lo que quiere decir)
supongo que desproporcionado querra referirse a otra cosa
|
04-ene-2007 14:01
|
pero el importe del impuesto de matriculación no te lo devolverán en ningún caso porque ese es un impuesto que pagas tú para matricular tu coche. Imagino que tampoco te devolverían los gastos de transporte, de preentrega, etc.
desproporcionado significa, por ejemplo, que si es previsible solucionarlo con reparaciones con coste relativamente bajo (unos miles de euros) no te van a devolver la pasta del coche. Respecto a lo de desproporcionado,ya digo que supongo sera otra cosa , sino a los ussuarios de los 307 nos les hubiesen devuelto el dinero o repuesto el coche, yo creo que no es desproporcionado que te compres algo y venga con un defecto y te lo repongan por otro, otra cosa es que por ese defecto pidas el mismo coche con algun extra de mas o lo que sea, es mas , te dice que en caso de que no se cumpla alguna de esas clausulas puesdes pedir una rebaja del precio o que te devuelvan el dinero,s2 |
Editado: 04-ene-2007 14:03 -
04-ene-2007 14:28
| pero te equivocas en una cosa... el impuesto de matriculación no es parte del precio del coche. Dicho importe lo pagas tú como sujeto pasivo al matricular el coche que te han vendido. De hecho puedes comprar un coche y no matricularlo... siempre y cuando no vaya a circular por vías públicas. |
04-ene-2007 14:30
|
desproporcionado hace referencia a la relación coste del producto-coste de la reparación. Por ejemplo no es desproporcionado pedir que te cambien un producto de 100 euros de precio si la reparación cuesta 75... pero sí es desproporcionado pedir que te cambien un coche de 30.000 euros si la reparación cuesta 2.000 |
04-ene-2007 16:10
|
pero te equivocas en una cosa... el impuesto de matriculación no es parte del precio del coche. Dicho importe lo pagas tú como sujeto pasivo al matricular el coche que te han vendido. De hecho puedes comprar un coche y no matricularlo... siempre y cuando no vaya a circular por vías públicas.
,s2
|
Editado: 04-ene-2007 16:21 -
04-ene-2007 16:18
|
desproporcionado hace referencia a la relación coste del producto-coste de la reparación.
Por ejemplo no es desproporcionado pedir que te cambien un producto de 100 euros de precio si la reparación cuesta 75... pero sí es desproporcionado pedir que te cambien un coche de 30.000 euros si la reparación cuesta 2.000 ![]() , y siempre te quedas con cosas importantes,s2P,D ahora dime si es desproporcionado, que en le caso del tio del picasso o la gente del 307 les devolvieron el dinero que se habian gastado o les cambiaron los coches por unos neuvos, algunos vehiculos tenian mas de un año,claro tuvieron que irese a juicio pero lo que cuenta es que se los cambaiaron,de tyodas maneras el texto ahy que leerlo bien, pienso que lo que trata de decir es que tu puedes elegir u o repararlo o cambiarlo sin nungun tipo de pegas durante los 6 primeros meses, no que yo quiera cambiarlo y que me lo puedan arreglar, o viceversa,osea que si tu eliges la opcion, si dices cambiarlo, ellos no te pueden decir que lo arregles y si deseas arreglarlo lo mismo,puesde ser eso,s2 |
Editado: 04-ene-2007 16:33 -
04-ene-2007 17:06
|
Que no, hombre, que no. La ley dice claramente "si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada.". También dice que "se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor." Si en un coche se te jode el motor a los dos meses, en garantía te cambian el motor y ya puedes ponerte como te pongas que no te van a devolver la pasta. Otro asunto es cuando un coche está permanentemente averiado o no son capaces de arreglarlo. Pero como eso es algo en lo que el comprador y el vendedor nunca se van a poner de acuerdo hay una cosa que se llama tribunales y en los que un juez examina el caso y dictamina cuál es el grado de disconformidad, si una determinada forma de saneamiento es desproporcionada, etc. Pero vamos a ver,el impuesto de matriculacion viene incluidos en el precio del coche asi como el iva
Esa distinción no es baladí y hace que en caso de devolución el IM se lo tuvieras que reclamar a Hacienda, es decir, al maestro armero. http://www.finanzas.com/id.7837260/noticias/noticia.htm |
04-ene-2007 18:13
| Mira , hace tiempo lei en un revista que un tio le hacia un comentario sobre el problema en un vehiculo que se acaba de comprar, creo que era lago de Legalitas,y el tio le decia que si habia adquirido un producto con el cual no estaba conforme tenia derecho a la reposicion de uno nuevo,pero que los concesionarios eso se lo pasaban por el foror... como muchas cosas mas, fuese un coche o una alfombra,pero bueno si tu dices que no..s2 |
04-ene-2007 18:31
|
la cuestión es que todo lo referente a las leyes tiene matices y el señor de Legálitas hacía publicidad de su servicio. Si tú compras un Peugeot 807 y te traen un 307 se lo comen con patatas. Eso es evidente. Pero las averías se reparan salvo que llegue un punto en que el tiempo que pasa el coche en el taller es tal que se puede considerar que el coche no lo estás pudiendo usar, o que la misma avería se repite una y otra vez, etc... Pero como todos esos casos no son de 2+2 sino que la casuística es infinita, la única forma de resolverlos es ir a juicio. Y no son lo mismo los múltiples casos de 307 con graves defectos que llegaban incluso a poner en peligro a los ocupantes o el del Picasso incendiado, que quejarse porque tiembla la palanca de cambios, suena algo raro en el motor o una puerta está descuadrada. Vamos, que para que te cambien un coche o te devuelvan la pasta tiene que ser algo gravísimo y después de un tiempecito en los tribunales. |
04-ene-2007 18:38
|
la cuestión es que todo lo referente a las leyes tiene matices y el señor de Legálitas hacía publicidad de su servicio.
Si tú compras un Peugeot 807 y te traen un 307 se lo comen con patatas. Eso es evidente. Pero las averías se reparan salvo que llegue un punto en que el tiempo que pasa el coche en el taller es tal que se puede considerar que el coche no lo estás pudiendo usar, o que la misma avería se repite una y otra vez, etc... Pero como todos esos casos no son de 2+2 sino que la casuística es infinita, la única forma de resolverlos es ir a juicio. Y no son lo mismo los múltiples casos de 307 con graves defectos que llegaban incluso a poner en peligro a los ocupantes o el del Picasso incendiado, que quejarse porque tiembla la palanca de cambios, suena algo raro en el motor o una puerta está descuadrada. Vamos, que para que te cambien un coche o te devuelvan la pasta tiene que ser algo gravísimo y después de un tiempecito en los tribunales. ...el tema es porque me tengo que comer yo algo que viene de fabrica en mal estao y que me han envainado, otra cosa seria que durante la garantia se rompiese o saliese defectuoso,no es lo mismo que un articulo venga mal o con defectos de fabrica, que ,que durante su uso se estropee,yo me refiero a lo primero, lo dificil tal vez seria justificar que venia con esos fallos antes de comprarlo, s2 .. |
Editado: 04-ene-2007 18:46 -
05-ene-2007 11:08
|
el tema es porque me tengo que comer yo algo que viene de fabrica en mal estao y que me han envainado
Cierto que es posible que en lugar de "arreglarlo" te hagan un "apaño", pero realmente son muchísimos los coches que vienen "apañados" de fábrica y no pasa nada ni nadie se da cuenta. |
05-ene-2007 12:06
|
pues sencillamente porque es "desproporcionado". Te lo arreglan y sale muchísimo más barato, cosa que con la nevera no ocurre.
Cierto que es posible que en lugar de "arreglarlo" te hagan un "apaño", pero realmente son muchísimos los coches que vienen "apañados" de fábrica y no pasa nada ni nadie se da cuenta. |

,s2
s2
,s2