Voy a dejar mi trabajo y voy a emprender
09-ene-2017 18:26
|
Hola shurs, Voy a abrir este post donde quiero contar toda la historia de mi emprendimiento. Abarcará desde ahora que estoy pensando el nombre de la empresa, estudiando la competencia, definiendo los servicios... hasta que ya esté montada la empresa y deje de ser interesante lo que pueda contar. Comentar que esta no es mi cuenta habitual, tengo una del 2006 con algunas canas, he escrito a Electrik para explicarle los motivos para crearme otra. Aún estoy en mi actual puesto, soy jefe del departamento de desarrollo de software de una empresa, y será en 3 meses cuando deje mi puesto. Estos 3 meses los tengo que dedicar a:
Mi objetivo es que estas líneas puedan servir para arrojar algo de luz a quienes estén pensando emprender, tengan o no tengan trabajo. Seguro que os vais a sentir identificados conmigo, pues yo tengo claro que en mi trabajo soy muy bueno, pero sé muy poco de como conseguir clientes, qué trámites hay que seguir para montar la empresa, cómo dar a conocerla, etcétera. En definitiva, sé que tengo un buen producto, pero no sé hacer que la gente lo sepa y es lo que mayor incertidumbre me causa. Estoy seguro de que hay mucha gente así. También puede ser que pierda mi actual trabajo, mis ahorros y la empresa se vaya al traste. Si es así, esta información le servirá a algunos para aprender lo que no hay que hacer. En cuanto tenga un rato me pongo a escribir el post, crearé un index y trataré de ser claro y organizarlo bien. Un saludo! |
Editado: 10-ene-2017 14:19 -
09-ene-2017 18:26
|
I. Definir la población potencial en un radio al establecimiento (< 50km) y II. Estudiar la competencia Estos dos puntos en mi caso se unifican en uno. Ya los he avanzado un poco. El objetivo de la empresa no es vender a nivel local, pero sí que me parece interesante conocer la población en un radio de X km. (lo he calculado en 50km) y saber cuántas empresas de la competencia hay.
Por tanto el ratio es claramente favorable donde quiero montar la empresa, a pesar de que la "sede" va a estar en un pueblo de 3.600 habitantes. Pensaba montarla en una ciudad de 40.000 habitantes a 12km de dicho pueblo. Pero teniendo en cuenta que en el pueblo pequeño tengo un local en propiedad, que en la ciudad me encarecería mucho el coste mensual del negocio, y que no está enfocado para que la gente de la calle entre a comprar, muchos compañeros del foro me aconsejaron que lo montase donde me fuese más barato, e incluso que arrancase el negocio desde casa. ¿Cómo definir población objetivo? Lo primero es averiguar a cuántas poblaciones puedes llegar en un radio de X Km en coche, en mi caso lo he mirado con un radio de 50km. Estuve buscando herramientas online, suponiendo que existiría algo que me dijese el nombre de todas las poblaciones en un radio, pero no, no encontré nada. Así que la opción según lo veo e hice yo, es abrir google maps e ir poniendo "Desde -> Hasta" de todos los municipios cercanos, para ver cuales entran en ese radio e ir apuntándolos en un excel (por ejemplo), junto a otra columna con la distancia. Una vez tenemos la columna del municipio y de la distancia hasta él, hay que indicar en otra columna los habitantes. Para eso simplemente fui escribiendo municipio a municipio en google y entrando en el enlace de wikipedia, que suele venir la población actualizada. (Estas capturas son solo un ejemplo ficticio) Una vez hecho esto, basta con sumar la población de todos los municipios y sabremos la población total en un radio de 50 Km. En mi caso fueron: - 26 municipios de más de 1.000 habitantes - 225.122 habitantes en total Seguiré ampliando esta sección III. Pensar el nombre de la empresa Hoy en día, si tu negocio no aparece en internet se podría decir que no existe. Bajo esta premisa hay que pensar el nombre de la empresa. Quiero decir, es un GRAN error pensar un nombre de empresa tipo "Evanto", diseñar imagen corporativa, dar de alta la empresa... pues a la hora de registrar un dominio para crear tu empresa es muy muy probable que te lo encuentres ya registrado. Por tanto, hace mucho que tener en cuenta la disponibilidad de un dominio es vital para decidir el nombre de la empresa. Ya os adelanto que, si se trata de un dominio .com y el nombre de la empresa tiene menos de 6 caracteres, sea cual sea el nombre que se os ocurra estará ya registrado el 99% de las veces (a no ser que sea muy feo). En muchos casos estará registrado pero a la venta por no menos de 2.000€, en mi caso no voy a pagarlos. Dicho esto, está claro que elegir el nombre de la empresa está supeditado a la disponibilidad del dominio. Así que os doy algunos consejos sobre este tema:
Dicho esto, ya he decidido el de mi futura empresa (no lo digo por aquí porque creo que no es lo importante) Seguí esos principios o puntos arriba indicados, he conseguido un nombre de empresa/dominio de 6 caracteres. Ha sido MUY jodido, este nombre no ha sido ni el que más me gustó, ni el primero que se me ocurrió... tuve que revisar más de 1.000 combinaciones y dedicar varias horas, varios días. Utilicé varias tácticas:
Una limitación extra que tenía mi nombre de empresa y dominio, es que debía tener un comienzo bonito, preferiblemente vocal + consonante + vocal. Esto es porque desarrollaremos aplicaciones que irán precedidas de esas 3 letras, ejemplo ficticio: evanto.com (nombre de empresa ficticio) evacircos.com (aplicación de gestión de circos) evaparques.com (aplicación de gestión de parques) Ampliaré más información si lo necesitáis |
Editado: 10-ene-2017 23:29 -
09-ene-2017 18:30
|
Reservado para mis comentarios. ¿No eres el que escribio aqui preguntando que local iba mejor para un emprendimiento?. |
09-ene-2017 19:04
|
Buenas shur! Lo primero, eres muy valiente por dejar tu trabajo para dedicarte sólo a tu propio negocio. Y lo segundo, ¿puedes comentar de qué se trata? Sector, venta de productos o servicios? Un saludo y ya nos irás contando. |
09-ene-2017 19:19
| hay dos cosas necesarias para emprender, aprender a vender y saberse de memoria el cuento de la lechera.... |
09-ene-2017 19:56
|
Me imagino que habrás visto muchas conferencias sobre el tema, esta es bastante buena: |
Editado: 09-ene-2017 19:59 -
09-ene-2017 20:03
|
Soy programador junior que no ha encontrado trabajo por el tema de años de experiencia y demás. Varias entrevistas, todas muy bien, te llamaremos pero nunca llega esa llamada. Con esto te digo que firmaba con sangre y sudor tu puesto, ¿por qué realmente lo dejas? Estoy pensando en ser freelance aunque creo que donde verdaderamente se crece es en una gran empresa con un gran equipo. Ánimo shur. estaré atento a todo |
09-ene-2017 20:04
|
Sitio. Yo estoy igual. Tengo un proyecto en mente y la idea de dejar el trabajo en la cabeza todas las mañanas cuando me levanto para ir a currar. |