Linea telefono Vodafone Fibra sin su router

jlgarcia55
ForoCoches: Miembro
Hola a todos!

Hace un tiempo me cambie a Vodafone Fibra y como sabreis la linea de telefono es Voip, con llamadas ilimitadas a fijos y moviles. Esto en si mismo ya resulta interesante, ya que, teniendo los datos, se podria llamar desde fuera de casa a traves de una VPN a coste 0.
Pero es que es todavia mejor, ya que parece que tenemos mas de una linea disponible. Esto sumado a las posibilidades de asterisk, hace que se puede realizar una llamada callback con facilidad usando 2 lineas, con calidad GSM y ahorrandonos todo el tema de la VPN.

Asi que me puse y consegui sacar los datos de conexion y los de la linea Voip, a traves de tutoriales que hay por la red haciendo port mirroring y usando Wireshark. De esta forma tengo ya funcionando satisfactoriamente mi router Mikrotik y guardado en el armario el de la operadora. Sin embargo, respecto al Voip, hasta ahora solo he conseguido llamar y recibir desde el movil con la aplicacion CsipSimple, y no he tenido tanta suerte usando un adaptador PAP ni con asterisk.

Lanzo este tema porque resulta muy interesante deshacerse de todo este capado de la operadora y explorar otras posibiliades.

Alguien ha hecho avances en este tema?

Saludos
sombritagl
Cita de jlgarcia55
Hola a todos!

Hace un tiempo me cambie a Vodafone Fibra y como sabreis la linea de telefono es Voip, con llamadas ilimitadas a fijos y moviles. Esto en si mismo ya resulta interesante, ya que, teniendo los datos, se podria llamar desde fuera de casa a traves de una VPN a coste 0.
Pero es que es todavia mejor, ya que parece que tenemos mas de una linea disponible. Esto sumado a las posibilidades de asterisk, hace que se puede realizar una llamada callback con facilidad usando 2 lineas, con calidad GSM y ahorrandonos todo el tema de la VPN.

Asi que me puse y consegui sacar los datos de conexion y los de la linea Voip, a traves de tutoriales que hay por la red haciendo port mirroring y usando Wireshark. De esta forma tengo ya funcionando satisfactoriamente mi router Mikrotik y guardado en el armario el de la operadora. Sin embargo, respecto al Voip, hasta ahora solo he conseguido llamar y recibir desde el movil con la aplicacion CsipSimple, y no he tenido tanta suerte usando un adaptador PAP ni con asterisk.

Lanzo este tema porque resulta muy interesante deshacerse de todo este capado de la operadora y explorar otras posibiliades.

Alguien ha hecho avances en este tema?

Saludos
desconozco el funcionamiento en fibra pero te aconsejo que pongas el viejo router para intentar acceder a él en modo avanzado e intentar ver todas las opciones de configuración. en adsl trabajan con prack activado y seguramente con la id del servidor, que debería ser igual que el del router (nombre+ versión) y cosas así. en adslzone hay un post antiguo con algunos datos que te puede resultar interesante. un saludo
jlgarcia55
Muchas gracias!!

He estado leyendo al respecto, y veo que ocurre algo parecido con la voip de Jazztel.
Se habla de usar pjsip en ves del clasico channel_sip, algo que desconozco totalmente y que requiere que lea al respecto, asi que voy a estudiar un poco el tema y escribiré los avances...
Entre tanto, animo a otros usuarios con informacion o experiencia al respecto...

Saludos
jlgarcia55
Bueno, he entrado en el router funcionando (y registrado en el servidor de Vodafone),con el password de administrador que conseguí en su momento junto con el resto de los parametros, y compruebo lo que comentó el compañero: el parametro prack aparece como desactivado, y veo que el resto de las cosas importantes estan como lo configurado en el PAP2T, al menos no hay nada que me llame la atencion...

El caso es que veo que el ATA se registra, y las llamadas entrantes suenan, pero no hay comunicacion entre los extremos de las llamadas. A la hora de llamar ocurre lo mismo, no hay sonido entre los extremos (ni siquiera se si llega a marcar), y observo ademas, que pasado unos minutos, acaba por ser rechazado el registro del Linksys. Decir tambien que he redirigido a la IP del ATA los puertos correspondientes al SIP (en este caso 5095) y los RTP.

Le doy una subida al post, y espero alguna aportacion mas.

Gracias!!!
jlgarcia55
Voy a explicar como sacar los datos del router por si alguien se anima.
El mio es un HG-253, que dicho sea de paso, es un equipo bastante malo...

- PC con direccion IP 192.168.0.X, mascara red 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.0.1
- quitar todos los cables menos el de alimentacion y el de conexion al PC.
- hacer un 30/30/30 reset al router VF.
- entrar en la direccion 192.168.0.1 como admin/VF-EShg253 (despues del 30/30/30 reset debería funcionar).
- En "Status & Support" --> "lan mirroring", activar: "Enable packet capture" y "Source interface for packets: EtherWan"
- Comenzará automaticamente la descarga de un fichero ptkdump.cap que abriremos posteriormente con el WireShark.
- Entonces podemos enchufar el cable WAN a la ONT para que empiece la configuration automatica y le daremos 3-4 minutos (se puede parar cuando el fichero pese unos 220-250 kb).
- Posteriormente, en el WireShark, entramos en Edit --> Find packet, y marcamos "Packet details", "by: string" y "search in: packet bytes" y buscamos las siguientes cadenas:

* user de la conexion PPP: InternetGatewayDevice.WANDevice.1.WANConnectionDev ice.1.WANPPPConnection.1.Username --> VFHXXXXXXXXXX@vodafone
* Pass de la conexion PPP: InternetGatewayDevice.WANDevice.1.WANConnectionDev ice.1.WANPPPConnection.1.Password --> XXXXXXXX (8 digitos)
* User SIP: InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voic eProfile.1.Line.1.SIP.AuthUserName --> [email protected]
* Pass SIP: InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voic eProfile.1.Line.1.SIP.AuthPassword --> XXXXXX (6 digitos)
* Proxy server 1 SIP: InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voic eProfile.1.SIP.RegistrarServer --> 217.130.174.XXX
* Puerto server 1 SIP: InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voic eProfile.1.SIP.RegistrarServerPort --> 5095
* Proxy server 2 SIP: InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voic eProfile.1.SIP.X_SecondRegistrarServer --> 217.130.174.XXX

Esto es todo...
Sigo esperando que alguien se anime con el Voip y lo hagamos andar!!

Un saludo
jlgarcia55
En caso de querer usar Asterisk, y siguiendo un hilo de adslzone, he dado con los datos que habria que meter para crear una troncal, que parece que funciona correctamente:

username=+34...
type=peer
secret=...
port=5095
outboundproxy=217.130.174.XXX:5095
host=ims.vodafone.es
fromuser=+349...
fromdomain=ims.vodafone.es:5095
insecure=invite
qualify=no
nat=yes
canreinvite=yes
context=from-trunk

Register string: +34..... ims.vodafone.es:5095: password :[email protected]:5095

Aqui está el verdadero problema que no soy capaz de resolver:
Vodafone tiene dos proxies al que conectarse, digamos el principal y otro de reserva, y de vez en cuando, supongo que por tareas de mantenimiento, apagan el principal, configurado en la troncal y esto hace que se caiga la conexion.
En la aplicacion csipsimple del movil, metiendo los datos de VOIP, funcionan las dos conexiones simultaneamente (al menos se registra en ambos sin problemas), pero si creo y activo dos troncales iguales en asterisk, salvo por la direccion del proxy, encuentro, que por algun tipo de proteccion tipo fail2ban, me bloquean instantaneamente ambos trunks por un tiempo.

Alguna ayuda?
jlgarcia55
Me contesto a mi mismo despues de varios meses de pruebas. Ahora parece que ya funciona satisfactoriamente, aunque con un solo registro:

Outgoing:
=======
Nombre= Vodafone

type=peer
secret=PASS
port=5095
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromuser=+349XXXXXXXX
dtmfmode=auto
disallow=all
[email protected]
allow=alaw

Incoming
=======
Context: from-trunk

username=+349XXXXXXXX
type=peer
secret=PASS
qualify=no
port=5095
outboundproxyport=5095
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
dtmfmode=auto
disallow=all
canreinvite=no
allow=alaw

Register string: [email protected]:5095:PA...17.130.174.XXX:5095

Espero que sirva a todos!!
Dreyfus
Héroe del silencio
Cita de jlgarcia55
Me contesto a mi mismo despues de varios meses de pruebas. Ahora parece que ya funciona satisfactoriamente, aunque con un solo registro:

Outgoing:
=======
Nombre= Vodafone

type=peer
secret=PASS
port=5095
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromuser=+349XXXXXXXX
dtmfmode=auto
disallow=all
[email protected]
allow=alaw

Incoming
=======
Context: from-trunk

username=+349XXXXXXXX
type=peer
secret=PASS
qualify=no
port=5095
outboundproxyport=5095
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
dtmfmode=auto
disallow=all
canreinvite=no
allow=alaw

Register string: [email protected]:5095:PA...17.130.174.XXX:5095

Espero que sirva a todos!!
Gracias shur

No tengo fijo y me interesa la app Android para usar el voip al menos estando en casa con la WiFi
dorek
habeis podido hacer funcionar el voip en un softphone o en mac os..?
daviddrf
Cita de jlgarcia55
Hola a todos!

...
Hola a todos. Enhorabuena jlgarcia55 por tu gran trabajo. Estos días ando yo un poco metido en este asunto y desde CSip Simple he logrado registrarme exitosamente vía wifi conectado al router, pero claro, con la red de datos móviles no ya que deduzco que para esto necesito el túnel VPN ¿Cómo lograrías hacer esto ahorrándote la VPN con la llamada callback? Lo pregunto porque ahora mismo estoy usando el router del operador y no tengo uno con servidor VPN configurable. Gracias por leerme y saludos.
rubenvg95
Buenas Shur! Podrías decir como lo has configurado en el CSipSimple? Es decir, que has puesto en cada uno de los campos, pq lo intento configurar pero me salen errores siempre

Asistente básico?Avanzado?Experto?

Gracias de antemano
daviddrf
Cita de rubenvg95
Buenas Shur! Podrías decir como lo has configurado en el CSipSimple? Es decir, que has puesto en cada uno de los campos, pq lo intento configurar pero me salen errores siempre

Asistente básico?Avanzado?Experto?

Gracias de antemano
Hola, con el asistente avanzado sería:

Nombre: X
Servidor SIP: ims.vodafone.es:5095
Nombre de usuario SIP: +349********
ID de autentificación SIP: 349********@ims.vodafone.es
Contraseña SIP: ******
Servidor proxy SIP: 217.130.174.x:5095 donde la x puede ser 169, 116, 148, 100, 161, etc... (hay varios servidores proxy disponibles perfectamente intercambiables entre routers y clientes de Vodafone).

Lo pruebas y me comentas. Saludos.
Mephistopheles
APAGADO
Muy interesante este tema, me lo dejo suscrito, gracias
rubenvg95
Cita de daviddrf

Servidor proxy SIP: 217.130.174.x:5095 donde la x puede ser 169, 116, 148, 100, 161, etc... (hay varios servidores proxy disponibles perfectamente intercambiables entre routers y clientes de Vodafone).

Genial, me había equivocado en par cosas! Espero que ayude a otros en un futuro.
Pintxeti
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de rubenvg95
Genial, me había equivocado en par cosas! Espero que ayude a otros en un futuro.
perfecto funciona en csip simple
gorrion852
Sitio
spain_master
Al tpc7230.o a ver como se le saca algo viene ultracapadisimooo
OrZ
Cita de daviddrf

Gracias por el tuto pero algo se me debe escapar...

Alguien puede confirmarme cuantos digitos/letras tiene la contraseña del SIP? La he extraido del router, pero no estoy seguro. Además, acaba en "==" y no se si debo ponerlo o no. Gracias por la guia, estoy pensando en montar algo con la raspberry para que me de servidor de telefono. El tema es que voy a cambiar el router y no creo que pueda mantener el VOIP.

ARREGLADO: El pass que estaba usando no era el correcto. La estrucutura del PASS es "1XXXXX".

Me funciona pero tiene un poco de retraso, quizas me rente comprarme un cisco IP de segunda mano para el estudio, o madurar la centralita con la raspberry.

EDITO: Madurando el concepto, veo que Asterisk sólo me ofrecería poder usar varias personas esa VoIp. Esta es una linea domestica, que el telefono fijo es testimonial. Se usa para pedir las pizzas y poco más. Viendo el esquema del tipo de instalación que se hace con Asterisk, creo que lo más rentable es pillar el SPA3102 de cisco y ponerlo para gente que sólo quiere tener el telefono pese a hacer el cambio de router.

Por otro lado, he configurado el CsIpSimple y perfecto. Tampoco es mala opción dejar un móvil viejo android con la app configurada. Es más, hasta que haga algo más serio, me va a servir para mantener el fijo listo. La duda que me queda es si un telefono VoIp de Cisco puede funcionar sin necesidad de la centralita de Asterisk metiendole directamente los datos de mi operador...
daviddrf
Muy interesante...habrá que echarle un vistazo. Gracias por la información y saludos.
flacosa
ForoCoches: Usuario
Hola. madre mía los años sin entrar aqui.... bueno yo he hecho lo que OrZ comenta. Tengo una adsl con fijo VF. He instalado en un viejo Pc un asterisk con el cual registro sip perfectamente.Tengo extensiones internas y llamadas simultáneas desde todas las extensiones, tanto por lo wifi (red local)o vpn cuando no estoy en casa.

mi problema es el siguiente: Quiero prescindir de la vpn. sin vpn los móviles registran perfectamente en asterisk y emiten y reciben pero sin audio. en local van perfecto. yo sospecho que es del router. pero no estoy seguro. he leído q es más seguro usar la vpn pero es menos comodo. sin vpn he modifibado el puerto sip 5060 a otro puerto ya que VF lo bloquea.¿ alguna idea de por dónde tirar por que no va el audio en remoto?

Saludos a todos
daviddrf
Cita de flacosa
Hola. madre mía los años sin entrar aqui.... bueno yo he hecho lo que OrZ comenta. Tengo una adsl con fijo VF. He instalado en un viejo Pc un asterisk con el cual registro sip perfectamente.Tengo extensiones internas y llamadas simultáneas desde todas las extensiones, tanto por lo wifi (red local)o vpn cuando no estoy en casa.

mi problema es el siguiente: Quiero prescindir de la vpn. sin vpn los móviles registran perfectamente en asterisk y emiten y reciben pero sin audio. en local van perfecto. yo sospecho que es del router. pero no estoy seguro. he leído q es más seguro usar la vpn pero es menos comodo. sin vpn he modifibado el puerto sip 5060 a otro puerto ya que VF lo bloquea.¿ alguna idea de por dónde tirar por que no va el audio en remoto?

Saludos a todos
Ojalá pudiéramos prescindir de la VPN para hacer lograr lo que pretendes ya que así, de este modo sería la ost...Más cómodo, aunque me temo que no funcionará ya que el router de Vodafone no "autorizará" que una conexión ajena a su LAN use su teléfono fijo...Saludos y ojalá me equivoque.
Konde Mor
Instalado en CsipSimple siguiendo el manual del compañero. Una maravilla. Queria comprarme el Cisco 112 vara Vodafone neba Tengo los datos sacados con wireshark para mandar el router a tomar por alii mismo que dan que es una bazofia.
Si alguien lo ha configurado para el Cisco 112 lo agradeceria.
P.D: Si hay otro dispositivo similar al de Cisco configurado para Vodafone Neba y podeis poner instrucciones tampoco me importaria. LA verdad que de VoiP estoy dando mis primeros pasos.
Gracias
stoledo
Melafo!
habéis conseguido meter los datos sip de vodafone en una centralita de 3cx?

3CX digamos que es una versión "gratuita" de Asterisk con una interfaz muy bonita y con muchas opciones. Muy facil de administrar. 3cx compró asterisknow, freepbx y no sé si elastix. vamos que se han quedado con todo pero he instalado 3cx y la verdad es que está muy conseguido pero no hay forma de que me conecte el trunk de vodafone.
daviddrf
Cita de stoledo
habéis conseguido meter los datos sip de vodafone en una centralita de 3cx?

3CX digamos que es una versión "gratuita" de Asterisk con una interfaz muy bonita y con muchas opciones. Muy facil de administrar. 3cx compró asterisknow, freepbx y no sé si elastix. vamos que se han quedado con todo pero he instalado 3cx y la verdad es que está muy conseguido pero no hay forma de que me conecte el trunk de vodafone.
Hola stoledo. Yo no he probado 3CX, lo que sí he probado con éxito ha sido CSIPSIMPLE en Android (ahora mismo no lo veo disponible para su descarga en la tienda de Google Play) y también MicroSIP (https://www.microsip.org) que tiene una versión portátil estupenda para poderte llevar en un pincho USB... En ambos casos desde fuera de la red de área local lo he tenido que hacer conectado a una VPN de dicho router de Vodafone. Lo que sí no he sido capaz ha sido el registro de la cuenta SIP con datos similares a los extraídos en Vodafone como los de arriba en Zoiper con la app de Android ¿Alguno de vosotros ha sido capaz y me podría echar un cable por favor?

Gracias por leerme y saludos.
Raikkok
@jlgarcia55
@OrZ
@daviddrf

os invoco o a quien quiera echar un cable

Veamos:

Conseguí los datos a través de Wireshark.
Me compré un Router Asus RT A66U B1.

Me va internet perfectamente.

El problema estriba en la VOIP
Tengo una Raspberry PI 3 con Raspbian instalado (incluye Freepbx).

Si pongo los datos en Phonerlite, he hecho llamadas, y suena la llamada, descuelgo, puedo hablar, y cuelgo.
Pero si intento una segunda llamada, después de haber descolgado la anterior, no hay manera y se termina desconectando la SIP.
Tengo que apagar y encender el router para que vuelva a funcionar.

Mis dos proxys son:

217.130.174.148
217.130.174.156

a ambos les hice ping y están activos. Yo tanto en phonerlite como en Freepbx uso el acabado en -148.

También modifiquè el sipper.ini y añadí la línea USER-AGENT, pero aun así me sigue haciendo lo mismo.

Y en el caso del Freepbx me ha sido imposible hacerlo funcionar hasta el momento.

¿Alguien me puede ayudar?

Hay muy poca información de clientes de Vodafone con centralitas (solo veo a cascoporro de Movistar, Masmovil, Jazztel, etc..)

Gracias
daviddrf
Hola Raikkok, me gustaría poder ayudarte pero no he tocado aún el tema de centralitas, aunque lo cierto es que supongo que me gustaría. De momento estoy únicamente con clientes únicos puros y duros (como Zoiper) uno a uno. Un saludo.
Raikkok
Bueno me conecto para comentaros, que la centralita Freepbx al final la dejo de lado.

Con el Phonerlite como os comentaba (si pongo los datos todos, de domain, outboundproxy, etc.. vamos los de una conexión completa, teniendo apagada la rapsberry) después de 3-4 llamadas, se desregistra, tengo que volver a apagar y encender el router Asus para que pueda volver a marcar.

Si tengo el phonerlite con los datos de la extensión creados en Freepbx, me pone registrado pero cuando llamo me salta la locución "all lines are busy, etc.."

Sin embargo, esto no me sucede con el Panasonic TPA60 que tengo como telefono VOIp (todo el mundo tiene el Siemens Gigaset c530IP), introduzco los datos en el webserver de Panasonic, y voilá, funciona todo perfectamente.

Así que usaré la raspberry para un servidor torrent o similar.

Es lo que tiene Vodafone y su SIP, demasiado rígido, en cuanto la cagas en algún parametro.. no funciona..

La única putada.. es que con el Freepbx te permita montarte blacklist etc.. de telefonos entrantes.. sin embargo con el Panasonic solo puedes bloquear 20 números... (tendré que seguir investigando; de hecho el lunes contactaré con Panasonic a ver si me pueden ayudar) porque normalmente los telefonos SPAM son del tipo 91xxxxxxxx, variando solamente los dos últimos dígitos (y sí, estoy apuntando en la Lista Robinson pero como si nada)

Mi esquema de conexión es:

ONT VODAFONE ------ ASUS RT AC66U-B1 ------ TELEFONO VOIP PANASONIC TPA60

Los datos los extraje del Huawei HG253S V2, los de conexión SIP, PPOE, etc..

Gracias y os mantendré informados
Mucha suerte
Raikkok
Buenas de nuevo:

Tengo que hacer funcionar la Pi si o si, porque con el Panasonic no me deja bloquear rangos de telefono, solo telefonos completos, y hasta un máximo de 20 números.

¿Alguien ha hecho funcionar el Freepbx y un telefono VOIP (Siemens, Panasonic, etc..)?

No me interesa apps/programas PhonerLite, Csimple, 3CX, etc..

Gracias
daviddrf
Cita de Raikkok
Buenas de nuevo:

Tengo que hacer funcionar la Pi si o si, porque con el Panasonic no me deja bloquear rangos de telefono, solo telefonos completos, y hasta un máximo de 20 números.

¿Alguien ha hecho funcionar el Freepbx y un telefono VOIP (Siemens, Panasonic, etc..)?

No me interesa apps/programas PhonerLite, Csimple, 3CX, etc..

Gracias
Hola. Siento no poder ayudarte con esto Raikkok pero yo aún no le he metido mano a esto con una RPi. Sin embargo estoy pensando en agenciarme algo por el estilo para ponerme a ello. Me pregunto cúantas extensiones SIP se podrían hacer funcionar simultáneamente usando la RPi por ejemplo como centralita SIP con un router residencial de fibra Vodafone con un caudal de por ejemplo 600 megas simétricos...Saludos.
Raikkok
Cita de daviddrf
Hola. Siento no poder ayudarte con esto Raikkok pero yo aún no le he metido mano a esto con una RPi. Sin embargo estoy pensando en agenciarme algo por el estilo para ponerme a ello. Me pregunto cúantas extensiones SIP se podrían hacer funcionar simultáneamente usando la RPi por ejemplo como centralita SIP con un router residencial de fibra Vodafone con un caudal de por ejemplo 600 megas simétricos...Saludos.

extensiones??

ni idea, lo suyo sería ir probando.. pero seguro que más de tres puedes y no creo que tengas más de tres telefonos-softphones en un domicilio ¿no?

Voy a intentar instalar por un lado el Raspbian con escritorio por un lado, y por otro el Asterisk.. en vez de instalar el RaspbianX que está sin actualizar desde el añó 2018....

Seguiré con las pruebas y cualquier resultado lo pondré por aquí

Un saludo a todos
← A Electrónica / Informática