De ahorrador a inversor. Una spin-off de ¿Se puede vivir de la bolsa?
27-jul-2016 23:54
|
Saludos, Antes de nada, decir que Forocoches es mi blog y venimos del los temas de ¿Se puede vivir de la bolsa? Que pronto llegará al volumen 51. Se aproxima un tocho, así que poneros cómodos. Este hilo tiene como objetivo exponer brevemente las estrategias de inversión de los que quieran participar en el, desde el respeto y la crítica constructiva. Toda la información al respecto y las diferentes estrategias de pueden encontrar en los hilos de ¿Se puede vivir de la bolsa? y ¿Se puede vivir del trading? Sobre todo, que sirva de orientación a los que empiezan a plantearte que hacer con sus ahorros a largo plazo y ante el panorama actual que tenemos, con tipos de interés 0 y pronto negativos, el sistema actual de pensiones en tela de juicio… Empiezo yo este hilo. |
27-jul-2016 23:57
|
Pues eso, os pongo en situación: Tras una serie de cambios laborales y familiares (vuelta a España, un hijo, nuevo trabajo) y con el panorama que tenemos... tras leer el hilo ¿Se puede vivir de la bolsa? (Gracias a todos los que lo hacéis posible), pues me puse“la puta guia” (Los libros de Gregorio Hernández, para los no iniciados). Os cuento mi, estrategia con las finanzas personales: Disponía de unos 20k euros y como buen ciudadano fui a “mi banco” a que mi gestor personal me aconsejase que hacer con el dinero. La idea clave es diversificar, como era y soy un novato en el tema de las inversiones, decidí hacer un 80% en activos de bajo riesgo y cash y 20% en productos de más riesgo (acciones y algún fondo). Hay que tener claro, desde una posición conservadora, que no hay dinero gratis y que bien todos buscamos la independencia financiera, con mi capacidad de ahorro actual, suponiendo que mantengo el mismo sueldo, me la daría en unos 30 años (not bad). Tras discutir prácticamente toda la mañana y llevarme unos cuantos de folletos sobres no se cuantos fondos de inversión y planes de pensiones, tome la siguiente decisión: - La parte que se dedique a bajo riesgo, que en la medida de lo posible sea ventajosa fiscalmente. Puesto que los planes de pensiones son técnicamente fondos de inversión y dado que desconocía el funcionamiento de los mismos, me decanté por un “Plan de Pensión Asegurado”(PPA). Que si… que son una estafa, pierdes rentabilidad a tu dinero...ya que dan un pírrico 0.4 % TAE, pero el truco esta en que puedes desgravar hasta 8000 euros o el 30% de tu base imponible (lo que sea menos). Decir que le metí 5000 euritos. Por otra parte, existen las Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP), una forma de plazo fijo encubierta, con un interés revisable cada 3 meses y limitada a 5000 euros/año. La gracia de estas cuentas es que a partir del quinto año, los intereses que dan están libres de impuestos. Asi que otros 5k y a otra cosa. Que si...diréis que menuda mierda de intereses, que si en tal fondo te darían más o porque no todo en acciones que la bolsa siempre sube a la larga. Bueno, es cierto, pero siempre es prudente disponer de una reserva para los imprevistos y en el caso de una pérdida de empleo, que los gastos básicos estén cubiertos por un par de años. - La parte que se dedique a alto riesgo, considera que puedes perderla, pero haz lo posible para no hacerlo. Aquí entra ya toda la historia que no voy a contar porque para eso están los hilos de trading y B&H. Acciones rocosas, cuidadosamente elegidas para ante todo no perder pasta. Quien dice acciones, dice fondos de inversión, EFT’s… pero de momento me quedo con acciones y estoy mirando algún fondo. - Analiza gastos. Esto que parece de cajón, mucha gente no lo hace. Yo llevo un excel con todos los ingresos, gastos y demás que se producen mes a mes. Desde entonces, siempre destino el 20% de mi salario directamente para ahorro e inversión. Rendir cuentas a ti mismo, redacta informes, dedica algo de tiempo a un control serio de tus finanzas, aparte de ser entretenido te ayuda a motivarte. He preparado hasta una presentación para contarle a mi mujer los resultados del primer semestre y los objetivos para el segundo. Os resumo los objetivos: - 20% de ingresos destinados a partida de ahorro, de los cuales el 60% destinados a la compra de acciones, 20% a fondo y 20% para liquidez. - Aparte de la reserva para 2 años, disponer de 2,5 veces ese 20% que se destina mensualmente, para contingencias. - Aumentar el peso de la renta variable progresivamente. Hacer las aportaciones justas al plan de pensiones en base a los ingresos del año. Pues eso.! Resumido: - Planes de pensiones y depósitos: Que tengan fiscalidad favorable → pagar menos impuestos o incluso salirte a devolver la declaración. - Renta variable: de forma progresiva. Ahora mismo un 20% de mis capital. - Siempre una reserva en cuenta remunerada. - Controla lo que gastas y rinde cuentas a ti mismo. - Paciencia, leer mucho y compartir opiniones. Saludos. UPDATE SEPTIEMBRE 2016: Plusvalía en el fondo 1.2% Plusvalía en acciones: 5.6% (sin dividendos) 6.1% con dividendos UPDATE OCTUBRE 2016: Me han vuelto a bajar la rentabilidad del PPA, lo voy a cambiar a un plan de RV Voy a cancelar el CIALP y pasar ese dinero a Coinc. más rentabilidad (0.3 vs 0.7%) Otro tiro a bolsa inminente |
Editado: 01-oct-2016 15:26 -
28-jul-2016 00:14
|
Me gusta, pillo sitio que quiero ponerme en serio con algo parecido. De momento tengo un seguro de ahorro (parecido a un plan de pensiones), y un fondo de inversión de riesgo medio. |
28-jul-2016 00:14
|
Sitiando seriamente pillo carteras de dividendos, value investing y valores aguantados 10 años |
28-jul-2016 00:27
|
Eso es para el próximo episodio! Lo tengo casi escrito! Impacientes! También podéis hacer vuestros aportes! |
28-jul-2016 00:47
|
Gilito, como hilo hijo del tuyo, te corresponden unos royalties... no lo olvides! VUELVE DE LA PLAYA! |
28-jul-2016 01:07
|
1a norma, ve al banco, apunta los consejos del banquero, haz todo lo contrario. 2a norma, a los 2 meses retira ganancias, repite 1a norma. |
28-jul-2016 07:55
|
Te sorprendería la cantidad de gente que no tiene ni idea de lo que es un fondo de inversión o como simplemente "no llegan al fin de mes". También, para recordar que todos tenemos un origen en esto, salgo algunos iluminados. Simplemente es compartir puntos de vista y bueno, que no todo sea mirad lo que he ganado o lo gorda que la tengo. Ya contaré algunas cagadas! |
28-jul-2016 09:12
| Experiencias sobre como y cuando decidiste dar el paso para forrarte de aqui a 30 años y lo que quieras! |
28-jul-2016 09:16
| no se si se me escapa, pero no lo encuentro, podías poner exactamente en donde vas a meter el dinero? me refiero a los 5k+5k que tienes pensado meter en PPA y CIALP? |
28-jul-2016 09:22
|
Interesa. Puedes explicar tipos de pensiones y fondos de inversión y sus ventajas? Tanto de interés como fiscales. Mil gracias, ando bastante perdido. |
28-jul-2016 09:31
|
Te lo saco de mis resultados personales 1S2016. Por tanto, con los activos disponibles, se obtiene una rentabilidad ponderada del 1,237 %. Considerando a fecha de Julio de 2016 una inflación subyacente del 0.6 % e un IPC del -0.8%, puede considerarse una rentabilidad buena, pero modesta. Dado el bajo peso de activos de RV en la cartera (21%). |
28-jul-2016 09:41
|
Y ya están metidos. Concretamente ahora ya tengo 7K en el PPA y 5K en la CIALP. Rentabilidad ahora mismo 0.3% TAE. Un mojón, lo se. Pero ya he dicho que esos 7K van a restar la base imponible de mi declaración de la renta el año que viene. |
28-jul-2016 09:48
|
En donde te refieres al banco? Bueno, prácticamente cualquier banco dispone de esos productos. No digo banco para no hacerle más publicidad de la cuenta.
Y ya están metidos. Concretamente ahora ya tengo 7K en el PPA y 5K en la CIALP. Rentabilidad ahora mismo 0.3% TAE. Un mojón, lo se. Pero ya he dicho que esos 7K van a restar la base imponible de mi declaración de la renta el año que viene. |