¿Que tal las OPOSICIONES de gestión, tramitación y auxilio judicial?

Teodorico
El Grande
Pues eso, estoy acabando derecho y me surgen dudas sobre el futuro. Había pensado en algunas oposiciones pero no lo tengo muy claro.

Unas que me llaman la atención son las de tramitación, porque veo que se hace bastante uso de microsoft word, redacción de documentos, etc, y es algo que me entretiene y me serviría en general para practicar el derecho. El problema que le veo a estas es que el sueldo no parece muy elevado.
Luego están también las de gestión procesal, que parece que cobras algo más pero quizás no me llamen tanto la atención.

Alguien conoce de primera mano como funcionan estas oposiciones? ¿son asequibles? ¿que funciones se desempeña en cada puesto? ¿sueldo aprox.?

Gracias shurs!
Mortadelo85
ForoCoches: Miembro
Interesa...
DiosSol
Como no te busques un enchufe...
Teodorico
El Grande
Cita de zapajesus
Te cuento un poco por encima... el ser asequible dependerá de las horas que le dediques, si bien al tener Derecho ya conoces la mayoría del temario y no partes de cero. Se presenta mucha gente (como a todas) y el temario es denso a pesar de no contar con muchos temas (26, 31 y 68). En cuanto a sueldos, funciones y demás:

- Auxilio http://www.carreraderecho.com/auxilio-judicial/
- Tramitación http://www.carreraderecho.com/tramit...dministrativa/
- Gestión http://www.carreraderecho.com/gestio...dministrativa/

Este año han aumentado las plazas respecto al año pasado, por lo que si te ves con fuerzas es una opción a tener en cuenta.
Gracias shur, muy buena página.
Merece la pena la diferencia de temario entre los dos últimos? He leído que las funciones de ambos son muy similares, y el sueldo ronda unos 200€ mas
Teodorico
El Grande
Cita de DiosSol
¿Experiencia propia? Interesa, porque es algo que para mi podría ser un trabajo bastante satisfactorio, pero si realmente solo se entra por enchufe ...
chender
Había una vez un circo...
El trabajo de Gestor y Tramitador en la práctica muchas veces es el mismo.

De hecho yo he estado en un juzgado en el que el civil lo llevábamos entre una gestora (ella interina) y yo tramitador cinco números cada uno.

La organización del trabajo depende de cada destino, de como quieran organizarlo el Juez y el Letrado de la Administración de Justicia (que mal suena, nunca me acostumbraré), pero en la práctica, en la inmensa mayoría de los sitios hacemos lo mismo (aunque insisto, en cada sitio son los jefes los que organizan el reparto de trabajo)
chender
Cita de Teodorico
¿Experiencia propia? Interesa, porque es algo que para mi podría ser un trabajo bastante satisfactorio, pero si realmente solo se entra por enchufe ...
Enchufe?

No sé, en los ochenta cuando todavía había meritorios pues por esa vía alguna entraría.

La oposición es bastante limpia, pero bueno, el shur sabrá por qué lo dice
Teodorico
El Grande
Cita de chender
El trabajo de Gestor y Tramitador en la práctica muchas veces es el mismo.

De hecho yo he estado en un juzgado en el que el civil lo llevábamos entre una gestora (ella interina) y yo tramitador cinco números cada uno.

La organización del trabajo depende de cada destino, de como quieran organizarlo el Juez y el Letrado de la Administración de Justicia (que mal suena, nunca me acostumbraré), pero en la práctica, en la inmensa mayoría de los sitios hacemos lo mismo (aunque insisto, en cada sitio son los jefes los que organizan el reparto de trabajo)
Gracias shur, un placer que alguien desde dentro te eche una mano.
¿Crees que merece la pena estudiar el doble de temario para gestor que tramitación? Es decir, realmente hay una diferencia notable de sueldo? Porque funciones ya he leído y oído muchas veces que son muy similares en bastantes ocasiones.
Otra duda que tengo es cuantos años aprox se tarda en prepararlas... Y si se prevé que salgan plazas en los próximos años.

Gracias por tu ayuda shur, un saludo!!
drivers66
Cita de DiosSol
¿ Esto lo dices desde tu catedra en barras de bar,, o es que tienes informacion de primera mano sobre fraude en oposiciones a cuerpos judiciales ?..
chender
Cita de Teodorico
Gracias shur, un placer que alguien desde dentro te eche una mano.
¿Crees que merece la pena estudiar el doble de temario para gestor que tramitación? Es decir, realmente hay una diferencia notable de sueldo? Porque funciones ya he leído y oído muchas veces que son muy similares en bastantes ocasiones.
Otra duda que tengo es cuantos años aprox se tarda en prepararlas... Y si se prevé que salgan plazas en los próximos años.

Gracias por tu ayuda shur, un saludo!!
La diferencia de sueldo más o menos unos 200 euros al mes.

Lo de los años en prepararlas pues hay quien se las saca en uno y quien no se las saca en 10, eso ya, los que conozco suelen aprobar a la segunda o a la tercera, algunos a la cuarta y otros nunca. Depende de la capacidad de cada uno y bueno, siempre al final pues siempre influye en parte la suerte de que te caiga un tema que llevas bien o uno que no tanto.

En la oferta de empleo público hay plazas de justicia, asi que el año que viene volverán a salir. Últimamente salen todos los años más o menos, aunque no salen muchas plazas.

Merece la pena el esfuerzo de preparar gestión? Yo creo que si, aunque el mio no sea un buen ejemplo precisamente. Además lo que estudias para Gestión también te sirve para Tramitación.

Y bueno, siempre queda la promoción interna (yo hoy debería haberme examinado para gestión en promoción interna pero este año había pocas plazas y apenas he estudiado y al final decidí no presentarme).
Teodorico
El Grande
Cita de chender
La diferencia de sueldo más o menos unos 200 euros al mes.

Lo de los años en prepararlas pues hay quien se las saca en uno y quien no se las saca en 10, eso ya, los que conozco suelen aprobar a la segunda o a la tercera, algunos a la cuarta y otros nunca. Depende de la capacidad de cada uno y bueno, siempre al final pues siempre influye en parte la suerte de que te caiga un tema que llevas bien o uno que no tanto.

En la oferta de empleo público hay plazas de justicia, asi que el año que viene volverán a salir. Últimamente salen todos los años más o menos, aunque no salen muchas plazas.

Merece la pena el esfuerzo de preparar gestión? Yo creo que si, aunque el mio no sea un buen ejemplo precisamente. Además lo que estudias para Gestión también te sirve para Tramitación.

Y bueno, siempre queda la promoción interna (yo hoy debería haberme examinado para gestión en promoción interna pero este año había pocas plazas y apenas he estudiado y al final decidí no presentarme).
Gracias, un poco mas claro todo. Pues creo que si el tiempo me lo permite este verano empezare a buscar temarios y eso, que termino la carrera (si dios quiere) en 2017.
Había leído en diversos foros que preparando gestión tienes muchas oportunidades para tramitación, pero no lo veía muy claro. Gracias por aclarármelo. Si soy capaz de echarle narices, y dedicándole bastantes horas al día, voy a intentar darlo todo para prepararlas en uno o dos años, a ver si pudiese sacarlas.

Gracias shur, cualquier cosa por aquí ando.
chender
Cita de Teodorico
Gracias, un poco mas claro todo. Pues creo que si el tiempo me lo permite este verano empezare a buscar temarios y eso, que termino la carrera (si dios quiere) en 2017.
Había leído en diversos foros que preparando gestión tienes muchas oportunidades para tramitación, pero no lo veía muy claro. Gracias por aclarármelo. Si soy capaz de echarle narices, y dedicándole bastantes horas al día, voy a intentar darlo todo para prepararlas en uno o dos años, a ver si pudiese sacarlas.

De nada. Suerte hagas finalmente lo que hagas
nEo500
Forocochia50
antes de la crisis merecia la pena, ahora no, todo el mundo quiere ser funcionario y se inscribiran 100mil personas para 100 plazas
GoldenWoman
  
yo he ido este año a gestion y en ambito de ministerio unas 8.000 personas para 33 plazas de gestion. Juzga tu mismo

De tramitacion habia mas o menos el doble (osea 50 o 60) pero tambien mucha mas gente al pedir solo bachillerato

Supongo que para quien las pillara en 2004 o 2005 seria una extraordinaria opcion

por cierto estudiando gestion puedes ir a tramitacion y auxilio. son iguales solo que con menos temas
Teodorico
El Grande
Cita de nEo500
antes de la crisis merecia la pena, ahora no, todo el mundo quiere ser funcionario y se inscribiran 100mil personas para 100 plazas
Eso no me asusta.
Creo que los aspirantes de verdad son a los que les gusta el derecho, y las harían antes y después de "la crisis".
El resto no son, al menos para mi, verdaderos aspirantes con posibilidades (posiblemente me equivoque).
GoldenWoman
  
Cita de Teodorico
Eso no me asusta.
Creo que los aspirantes de verdad son a los que les gusta el derecho, y las harían antes y después de "la crisis".
El resto no son, al menos para mi, verdaderos aspirantes con posibilidades (posiblemente me equivoque).
los verdaderos aspirantes son los que no tienen nada que perder y le echan 11 horas al dia. las oposiciones no se parecen en nada en la carrera ni a derecho. si que es derecho procesal casi todos los temas pero a priori la carrera no te da ninguna ventaja porque no hay nada que hayas estudiado y puedas aprovechar alli. Y los habitos de estudio tampoco se parecen en nada

si tanto te gusta el derecho estudia juridicaturas porque aqui derecho mas bien poco
chender
Cita de Teodorico

Cita de GoldenWoman
yo he ido este año a gestion y en ambito de ministerio unas 8.000 personas para 33 plazas de gestion. Juzga tu mismo

De tramitacion habia mas o menos el doble (osea 50 o 60) pero tambien mucha mas gente al pedir solo bachillerato

Supongo que para quien las pillara en 2004 o 2005 seria una extraordinaria opcion

por cierto estudiando gestion puedes ir a tramitacion y auxilio. son iguales solo que con menos temas
Es la jodienda de la territorialización.

Que al final las plazas se reparten entre los distintos territorios y acabas en eso, peleándote por un puñado de plazas. Para mí es uno de los grandes problemas de esta oposición
GoldenWoman
  
Cita de chender
Es la jodienda de la territorialización.

Que al final las plazas se reparten entre los distintos territorios y acabas en eso, peleándote por un puñado de plazas. Para mí es uno de los grandes problemas de esta oposición
pues para la proxima convocatoria cataluña no saca plazas y solia tener casi mas plazas que el ministerio y parecido de aspirantes. asi que todos esos iran al ministerio
Amunike Sano
Usuario PREMIUM
Pillo sitio, interesa
Mortadelo85
Cita de Teodorico
Gracias shur, muy buena página.
Merece la pena la diferencia de temario entre los dos últimos? He leído que las funciones de ambos son muy similares, y el sueldo ronda unos 200€ mas
Ya te ha contestado el forero chender, con Gestión preparas las otras 2. Para Tramitación hay más plazas y entrar a Gestión por promoción interna son 36 temas. Ya depende de ti la elección.
chender
Cita de GoldenWoman
pues para la proxima convocatoria cataluña no saca plazas y solia tener ,casi mas plazas que el ministerio y parecido de aspirantes. asi que todos esos iran al ministerio
Hubo un año que si no recuerdo mal Navarra sacó una plaza de gestión.

Ridículo.

Otro de los peajes del estado autonómico, y además sin mucho sentido porque seguimos siendo cuerpos nacionales.

Y lo curioso es que si quisieran mañana mismo podrían sacar fácilmente 5000 plazas entre los dos cuerpos si quisieran, porque hay muchísimas cubiertas por interinos y que al estado le cuestan lo mismo pq los interinos tb cobran trienios, pero vamos, que no están por la labor
Above&Beyond
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mucho ánimo con la decisión que tomes. Te puedo repetir lo que seguro que te han dicho ya en algún momento de la carrera, que ese tipo de oposiciones están genial para ir ascendiendo de forma interna (con el Grado es mucho más fácil), y que tienes que dedicar un montón de tiempo porque pese a ser oposiciones más ligeras de temario, hay mucha más competencia.

Sobre el debate que estáis teniendo, yo creo que en épocas anteriores al 2008 era más sencillo entrar. Sin crisis, la gente no hablaba tanto de sueldos Netscafés, sino más bien de meterse en obras y demás rollos. Además, se ofertaban muchas más plazas que ahora.

Un amigo de la Carrera va a opositar a auxilio y me comentó que son unos 30 temas. No se va mucho más de alguna asignatura de Procesal que hayas tenido, por lo que quizás para un recién graduado sea la más asequible (tendrás competencia de gente que solo ha tocado temario jurídico hasta la oposición). Y a partir de ahí, ir subiendo por promoción interna.

Un saludo!
Klitschko
Cita de DiosSol
La excusa de los que no quieren estudiar. Todas las oposiciones a nivel estatal dependientes de un ministerio son absolutamente limpias y transparentes.
Above&Beyond
Cita de Klitschko
La excusa de los que no quieren estudiar. Todas las oposiciones a nivel estatal dependientes de un ministerio son absolutamente limpias y transparentes.
Tampoco nos pasemos xD. Está claro que la excusa perfecta en España es "el enchufe". Pero de ahí a decir que son absolutamente limpias y transparentes... hay un gran paso xD
chender
Cita de Above&Beyond
Tampoco nos pasemos xD. Está claro que la excusa perfecta en España es "el enchufe". Pero de ahí a decir que son absolutamente limpias y transparentes... hay un gran paso xD
En general yo creo que es un proceso bastante limpio.

Por ejemplo. En Gestión Promoción Interna, los temas del segundo examen se eligen sacándolos de una bolsa, de la bolsa los extrae un opositor que hace de mano inocente. A ese sorteo pueden asistir a modo de testigos los opositores que lo deseen y así se ofrece (dentro de un orden claro, normalmente van unos tres o cuatro por aula).

El resultado de ese sorteo se comunica a las distintas sedes e inmediatamente comienza el examen.

A mí me parece un sistema bastante limpio

Edito.- que no lo dije. El sorteo se hace en la sede en Madrid y el resultado se comunica inmediatamente al resto de sedes de examen
Above&Beyond
Cita de chender
En general yo creo que es un proceso bastante limpio.

Por ejemplo. En Gestión Promoción Interna, los temas del segundo examen se eligen sacándolos de una bolsa, de la bolsa los extrae un opositor que hace de mano inocente. A ese sorteo pueden asistir a modo de testigos los opositores que lo deseen y así se ofrece (dentro de un orden claro, normalmente van unos tres o cuatro por aula).

El resultado de ese sorteo se comunica a las distintas sedes e inmediatamente comienza el examen.

A mí me parece un sistema bastante limpio
BASTANTE es un buen adverbio para definirlo. Yo creo que es un proceso a priori limpio, pero nunca se sabe... Muchas veces en las AAPP ves a "hijos de" "mujeres de" "primos de", y no es por dudar de la capacidad de esas personas, pero creo que es legítimo dudar un poco xD.

Pero igualmente son la excepción. No valoro como excusa "el enchufe" ni en el ámbito privado ni en el público.
chender
Y los exámenes del test llegan precintados desde imprenta y las cajas se desprecintan igualmente delante de opositores que hacen de testigos en todas las sedes a la vez.

Insisto, el proceso es bastante limpio.
Above&Beyond
Cita de Above&Beyond
BASTANTE es un buen adverbio para definirlo. Yo creo que es un proceso a priori limpio, pero nunca se sabe... Muchas veces en las AAPP ves a "hijos de" "mujeres de" "primos de", y no es por dudar de la capacidad de esas personas, pero creo que es legítimo dudar un poco xD.

Pero igualmente son la excepción. No valoro como excusa "el enchufe" ni en el ámbito privado ni en el público.
Me cito a mi mismo, que acabo de releer la incongruencia de "no es por dudar" y "es legítimo dudar" xDD. Sorry, creo que se me ha entendido... simplemente digo que a lo mejor si que entraron por su capacidad, pero que uno se puede quedar extrañado de lo familiares que resultan algunas administraciones públicas.
chender
Cita de Above&Beyond

Yo te puedo hablar de lo que conozco, y en el caso de justicia es complicado que haya manejos, en otras administraciones no lo se.

Nunca puedes asegurar al 100% que alguien no pueda llegar a meter mano de alguna manera para que alguien pueda entrar, pero al menos el sistema está diseñado para que eso no sea sencillo.
Above&Beyond
Cita de chender
Yo te puedo hablar de lo que conozco, y en el caso de justicia es complicado que haya manejos, en otras administraciones no lo se.

Nunca puedes asegurar al 100% que alguien no pueda llegar a meter mano de alguna manera para que alguien pueda entrar, pero al menos el sistema está diseñado para que eso no sea sencillo.
Sí, si estamos plenamente de acuerdo, pero tú estás diciendo una cosa y yo otra, y ambas se complementan. El sistema está planeado para que no haya corruptelas, y solo entren aquellos que hayan demostrado estar más preparados. Pero claro, no es fácil que luego todo funcione en la práctica, y que no haya algún "arreglo" por algún camino...

Luego en algunas AAPP ves a "hijos de" "hermanos de" "marido de" "esposa de", y te preguntas como narices se consigue que todos los miembros de esa familia sean tan buenos como para aprobar las oposiciones (a veces oposiciones A1).
← A Oposiciones