Oposiciones Secundaria. Especialidad tecnología.

PROUDLOCK
ForoCoches: Miembro
Algún shurmano que nos cuente su experiencia preparándose la especialidad de tecnología para opos de secundaria?. ¿Me podéis recomendar alguna academia competente en Andalucía?. Estoy empezando a recopilar info y ando todavía algo perdido.
dr-peligro
doctor crucerista
lo subo porque interesa, a ver si alguien tiene info
PROUDLOCK
Podemos intercambiar información con los shurs que estén interesados. Llevo unas semanas informándome.
ivancrack
Miembro Viril
En Andalucía creo que no tienen pensado sacar plazas para la especialidad de Tecnología..... por lo que tendréis que preparar otra cosa......
PROUDLOCK
Cita de ivancrack
En Andalucía creo que no tienen pensado sacar plazas para la especialidad de Tecnología..... por lo que tendréis que preparar otra cosa......
En Andalucia así como en la mayoría de comunidades, no van a salir. En cantabria es la que me consta que han salido 16 plazas. La LOMCE ha hecho mucho daño a la asignatura, pero ya veremos como evoluciona todo en esta legislatura.
ivancrack
Miembro Viril
Cita de PROUDLOCK
En Andalucia así como en la mayoría de comunidades, no van a salir. En cantabria es la que me consta que han salido 16 plazas. La LOMCE ha hecho mucho daño a la asignatura, pero ya veremos como evoluciona todo en esta legislatura.

Pues, muchos estan optando a otras especialidades porque tecnologia esta medio muerta.....

yo estoy preparando fyq y me parecen pocas las plazas sacadas despues de 6 años sin sacar para esta especialidad....

a ver si hay suerte
PROUDLOCK
Cita de ivancrack
Pues, muchos estan optando a otras especialidades porque tecnologia esta medio muerta.....

yo estoy preparando fyq y me parecen pocas las plazas sacadas despues de 6 años sin sacar para esta especialidad....

a ver si hay suerte
Ese es el panorama actual. Pero todos sabemos que la LOMCE no tiene recorrido. Y también creo que en la siguiente reforma educativa la situación de la asignatura de tecnología cambiará a mejor. Al menos eso espero.
JoMaCo
Vicepresidente ejecutivo
Como profesor de tecnología te digo que la asignatura estaba ya moribunda y la LOMCE ha venido a darle la puntilla. Según la carrera que hayas estudiado te diría que preparases alguna otra de ESO/Bachillerato o de ciclos formativos.

No sé cómo tendreis la situación en Andalucía, que es una comunidad muy grande, pero en Galicia la última vez que hubo oposiciones fue en 2010, cuando sacaron 37 plazas. Este año van a sacar muchas de diversas especialidades pero de tecnología CERO.
ivancrack
Miembro Viril
Cita de PROUDLOCK
Ese es el panorama actual. Pero todos sabemos que la LOMCE no tiene recorrido. Y también creo que en la siguiente reforma educativa la situación de la asignatura de tecnología cambiará a mejor. Al menos eso espero.
Lo mas probable es que cuando PDR SNCHZ esté mandado, quite la LOMCE...... pero la culpa de no sacar plazas no es de Rajao, es de la Sra. Díaz que no quiere aplicar la tasa de reposición... es ella la que aplica los recortes en Andalucía, pero lo más facil es echar las culpas al gobierno central....

Despues de 40 años mandando en Andalucía, los males de nuestra región la tiene siempre el gobierno central...
Von_Mises
Al acabar la ingeniería estuve mirando y la verdad que me desilusioné bastante al ver las horas que dan a tecnología y las plazas que salen, así que no hice ni el máster.. quizás algún día.
PROUDLOCK
Cita de Von_Mises
Al acabar la ingeniería estuve mirando y la verdad que me desilusioné bastante al ver las horas que dan a tecnología y las plazas que salen, así que no hice ni el máster.. quizás algún día.
Se han reducido hasta en un 40% las horas de tecnología a nivel nacional. Aún así las comunidades autónomas y los centros pueden minimizar los daños de la LOMCE al elaborar el currículo, por eso hay comunidades que han quedado peor paradas que otras.
Von_Mises
Cita de PROUDLOCK
Se han reducido hasta en un 40% las horas de tecnología a nivel nacional. Aún así las comunidades autónomas y los centros pueden minimizar los daños de la LOMCE al elaborar el currículo, por eso hay comunidades que han quedado peor paradas que otras.
viendo el panorama, no te planteas opositar a fyq?
PROUDLOCK
Cita de Von_Mises
viendo el panorama, no te planteas opositar a fyq?

Por mi formación es complicado, soy grado en ingeniería de edificación (anterior arquitectura técnica) con lo cual, aunque puedo presentarme no tendría opción a entrar en bolsa de interinos. Para mi las únicas salidas son tecnología y ciclos superiores afines a mis estudios.
Valencianin
Cita de PROUDLOCK
Por mi formación es complicado, soy grado en ingeniería de edificación (anterior arquitectura técnica) con lo cual, aunque puedo presentarme no tendría opción a entrar en bolsa de interinos. Para mi las únicas salidas son tecnología y ciclos superiores afines a mis estudios.
A dibujo también puedes
PROUDLOCK
Cita de Valencianin
A dibujo también puedes
Que yo sepa no puedo a dibujo. He estado mirando convocatorias y no tengo carrera afín para optar a presentarme.
dr-peligro
doctor crucerista
pufff soy ingeniero técnico y tenía pensado tecnología para cambiar a la docencia. Ahora ya no se que mirar, también tengo el CAP, a ver a que puedo optar con esto
Valencianin
Cita de PROUDLOCK
Que yo sepa no puedo a dibujo. He estado mirando convocatorias y no tengo carrera afín para optar a presentarme.
Arquitectura tecnica no es carrera afin?

Y cual es entonces, medicina?

Y toda la geometria descriptiva que dais, y el diedrico y tal... Que te crees que da un profesor de dibujo?
PROUDLOCK
Cita de Valencianin
Arquitectura tecnica no es carrera afin?

Y cual es entonces, medicina?

Y toda la geometria descriptiva que dais, y el diedrico y tal... Que te crees que da un profesor de dibujo?
Por desgracia creo que no podemos. He estado viendo convocatorias y un arquitecto o grado en bellas artes podrían. Yo no lo entiendo, pero por desgracia es así.
Valencianin
Cita de PROUDLOCK
Por desgracia creo que no podemos. He estado viendo convocatorias y un arquitecto o grado en bellas artes podrían. Yo no lo entiendo, pero por desgracia es así.
Yo te aseguro que con grado como tienes sí que puedes.

Incluso con arquitectura tecnica sin grado creo que tambien. Arquitectura tecnica se considera a nivel de ingenieria tecnica.
PROUDLOCK
Cita de Valencianin
Yo te aseguro que con grado como tienes sí que puedes.

Incluso con arquitectura tecnica sin grado creo que tambien. Arquitectura tecnica se considera a nivel de ingenieria tecnica.
Si. Presentarme podría a cualquiera de secundaria, pero no podría optar a bolsa de interinos. Es decir o saco plaza a la primera o no trabajaría...Por lo menos eso me dijo un responsable de personal en educación de la junta.
Valencianin
Cita de PROUDLOCK
Si. Presentarme podría a cualquiera de secundaria, pero no podría optar a bolsa de interinos. Es decir o saco plaza a la primera o no trabajaría...Por lo menos eso me dijo un responsable de personal en educación de la junta.
No tengo ni idea de lo que me estás contando. Es facil, metete al documentonde boe con los requisitos de acceso y ya esta.

Si puedes acceder puedes entrar a bolsa. Tema aparte es que entres por la puntuacion...

Se de gente con tu carrera que las prepara y sin problema.
PROUDLOCK
Cita de Valencianin
No tengo ni idea de lo que me estás contando. Es facil, metete al documentonde boe con los requisitos de acceso y ya esta.

Si puedes acceder puedes entrar a bolsa. Tema aparte es que entres por la puntuacion...

Se de gente con tu carrera que las prepara y sin problema.

Tienes razón, me hice yo un lío... lo único que no podría optar (ya que no hay exámen) es a las bolsas extraordinarias. Es decir, si me presento a matemáticas con mi grado en ingeniería de edificación y apruebo el primer exámen, entraría en bolsa ordinaria, pero nunca podría optar a una bolsa extraordinaria de matemáticas porque no tengo carrera afín.
txusm
El problema de la Tecnología, aparte de la disminución de horas a la asignatura es que la edad media del profesorado es de 40-45 años.
Así que plazas de jubilación como está pasando en otras especialidades no hay, y las comunidades tienen una cantidad de gente pendiente de adjudicarle plaza definitiva en un centro y va para largo.
Mi consejo es que si habeis estudiado una ingeniería intenteis entrar en la enseñanza por asignaturas de ciclos formativos o las similares de secundaria, apuntaros cuando se abran listas y si os llaman ireis sumando puntos.
Tal y como está hoy en día el sistema concurso-oposición si no tienes puntos por haber trabajado antes dando clase en esa asignatura está muuuy difícil aprobar
¡Suerte!
txue
Cabeza en otro sitio
Cita de PROUDLOCK
Tienes razón, me hice yo un lío... lo único que no podría optar (ya que no hay exámen) es a las bolsas extraordinarias. Es decir, si me presento a matemáticas con mi grado en ingeniería de edificación y apruebo el primer exámen, entraría en bolsa ordinaria, pero nunca podría optar a una bolsa extraordinaria de matemáticas porque no tengo carrera afín.
No había leído este hilo. Verás, con una carrera del nivel adecuado (grado, licenciatura, ingeniero, arquitecto, doctor) te puedes presentar a lo que te de la gana de Secundaria. Si sacas plaza es tuya, si apruebas te incorporas a la bolsa. Aunque no tengas titulación afín (ej. Arquitecto que se presenta a Geografía e Historia) una vez en la bolsa eres aspirante a interino de pleno derecho. Te puedes meter en la extraordinaria de Geografía Inglés o Francés con tu titulo B2 por delante y estando ya en la general.

¿Como sé esto? Estoy dando EF Inglés habiendo entrado de ese modo, aprobando en 2010 sin titulación afín. Por supuesto con las titulaciones afines entras directamente en las extraordinarias si cumples requisitos y sin oposición de por medio pero eso es otra cosa.

Conforme está la cosa meterse a una extraordinaria de inglés o francés es lo más razonable para trabajar pronto. Eso o oposición más notaza que te coloque para trabajar en dos años o más, si no te convocan antes. Lo del programa bilingüe ha sido un chollo para comenzar a trabajar ciertamente, pero ya cada vez menos.
Pitu_Pá
Sitio que interesa, yo soy Obras Públicas y estoy pensando en hacer el máster de Secundaria este septiembre. Tenía entendido que solo podía optar a ser profesor de Tecnología o FP, por lo que os leo parece que no ¿más info por ahí, algún link donde poder informarme? a mi lo que más me llama sería enseñar Dibujo Técnico, Matemáticas o Física (en ese orden) pero ya me lo había quitado de la cabeza.

EDIT:

Resúmen de los requisitos exigidos hasta 2011 incluido:

Para el Cuerpo de Profesores de Secundaria:

1- Puede presentarse a cualquier especialidad cualquier persona que tenga el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

Algunos Diplomados o Ingenieros Técnicos pueden presentarse a algunas especialidades concretas. Pincha aquí para consultarlas.

2- Disponer del CAP, Master de Secundaria, o alguna de las excepciones. Pincha aquí para consultarlas en la parte inferior de esta web

http://www.magister.es/requisitossecundaria.html
Hay alguna novedad?
PROUDLOCK
Cita de txue
No había leído este hilo. Verás, con una carrera del nivel adecuado (grado, licenciatura, ingeniero, arquitecto, doctor) te puedes presentar a lo que te de la gana de Secundaria. Si sacas plaza es tuya, si apruebas te incorporas a la bolsa. Aunque no tengas titulación afín (ej. Arquitecto que se presenta a Geografía e Historia) una vez en la bolsa eres aspirante a interino de pleno derecho. Te puedes meter en la extraordinaria de Geografía Inglés o Francés con tu titulo B2 por delante y estando ya en la general.

¿Como sé esto? Estoy dando EF Inglés habiendo entrado de ese modo, aprobando en 2010 sin titulación afín. Por supuesto con las titulaciones afines entras directamente en las extraordinarias si cumples requisitos y sin oposición de por medio pero eso es otra cosa.

Conforme está la cosa meterse a una extraordinaria de inglés o francés es lo más razonable para trabajar pronto. Eso o oposición más notaza que te coloque para trabajar en dos años o más, si no te convocan antes. Lo del programa bilingüe ha sido un chollo para comenzar a trabajar ciertamente, pero ya cada vez menos.

Muchas gracias por tu aporte. A ver si me queda claro, con un título de grado te puedes presentar a lo que quieras de secundaria, pero imagino que no puedes optar a bolsas extraordinarias de asignaturas que no son afines. Es decir, yo como grado en ingeniero de edificación no podría presentarme a bolsa extraordinaria de matemáticas, aunque si podría presentarme a las oposiciones de matemáticas y si apruebo el primer exámen entrar en la bolsa ordinaria (¿esto es así?). Lo que no he entendido muy bien es lo del B2, yo podría presentarme a la bolsa extraordinaria de inglés con un B2, siendo mi titulación la de grado en ingeniería de edificación. Tal y como están las cosas en tecnología, que era mi primera opción, estoy barajando presentarme a asignaturas que no tengan nada que ver y que sean de "empollar", me han recomendado incluso educación física.
PROUDLOCK
Cita de Pitu_Pá
Sitio que interesa, yo soy Obras Públicas y estoy pensando en hacer el máster de Secundaria este septiembre. Tenía entendido que solo podía optar a ser profesor de Tecnología o FP, por lo que os leo parece que no ¿más info por ahí, algún link donde poder informarme? a mi lo que más me llama sería enseñar Dibujo Técnico, Matemáticas o Física (en ese orden) pero ya me lo había quitado de la cabeza.

EDIT:

Hay alguna novedad?

¿No tienes el Grado?
Pitu_Pá
Cita de PROUDLOCK
¿No tienes el Grado?
Que va... fui de la ultima promoción de mi carrera por el plan antiguo y las adaptaciones a grado son una estafa para sacar dinero. Pero bueno ese es otro debate.
PROUDLOCK
Cita de Pitu_Pá
Que va... fui de la ultima promoción de mi carrera por el plan antiguo y las adaptaciones a grado son una estafa para sacar dinero. Pero bueno ese es otro debate.
Entonces eso te cierra puertas de cara a presentarte a unas oposiciones de secundaria. Ya que entiendo que solo podrias impartir tecnología y ciertos ciclos formativos
calandula
El grado vale si o si para educación, no es una estafa.
← A Empleo / Emprendimiento