Café natural o torrrefacto?

Qmravillapaco!
ForoCoches: Miembro
Se ve que es un tradición muy nuestra, en el resto del mundo el café torrefacto no se lleva.

Para quien no lo sepa el torrefacto es un café al que se le añade un 15% de azúcar al tostarlo.
ohmuri
Yo soy más de colacao
Inkubus
Prefiero el azucar glasé.
Dave.
It's highly addictive!
torrrrefacto.
Kino
Currisio fan
El Torrefacto es el SIDA
damitor
Ni puta idea, el del bar como es??
Frantels
James "Jimmy" Mcnulty
Natural
moito_toxo
Natural a mi me gusta más porque es algo más amargo, aunque eso ya va en el gusto de cada uno.
Witizer
Pues no sabía exactamente qué era el torrefacto. El "natural" entiendo que también está tostado, no?
Pipeta
¿Un masaje en la espalda o una patada en la boca?

Pues eso.
fuentes_megane
Torrefacto shur, y en grano, para molerlo yo
Sorgel
Las cosas son como son
Natural. Si quiero azúcar, se lo añado yo.
mikele81
Cita de damitor
Ni puta idea, el del bar como es??
me ha venido a la cabeza el elfo del chiste
Qmravillapaco!
Cita de Witizer
Pues no sabía exactamente qué era el torrefacto. El "natural" entiendo que también está tostado, no?

Cinco razones por las que a partir de ahora elegirás café natural en lugar de torrefacto

9 ComentariosJorge Díaz, 26 de julio de 2013

Es curioso cómo un producto como el café consumido en prácticamente todo el mundo, apreciado por infinidad de culturas y partícipe de diversos rituales que dan fe de la relevancia de esta bebida a nivel social y gastronómico, solo se comercialice en su modalidad de torrefacto en un puñado de países, entre los que destacan España y Portugal. Pero ¿por qué? ¿en qué se diferencia el café natural del torrefacto? ¿Poseen las mismas propiedades?
El torrefacto es una variedad de café obtenida cuando se añade azúcar (un 15% máximo) a los granos de café durante su tostado. Al alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C el azúcar se carameliza y se adhiere al café, creando una película de tonalidad muy oscura y brillante, con aspecto de quemado.
Habitualmente se consume mezclado en diferentes proporciones con café natural; ya no es tan frecuente tomarlo al 100%, sin mezclar. Al final es una cuestión de gustos, hábitos o tradición, pero también de desconocimiento. Yo particularmente hace tiempo que lo eliminé de mi cesta de la compra por varios motivos y ahora solo compro café natural.
Todo el aroma y sabor al natural

Una de las bases que fundamentan la existencia de esta modalidad de café, el torrefacto, es la creencia de que la capa de azúcar preserva mejor el aroma y el sabor original, cuando es precisamente lo contrario. En Infusionistas van aún más allá:
El azúcar carbonizada enmascara muchas de las cualidades del café, arrasando particularmente con sus aromas, pudiendo aportar únicamente cierta uniformidad justificable cuando se utilizan cafés de muy mala calidad.
Porque los tiempos cambian
Si una de las causas que motivaron el uso de esta técnica vemos que no tiene mucho sentido, las circunstancias que envuelven la comercialización y uso de este tipo de café torrefacto tampoco justifican su existencia.
El primer café torrefacto tiene su origen en la posguerra fruto de la escasez y la dificultad de obtener suficiente materia prima y a un precio aceptable. Por ello se opta por mezclarlo con azúcar e incluso aparecen sucedáneos como la achicoria o cereales que sometidos al mismo proceso que el café nos proporcionan una versión más asequible.

Un 15% menos de café
Así tenemos un producto final con menos café, pero del que a su vez obtenemos una bebida más oscura y de sabor muy amargo, percibiéndose como un café más fuerte y utilizando menos cantidad en su elaboración.
Con el café torrefacto por tanto nos hemos habituado a tomar un café muy negro que nos da la sensación de cargado, lo que nos lleva a evaluar a veces el café natural como un café ‘flojo’.
Con azúcar todo vale

Este sabor característico que produce el azúcar torrado predomina sobre sabores más sutiles con lo que el café torrefacto se suele nutrir de materia prima de baja calidad.
Por el contrario el tueste natural preserva mejor los aromas y sabores, que podemos aprender a apreciar de entre los diferentes orígenes y calidades.
¿Perjuicio sin beneficio?
Se ha demostrado que el café torrefacto no aporta ningún beneficio extra, pero sí hay quienes afirman que es incluso perjudicial para la salud.
Al margen de que no esté recomendado para diabéticos, se le considera más indigesto y, a pesar de que no existe ningún estudio concluyente, se le han atribuido incluso propiedades carcinógenas al igual que a otros alimentos ‘quemados’.

En definitiva, el café torrefacto disfraza el sabor del café natural lo que permite a los que lo comercializan el uso de granos de baja calidad. Además utilizan en su producción menos cantidad al vendérnoslo mezclado con azúcar y de él obtenemos una bebida uniforme sin matices, muy fuerte y amarga, de propiedades poco o nada saludables
Ausentik
El del bar del chino, pero no me pregunto lo que lleva.
javito_cx
El torrefacto deberia estar prohibido
Qmravillapaco!
Cita de javito_cx
El torrefacto deberia estar prohibido
Pero hay que ver lo arraigado que está en España.
toñovolvo
Natural. El torrefacto veneno.
nbaespana
Maquina de café para grano.

El azúcar se lo añado yo si me apetece.

Bueno para la salud.
Sleepy Hollow
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El torrefacto es cancer envasado. Una manera de enmascarar el sabor del mal cafe.

Si vieses como queda una cafetera que usa torrefacto por dentro no volverias a beberlo. Es un chapapote ultra espeso.
Khilafa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
nunca he probado el natural.
Cris16v
Torrefacto por costumbre (mala), el natural lo encuentro demasíado suave
Agustinrm
Natural de siempre , el torrefacto es veneno puro .
Alx_Never
Natural sin duda. El torrefacto me sienta mal...y me de de mucha gente a la que le provoca diarrea...
juancar
Cuore Sportivo
natural, sin leche y sin azúcar.
El torrefacto da cancer y da amargor y espesa el café, y le quita el gusto natural al café.
Belarmino
Torrefactar el café era lo que hacían en épocas antiguas para poder conservarlo, hoy en dia no se entiende como se sigue ofreciendo así, supongo que para la gente mayor o sin cultura (selioxx y gente asi)
Rodrigo Rato
Ex director de Bankia.
El putrefacto mejor.
Shurquimista
Natural, siempre
Fracaso Escolar
Cita de Qmravillapaco!
Se ve que es un tradición muy nuestra, en el resto del mundo el café torrefacto no se lleva.

Para quien no lo sepa el torrefacto es un café al que se le añade un 15% de azúcar al tostarlo.
Y además proviene de otra planta diferente al natural.

Natural = Arabiga
Torrefacto = Robusta + Azúcar.
medjai
Natural obviamente

← A General