¿Qué necesito para subir? Sector Mantenimiento

SHAKUR__
ForoCoches: Miembro
Buenos Días:

Soy Técnico de Mantenimiento y me gustaría saber que se necesita o que aptitudes son necesarias para llegar a ser un Jefe de Mantenimiento o Encargado.

Saludos y gracias por adelantado!
Sawyer
¿Cómo lo consigo?
Cita de SHAKUR__
Buenos Días:

Soy Técnico de Mantenimiento y me gustaría saber que se necesita o que aptitudes son necesarias para llegar a ser un Jefe de Mantenimiento o Encargado.

Saludos y gracias por adelantado!
¿Dentro de la empresa donde estás o en otra empresa?
SHAKUR__
Hola!

En mi caso particular, espero que dentro de la misma empresa, porque ha surgido una posibilidad. Pero si alguien quiere aportar otras experiencias cambiando de empresa creo que no estaría de más por si a alguien le pudiera ayuda (o incluso a mí).
Sawyer
¿Cómo lo consigo?
Cita de SHAKUR__
Hola!

En mi caso particular, espero que dentro de la misma empresa, porque ha surgido una posibilidad. Pero si alguien quiere aportar otras experiencias cambiando de empresa creo que no estaría de más por si a alguien le pudiera ayuda (o incluso a mí).
En tu empresa hay dos cosas a tener en cuenta:

1 - Requerimientos académicos. ¿Requieren título universitario, una FP o no importa? ¿Requieren idiomas? ¿Requieren conocimientos de alguna tecnología o software específico? Nadie sabe esto mejor que tú que estás dentro.

2 - Caerle en gracia al que tomará la decisión del ascenso. De toda la vida. El caer bien. Un arte a dominar.

Fuera de tu empresa... es imposible saber lo que requieren porque no es un puesto con unos requerimientos concretos. Obviamente, si que es necesariamente impepinable, la experiencia.
kibawolf_85
ForoCoches:Miembro de oro
pues complicado si no sabemos como funciona la empresa y que tipo de mantenimiento es.

no es lo mismo mantenimiento ferroviario que mantenimiento en un hotel.
SHAKUR__
Gracias a kibawolf_85 y Sawyer.

Para mi caso, mantenimiento industrial alimentario, los estudios superiores suman, pero no son indispensables ( sustituible por experiencia), aún así lo cumplo, y experiencia tengo par de años con ellos y cinco en otra industria, todas como técnico.

Estoy interessdo, sobre todo, en las habilidades que requiere un puesto así y que, por inexperiencia en el "nivel" no tengo o desconozco, sobretodo por ponérmelas como metas a lograr.

Siento que haya lagunas en la exposición, éste será casi el primer tema que creo en este foro y puede que, por desconocimiento, tampoco sepa concretar más.

Gracias otra vez!
kibawolf_85
ForoCoches:Miembro de oro
Cita de SHAKUR__
Gracias a kibawolf_85 y Sawyer.

Para mi caso, mantenimiento industrial alimentario, los estudios superiores suman, pero no son indispensables ( sustituible por experiencia), aún así lo cumplo, y experiencia tengo par de años con ellos y cinco en otra industria, todas como técnico.

Estoy interessdo, sobre todo, en las habilidades que requiere un puesto así y que, por inexperiencia en el "nivel" no tengo o desconozco, sobretodo por ponérmelas como metas a lograr.

Siento que haya lagunas en la exposición, éste será casi el primer tema que creo en este foro y puede que, por desconocimiento, tampoco sepa concretar más.

Gracias otra vez!
Entiendo que estas en temas de mantenimiento de embutidoras maquinas de vacío, grapadoras, temas de los secaderos, detector de metales en alimentos.... algo se

importante, INGLES en este sector, como ya sabrás mucha maquinaria viene de Alemania y para hablar con estos cabezas cuadrados hace falta Ingles, mírate cursos en temas de gestión de grandes almacenes industriales y gestión de planings de mantenimiento integrales, adapta todo eso a tu industria y poco a poco si te ven te iran subiendo.

tambien seria ver que tamaño tiene la empresa, no es lo mismo El pozo, campo frío que chorizos pepe
SHAKUR__
Lo primero, gracias a los dos.

El inglés lo estoy retomando a ver que tal...

¿Creéis que un jefe de mantenimiento debe ser un experto en las máquinas?
¿Debería tener conocimientos empresariales y de gestión de gastos?

Saludos!
Tarquino
Como te han dicho por ahí en una empresa de ese perfil valoraran más tus cualidades personales: dedicación, resolución,motivación y dotes de liderazgo que estudios,cursos y masters...

Supongo que la persona que tome la decision conozca bien a los candidatos, ya sea por ser el gerente, jefe de producción o el actúal jefe de mantenimiento, así que dalo todo en tu trabajo y olvidate de cursos.
ahitenes
Cita de SHAKUR__
Lo primero, gracias a los dos.

El inglés lo estoy retomando a ver que tal...

¿Creéis que un jefe de mantenimiento debe ser un experto en las máquinas?
¿Debería tener conocimientos empresariales y de gestión de gastos?

Saludos!
El inglés es imprescindible hoy en día, y si no es imprescindible siempre puede ser bueno como elemento diferenciador.

1.- No, todas las máquinas son diferentes. En lo que tienes que ser un experto es en sus componentes (electrónica, electrónica de potencia, motores, PLC's en su caso, mecánica, neumática y/ó hidraúlica...) y ser capaz de entender su funcionamiento para poder detectar averías y qué es lo que las produce. Entiendo que el mantenimiento preventivo y correctivo lo harán otros, pero como se complique algo o se salga algo de lo común van a recurrir a ti y vas a tener que acertar con el diagnóstico y la solución en tiempo y forma...

2.- Sí, para mí es también imprescindible. Tienes que llevar toda la gestión presupuestaria anual, control de averías e incidencias (tiempos de reparación, frecuencias de averías cíclicas...). Control de consumos, gestión de personal, mejora continua, planificación, diseño del plan de mantenimiento, gestión de contratos externos y subcontratas si las hay, ROI's de posibles inversiones, presupuestos...

Al final es casi más trabajo de despacho que de mancharse de grasa.
SHAKUR__
Gracias a todos por las aportaciones.

Cuando plantee la cuestión, pensaba más en cursos/formación (como máster PRL, tecnologías aplicables ...) pero me voy a centrar en seguir peleando aunque, si pudiera, creo que la formación nunca vendría de más, aunque supone una inversión considerable.

Lo dicho, gracias!
Ánodo
Cita de SHAKUR__
Gracias a todos por las aportaciones.

Cuando plantee la cuestión, pensaba más en cursos/formación (como máster PRL, tecnologías aplicables ...) pero me voy a centrar en seguir peleando aunque, si pudiera, creo que la formación nunca vendría de más, aunque supone una inversión considerable.

Lo dicho, gracias!

Hola,

Qué tal te fue desde el 2015, conseguiste un ascenso y formarte? Estoy en la misma situación y ya cansado de técnico, con mucha experiencia necesito ascender o cambiar de rol.

Gracias
← A Empleo / Emprendimiento